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Cavilaciones sobre Seiko... (filosofía inside)

  • Iniciador del hilo quetemetor
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Hilo cerrado
  • #51
Por supuesto que lo quería y quiero. Me he cansado de tener relojes buenos ;-)

Me parto.

Otro que defiende las grandes bondades de Seiko, y blablabla, pero que quiere un Sub de esos con calibre arcaico, sigue modas que quiere demostrar lo mucho que vale con ese reloj:D

PD: Cuáles son las condiciones especiales en las que se montan los relojes de alta gama de Seiko?
 
Última edición:
  • #52
Me encanta esta colaboración... Bien documentada y argumentada.

Y la caidita final, no tiene precio... Ojalá te haya leído algún directivo de Seiko.
 
  • #53
Cuanta razón tienes!
 
  • #54
Me parto.

Otro que defiende las grandes bondades de Seiko, y blablabla, pero que quiere un Sub de esos con calibre arcaico, sigue modas que quiere demostrar lo mucho que vale con ese reloj:D

PD: Cuáles son las condiciones especiales en las que se montan los relojes de alta gama de Seiko?

En talleres con presión negativa y libres de partículas, que por lo visto es algo que sólo hace seiko:-P
 
  • #55
Buen post compañero!! Cada dia me estoy enamorando mas de esta marca! Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #56
A mi, personalmente, Seiko siempre me ha parecido una supermarca, y siempre la defiendo cuando alguien trata de compararla con los relojes suizos. Seiko ante todo es creación pura, invención, desarrollo...

No desprecio, por supuesto, a los relojes suizos que siempre han tenido y tienen buena y gran merecida fama, pero Seiko (y podríamos decir también Citizen) han desarrollado y desarrollan grandes tecnologías en relojería. Hoy tenemos el Astron como máximo exponente, los MarineMaster o el SuperPilot. A lo mejor meto la pata, pero no me suena que los suizos tengan algo equivalente hoy en día comparable al Astron.

Magnífico artículo.
 
  • #57
Empiezo por arriba.

Seiko no es conocida por ser ruidosa ni tiene un afán especial de destruir la relojería suiza, ya ha demostrado que la puede vencer en todas las facetas menos en el lujo, cosa que le importa mas bien poco y rara vez por su propio pie se mete en terrenos que no le llaman. El lento hundimiento de la relojería suiza genérica sera simplemente a consecuencia de su estancamiento, su reducido modelo de negocio y la subida constante de precios. A algunos les podrás engañar durante un tiempo pero no toda su vida.

Creo que muchas veces deberíamos de aclarar como interpretamos el concepto de reloj. Me explico:
Hay Patek´s con movimiento Lemania simplemente porque a sus potenciales clientes les importa nada y menos lo que ese reloj monte debajo del dial, yo tampoco he visto a ninguno preocupado porque no tengan algo tan básico como la parada de segundero, diríamos que cubren la necesidad de sus propietarios con un grado de satisfacción muy elevado, en su campo me parecen los mejores.
También veo clientes de Seiko muy satisfechos con sus relojes, cumplen con su función a la perfección. Ideales para el día a día, mas duros que la rodilla de una cabra, aguantan muchos años sin revisión, no dan problemas, el tacto que tienen es muy bueno, sus características técnicas superan habitualmente a su competencia, tienen movimientos que se adaptan a todos los usos, sacan autenticas virguerias tecnológicas, no paran de innovar, etc, etc, etc.

Yo veo diferentes clientes pero mismo grado de satisfacción. Es evidente que me gusta la alta relojeria al igual que también me gustan los coches clásicos, los coches deportivos (Las puertas del Ferrari F40 se abren con cuerdas...), los todo-terreno o los turismos de toda la vida. Es una soberana estupidez ir a un circuito de velocidad con un Defender como también lo es ir a hacer trialeras con el Ferrari F40...
Como amante de la mecánica en general me gusta ver a los relojes como pequeñas maquinas que miden el tiempo no como una simple joya que se mueve por dentro. Yo ni soy lujoso, tampoco soy especialmente elegante ni me disfrazo con joyería. Ya sabes, feo, fuerte y formal :ok::.

Si voy a comprar un Grand Seiko a una tienda ya puedes sacarme el manto sagrado de Cristo que me llevo el Seiko en la muñeca. Tendría muy claro que es lo que quiero, no puedo saber lo que harían otros.

Se ven pocos GS porque no son para todo el mundo. ¿Porque iban a querer venir corriendo a presentarlos aquí o en otros foros? Este tipo de dueños no son de los que esperan una lluvia de piropos que si necesitan otros con mas complejo. Fíjate sino en el compañero reptil, le han tenido que tirar de la lengua bien para que cante :-P.

Dicho de otro modo y saco el paraguas para lo que voy a decir ahora;
Muchos buscan aquí la ausencia de reconocimiento social que tienen sus inversiones en la calle. El aficionado de verdad, el que tiene buenas colecciones rara vez las muestra aquí a bombo y platillo, no necesita satisfacer su ego con piropos ajenos, saben bien lo que tienen y por eso muchas veces no se ven tantos relojes buenos. Entran, leen, disfrutan y aprenden.
Fíjate, ¿No te parece raro que los relojes que mas se vean por aquí sean los Rolex? Todos sabemos que no son los mejores relojes del mundo pero si son los que mayor reconocimiento social tienen y eso en un foro de relojes es puro porno.
Todo esto me remite mas atrás, nuevamente al proverbio japones "nou aru taka wa tsume wo kakusu" que bien muchos hemos relacionado con Seiko, espero que lo entiendas y que tu párrafo quede contestado.

La manufactura sirve para demostrar que ellos solitos saben hacer relojes y los certificados para demostrar lo buenos que son. El Seiko MM300 mal te pese si es gama alta dentro de Seiko, dicho por ellos mismos en su SAT. Se montan a mano por maestros relojeros en unas condiciones especiales, dime ¿Que marcas suizas hacen esto? es solo para poder comparar los huevos con los huevos y las gallinas con las gallinas...
Respecto al lujo, discúlpame pero creo que estas un poco perdido ¿Has visto la gama MM? ¿Te parece el reloj de mas abajo muy lujoso? Si te refieres a que son un lujo de herramientas estoy de acuerdo contigo.



Completamente de acuerdo. Creo que a veces se comete el error de pensar que la gente somos como borregos y que no tenemos criterio a la hora de elegir lo que nos gusta, y que en cuanto nos ponen delante lo que sea envuelto en purpurina suiza se nos caen las bragas. Pues no. Muchos creen que hoy en día los relojes son complementos de moda o joyas superfluas, y que para mirar la hora exacta ya está el móvil (eso lo dicen ciertas revistas, y ya sabemos de qué viven las revistas), pero aún hay muchísima gente a la que le gusta llevar un reloj para mirar la hora, incluso hay mucha gente que no necesita un Rolex para mirar la hora, e incluso hay gente (y de estos conozco unos cuantos) que lleva un Seiko para el día a día y tiene su Rolex/Omega/etc., guardado en un cajón y que sólo se lo ponen para ocasiones especiales; es decir, para cuando tienen que obtener reconocimiento social. Dicho todo sin acritud, buen rollo. :ok:::D
 
  • #58
Empiezo por arriba.

Seiko no es conocida por ser ruidosa ni tiene un afán especial de destruir la relojería suiza, ya ha demostrado que la puede vencer en todas las facetas menos en el lujo, cosa que le importa mas bien poco y rara vez por su propio pie se mete en terrenos que no le llaman. El lento hundimiento de la relojería suiza genérica sera simplemente a consecuencia de su estancamiento, su reducido modelo de negocio y la subida constante de precios. A algunos les podrás engañar durante un tiempo pero no toda su vida.

Creo que muchas veces deberíamos de aclarar como interpretamos el concepto de reloj. Me explico:
Hay Patek´s con movimiento Lemania simplemente porque a sus potenciales clientes les importa nada y menos lo que ese reloj monte debajo del dial, yo tampoco he visto a ninguno preocupado porque no tengan algo tan básico como la parada de segundero, diríamos que cubren la necesidad de sus propietarios con un grado de satisfacción muy elevado, en su campo me parecen los mejores.
También veo clientes de Seiko muy satisfechos con sus relojes, cumplen con su función a la perfección. Ideales para el día a día, mas duros que la rodilla de una cabra, aguantan muchos años sin revisión, no dan problemas, el tacto que tienen es muy bueno, sus características técnicas superan habitualmente a su competencia, tienen movimientos que se adaptan a todos los usos, sacan autenticas virguerias tecnológicas, no paran de innovar, etc, etc, etc.

Yo veo diferentes clientes pero mismo grado de satisfacción. Es evidente que me gusta la alta relojeria al igual que también me gustan los coches clásicos, los coches deportivos (Las puertas del Ferrari F40 se abren con cuerdas...), los todo-terreno o los turismos de toda la vida. Es una soberana estupidez ir a un circuito de velocidad con un Defender como también lo es ir a hacer trialeras con el Ferrari F40...
Como amante de la mecánica en general me gusta ver a los relojes como pequeñas maquinas que miden el tiempo no como una simple joya que se mueve por dentro. Yo ni soy lujoso, tampoco soy especialmente elegante ni me disfrazo con joyería. Ya sabes, feo, fuerte y formal :ok::.

Si voy a comprar un Grand Seiko a una tienda ya puedes sacarme el manto sagrado de Cristo que me llevo el Seiko en la muñeca. Tendría muy claro que es lo que quiero, no puedo saber lo que harían otros.

Se ven pocos GS porque no son para todo el mundo. ¿Porque iban a querer venir corriendo a presentarlos aquí o en otros foros? Este tipo de dueños no son de los que esperan una lluvia de piropos que si necesitan otros con mas complejo. Fíjate sino en el compañero reptil, le han tenido que tirar de la lengua bien para que cante :-P.

Dicho de otro modo y saco el paraguas para lo que voy a decir ahora;
Muchos buscan aquí la ausencia de reconocimiento social que tienen sus inversiones en la calle. El aficionado de verdad, el que tiene buenas colecciones rara vez las muestra aquí a bombo y platillo, no necesita satisfacer su ego con piropos ajenos, saben bien lo que tienen y por eso muchas veces no se ven tantos relojes buenos. Entran, leen, disfrutan y aprenden.
Fíjate, ¿No te parece raro que los relojes que mas se vean por aquí sean los Rolex? Todos sabemos que no son los mejores relojes del mundo pero si son los que mayor reconocimiento social tienen y eso en un foro de relojes es puro porno.
Todo esto me remite mas atrás, nuevamente al proverbio japones "nou aru taka wa tsume wo kakusu" que bien muchos hemos relacionado con Seiko, espero que lo entiendas y que tu párrafo quede contestado.

La manufactura sirve para demostrar que ellos solitos saben hacer relojes y los certificados para demostrar lo buenos que son. El Seiko MM300 mal te pese si es gama alta dentro de Seiko, dicho por ellos mismos en su SAT. Se montan a mano por maestros relojeros en unas condiciones especiales, dime ¿Que marcas suizas hacen esto? es solo para poder comparar los huevos con los huevos y las gallinas con las gallinas...
Respecto al lujo, discúlpame pero creo que estas un poco perdido ¿Has visto la gama MM? ¿Te parece el reloj de mas abajo muy lujoso? Si te refieres a que son un lujo de herramientas estoy de acuerdo contigo.

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Empiezo a detectar en este hilo una cierta tendencia a hacer de la necesidad virtud.

Vamos a ver, no es que seiko no quiera vender relojes de lujo, de elevada calidad, márgen y rentabilidad. Esto es, no sólo a lo que aspira cualquier marca relojera, sino cualquier marca de cualquier segmento, y si fuera capaz, sus accionistas babearían de gusto...

El problema es que lo ha intentado hasta la extenuación (Lassale, GS, Credor...) hasta deducir que no podía ni merecía la pena (me refiero a vender con un volumen significativo como para reorientar su estrategia)

Luego sus admiradores pasan a racionalizar y justificar lo que son evidentes problemas empresariales y de producto y tratan de hacernos comulgar con ruedas de molino haciéndonos creer que si se venden cuatro relojes de gamas altas es "porque están más allá de lo sublime y pensados para espíritus libres, sin complejos y exquisito gusto que no abundan" o porque "seiko no quiere vender más no vaya a ser que su nicho de clientes desprejuiciados y librepensadores vea algún otro GS por la calle y sientan sus muñecas mancilladas por pérdida súbita de exclusividad"

No hombre, no, era boa si colara, que dirían los gallegos. No se venden más porque o bien son más de lo mismo (diseños inspirados en otras marcas de mayor prestigio) o bien tienen unos diseños que se hacen díficiles, plagados de tuercas allen, reservas de marcha absurdas, pulsadores desproporcionados, esferas asimétricas, etcy eso por no entrar en la gama Credor o similares, que entonces ya parece el mostrador de Tous...Y encima resulta que pretenden venderlos a más precio que un Omega o un rolex en muchos casos...pero compartiendo la misma marca que relojes de 100 euros...

No son productos de lujo incomprendidos o para minorías y por eso se venden (y se ven) poco o nada.Digámoslo claro: son malos productos de lujo (lo que no quiere decir que sean malos "relojes", que en absoluto lo son, sino al contrario, aunque sí malos "relojes de lujo").

Desgraciadamente no pueden evitar por sus precios que el componente "lujo" oscurezca al componente "reloj" (lo que no sucede con gamas bajas y medias), ni que cuando hablemos de gastar miles de euros el 99% de los clientes (incluídos sus admiradores, entre los que me cuento) busquen algo más que el componente "reloj". Entre otras cosas porque cuando Seiko o cualquier marca pide cinco o seis mil euros por un reloj de acero no no está cobrando sólo caja, armys, mecanismo... sino intangibles. Si sólo cobrara pureza y buen hacer relojero, por esos 6000 euros nos daría un reloj con calidades de Lange (y yo daría palmas con las orejas y diría "póngame tres"), en vez de darnos un reloj con calidades de Omega, pero más caro y con imagen de marca de Citizen.
 
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  • #59
Empiezo a detectar en este hilo una cierta tendencia a hacer de la necesidad virtud.

Vamos a ver, no es que seiko no quiera vender relojes de lujo, de elevada calidad, márgen y rentabilidad. Esto es, no sólo a lo que aspira cualquier marca relojera, sino cualquier marca de cualquier segmento, y si fuera capaz, sus accionistas babearían de gusto...

El problema es que lo ha intentado hasta la extenuación (Lassale, GS, Credor...) hasta deducir que no podía ni merecía la pena (me refiero a vender con un volumen significativo como para reorientar su estrategia)

Luego sus admiradores pasan a racionalizar y justificar lo que son evidentes problemas empresariales y de producto y tratan de hacernos comulgar con ruedas de molino haciéndonos creer que si se venden cuatro relojes de gamas altas es "porque están más allá de lo sublime y pensados para espíritus libres, sin complejos y exquisito gusto que no abundan" o porque "seiko no quiere vender más no vaya a ser que su nicho de clientes desprejuiciados y librepensadores vea algún otro GS por la calle y sientan sus muñecas mancilladas por pérdida súbita de exclusividad"

No hombre, no, era boa si colara, que dirían los gallegos. No se venden más porque o bien son más de lo mismo (diseños inspirados en otras marcas de mayor prestigio) o bien tienen unos diseños que se hacen díficiles, plagados de tuercas allen, reservas de marcha absurdas, pulsadores desproporcionados, esferas asimétricas, etcy eso por no entrar en la gama Credor o similares, que entonces ya parece el mostrador de Tous...Y encima resulta que pretenden venderlos a más precio que un Omega o un rolex en muchos casos...pero compartiendo la misma marca que relojes de 100 euros...

No son productos de lujo incomprendidos o para minorías y por eso se venden (y se ven) poco o nada.Digámoslo claro: son malos productos de lujo (lo que no quiere decir que sean malos "relojes", que en absoluto lo son, sino al contrario, aunque sí malos "relojes de lujo").

Desgraciadamente no pueden evitar por sus precios que el componente "lujo" oscurezca al componente "reloj" (lo que no sucede con gamas bajas y medias), ni que cuando hablemos de gastar miles de euros el 99% de los clientes (incluídos sus admiradores, entre los que me cuento) busquen algo más que el componente "reloj". Entre otras cosas porque cuando Seiko o cualquier marca pide cinco o seis mil euros por un reloj de acero no no está cobrando sólo caja, armys, mecanismo... sino intangibles. Si sólo cobrara pureza y buen hacer relojero, por esos 6000 euros nos daría un reloj con calidades de Lange (y yo daría palmas con las orejas y diría "póngame tres"), en vez de darnos un reloj con calidades de Omega, pero más caro y con imagen de marca de Citizen.
Es que esto no es así... En Barcelona existe un punto de venta Grand Seiko y en el escaparate luce un Hi-Beat, quien quiera saber porqué ese reloj cuesta lo que piden por él que se fije en los detalles de la esfera, en el brillo de la caja, en su mecanismo que funciona a 5 Hz... Para la gente que no tiene ni idea de relojes será un simple Seiko pero para mí es como un NSX, de lo mejor que hace Japón en el mundo de la relojería.

Decir que Rolex es sinónimo de lujo es como decir que un Mercedes es el mejor coche o que Guess hace los mejores bolsos... Serán producto de lujo al nivel de la gente normal porque el verdadero lujo empieza en Audemars Piguet, Bentley o Hermès, que parece que quien tiene un Rolex tiene lo mejor y para eso queda un largo camino.

Y yo, si no puedo optar a lo mejor de lo mejor pues me quedo con lo que sé que es de lo mejor de Japón, así no engaño a nadie cuando me pregunten.:pardon:

Y también me gustan los Rolex, como la gran mayoría de marcas, pero el tono de algunos dueños o el "Rolex es Rolex" me produce grandes cantidades de carcajadas.

Saludos.
 
  • #60
No entiendo cómo se defiende a una industria atacando a la otra y viceversa.
Además que Seiko por lo visto está posicionada en otro mercado diferente a la mayor parte de las marcas suizas y por tanto no deberían apenas haber confrontaciones.. no?


Enviado desde tapatalk
 
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  • #61
El problema es que lo ha intentado hasta la extenuación (Lassale, GS, Credor...) hasta deducir que no podía ni merecía la pena (me refiero a vender con un volumen significativo como para reorientar su estrategia)

¿Por qué supones que Seiko quiere o ha querido reorientar su estrategia? Seiko es una marca generalista que hace relojes en todos los segmentos de precio, no pretende ni ha pretendido nunca ser una marca de lujo o de moda. Yo interpreto la limitada producción de sus gamas más altas como un no querer perder esa esencia de marca generalista y para todo el mundo, que al fin y al cabo es lo que es Seiko.

Luego sus admiradores pasan a racionalizar y justificar lo que son evidentes problemas empresariales y de producto y tratan de hacernos comulgar con ruedas de molino haciéndonos creer que si se venden cuatro relojes de gamas altas es "porque están más allá de lo sublime y pensados para espíritus libres, sin complejos y exquisito gusto que no abundan" o porque "seiko no quiere vender más no vaya a ser que su nicho de clientes desprejuiciados y librepensadores vea algún otro GS por la calle y sientan sus muñecas mancilladas por pérdida súbita de exclusividad"

No hombre, no, era boa si colara, que dirían los gallegos. No se venden más porque o bien son más de lo mismo (diseños inspirados en otras marcas de mayor prestigio) o bien tienen unos diseños que se hacen díficiles, plagados de tuercas allen, reservas de marcha absurdas, pulsadores desproporcionados, esferas asimétricas, etcy eso por no entrar en la gama Credor o similares, que entonces ya parece el mostrador de Tous...Y encima resulta que pretenden venderlos a más precio que un Omega o un rolex en muchos casos...pero compartiendo la misma marca que relojes de 100 euros...

De la misma forma que desde Suiza nos venden el glamour, el lujo, la historia, el swiss made, y todas esas cosas, sólo para esconder que se han quedado estancados ahí, incapaces de evolucionar y de hacer nada más. Con los mismos diseños una y otra vez y sin aportar nada nuevo al mundo de la relojería; y reeditando modelos de épocas pasadas para ocultar que se han quedado sin ideas. Como he dicho antes, aún hay mucha gente que no considera el reloj como un complemento o una joya, y que sólo busca un buen reloj, y asequible, para llevar en la muñeca y mirar la hora de vez en cuando; y ahí Seiko gana de calle.

No son productos de lujo incomprendidos o para minorías y por eso se venden (y se ven) poco o nada. Digámoslo claro: son malos productos de lujo (lo que no quiere decir que sean malos "relojes", que en absoluto lo son, sino al contrario, aunque sí malos "relojes de lujo").

Desgraciadamente no pueden evitar por sus precios que el componente "lujo" oscurezca al componente "reloj" (lo que no sucede con gamas bajas y medias), ni que cuando hablemos de gastar miles de euros el 99% de los clientes (incluídos sus admiradores, entre los que me cuento) busquen algo más que el componente "reloj". Entre otras cosas porque cuando Seiko o cualquier marca pide cinco o seis mil euros por un reloj de acero no no está cobrando sólo caja, armys, mecanismo... sino intangibles. Si sólo cobrara pureza y buen hacer relojero, por esos 6000 euros nos daría un reloj con calidades de Lange (y yo daría palmas con las orejas y diría "póngame tres"), en vez de darnos un reloj con calidades de Omega, pero más caro y con imagen de marca de Citizen.


No son relojes ni productos de lujo, simplemente son relojes de gama alta de una marca generalista. Por otro lado, pienso que es muy aventurado creer que todo el mundo que quiera gastarse miles de euros en un reloj adquirirá un suizo en vez de un Seiko, e igual de aventurado es creer que todo el mundo busca lo mismo cuando se gasta miles de euros en un reloj. Pienso que no todos buscamos lo mismo cuando adquirimos un reloj, sea del precio que sea. Por mi parte, si tuviera que gastarme miles de euros en un reloj (lo cual aún no se ha dado, mi economía sólo me da para gastarme 400€ como mucho en un reloj), lo tendría claro, un Seiko, porque lo que me da esta marca no me la da ningún suizo. Pero claro, ahí ya entramos en consideraciones personales de cada uno, por eso creo que es complicado asegurar "lo que haría el 99% de los clientes que se quieran gastar miles de euros en un reloj".


Todo dicho sin acritud. :ok::
 
  • #62
Excelente aporte, compañero. Para los que valoramos Seiko como una marca con mayúsculas, aquí o en oriente, tu reflexión me parece acertadísima... Y sabes lo mejor?? que hace más de 15 años que leí Mishima o el placer de morir y este post me ha empujado a buscarlo de nuevo y darle un releído. Grande Vallejo-Nágera!!
 
  • #64
¿Por qué supones que Seiko quiere o ha querido reorientar su estrategia? Seiko es una marca generalista que hace relojes en todos los segmentos de precio, no pretende ni ha pretendido nunca ser una marca de lujo o de moda. Yo interpreto la limitada producción de sus gamas más altas como un no querer perder esa esencia de marca generalista y para todo el mundo, que al fin y al cabo es lo que es Seiko.

Seiko ha asumido desde hace ya bastantes años (pongamos que desde que Suiza recuperó el trono a finales de los 80/ppios de los 90) que es una marca generalista más. Pero hubo un tiempo en que no era así, en que era la empresa de relojería más grande e importante y en la que aspiró con todo a dominar todos los segmentos. Hablo de los tiempos (los 80) en que ofreció 400 millones de CHF a Hayek por Omega (una oferta imposible de rechazar, viendo a lo que había quedado reducida Omega entonces) o los tiempos en que no escatimó gastos para adquirir otra marca suiza (Lassale) bajo la cual intentar introducirse en el mercado de lujo cuando Hayek les contestó que "por encima de su cadaver" les vendería Omega. Sería que entonces las tradiciones japonesas eran otras o sería que entonces tenían los bolsillos más profundos, o serían "suposiciones" mías, pero vamos, que intuyo que siempre que pudo (y ahora no puede), y como no podía ser de otra forma (que los japoneses tontos no son) intentó meterse en la parte del mercado más suculenta y rentable: las gamas de lujo.


De la misma forma que desde Suiza nos venden el glamour, el lujo, la historia, el swiss made, y todas esas cosas, sólo para esconder que se han quedado estancados ahí, incapaces de evolucionar y de hacer nada más. Con los mismos diseños una y otra vez y sin aportar nada nuevo al mundo de la relojería; y reeditando modelos de épocas pasadas para ocultar que se han quedado sin ideas. Como he dicho antes, aún hay mucha gente que no considera el reloj como un complemento o una joya, y que sólo busca un buen reloj, y asequible, para llevar en la muñeca y mirar la hora de vez en cuando; y ahí Seiko gana de calle.

Vuelvo a estar en desacuerdo. Seiko no gana "de calle" en ningún segmento. Seiko ni siquiera lidera ningún segmento actualmente. En gamas bajas Casio, Citizen o Swatch venden (mucho) más. Por no hablar de la infinidad de marcas de moda con calibres chinos que copan la mayor parte del mercado. En gamas medias o medias altas Tissot, Longines, Citizen venden también mucho más.

No olvidemos que Citizen y, sobre todo, Casio son empresas de relojes con muchas más ventas, más grandes y con tanto o más I+D y teconología punta que Seiko, que parece que toda la relojería japonesa es seiko, cuando está por detrás de Casio y Citizen.

No son relojes ni productos de lujo, simplemente son relojes de gama alta de una marca generalista. Por otro lado, pienso que es muy aventurado creer que todo el mundo que quiera gastarse miles de euros en un reloj adquirirá un suizo en vez de un Seiko, e igual de aventurado es creer que todo el mundo busca lo mismo cuando se gasta miles de euros en un reloj. Pienso que no todos buscamos lo mismo cuando adquirimos un reloj, sea del precio que sea. Por mi parte, si tuviera que gastarme miles de euros en un reloj (lo cual aún no se ha dado, mi economía sólo me da para gastarme 400€ como mucho en un reloj), lo tendría claro, un Seiko, porque lo que me da esta marca no me la da ningún suizo. Pero claro, ahí ya entramos en consideraciones personales de cada uno, por eso creo que es complicado asegurar "lo que haría el 99% de los clientes que se quieran gastar miles de euros en un reloj".


Todo dicho sin acritud. :ok::

Yo no hablo de "todo el mundo". Hablo del 99% del mundo. Y dado que la cuota de mercado de las gamas altas de seiko (entendiendo como tal mercado los relojes entre 4000 y 7000 euros de PVP y como gamas altas de seiko fundamentalmente los GS) andará por el 0,5% siendo muy generosos (mucho menos cuanto más ampliemos el rango de precios de ese mercado) no creo andar muy desencaminado, aunque es evidente que, matemáticas aparte, es efectivamente complicado de asegurar.

PD: espero verdaderamente que seas de los pocos, de los poquísimos, que a la hora de adquirir su primera pieza superior a 3000 o 4000 euros, te decantes por un GS. Hasta el momento, todos los propietarios de GS que se ven por aquí para cuando se compraron un GS tenían suficiente fondo de armario suizo como para montar un escaparate de wempe;-)
 
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  • #65
me ha gustado mucho tu reflexión y la comparto 100%, pero los catetos (me incluyo) por desgracia muchas veces solo tenemos vista para la coronita y Omega.
 
  • #66
Seiko ha asumido desde hace ya bastantes años (pongamos que desde que Suiza recuperó el trono a finales de los 80/ppios de los 90) que es una marca generalista más. Pero hubo un tiempo en que no era así, en que era la empresa de relojería más grande e importante y en la que aspiró con todo a dominar todos los segmentos. Hablo de los tiempos (los 80) en que ofreció 400 millones de CHF a Hayek por Omega (una oferta imposible de rechazar, viendo a lo que había quedado reducida Omega entonces) o los tiempos en que no escatimó gastos para adquirir otra marca suiza (Lassale) bajo la cual intentar introducirse en el mercado de lujo cuando Hayek les contestó que "por encima de su cadaver" les vendería Omega. Sería que entonces las tradiciones japonesas eran otras o sería que entonces tenían los bolsillos más profundos, o serían "suposiciones" mías, pero vamos, que intuyo que siempre que pudo (y ahora no puede), y como no podía ser de otra forma (que los japoneses tontos no son) intentó meterse en la parte del mercado más suculenta y rentable: las gamas de lujo.

No creo que ahora no pueda, simplemente no quiere arriesgarse a meterse en un terreno que no domina, y me parece bien, mejor quedarse así que pegarse el gran castañazo queriendo ser algo que no es. Pienso que a Seiko le basta con estar presente en ese mercado de la manera en la que lo está, y así le va bien. Si a Seiko no le funcionaran como desea las gamas altas digo yo que hubieran hecho algo para cambiarlo. Por otro lado, Seiko ha sido desde siempre una marca generalista.




Vuelvo a estar en desacuerdo. Seiko no gana "de calle" en ningún segmento. Seiko ni siquiera lidera ningún segmento actualmente. En gamas bajas Casio, Citizen o Swatch venden (mucho) más. Por no hablar de la infinidad de marcas de moda con calibres chinos que copan la mayor parte del mercado. En gamas medias o medias altas Tissot, Longines, Citizen venden también mucho más.

No olvidemos que Citizen y, sobre todo, Casio son empresas de relojes con muchas más ventas, más grandes y con tanto o más I+D y teconología punta que Seiko, que parece que toda la relojería japonesa es seiko, cuando está por detrás de Casio y Citizen.

Seiko está a la cabeza de la innovación tecnológica en materia de relojería, tanto en Japón como en el resto del mundo, con tecnologías propias y exclusivas que SÍ solucionan problemas, como la tecnología kinetic, el spring drive, etc. Creo que es un error medir la importancia de una marca en un sector atendiendo sólo a las cifras de ventas, que son importantes, no lo dudo, pero tiene que haber más. Casio tiene un público muy definido y un producto muy concreto, y arrasa con él. En cuanto a Citizen, es uno de los mayores suministradores de movimientos de cuarzo del mundo, pero en cuanto a I+D se han quedado muy atrás, lo mismo que con sus diseños, que se han quedado desfasados. Seiko fue la primera en desarrollar y presentar el primer reloj GPS Solar del mundo, y Citizen tuvo que sacar el suyo con prisas uno o dos años después, y encima con peores prestaciones y un diseño de risa. Citizen hace muy bien lo suyo (buenos movimientos a nivel industrial), pero Seiko es algo más. En cuanto a las marcas de moda, pues son eso, "marcas de moda", que tienen un recorrido muy limitado y un mercado igualmente limitado (la gente no es tonta, y se la engaña sólo una vez). Lo mismo que con el resto de marcas suizas que mencionas. ¿Tissot? Según algunos relojeros con los que he hablado su calidad va "de Lorus hacia abajo". ¿Longines? Una marca muy devaluada, desprestigiada, y sobrevalorada ahora mismo, que no se sabe muy bien qué posicionamiento tiene, y que el Grupo Swatch no sabe qué hacer con ella.





PD: espero verdaderamente que seas de los pocos, de los poquísimos, que a la hora de adquirir su primera pieza superior a 3000 o 4000 euros, te decantes por un GS. Hasta el momento, todos los propietarios de GS que se ven por aquí para cuando se compraron un GS tenían suficiente fondo de armario suizo como para montar un escaparate de wempe;-)


No lo dudes ni por un momento. :flirt:
 
  • #67
Como te han dicho ya lo intentó, y se descalabró. Ahora no es que no tenga medios, que seguro que los tiene, es que el hecho de invertirlos en un sector que no es suyo les parecerá arriesgar demasiado. En esta misma línea estoy de acuerdo con Jones, e incluso voy más allá. El habla de un 99%, yo hablaría desde un 99,9% En 20k, que te compras un AP, un PP, un Vacheron, un Lange, o un Seiko? El 0,1, o el 1 dirá el Seiko. No obstante para mi no hay color, pero no por la tecnología, sino por lo raros que son. Pulsadores, formas de cajas, reservas metidas con calzador, etc, etc.

El único modelo que me gusta es el GS sólo hora. Un pepino de reloj, con el que alucinas si has visto en vivo. No sólo a la altura de Rolex, sino tal vez por encima. No obstante, como soy marquista, y no me sobran los €, prefiero cualquiera de las conocidas (Breitling, Omega, Rolex, PAM, etc) a Seiko. Simplemente porque no encuentro intangibles/sensaciones y porque no decirlo, marketing que me hagan pagarlo.

Por otra parte, de verdad crees que la industria suiza está estancada?

Y qué hay de los nuevos calibres con micro-rotor de PAM, o la incorporación de otro tipo de materiales en sus cajas?
Y de la manufactura de 8 días de Oris?
Y del co-axial (aunque ya tenga sus añitos)?
Y del B1?
Y del Sky Dweller?
Y...

¿Por qué supones que Seiko quiere o ha querido reorientar su estrategia? Seiko es una marca generalista que hace relojes en todos los segmentos de precio, no pretende ni ha pretendido nunca ser una marca de lujo o de moda. Yo interpreto la limitada producción de sus gamas más altas como un no querer perder esa esencia de marca generalista y para todo el mundo, que al fin y al cabo es lo que es Seiko.



De la misma forma que desde Suiza nos venden el glamour, el lujo, la historia, el swiss made, y todas esas cosas, sólo para esconder que se han quedado estancados ahí, incapaces de evolucionar y de hacer nada más. Con los mismos diseños una y otra vez y sin aportar nada nuevo al mundo de la relojería; y reeditando modelos de épocas pasadas para ocultar que se han quedado sin ideas. Como he dicho antes, aún hay mucha gente que no considera el reloj como un complemento o una joya, y que sólo busca un buen reloj, y asequible, para llevar en la muñeca y mirar la hora de vez en cuando; y ahí Seiko gana de calle.




No son relojes ni productos de lujo, simplemente son relojes de gama alta de una marca generalista. Por otro lado, pienso que es muy aventurado creer que todo el mundo que quiera gastarse miles de euros en un reloj adquirirá un suizo en vez de un Seiko, e igual de aventurado es creer que todo el mundo busca lo mismo cuando se gasta miles de euros en un reloj. Pienso que no todos buscamos lo mismo cuando adquirimos un reloj, sea del precio que sea. Por mi parte, si tuviera que gastarme miles de euros en un reloj (lo cual aún no se ha dado, mi economía sólo me da para gastarme 400€ como mucho en un reloj), lo tendría claro, un Seiko, porque lo que me da esta marca no me la da ningún suizo. Pero claro, ahí ya entramos en consideraciones personales de cada uno, por eso creo que es complicado asegurar "lo que haría el 99% de los clientes que se quieran gastar miles de euros en un reloj".


Todo dicho sin acritud. :ok::
 
  • #68
Y qué hay de los nuevos calibres con micro-rotor de PAM, o la incorporación de otro tipo de materiales en sus cajas?
Y de la manufactura de 8 días de Oris?
Y del co-axial (aunque ya tenga sus añitos)?
Y del B1?
Y del Sky Dweller?
Y...

Te olvidas del Sistem 51
Y no es coña....
 
  • #69
Por otra parte, de verdad crees que la industria suiza está estancada?

Y qué hay de los nuevos calibres con micro-rotor de PAM, o la incorporación de otro tipo de materiales en sus cajas?
Y de la manufactura de 8 días de Oris?
Y del co-axial (aunque ya tenga sus añitos)?
Y del B1?
Y del Sky Dweller?
Y...


Estancada en la relojería mecánica, y de ahí no saben salir. A eso me refiero. El tema de los materiales para mí sólo es una excusa para subir el precio.

En cuanto al resto de lo que decías, eso ya es un tema de gustos personales y de cómo queramos gastar nuestro dinero. [emoji6] [emoji106]


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  • #70
Osea que por no ser su campo de actuación, o no tener su punto de mira en el cuarzo, solares, o como lo quieras llamar. Está estancada? Más bien diría pues eso, que no les interesa el tema, y ponen su punto de vista en la relojería mecánica.

Sería como decir que X suiza está estancada porque no hace tourbillones. Lo primero que me preguntaría es: Le interesa?

Estancada en la relojería mecánica, y de ahí no saben salir. A eso me refiero. El tema de los materiales para mí sólo es una excusa para subir el precio.

En cuanto al resto de lo que decías, eso ya es un tema de gustos personales y de cómo queramos gastar nuestro dinero. [emoji6] [emoji106]


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  • #71
Osea que por no ser su campo de actuación, o no tener su punto de mira en el cuarzo, solares, o como lo quieras llamar. Está estancada? Más bien diría pues eso, que no les interesa el tema, y ponen su punto de vista en la relojería mecánica.

Sería como decir que X suiza está estancada porque no hace tourbillones. Lo primero que me preguntaría es: Le interesa?

Bueno, lo mismo podría decir cuando muchos dicen que por qué Seiko no hace esto o lo otro: ¿le interesa? Pues ahí está el tema. Aunque muchos no valoréis las tecnologías de Seiko como innovaciones no quiere decir que no lo sean, y sobre todo no quiere decir que no sean apreciadas fuera de este foro. Me consta que uno de los relojes más demandados y vendidos ahora mismo es el nuevo Prospex Kinetic, incluso por clientes de la relojería suiza de toda la vida, cansados ya de que los suizos ofrezcan siempre lo mismo sin más allá en cuanto a innovación se refiere. Para mí innovar es crear algo para solucionar un problema, y Seiko lo hace muy bien con sus tecnologías.

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  • #72
Seiko está a la cabeza de la innovación tecnológica en materia de relojería, tanto en Japón como en el resto del mundo, con tecnologías propias y exclusivas que SÍ solucionan problemas, como la tecnología kinetic, el spring drive, etc. Creo que es un error medir la importancia de una marca en un sector atendiendo sólo a las cifras de ventas, que son importantes, no lo dudo, pero tiene que haber más. Casio tiene un público muy definido y un producto muy concreto, y arrasa con él. En cuanto a Citizen, es uno de los mayores suministradores de movimientos de cuarzo del mundo, pero en cuanto a I+D se han quedado muy atrás, lo mismo que con sus diseños, que se han quedado desfasados. Seiko fue la primera en desarrollar y presentar el primer reloj GPS Solar del mundo, y Citizen tuvo que sacar el suyo con prisas uno o dos años después, y encima con peores prestaciones y un diseño de risa. Citizen hace muy bien lo suyo (buenos movimientos a nivel industrial), pero Seiko es algo más. En cuanto a las marcas de moda, pues son eso, "marcas de moda", que tienen un recorrido muy limitado y un mercado igualmente limitado (la gente no es tonta, y se la engaña sólo una vez). Lo mismo que con el resto de marcas suizas que mencionas. ¿Tissot? Según algunos relojeros con los que he hablado su calidad va "de Lorus hacia abajo". ¿Longines? Una marca muy devaluada, desprestigiada, y sobrevalorada ahora mismo, que no se sabe muy bien qué posicionamiento tiene, y que el Grupo Swatch no sabe qué hacer con ella.








No lo dudes ni por un momento. :flirt:

Hablar de innovación en materia de relojería actualmente es como hablar de innovación en materia de sellos de correos o de máquinas de escribir. La relojería lleva ya muchos años siendo un campo de la actividad voluntaria y necesariamente obsoleto y fundamentado en la tradición, la excelencia, el lujo y la moda como único argumento de venta y producto. El que quiera y necesite medir el tiempo con precisión tiene desde hace décadas formas más precisas, cómodas y económicas antes que llevar un reloj en la muñeca.

No son microprocesadores ni telefónos moviles. No son empresas cuyo modelo de negocio dependa de forma crítica del I+D que puedan generar y aplicar. Son, e incluyo a seiko, empresas de complementos de moda de base mecánica de mayor o menor precio entre cuyos argumentos de venta incluyen la excelencia, la tradición, la exclusividad y en otros casos, la innovación, la deportividad, el dinamismo o la aventura con una mera finalidad de promocionar sus productos y captar un público permeable a esos argumentos, no a efectos de crear un dispositivo portátil de medición del tiempo prestacionalmente superior frente a otros.

En relojería, y no digamos la mecánica, ya hace muchos años (o siglos) que está todo inventado, y quien no lo vea así o se crea que hay por ahí gabinetes de genios con las cabezas echando humo reinventando la rueda para ofrecernos productos superiores, EMO me parece que anda algo desencaminado...

Respecto a tus apreciaciones algo condescendientes respecto a Longines o Tissot te informo de que sólo la facturación por venta de relojes de estas marcas supera individualmente a la facturación por TODOS los conceptos y marcas de Seiko Watch Co. Desde luego, seguro que el Grupo Swatch "no sabe qué hacer con ellas" como dices, pobrecitos, qué pena que no sean ya los 80 y no se las puedan vender a Seiko...
 
  • #73
Estancada en la relojería mecánica, y de ahí no saben salir. A eso me refiero. El tema de los materiales para mí sólo es una excusa para subir el precio.

En cuanto al resto de lo que decías, eso ya es un tema de gustos personales y de cómo queramos gastar nuestro dinero. [emoji6] [emoji106]


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Ya salieron una vez de la relojería mecánica. Se llamó crisis del cuarzo.

Creo que viven razonablemente bien y no son tan rematadamente idiotas como para caer en el mismo error otra vez. Y lo que es más importante, sus clientes ni se lo pedimos ni lo queremos.
 
  • #74
Ahora la historia sería. Les interesa pero no pueden, o directamente no les interesa. Si no les interesa, porque tener una gama alta, y de lujo?

Qué problema hay en relojería que sólo Seiko -parece- que ha podido solucionar?

Bueno, lo mismo podría decir cuando muchos dicen que por qué Seiko no hace esto o lo otro: ¿le interesa? Pues ahí está el tema. Aunque muchos no valoréis las tecnologías de Seiko como innovaciones no quiere decir que no lo sean, y sobre todo no quiere decir que no sean apreciadas fuera de este foro. Me consta que uno de los relojes más demandados y vendidos ahora mismo es el nuevo Prospex Kinetic, incluso por clientes de la relojería suiza de toda la vida, cansados ya de que los suizos ofrezcan siempre lo mismo sin más allá en cuanto a innovación se refiere. Para mí innovar es crear algo para solucionar un problema, y Seiko lo hace muy bien con sus tecnologías.

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  • #75
Me ha gustado el post, creo que el tema és un poco más complejo (creo que no todo se reduce a diferencias culturales oriente-occidente), pero sí me parecen unas reflexiones interesantes.

A mi también me gusta SEIKO, y soy un admirador de la obra de Mishima (en especial de su tetralogía "El mar de la fertilidad". Leí el libro de Vallejo-Nájera hace ya bastante y aun recuerdo la anécdota del vendedor que sólo quería vender a un entendido (pero recordaba que el producto eran espadas y no caligrafías, cosas de la menoria, jejeje). La descripción del seppuku me marcó mucho (por poco no dejo el libro).

(aquí había escrito una larga reflexión, hablaba de técnica, "nacionalismo japonés", marqueting, "objetos de prestigio",... pero me aburría hasta a mi, así que la he borrado)

Saludos!!
:D
 
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