• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Casio serie A1100

  • Iniciador del hilo Daktman
  • Fecha de inicio
  • #26
Me quedo con la versión oscura, pero son preciosas las tres.
Comento y pregunto lo mismo que al otro forero:

Entiendo que ese color cero es un tratamiento sobre la superficie del acero, y con los roces irá estropeándose y se verá el color del acero que hay debajo. O sea que las marcas se notarán un montón. Además uno acero cepillado es muy fácil de cepillar por uno mismo para quitarle las marcas, con el negro no se puede hacer, o sea no puedes quitar las marcas una vez hechas cepillándolo.

¿Tenéis en cuenta esa posible problemática al elegir el negro? Entiendo que pueda gustar más ese color, pero por los motivos anteriores yo nunca lo escogería.
 
  • #27
Sinceramente con Casio tengo una relación de amor-odio :D lo explico más abajo.

A mí el diseño retro del reloj me encanta, y que sea de metal de verdad, PERO:

-¿Pila que sólo dura 3 años? ¿Por qué no le ponen una pila de 10 años? La tapa además va a presión, y cambiar la pila en estos por uno mismo es difícil y peligroso. Con una tapa atornillada o a rosca no hay problema, pero con las que van a presión al contrario (muchas van tan justas que es un dolor quitarlas y también ponerlas). Y recordemos que son sólo 3 años de pila.

-Sólo es "Water Resistant"/WR, nada de 30m/50m/100m, o sea que nada de meterlo en el agua. Tengo un Casio Databank, que tiene dos botones frontales (además de los laterales) y cuya resistencia al agua es de 5 BAR (50m), y es de resina con tapa de acero. Así que el que este no lo sea, siendo además todo de acero, es injustificable (bueno entiendo que han reutilizado el A100 y no han hecho ninguna mejora en ese aspecto, no se han molestado en que sea más resistente al agua).

-El módulo es de lo más sencillo que hay.

Con esas tres características, en un reloj que cuesta en su versión normal (acero sin "colorear") entre 109-130€, pues como que no, no lo compraría por lo caro que es en relación a lo que ofrece. Podrían haberlo hecho solar o ponerle al menos una autonomía de 10 años, hacerlo más resistente al agua. Que por esa cantidad de dinero sólo den eso me parece vergonzoso.

Añadir también como puntos negativos:

-La correa es de metal pero de chapa doblada, o sea hueco por dentro. De todos los defectos que cito es el único que no me molesta, pues en este reloj la correa puede ser cambiada fácilmente por otra de metal o textil al gusto.

-El cristal, que es mineral, está muy expuesto (lo he mostrado en una foto de un comentario anterior) pues sobresale mucho del cuerpo, así que se llevará muchos raspones, y al no ser zafiro se rayará irremediablemente en poco tiempo.

Sinceramente me parece un reloj muy caro para lo que es, que nos lo clavan por ser de aspecto "retro".


Y ahora la explicación de mi relación de amor-odio con Casio:

Es la marca de la que más relojes he tenido (además de muchas calculadoras¹ y otros aparatos electrónicos, como por ejm el famoso sintetizador Casio VL-Tone VL-1 de 1979 que aún debo de tener por ahí), y donde descubrí infinidad de funciones extra en los digitales. Y me da la impresión de que en digitales nadie ha hecho tantos modelos diferentes como ella, porque cuando las demás ya fueron abandonando los digitales, ella siguió -recordemos que Casio era² una marca de electrónica, no de relojería, que empezó haciendo calculadoras y sólo mucho después pasó a hacer relojes, o sea no es como por ejm Seiko y otras japonesas que son relojeras desde su inicio con los mecánicos-.

De dónde viene es parte de odio o no amor:

1/ Han eliminado la mayor parte de sus calibres digitales. Hace unos pocos años aún había una infinidad de modelos que se podían comprar y los han eliminado dejando sólo unos pocos que se reutilizan en muchos relojes diferentes. Entiendo que buscan una rentabilidad y con las ventas que tenían -no olvidemos que gran parte de la población ya no lleva reloj- ya no podían mantener tantísimos módulos diferentes en el mercado.

Yo mismo compré algunos relojes hace unos años con esos calibres que ahora no se encuentran (lo sé porque me arrepentí de venderlos y quise volver a comprarlos).

No digo que mantenga todos los calibres indefinidamente, eso es imposible, pero es que antes en digitales, hace unos años, tenía muchos más calibres.

2/ La mayor parte de los relojes son de plástico/resina, cuando en los 70-80 había versión de metal/acero (incluso en sus inicios creo que eran todos de metal). Si no conservo ninguno de mis muchos Casio de la infancia y adolescencia es porque no ya las correas, es que las cajas se rajaban y rompían; recuerdo por ejm uno que se hizo como una rayita por el medio y fue creciendo hasta que se abrió por ahí.

3/ Casio abandonó hace muchísimo el mercado HAQ (cuarzos de alta precisión), pero estuvo presente en el mismo, por ejm con relojes de cuarzo de altísima frecuencia, como los Casio 4MHz que además eran ajustables en precisión. Aquí https://haq.watch/4MHz.html podemos ver tres de esos Casio. Y aquí https://www.watchuseek.com/threads/casio-4-194-304-hz-revisited.115415/ expandiendo el primer mensaje, podemos ver uno abierto con su tornillo dorado de ajuste arriba a la izquierda.

3/ Hace poco, en 2023, descubrí que había relojes digitales que desde la época soviética permitían ajustar su precisión desde el propio menú/pantalla digital del reloj, sin abrir el reloj (estos relojes aún los comercializa una compañía Bielorrusia, tengo planeado hacerme con uno en versión de acero inoxidable; los originales eran de latón).

Si los soviéticos, con todos sus condicionantes, podían hacer relojes digitales de latón con precisión ajustable desde el propio menú del reloj, ¿por qué no pueden hacerlo los japoneses? Con esa opción podríamos ajustar cualquier caso que la tuviera a una precisión muy buena de unos pocos segundos al mes incluso cuando el cuarzo envejeciera con los años.


¹: Cuando descubrí las HP 28/48 mi amor por las Casio se esfumó, aunque aún consevo la original y muchcas otras Casio.

²: Casio antes de las calculadoras hizo alguna otra cosa, por ejm su primer producto fue una especie de anillo para sujetar los cigarros a modo de pipa
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Seamaster1980
  • #28
Puedo confirmar que aunque solo sea wr te puedes duchar con el sin ningún problema y esto no es ningún mérito de este modelo todos los Casios wr que he tenido se han mojado y 0 pegas. A la piscina no lo he metido porque quiero mimarlo un poco más que al resto pero estoy convencido que tampoco se ahogaba😂.
Respecto al precio y siendo la caja en acero no lo veo caro pero esto ya es una cuestión subjetiva y respeto al que ooine lo contrario.
En mi opinión el reloj es una gozada y queda precioso en la muñeca, así que con sus pros y contras yo lo recomiendo
 
  • #29
Una imagen vale más que 1000 palabras😀
1712050434776669171768257914829.jpg
 
  • #30
Muy chulos los tres, el de acero no me importaría incorporarlo a la colección para alguno de mis hijos o para mí. Gracias por traerlos.
 
  • #31
Una imagen vale más que 1000 palabras😀
Ver el archivos adjunto 2821808

Pues mucho me temo, querido forero, que en este caso la imagen no sólo vale más que mil palabras sino que además engaña. Para quien no lo entienda que busque información sobre qué indican las diferentes resistencias al agua y para qué pueden usarse y para qué no. Información que está por ejm en la misma página de Casio: https://www.casio.com/es/watches/technology/waterresist/ aunque hay otros sitios y también manuales que lo explican mejor.

Lo que se ve en la imagen que nos ha puesto es un reloj sumergido a tal vez 5 centímetros, no mucho más o igual ni eso, en presión estática.

Cuando un reloj indica 3, 5, 10, 20 BAR o 30, 50, 100, 200 m., nos dice que aguanta esa presión estática, pero no que pueda uno usarlo para sumergirse a esa profundidad. La cuestión clave es que la presión dinámica según el caso puede ser enorme, mucho mayor que la estática; por ejm pensemos cuando nos tiramos a la piscina, la presión que se ejerce en el momento del choque con el agua, o cuando nadamos moviendo el brazo. De ahí que por ejm un reloj de por ejm 5 BAR/50 metros ni siquiera esté especificado por la propia Casio para nadar. O sea que aún si sumergiese el Casio de este caso en vez de a unos 5 cm a 50 metros (quieto el reloj ahí), tampoco serviría para meterse en la piscina.

Cuando Casio lo especifica como WR, que sólo aguanta con garantías salpicaduras de agua, lluvia, pero no baño ni ducha, no digamos ya nadar, por algo es. Y sí, las marcas buenas y serias siempre van con algo de margen para cumplir sus especificaciones, pero no cambia el asunto.

En este caso además cada pocos años, como tres, hay que cambiar la pila, con lo que eso implica de "molestia" para nosotros y para el sellado y junta del reloj. Si no se hace bien, si no se cambia la junta (que al abrir y cerrar de nuevo puede perder su función), etc, pues esa resistencia ya ni se cumple.
 
  • #32
Respecto al precio y siendo la caja en acero no lo veo caro pero esto ya es una cuestión subjetiva y respeto al que ooine lo contrario.
En mi opinión el reloj es una gozada y queda precioso en la muñeca, así que con sus pros y contras yo lo recomiendo

Yo lo veo carísimo por la birria de módulo que lleva y lo que este ofrece, no por la caja. Nos quieren clavar el diseño retro.
 
  • #33
@David4 te aseguro que puedes ducharte sin problemas con un casio wr. Pero me niego a publicar una foto mia en la ducha😂
 
  • #34
@David4 te aseguro que puedes ducharte sin problemas con un casio wr. Pero me niego a publicar una foto mia en la ducha😂
Claro pero no tienes garantías, y menos a largo plazo. Si quieres usarlo para ducharte o bañarte con él, mejor comprar uno que sí te dé garantías en ese sentido.
 
Última edición:

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie