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Ayuda Citizen calibre 1802

  • Iniciador del hilo tomyyo
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  • #26
Antetodo gracias a Perez Jimenez por su oferta pero ya los habia adquirido por internet, pero bueno es saber que somos paisanos.
Hoy estoy contento, para muchos será una parida pero por fin he podido sacar el tornillo que se me rompio dentro del contrapivote del barrilete, ardua tarea después de tenerlo en lejia mediadía y luego otro mediodía en vinagre de manzana (sin mezclar claro está), no se movio ni un ápice, pero a sido tocarlo con una broca y la dremel (bueno una Mannesmann) y ha empezado a vibrar y con paciencia a salido.

20161101_114610.jpg


Ahora después de limpiar todas las piezas primero con gasolina (bote de Zippo) y luego con alcohol de quemar, parece que están limpias para su montaje.
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Algunas fotos y con más calidad y otras menos, sorry.

El taladro que me compré, por si alguien le interesa, me costó +/- 27€ en Amazon, lo compre con la idea de pulir las cajas de los relojes y también pastas de pulir.

P1170086.jpg

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Me gustaron principalmente tres cosas que difieren de las demás, su precio claro está, su regulación mecánica osea con rueda y puedes ajustarla con mayor precisión y su brazo extensible que también te dá mayor precisión y mejor acabados (no todas lo tienen o debes comprarlo por separado).
No puedo opinar de ella solo la he usado 5 minutos, no es muy escandalosa, fácil manejo pero sin instrucciones, mirar video en youtube de ella y poco más de lo que se vé en las fotos.

Ahora solo me falta una cosa, bueno dos, suerte para su montaje y un par de coj.... para ello, pero como sé que no me va a ser fácil, encontré esto en la web y por si acaso tengo que echar mano de ellos.

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Una pregunta con que aceitáis vosotros me refiero con que herramienta, pincel muy fino, con un palillo o como?.

Mañana empiezo con el montaje, deseadme mucha suerte porque la voy a necesitar.

GRACIAS A TODOS.
 

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  • #27
Yo aceito u engraso con los aceitadores automáticos y en su defecto con los manuales de mango plástico de diferentes colores, el negro y rojo para los centros y diferentes puntos y el azul con grasa para el cubo, muelles remuntuar etc...

Enviado desde mi HTC Desire 820 mediante Tapatalk
 
  • #28
tomyyo,

te aconsejo que si ese motor tiene carbones,
consigas un pedal electrónico,
que te va a dar mucho más control de las revoluciones,
ya que hay accesorios que trabajan mejor a diferentes velocidades.
También en las casas para equipo odontológico
podés conseguir fresas y gomas de diferente dureza a un precio muy razonable.

Saludos
Alvaro
 
  • #29
Tommyo, yo lo que te recomiendo es que te vayas a un chino y compres unos pastilleros que venden por unos 0,6€ - 1€ en función del que te guste más para separar las piezas del desmotaje, mezclar todos los tornillos te puede dar lugar a equivocaciones ya que hay tornillos iguales pero de un ligero menor tamaño y de confundirlos entre si, harían que el reloj fallara.

Para el aceite venden unos picadores de mango plástico como te dicen más arriba, yo tengo dos uno negro y uno verde, el fino lo uso para aceite aunque tenga que dar varias gotas y el grueso para grasa, ya que de momento trabajo sólo con una grasa y un aceite, no son caros y si muy prácticos aunque hay quien los fabrica
 
  • #30
Buen día amigos; existen muchos calibres como el AS 1051 y otros que muchos al desconocer lo prender muy rápido porque al querer destornillar rompen el tornillo. Esto es lo mas común que ocurra. todos nosotros tuvimos una primera vez!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #31
Muchas gracias por vuestros consejos, me queda muuucho por aprender y se que hago grandes cagadas como por ejemplo, mezclar los tornillos, una cosa tan sencillo como ir separardo las piezas con sus respectivos tornillos y así facilitar su montaje, pero bueno intentaré aprender de mis errores y vuestros consejos.

Las cajas las tengo compre dos en Amazon, lo bueno es que los compartimentos son ajustables para que entren piezas más grandes y pequeñas, lo fastidie el mezclarlas en la limpieza no volverá a pasar.
215841a95bed353315f36c159e9bab85.jpg


Una pregunta más antes de proceder a su montaje.
Solo poseo un aceite Moebius 8000/4, puedo ponerselo al muelle real y al sistema remontaur o sera peor que no ponerle nada, mi intención es comprar más aceites y grasas pero cuando obtenga algún resultado positivo, por no hacer más inversión.
Un saludo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #32
Yo estoy en el mismo punto que tu Tommyo, he aceitado hasta ahora 3 relojes y todos funcionando pero al igual que tú, con el método más básico.
Yo uso 8000/4 para los movimientos rápidos y una grasa de remontuar para las partes lentas, no es lo más apropiado pero tampoco estoy reparando grandes relojes. En mi caso le pedi un poco de graa a mi relojero para empezar, pero en ruiz revuelto la de seiko la tienes por unos 7 u 8 euros por lo que tener una de cada es recomendable. Aprovecha el pedido y hazte con unos pica aceites que son muy baratos y sobre todo mucho ánimo! mi primer reloj murió porque le partí el escape antes de tiempo, y poco a pco voy viendo resultados asi que no desistas!
 
  • #33
Normalmente los tornillos que llevan mas de 1 encaje son de rosca inversa.

Cram.-
 
  • #34
AYUDA URGENTE!!!!!!

Hoy he podido empezar a montar el reloj, ya que mi disponibilidad laboral no me ha dejado hasta hoy, es lo que tiene mi curro, disponibilidad 24h, cést la vie.

Bueno todo parecia que iba relativamente bien, algunas piezas me han costado más otras un poco menos hasta el zassss en toda la boca, después de montar el tren de rodaje con sus puentes, incluida la la áncora con su puente y ver que rodaban todas, que habian entrado en sus rubís y que el áncora se movia bien, pero al montar el volante veo que no se mueve, aunque está en su sitio y en contacto con el áncora, es cuando me doy cuenta que el barrilete aún haciendo contacto con la rueda central no gira 8o, parece un espartano no se mueve.

Gracias al manual de Álvaro (Golipo), por cierto me has salvado la vida sin él no hubiera podido, veo que el barrilete va al revés de como yo lo tengo en fotos.
Captura.JPG


En la foto parece que la rosca del contrapivote esté en la misma cara que los dientes del barrilete pero en mis fotos del desmontaje es al revés los dientes están abajo.
P1170019.jpg


Cuando le he montado el puente completo con la rueda corona y el trinquete, le he dado cuerda con el destornillador y se oía como el muelle se enrrollaba pero el barrilete no se mueve.
Ya no sé si tengo que montar todo el sistema remontuar o estoy haciendo algo mal o muchas cosas mal.

20161105_132507.jpg

20161105_132445.jpg


Creo que ha entrado bien por ambos lados.
Captura2.JPG
Captura1.JPG

20161105_131743.jpg


Ayer fuí a comprar dos pica aceites, otra lupa un poco mejor con pinza para las gafas y grasa para el muelle y remontuar.
Un millón de gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Última edición:
  • #35
Primero y antes de nada creo que ese cubo está correcto como lo has puesto, con los dientes para abajo para que estos engranen con la rueda de centro que soporta el chausé. Por otra parte si lo que se ve encima del barrilete es aceite creo qe te va a tocar repetir la operación porque ese exeso de aceite te acabará parando el reloj en cuanto se asiente donde no debe.

El problema que comentas se debe básicamente a que has montado el áncora y este sin el volante hace de "freno del rodaje". Para comprobar que todo el rodaje está bien engranado y funciona correctamente. Dejas el calibre montado sin volante ni áncora, le das un par de vueltas a la cuerda y deberían moverse todas las rueda que llevas instaladas. En caso de tenerlo con el áncora montado, puedes moverlo de un lado para otro desde "su cola" para ver que libere correctamente los dientes del escape. Y aunque hayas puesto el volante puede que su piedra no esté en su lugar y de ahí que no vuelva... es dificil diagnosticar a distancia, pero tal y como te digo, prueba sin ancora ni volante.
 
  • #36
Gracias Vigues, tenias razón a sido quitar la áncora y ponerse todo a rodar.

No. no era aceite ni grasa son unas marcas, he intentado poner poco aceite y grasa por vuestras advertencias, aún así seguro que me he pasado, tres pueblos.
Llevo desde las 10:00 hasta ahora 17.47 sin levantarme, excepto para una necesidad fisiológica, porque ni he comido, HOY ESTABA SOLO !!!!!! :clap:.

Me ha surguido un problema el piñon corredizo no vuelve como debiera, le cuesta y creo que esta bien montado el muelle y las piezas.

He grabado dos videos, porque así se entiende mejor, pero no sé subirlos y paso de subirlos a youtube, una porque no sé y otra porque prefiero que sea algo más privado.

Los tengo en Dropbox pero no sé como se comparten, sino subiré solo fotos mañana.

Bueno, mañana segunda parte.

Muchas gracias.
 
  • #37
tomyyo,

fijate que no haya exceso de grasa debajo de la báscula,
y su muelle tenga la suficiente fuerza para hacerlo volver,
con el tiempo estos muelles pierden fuerza y se los puede volver a abrir,
o cambiarlo por otro, o fabricar otro.

Saludos
 
  • #38
Gracias Vigues, tenias razón a sido quitar la áncora y ponerse todo a rodar.

No. no era aceite ni grasa son unas marcas, he intentado poner poco aceite y grasa por vuestras advertencias, aún así seguro que me he pasado, tres pueblos.
Llevo desde las 10:00 hasta ahora 17.47 sin levantarme, excepto para una necesidad fisiológica, porque ni he comido, HOY ESTABA SOLO !!!!!! :clap:.

Me ha surguido un problema el piñon corredizo no vuelve como debiera, le cuesta y creo que esta bien montado el muelle y las piezas.

He grabado dos videos, porque así se entiende mejor, pero no sé subirlos y paso de subirlos a youtube, una porque no sé y otra porque prefiero que sea algo más privado.

Los tengo en Dropbox pero no sé como se comparten, sino subiré solo fotos mañana.

Bueno, mañana segunda parte.

Muchas gracias.




Tommyo en tu dropbox hay una carpeta que se llama publico. Si metes ahí los videos y haces click con el botón derecho encima de el, te pondrá algo así como enlace a URL, Copiar URL a portapapeles o algo así. y eso nos lo pones aquí y listo!

Ánimo y que no decaiga!

P.D: cuando desmontes el áncora debes asegurarte que la cuerda esté totalmente floja o de agarrar con las pinzas el escape, por que sino, en lo que sacas el puente y el áncora, el escape arrancará solo y puede llevarse el escape puesto....
 
Última edición:
  • #39
Sín ninguna intención de ofenderte vigues,
Eso de agarrar la rueda de escape con la pinza
-mientras haya tensión de la cuerda-me parece innecesario,
y además peligroso en mano inexpertas.
Basta un rayón de la brucela el algún piñón o diente para que haya alteraciones en la marcha.

Por favor, siempre tener presente que estos recambios
se dejaron de hacer hace unos 30/40 años,
y cuanto menos marcas y averías, mejor.
Suena trillado, pero hay que extremar cuidados con la manipulación.

Más vale liberar la cuerda.

Por eso, también para apretar, armar, etc es bueno recurrir a otras herramientas,
como pinzas de bronce y también palitos de madera y acrílico o policarbonato
que podemos dar muchas formas a sus puntas.

Se refierer vigues a la rueda de escape
"El escape" , a secas, se considera, en el lenguaje técnico,
a todo el escape, desde la rueda de escape y hasta a veces algunos incluyen el plató.

Saludos
Alvaro
 
  • #41
Sí, se ven los videos.

Me parece que el resorte de tirete está roto?
no alcanzo a ver bien la pata que engancha en el tirete.

Deberías retirarlo y sacar una buena foto con la lupa en el lente,
de esa parte, el remontuar.
A ver si el muelle de báscula está en su sitio,
o como te dije, por ahí está algo blando y tenés que darle más tensión.
 
  • #42
Sín ninguna intención de ofenderte vigues,
Eso de agarrar la rueda de escape con la pinza
-mientras haya tensión de la cuerda-me parece innecesario,
y además peligroso en mano inexpertas.
Basta un rayón de la brucela el algún piñón o diente para que haya alteraciones en la marcha.

Por favor, siempre tener presente que estos recambios
se dejaron de hacer hace unos 30/40 años,
y cuanto menos marcas y averías, mejor.
Suena trillado, pero hay que extremar cuidados con la manipulación.

Más vale liberar la cuerda.

Por eso, también para apretar, armar, etc es bueno recurrir a otras herramientas,
como pinzas de bronce y también palitos de madera y acrílico o policarbonato
que podemos dar muchas formas a sus puntas.

Se refierer vigues a la rueda de escape
"El escape" , a secas, se considera, en el lenguaje técnico,
a todo el escape, desde la rueda de escape y hasta a veces algunos incluyen el plató.

Saludos
Alvaro
Para nada una ofensa, es más yo también le recomendé descargar la cuerda, pero en el FHF hasta que me dijiste como coger el resorte, lo cierto es que lo hice así, con todo lo que ello conlleva
 
  • #43
Buenos días, gracias por estar ahí y por vuestros grandes consejos.

Voy a desmostar todo sistema remontuar, darle algo más de fuerza al muelle, engrasar y volver a montarlo, creo que es lo más sensato, no quiero montar el calendario y ver que sigue sin funcionar y tenr que desmontar todo otra vez, no tengo prisa y quiero hacerlo lo mejor posible dentro de mis posibilidades.

Creo que tienes razón Álvaro puede ser el muelle que no tiene suficiente fuerza para retraer la pieza (que no sé como se llama) que mueve el piñón corredizo.

Mientras lo arreglo, una pregunta ¿dejarías para el final la áncora y el volante y montaríais antes el sistema de calendario?

Os dejo fotos también del tirete para que veais si hay alguna anomalia.

20161106_111510.jpg

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20161106_111536.jpg

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  • #44
No me lo puedo creer, lo tengo montado todo a falta de la áncora y el volante y lo mejor es que funciona tanto el remontuar como el calendario, pero estoy de los muellecitos hasta los ......., sobretodo del muelle que va con la palanca que fija el dial del calendario, a volado por lo menos tres veces y para encontrarlo no veas. Pero estoy contento por no decir eufórico por lo logrado hasta ahora, pero no puedo cantar victoria, me queda lo más complicado y difícil para mí, el áncora y el volante, le tengo pavor a la espiral del volante, pero bueno, esta tarde sabré si lo consigo.

20161106_143413.jpg

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Gracias por todo.
 
  • #45
Lo que vuelve atrás el piñón coulanto o corredizo es la báscula y su muelle.

Para un mejor léxico técnico de relojería,
te remito a :

https://relojes-especiales.com/thre...las-partes-del-reloj-ebauches-sa-1953.369252/

Primero, yo resolvería todo el remontuar y cambio de calendario.
Luego, una vez comprobado el correcto rodaje, colocar el áncora, y
lo último a montar sería el volante.
En caso de un automático, sería el automático.

Me gustaría saber cómo aceitaste
el rodamiento con contrapiedras en el puente.
 
  • #46
Ahora si que estoy eufórico, al fin lo he conseguido, para mi todo un triunfo, aunque sé que aún no he acabado con él.

Al darle la vuelta, con la esfera hacia arriba, se para, sé que me lo comentastes una vez Álvaro, pero no me acuerdo lo que tengo que hacer.

El trinquete no retenia el barrilete, se quedaba abierto cuando le daba cuerda, le he cambiado el tornillo y un pelin de grasa debajo de él y parece que ya vuelve a la posición de bloqueo, me he acordado de Vigues por lo de no mezclar los tornillos.

Al poner el volante estaba bloqueado no se movia, viendo un video explicaba que el áncora habia que ponerla del lado del puente del volante, yo la habia puesto centrada.

Álvaro se que me falta mucho léxico ( perdóname ) pero llevo muyyy poco tiempo, desde septiembre tomandomelo enserio, antes era disfrutar solo de la contemplación de este mundo.

El muelle al que me referia que tanta lata me ha dado y no sé como se llama es este.

Captura3.JPG




Aqui os dejo un video por si acaso véis alguna anomalia.

https://www.dropbox.com/s/7jq7aeofwqskqhv/20161106_222136.mp4?dl=0

Ahora intentar solucionar el porque se para el volante boca abajo, ver lo que dura la cuerda y el desfase de segundos al dia y alguna cosa más que seguro que sale, pero para ser mi primer proyecto, estoy contento.

Por lo que he estado leyendo, puede ser que el pivote del volante este roto o doblado, también que el rubí este sucio, no lo he aceitado me refiero al incabloc.

He aprendido muchas cosas, como que las herramientas buenas difieren muchisimo de las demás, que no debo mezclar tornillos nunca más ( lo prometo ), que sin una guia como la que me mandastes Álvaro, no hubiera llegado ni en broma, a tener mucha paciencia y ver el movimiento por todos los lados antes de hacer nada y muchas fotos para poder saber donde van las piezas, a que todo tiene un orden y posición en la vida y no experimentar, para eso esta la gaseosa y lo que me queda por aprender.

Reiterar mi agradecimiento a todos por vuestra ayuda y comentarios.
 
Última edición:
  • #47
El nombre de eso puede ser muelle del posicionador de fecha,
pero en inglés da igual :)

El incabloc hay que desarmarlo y limpiarlo
si hay aceite viejo/endurecido ahí,
no puede andar bien ese reloj.

El reloj se desarma hasta donde puedas, todo.
Se limpia todo y se vuelve a armar.

Si no desarmás el Parashock,
no sirve de nada lo que estás haciendo,
porque pasan cosas como la que te pasa ahora.
Es básico.
Limpianrlo repasando con palito de madera, incluso los agujeros,
y luego sí con el líquido y/o el solvente.

Hay una manera de aceitar con el incabloc y contrapiedras armadas
que es fabricarse un baja-aceite.
Es simplemente un aceitador al que afinamos
hasta que la punta pase por la piedra del rubí.

De ese modo aceitamos desde abajo
y luego aplicamos el baja-aceite y por capilaridad,
queda entre la piedra y la contrapiedra...
UNA VEZ QUE LOS RUBIES ESTAN LIMPIOSSSS, por favor señor !!
::evil::

Esto también es ideal para los chatones atornillados, sin incabloc,
porque no existe ninguna posibilidad que el aceite se desparrame
al atornillar la contrapiedra con chatón,

---

Lo del léxico no lo dije para corregir nada,
sino para que nos entendamos mejor, con menos palabras,
y no con "el ganchito del coso de la cosita" :clap:

En la numeracón de ese libro,
vas a ver que todo el remontuar por ejemplo se encuentra dentro del 400.
Resorte de tiret = 445, tiret = 443, etc
El calendario, dentro de los numeros 2500

Viene con fotos de cada pieza y en 5 idiomas,
en fin.

1/2 saludo
 
  • #48
Buenas a todos, sigo más liado que la pierna de un romano pero disfrutando de lo lindo.

He desmontado el incabloc del volante, he visto que el pivote del mismo estaba bien, he limpiado ambos rubís con gasolina y luego con alcohol y los he lubricado antes de colocarlos y entre ellos mismo también, parece que el problema radica en el remontuar.

Aprendida la lección no será limpieza salvo que desmonte todo y eso incluye los chatones del incabloc, pensaba que dejandolos horas en gasolina y luego en alcohol era suficiente.

Me acabando quitar las dos ruedas de seguridad de la bici y voy dandome de ostias por todos los lados, más la que me pegas Álvaro (pero sigueme dandome ostias que es como se aprende, tienes mi permiso).

Tengo dos problemas por lo menos:

1) Cuando le doy cuerda al maximo y mantengo la corona, funciona tanto boca arriba como boca abajo, pero cuando suelto la corona se detiene.

2) Si aprieto el tornillo de la rueda de la corona, no puedo sacar la tija para mover las agujas pero si lo desenrosco un poco ya me deja mover la tija.

Luego también me ha dado problemas el trinquete por su posición y el muelle, pero creo que lo he resuelto, pero ya me lo diréis vosotros.

Adjunto fotos y video para que este más claro.

20161107_113105.jpg


¿ El trinquete de colocarse con la pata hacia abajo, así como está?

20161107_113057.jpg


¿Y no así, estaba debe quedar hacia abajo?

20161107_121106.jpg


¿El trinquete y su muelle deberia quedar así?
20161107_120658.jpg


Y no así, no veo una posición natural del muelle se ve levantado.

20161107_112805.jpg


Os dejo esta foto por si véis alguna anomalia, por favor no seas muy crueles que soy novato.

20161107_114406.jpg
Creo que es el modo incorrecto.

20161107_114749.jpg
Este seria el correcto.


Os dejo un enlace de un video de Dropbox para que veas los problemas que os he descrito anteriormente.

https://www.dropbox.com/s/sd56nl9movr5pfx/20161107_121816.mp4?dl=0

Mil gracias por todo vuestro apoyo.
 

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  • #49
Le he pedido a Goldoff que fusionara este tema con el de Ayuda Citizen calibre 1802 por ser más claro a la hora de buscar. Por lo que dejaré este tema aquí y lo sigo en Ayuda Citizen Calibre 1802.


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  • #50
Lo que creés respecto a la ubicación de las piezas, es así.
Tenés, aparte, las guías técnicas, ahí salen todo.
 
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