Yo creo que tanto el mercante como el ECI u otra relojeria te tienen que tratar como si lo fueras a comprar. Luego decidiras en función de la simpatia, profesionalidad, trato, cercania, precio.....pero no sólo en función del precio..
Exactamente, en teoría parte de la filosofía de la empresa es que los dependientes "no somos solo vendedores, sino que estamos para asesorar a los clientes".
En navidades muchos juguetes se agotan, si yo lo tenía prefería venderlo yo, pero si lo teníamos agotado y sé de otra tienda ajena que lo tenía...se lo decía a algunos clientes si habían comprado otras cosas, o algunas cosas muy concretas que no las vende ECI pero el FNAC sí, etc.
Para mí atender a un cliente nunca fue "venderle cosas", y si no los veía seguros intentaba nunca presionar y decirles que se lo podían pensar tranquilamente, mejor no vender algo a venderlo y que el cliente se arrepienta y luego haga una devolución. Seguramente no es lo que ECI hubiera esperado de mí (aunque de boquilla digan eso del servicio bla bla bla), pero basándome en mi experiencia personal, y conversaciones con compañeros, en principio creo que si le decís al dependiente "hola, buenos días, disculpa que te moleste, podrías enseñarme tal pieza?? la he visto a muy buen precio en X sitio y estoy planteándome la posibilidad de comprarla, pero antes me gustaría verlo en persona" os atenderán tranquilamente y de buena manera, luego le decís algún piropo sobre lo bonita que es la pieza, o lo mucho que os gusta la firma, y listo.
Además el personal de firmas suele estar bastante desocupado, aquí en Las Palmas la chica de los Bulgari jamás la he visto atendiendo a nadie, pobrecilla, me da hasta pena.
Ya lo han dicho otros anteriormente, una cosa es tener al dependiente media hora enseñándote relojes, y otra muy distinta probarte uno o dos y conversar unos pocos minutos, sencillamente se trata de tener tacto y educación.