• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Al independestismo.... Que le den!!!

  • Iniciador del hilo carquin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #251
Estoy leyendo este hilo y veo que algunos dicen algo coherente según sus vivencias y otros chorradas en mayúsculas porque no viven aquí, quizás pasaron algún dia de paso o vinieron de vacaciones o les dijeron o bién escucharon que...

Voy a comentaros mi opinión. No estoy a favor ni encontra del independentismo porque creo que los políticos nos venden humo y les viene muy bién a unos y a otros este tema para eludir responsabilidades y saltar con el temita cuando les interesa.

Ahora bién yo que soy valenciano de nacimiento de padres andaluces y he vivido media vida en Valencia y otra media en Girona. Yo que hablo catalán con mis hijos y castellano con mi mujer que és catalana. Yo que me dirijo a la gente en catalán y que cuando veo que son castellanos les hablo en castellano siento que el tema se lleva muy al extremo.
Estoy harto de acompañar a mis padres al médico (ultimamente al cardiólogo) y ver como el doctor viendo que mis padres son andaluces (ahora solo llevan 3 años en Cataluña) y que hablan castellano y no entienden todo lo que se habla en catalán les habla en catalán y cuando los abuelos dicen "perdone no entiendo bién lo que me dice me puede hablar en castellano", el médico ni se inmuta, hace oidos sordos y sigue en catalán y yo tengo que hacer de traductor. A parte de situación rídicula me parece de mala educación, y esto pasa en muchos escenarios de la vida cotidiana aquí, ahora me doy cuenta con mis padres pero és curioso si llega un inglés, alemán o un magrebí no hay problema les hablan en castellano. Entonces cual és el problema...
Yo que estoy harto de escuchar que gran parte del dinero de los impuestos de los catalanes se van a otras comunidades en virtud del principio de solidaridad entre comunidades y me toca pagar todo todito todo mientras veo que en otros sitios tienen libros gratis, ordenadores en las escuela, casal-colonias gratuitas y yo lo tengo que pagar se me llevan los demonios:-((, cuando tengo que pagar la autopista, cuando tengo una carretera nacional de mierda sin apartaderos mas peligrosa que uno mono con una ballesta y veo que por otros sitios tiene carreteras gratuitas de p---- madre, entonces pienso que quiero la INDEPENDÈNCIA PARA CATALUNYA.
Pero cuando veo que el que me gobierna en Catalunya es un inútil incluso igual que el anterior que solo utiliza el independentismo para crear clima y justificar que tiene la caja vacia y empieza a recortarme el salario antes que el gobierno central y lo critica cuando lo hace peor (y el del central ya lo hace mal) entonces no sé como estaré mejor y tengo mis dudas.::Dbt::
Cada dia tengo más claro que los de aquí no lo hacen mejor. Me gustaria que lo hicieran mejor y poder tener un lugar mejor para mis hijos, pero creo que les va muy bién como estamos y le sacan mucho partido a ello.

De lo más cabal que he leído en este hilo...

(por cierto, yo creía que eso de los catalanes que se negaban a hablar en castellano a quien no le entendiera era un mito urbano:whist:::whist::)
 
  • #252
El corredor mediterráneo tiene un gran valor estratégico a parte de la obra pública, que da de comer a muchos, incluidos políticos (comisionistas)

Solo con la Seat, la Ford, la Nissan. las envasadoras y unas cuantas empresas más de ambos lados del corredor, amén de la fruta, verduras y manufacturas como pueden ser el calzado, la cerámica, textiles, etc. es una inversión que vale la pena.

Por la A7 todos los días suben y bajan miles de camiones, el corredor pondría mercancías en Francia o en la estación de Figueres, a un paso de Francia o de Europa y al revés.
 
  • #253
De lo más cabal que he leído en este hilo...
(por cierto, yo creía que eso de los catalanes que se negaban a hablar en castellano a quien no le entendiera era un mito urbano:whist:::whist::)

No, desgraciadamente no són un mito; hay pocos pero hay. La teoria es que en catalunya hay muchisimos hijos de inmigrantes de los años sesenta y setenta que seguro hablan y entienden catalan, ya que el sistema educativo lo garantiza, pero que se niegan a hablarlo. Por lo tanto estos señores se niegan a hablar en castellano aunque les pidan educadamente que lo hagan porque meten a todo el mundo en el mismo saco. Si tienes la "mala suerte" de ser de Valladolid y te encuentras a uno de estos lo tienes crudo.
Francamente, no lo comparto pero haberlos haylos. :(
 
  • #254
Lo de TV3 ya no estoy de acuerdo ya que es la principal herramienta de difusión y promoción de la lengua catalana; quizá dentro de unos años si las televisiones privadas recogen el testigo se podria disminuir su tamaño pero actualmente la creo imprescindible. :(

En mi opinión TV3 ofrece un standar oral en catalán bastante bajo, es reconocido por mucha gente de las otras provincias, sobre todo Lleida y Girona, que TV3 ha impuesto una especie de nuevo catalán llamado barceloní.
Pero es una impresión de algunos amigos de por allí, interesados más en el idioma que en la política, que la oigo en muchas ocasiones.
 
  • #255
El Corredor Mediterráneo es un corredor ferroviario que discurre principalmente paralelo a la costa mediterránea, en el este de España.
El término se utiliza para describir varias líneas diferentes en el mismo corredor, tanto por su tipo (alta velocidad, línea convencional, línea de mercancías...)

Fuente : Wikipedia citada que veo que no has leído

¡Huy! Con un experto "de wikipedia" hemos topado...

No me hace falta leer la Wikipedia para esto, ya que he trabajado unos cuantos años en proyectos de infraestructura ferroviaria. Por cierto, el terreno disponible para tender vías en la costa mediterránea es bastante reducido y hay lugares en los que no hay sitio para disponer dos líneas de vía doble. Suponiendo que se puedan tender en paralelo. Busca en la wikipedia las diferencias de los condicionantes geométricos (pendientes, radios de curvas, peraltes, etc.) entre las líneas de alta velocidad y las de mercancías, si los encuentras. De las barbaridades como el uso masivo de triple carril, mejor no hablar. Sólo un ejemplo: los trenes de alta velocidad están diseñados para funcionar bien en líneas exclusivas. Por lo tanto plantear una LAV de tráfico mixto no compensa económicamente a largo plazo.

Por cierto, que lo que ponga la Wikipedia en español (o en catalán), a no ser que cite exactamente fuentes originales, tiene tanta credibilidad como las declaraciones del presidente Rodríguez sobre la salud del sistema bancario español. Y más en temas polémicos como este.



Juer, 600-700 km ... no sabía yo que Valencia estuviese tan lejos :laughing1:
Es que el Corredor Mediterráneo no es sólo para ir hasta Valencia. Por cierto, mi risueño amigo, ¿Tienes los datos de tráfico de viajeros entre Valencia y Barcelona?


Sunday, infórmate más y mejor :flirt:
Dijo la sartén al cazo, como mínimo.

La titularidad de las carreteras nacionales es del Reino de España, en concreto de la N-2, la N-340 y la N-240.
Pero las autopistas de peaje son de una filial de la Caixa, o Caixabank. Además, si la Generalitat tenía competencias para cambiar la designación el cálculo de los puntos kilométricos hará unos diez años, también tiene competencias sobre su ordenación y puede liberar los peajes.

Somos unos victimistas :laughing1::laughing1::laughing1:
.
Hombre... sí. Pero eso sí, os reís tanto...
 
  • #256
El corredor mediterráneo tiene un gran valor estratégico a parte de la obra pública, que da de comer a muchos, incluidos políticos (comisionistas)

Solo con la Seat, la Ford, la Nissan. las envasadoras y unas cuantas empresas más de ambos lados del corredor, amén de la fruta, verduras y manufacturas como pueden ser el calzado, la cerámica, textiles, etc. es una inversión que vale la pena.

Por la A7 todos los días suben y bajan miles de camiones, el corredor pondría mercancías en Francia o en la estación de Figueres, a un paso de Francia o de Europa y al revés.

El debate es más de fondo y versa sobre las diferencias entre el transporte por carretera o por ferrocarril de mercancías. La diferencia básica es que la carretera es más flexible y rápida, pero el ferrocarril es más barato para grandes volúmenes.

Lo ideal para mercancías ferroviarias es el tráfico de apartadero a apartadero, siendo un apartadero una especie de estación de mercancías privada de una empresa. Un ejemplo clásico es el transporte de carbón entre la mina y la central térmica. Eso es muy rentable, hasta tal punto que se han construído líneas exclusivas para devolver los vagones vacíos a la mina. En Estados Unidos, claro.

En Europa la cosa es más difícil debido a fronteras, normativas laborales diferentes, sistema de señalización diferentes, tensiones de alimentación diferentes, etc. Tanto es así que la velocidad media de puerta a puerta del transporte ferroviario dentro de Europa y cruzando un par de fronteras era de 5 km/h hace quince años.
 
  • #257
Por lo tanto plantear una LAV de tráfico mixto no compensa económicamente a largo plazo.






Pero las autopistas de peaje son de una filial de la Caixa, o Caixabank. Además, si la Generalitat tenía competencias para cambiar la designación el cálculo de los puntos kilométricos hará unos diez años, también tiene competencias sobre su ordenación y puede liberar los peajes.

Parece que la rentabilidad en este pais no tiene importancia, ya lo pagara el sufrido ciudadano, que total no se entera de nada. :ok::
Cuanto tiempo estuvo paralizada la autovia lleida-Barcelona, para aprovechar mejor la autopista del mismo destino. ::bash::
 
  • #258
Parece que la rentabilidad en este pais no tiene importancia, ya lo pagara el sufrido ciudadano, que total no se entera de nada. :ok::

Especialmente si se le puede endosar la culpa de todo a "Madrit" :pardon:

Cuanto tiempo estuvo paralizada la autovia lleida-Barcelona, para aprovechar mejor la autopista del mismo destino. ::bash::
No sé a qué fue debido ese extraño retraso, aunque el qui prodest apunta en una dirección bastante definida. Algo leí acerca de la oposición de los vecinos de La Panadella, que se quedaban sin una fuente de ingresos. Pero al final fueron los pérfidos Aznar y Álvarez Cascos los que lograron acabarla.
 
Última edición:
  • #259
¡Huy! Con un experto "de wikipedia" hemos topado...

No me hace falta leer la Wikipedia para esto, ya que he trabajado unos cuantos años en proyectos de infraestructura ferroviaria. Por cierto, el terreno disponible para tender vías en la costa mediterránea es bastante reducido y hay lugares en los que no hay sitio para disponer dos líneas de vía doble. Suponiendo que se puedan tender en paralelo. Busca en la wikipedia las diferencias de los condicionantes geométricos (pendientes, radios de curvas, peraltes, etc.) entre las líneas de alta velocidad y las de mercancías, si los encuentras. De las barbaridades como el uso masivo de triple carril, mejor no hablar. Sólo un ejemplo: los trenes de alta velocidad están diseñados para funcionar bien en líneas exclusivas. Por lo tanto plantear una LAV de tráfico mixto no compensa económicamente a largo plazo.

Por cierto, que lo que ponga la Wikipedia en español (o en catalán), a no ser que cite exactamente fuentes originales, tiene tanta credibilidad como las declaraciones del presidente Rodríguez sobre la salud del sistema bancario español. Y más en temas polémicos como este.



Es que el Corredor Mediterráneo no es sólo para ir hasta Valencia. Por cierto, mi risueño amigo, ¿Tienes los datos de tráfico de viajeros entre Valencia y Barcelona?


Dijo la sartén al cazo, como mínimo.

Pero las autopistas de peaje son de una filial de la Caixa, o Caixabank. Además, si la Generalitat tenía competencias para cambiar la designación el cálculo de los puntos kilométricos hará unos diez años, también tiene competencias sobre su ordenación y puede liberar los peajes.

Hombre... sí. Pero eso sí, os reís tanto...

Veo que no contestas el fondo de nada.

Por lo visto no ves justificado el AVE Valencia-Barcelona, los ya existentes entiendo que sí, es obvio, el tráfico el Toledo - Albacete (entre muchos otros) sin duda es mayor :-P ... y el Corredor Mediterráneo que tiene la capacidad de generar riqueza MUCHO mayor, riqueza desde Algeciras, pasando por Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Catalunya. Es la ruta de la mayoría de exportaciones de España, aunque eso ya lo sabes.

En el debate veo que eludes el tema de las carreteras nacionales en Catalunya y te amparas en los peajes. Qué tienen que ver?, esas carreteras (con un tráfico que ni te cuento) NO SON AUTOVÍAS y el responsable de su inversión es el Reino de España, es más, como residente de Badalona sabes que NO HAY alternativa a las autopistas del peaje.

Pero tú posición está clara, se argumente lo que se argumente la culpa es de la Generalitat, de TV3 y de Caixabanc, verdad? ;-)


.
 
  • #260
Especialmente si se le puede endosar la culpa de todo a "Madrit" :pardon:

No sé a qué fue debido ese extraño retraso, aunque el qui prodest apunta en una dirección bastante definida. Algo leí acerca de la oposición de los vecinos de La Panadella, que se quedaban sin una fuente de ingresos. Pero al final fueron los pérfidos Aznar y Álvarez Cascos los que lograron acabarla.
Cierto, tienes una buena informacion.
En la panadella habia algunos intereses que no querian dicha autovia, pero si se habia empezado debia terminarse.
Yo sigo parando en la Panadella, es más, me parece parada obligada y se come muy bien.
 
  • #261
Hombre, yo no te digo que no se pueda mejorar o modificar atendiendo a otras sensibilidades pero lo que hablabamos era de si tenia que existir o no.
De todos modos desde el punto de vista de un Sabadellense que habla catalan central encuentro que hay bastante diversidad, que no se me enfaden ahora los Leridanos u otros. :ok:: que conste que adoro las variantes pero...
Lo que por aquí se habla mal mal mal es el Castellano. :D

En mi opinión TV3 ofrece un standar oral en catalán bastante bajo, es reconocido por mucha gente de las otras provincias, sobre todo Lleida y Girona, que TV3 ha impuesto una especie de nuevo catalán llamado barceloní.
Pero es una impresión de algunos amigos de por allí, interesados más en el idioma que en la política, que la oigo en muchas ocasiones.
 
  • #262
Veo que no contestas el fondo de nada.

Pues parece que, con el debido respeto, no ves mucho.

Por lo visto no ves justificado el AVE Valencia-Barcelona, los ya existentes entiendo que sí, es obvio, el tráfico el Toledo - Albacete (entre muchos otros) sin duda es mayor :-P ...
No, no es obvio. Practicas una reducción al absurdo, puesto que la línea Toledo-Albacete es un absurdo. Por cierto, experto wikipédico ¿Has mirado la diferencia en el tiempo de viaje habría con un AVE Barcelona-Valencia respecto al Euromed que hay ahora? ¿Justifica eso una línea de nueva construcción?

y el Corredor Mediterráneo que tiene la capacidad de generar riqueza MUCHO mayor, riqueza desde Algeciras, pasando por Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Catalunya. Es la ruta de la mayoría de exportaciones de España, aunque eso ya lo sabes.
Sabiendo de las dificultades orográficas entre Cartagena, Almería, Granada y Algeciras ¿tienes idea de lo que costarían dos líneas entre ambas localidades? ¿Lo ves amortizable en cincuenta años? ¿No es mejor seguir aprovechando la ruta actual, por Despeñaperros o, incluso, Brazatortas, Madrid e Irún, que además ya es en su mayoría de Alta Velocidad?

En el debate veo que eludes el tema de las carreteras nacionales en Catalunya y te amparas en los peajes. Qué tienen que ver?, esas carreteras (con un tráfico que ni te cuento) NO SON AUTOVÍAS y el responsable de su inversión es el Reino de España, es más, como residente de Badalona sabes que NO HAY alternativa a las autopistas del peaje.
Económicamente no tiene sentido hacer autopistas y autovías en paralelo. Menos todavía cuando no hay tráfico que lo justifique: una autovía/autopista de tres carriles admite casi el mismo tráfico que una autovía y una autopista de dos carriles en paralelo. Pero parece que eso tampoco lo ves. Lo más rentable es, en vez de construir nuevas autovías, comprar las autopistas existentes y quitarles el peaje.

Pero tú posición está clara, se argumente lo que se argumente la culpa es de la Generalitat, de TV3 y de Caixabanc, verdad? ;-).
Como se dice por aquí, que Santa Llúcia et conservi la vista... :nea:
 
Última edición:
  • #263
Buf! si atendemos a la rentabilidad ya podemos vender TODOS los Aves para chatarra. No quedaria ni uno ;-)

Parece que la rentabilidad en este pais no tiene importancia, ya lo pagara el sufrido ciudadano, que total no se entera de nada. :ok::
Cuanto tiempo estuvo paralizada la autovia lleida-Barcelona, para aprovechar mejor la autopista del mismo destino. ::bash::
 
  • #265
... duplicado ...
 
Última edición:
  • #266
Pues parece que, con el debido respeto, no ves mucho.

No, no es obvio. Practicas una reducción al absurdo, puesto que la línea Toledo-Albacete es un absurdo. Por cierto, experto wikipédico ¿Has mirado la diferencia en el tiempo de viaje habría con un AVE Barcelona-Valencia respecto al Euromed que hay ahora? ¿Justifica eso una línea de nueva construcción?

Hombre, si se justifica esto y esto otro( y no pongo más para no aburrir al personal), , claro.

Sabiendo de las dificultades orográficas entre Cartagena, Almería, Granada y Algeciras ¿tienes idea de lo que costarían dos líneas entre ambas localidades? ¿Lo ves amortizable en cincuenta años? ¿No es mejor seguir aprovechando la ruta actual, por Despeñaperros o, incluso, Brazatortas, Madrid e Irún, que además ya es en su mayoría de Alta Velocidad?

Lo ves, siempre de dejas cosas al contestar. Y Valencia (agricultura, puerto y la Ford)? y Alicante (cítricos)? y Castellón (cítricos, puerto), y Tarragona (industria química,puerto)? y Barcelona (puerto, SEAT y NISSAN)? y Girona?, el tráfico de mercancías lo quieres pasar ... por dónde? 8o

[Económicamente no tiene sentido hacer autopistas y autovías en paralelo. Menos todavía cuando no hay tráfico que lo justifique: una autovía/autopista de tres carriles admite casi el mismo tráfico que una autovía y una autopista de dos carriles en paralelo. Pero parece que eso tampoco lo ves. Lo más rentable es, en vez de construir nuevas autovías, comprar las autopistas existentes y quitarles el peaje.

Hombre, aquí estamos de acuerdo. Aunque la NII sí que se ha hecho y hay una autopista de peaje al lado, la he hecho la Generalitat?, a que no? y el resto de la red de autovías españolas?

Quién, según tú, debería pagar el rescate. La Generalitat o el titular de las carreteras nacionales citadas - un carril por sentido -?

Como se dice por aquí, que Santa Llúcia et conservi la vista... :nea:

En lo que a mi respecta doy por terminado, por estéril, el debate contigo, confío que los argumentos/réplicas aportados por ambos le sean útiles al resto de los compañeros.

Saludos,

.
 
Última edición:
  • #267
... triplicado ... ::blush::

.
 
Última edición:
  • #268
(...)
En lo que a mi respecta doy por terminado, por estéril, el debate contigo, confío que los argumentos/réplicas aportados por ambos le sean útiles al resto de los compañeros.

Saludos,

.

Lo entiendo. Tampoco hay tantas y tantas posibilidades de salirse por la tangente.
 
  • #269
Lo que por aquí se habla mal mal mal es el Castellano. :D

No creas Sherpa, tengo unos amigos de Banyoles que hablan, más bien dominan el castellano como a mi me gustaría hablar el Catalán. Pero me canso de leer a Ausias y a Joanot Martorell y en medio de una conversación, me sale el castellano que llevo dentro.

Por cierto, siempre he tenido la duda y la verdad es que lo he hablado con amigos que saben más que yo y no hay más que interpretaciones distintas, según donde se haya estudiado.
Si la capitulación de Valencia se da en el año 1238, en que entraron los cristianos a la ciudad, se escribe el llibre del repartiment, entonces se da un hecho curioso cuando las huestes del Rey D. Jaime llegan a Valencia (aragoneses, catalanes, navarros, ingleses, húngaros, italianos y franceses) una gran parte de los nombres geográficos de los poblados de la huerta de Valencia son latinos, mejor dicho, romances... También los musulmanes valencianos emplearon en su vida familiar la lengua romance, antes de la conquista del rey D. Jaime.
¿De donde viene la lengua que hoy se dice Valenciano, Catalá o Balear?
 
  • #270
Ahora mismo no tengo ni idea de las horas que se dan de cada lengua pero te aseguro que cuando yo estudiaba se hacian las mismas horas de ambas y el nivel no era mucho mejor, simplemente a los catalanoparlantes se les daba mejor el catalan y a los castellanoparlantes mejor el castellano. Las horas "extra" las daba la lengua en que se impartia el resto de materias que, en mi caso, era el Castellano en un 80%.
No, yo diria que uno de los problemas actuales es el modelo de lengua que hay en los programas de telebasura en televisión, que ensalza personajes que en muchos casos hacen gala de un analfabetismo preocupante. :whist::

Con 3 horas a la semana de castellano, como quieres que se hable bien. 8o
 
  • #271
Eso nos pasa a todos, la lengua de nacimiento y entorno siempre es la mas fuerte. Hace unos dias estuve en Alicante en casa de un amigo cuya mujer es castellano-parlante (por cierto que tengo pendiente colgar las fotos :whist:: para agradecer la ayuda que recibí en el foro). Te juro que intenté por todos los medios hablar siempre en castellano para que la anfitriona no se perdiera nada pero claro, todos los demas catalanes y acostumbrados a hablar entre nosotros en catalan, pues hale, a la que nos dabamos cuenta ya salia el catalan. Menos mal que algo entiende y fué comprensiva que si no... nos hechaba a patadas a todos los "catalanots"... :D

En la cuestión que me planteas no te puedo ayudar, no sé lo suficiente como para plantearte una teoria. Lo único que sé es que con tal follón de conquistas, reconquistas y ocupaciones desde los cartagineses hasta los árabes, tenemos suerte de entendernos entre catalanes y valencianos. :laughing1:

No creas Sherpa, tengo unos amigos de Banyoles que hablan, más bien dominan el castellano como a mi me gustaría hablar el Catalán. Pero me canso de leer a Ausias y a Joanot Martorell y en medio de una conversación, me sale el castellano que llevo dentro.

Por cierto, siempre he tenido la duda y la verdad es que lo he hablado con amigos que saben más que yo y no hay más que interpretaciones distintas, según donde se haya estudiado.
Si la capitulación de Valencia se da en el año 1238, en que entraron los cristianos a la ciudad, se escribe el llibre del repartiment, entonces se da un hecho curioso cuando las huestes del Rey D. Jaime llegan a Valencia (aragoneses, catalanes, navarros, ingleses, húngaros, italianos y franceses) una gran parte de los nombres geográficos de los poblados de la huerta de Valencia son latinos, mejor dicho, romances... También los musulmanes valencianos emplearon en su vida familiar la lengua romance, antes de la conquista del rey D. Jaime.
¿De donde viene la lengua que hoy se dice Valenciano, Catalá o Balear?
 
  • #272
Lo único que sé es que con tal follón de conquistas, reconquistas y ocupaciones desde los cartagineses hasta los árabes, tenemos suerte de entendernos entre catalanes y valencianos. :laughing1:

Es que junto con los de Baleares y algunos Aragoneses y Murcianos, amén de los del sur de Francia y Cerdeña, hablamos todos la misma lengua con diferentes acentos y palabras sinónimas.
El curioso que ciudades tan separadas como son Lleida y Alcoy, hayan tantas similitudes en acento. Pero si entiendes a los menorquines de Ferrereríes y Alaior, ya puedes decir que entiendes lo que te echen.
 
  • #273
Buf! para eso se necesita mucha práctica. :-P Todavia me vienen escalofrios de un viaje que hice hace años a Mallorca; paramos a comer en una fonda en un pueblecito del interior y la yaya que nos atendió hablaba tan cerrado que no nadie entendió prácticamente nada de lo que nos dijo, y eso que íbamos diez o doce personas. :D Me encanta encontrar todavia estos sitios pero se necesita una temporada para "sintonizar". ;-)
 
  • #274
a Menorca hay que ir con la parabólica preparada, juer que acento
en la mili tuvimos uno que nos costó sies meses para saber que decía
 
  • #275
:laughing1: Pobrecito... si yo lo pasaba mal con los mandos por hablar en catalan con mis compañeros no quiero ni imaginar este chico... :-P
Por cierto que ahora las nuevas generaciones ya no saben qué es eso de la "mili". :D

a Menorca hay que ir con la parabólica preparada, juer que acento
en la mili tuvimos uno que nos costó sies meses para saber que decía
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie