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¿Son las marcas relojeras ajenas a los tiempos que corren?

  • Iniciador del hilo Diego F.
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Hilo cerrado
  • #26
Esas marcas que mencionas (y alguna otra) son precisamente de las que huyo a la hora de pensar en un reloj. No es que discuta su calidad, ni mucho menos, pero no entiendo el cuasi fanatismo que se llega a generar por determinad@s marcas/modelos cuando existen otras muchas marcas con productos de igual o superior calidad y a unos precios sensiblemente inferiores. Está claro que si por poner sus modelos de moda les pueden sacar de 200 a 500 euros más por pieza (o más en ocasiones), ellos ganan más y les permite aparecer como patrocinadores de grandes eventos deportivos por ejemplo (Rolex, Omega, Tag, Hublot...) y pueden pagar grandes sumas para que figuras relevantes lleven puestas sus máquinas y así hacer que sean más deseadas aún y así subirles los precios más aún y así sucesivamente....
 
  • #27
Bueno, canalizan el producto hacia el comercio de bienes de lujo. Hay mucha gente pasando hambre pero en España el número de millonarios se incrementó en un 11% hace dos años. Sólo hay que ver los beneficios de LVMH para darse cuenta que el mercado del bien de lujo está en alza.
Ajenas al mercado? Todo lo contrario, interesadas en un trozo más pequeño del mercado pero más sustancial. Que me guste? Pues no pero que le voy a hacer
 
  • #28
1. Las marcas relojeras son empresas dedicadas a ganar dinero.
2. Si pueden vender a mayor precio lo hacen y ganan más.
3. Las crísis de Europa les da un poco igual porque: a- la gente que puede pagarse lujos sigue pudiendo pagárselos (ha aumentado el número de millonarios en España)
b- están vendiendo mucho más en mercados llamados emergentes en Asia.

Total : los que ahorramos aquí euro a euro para comprarnos un reloj estamos jod**dos porque al llegar a la cantidad fijada...sube otros mil euros...:huh:... Pero comprar LUJO no tiene ninguna explicación razonable, es cuestión de capricho así que a fstidiarse.
 
  • #29
La movilidad social es un fenómeno de masas que, al mejorar su poder adquisitivo o de compra, disparan el piso de venta de artículos suntuarios a niveles estratosféricos. Es un poco la explicación que puedo darte con respecto a lo que te refieres.
 
  • #30
Los relojes de un cierto nivel son un capricho, un lujo. Y los precios son arbitrarios. Para los fabricantes los relojes son un negocio, su objetivo es ganar dinero, así que cada uno juega sus cartas. En estas condiciones, supongo que las marcas establecen sus estrategias de precios, comerciales, publicitarias,.... para maximizar sus beneficios. Si creen que pueden subir los precios sin que se resientan demasiado las ventas, lo harán. Si creen que deben contener un poco esos precios para así aumentar las ventas y con ello, mejorar sus cuentas, lo harán. ¿Que pueden tomar decisiones erróneas? Pues también. Nadie es infalible. Todo es posible. ¿Que esto es de Perogrullo? Pues sí.
 
  • #31
Lo que ahora no puede costear un europeo lo puede pagar gustosamente un nuevo rico chino, malayo, árabe o brasileño. A las marcas les da igual de dónde vengan los compradores, simplemente siguen vendiendo cada vez más y las producciones son limitadas, por lo que el precio sube.
 
  • #32
Hay producto para todo tipo de clientes el sector de lujo , siempre es golpeado menos en poca de crisis, para los pocos bien situados que bajan su situación económica , les compensa las subidas del producto con los que siguen comprando . Claro esta ablando de lo mismo con poca , o ninguna mejora cuando la mejora es notablemente me imagino que hay radicara el encarecimiento.
 
  • #33
Las cosas valen lo que estemos dispuestos a pagar .... y mientras haya quien lo que le piden, seguiran subiendo... si un dia ya no se paga, irremediablemente tendrán que bajarlo, pero es improbable ....

Como decia un compañero, los relojes son ya un capricho, no una necesidad (para ver la hora ya tienes el movil, las marquesinas de los autobuses, el cartel de la Farmacia ... vamos, que no te va a faltar donde verlo si te hace falta), asique con eso se juega tb ....
 
  • #34
Una reflexión interesante la tuya.


En mi opinión, no sólo no son ajenas a los tiempos que corren sino que actúan en consecuencia precisamente por ello.


Hubo un tiempo en que el reloj de pulsera era un instrumento cuya misión básica era informar de la hora, además de otros detalles posibles. A su vez, ese instrumento podía acercarse más o menos al carácter de "joya", dependiendo de los materiales que se incorporaran y de la "calidad media" de sus maquinarias.

En su momento, la aparición del cuarzo y la industrialización del proceso productivo, implicó un progresivo desplazamiento de ciertas marcas relojeras que todos conocemos a un segmento de mercado en el que la exclusividad y el propio carácter de "joya" tomó más protagonismo.

Por último, corren unos tiempos en los que la tecnología, básicamente la basada en los circuitos de silicio, invaden completamente todo tipo de áreas, incluyendo un aporte de rigurosidad y rango polifacético de aplicaciones que se extiende, perfectamente, a la misión de informar sobre la hora y, por añadidura, un millón de detalles más.


Ello implica que los relojes de pulsera de las marcas que todos conocemos no sólo experimentan ese desplazamiento y reubicación en el mercado, sino que llevan a cabo una "huída hacia adelante", marcando claramente su carácter de joyas que, incidentalmente, dan la hora (y no necesariamente con gran rigor y fiabilidad).

En otras palabras, si competir en un determinado mercado llega a ser imposible porque los precios nos son asumibles, es necesario ubicarse en un segmento de mercado diferente. A ello se puede llegar por dos vías:

- El de la "calidad relativa", es decir, entre tus propios competidores, destacar por un valor añadido que permita apreciar sus valores intrínsecos cuando se compara con otros productos similares.

- El de los precios. Una elevación de precios implica, automáticamente, un posicionamiento diferentes por el rango o capacidad adquisitiva del adquirente. Si, como es el caso, se identifica el precio (elevado) con el carácter de joya, de exclusividad, de estatus económico, si se acompaña de su regusto social/gremial/selectivo, obtenemos un producto que será adquirido por menos clientes, pero pagarán más por ellos.


Adicionalmente, la "huída hacia adelante" tiene un efecto secundario sobre los clientes ya existentes, y es el de mantener el valor residual del producto que ya tienen y, en algunos casos, experimentar picos inflacionistas, es decir, aumentar su valor de reventa respecto al precio de adquisición en su momento, y todo ello fuera de subastas o ventas restringidas.

Así que, en mi opinión, lo que veremos será un fenómeno de concentración de marcas en grandes "holdings" (de hecho, ya se ve), segmentación del mercado por arriba, y un aumento regular y continuado de precios según los datos de los estudios de mercado que cada holding lleve a cabo. Y, por supuesto, un refuerzo del mensaje publicitario que aleja las piezas del concepto de "instrumento" para hacer énfasis en el de "objeto de deseo".


En este hilo no puedo poner el "me gusta" ( en otros hilos y ahora mismo puedo hacerlo sin problemas) de modo que lo hago manualmente :ok::...
 
  • #35
Gracias a todos por vuestros comentarios. Realmente era una reflexión en alto, ya que como decía, tras un tiempo apartado de esto me ha sorprendido ver cómo ha cambiado el estado de relojes que tenía "fichados". Y por qué no decirlo, me ha fastidiado que se alejaran en precio en un momento en el que tengo pensado hacer una nueva compra ;-)

Sé que los ejemplos que cité han tenido cambios más o menos importantes (pienso ahora en Planet Ocean, Navitimer, Mónaco...), sin tener la opción de comprar el modelo anterior salvo contadas excepciones como el Omega Speedmaster. Porque seamos sinceros, si a alguien le gusta el Navitimer, ¿no tendría muy en cuenta el modelo anterior con el calibre "normal"? Lo mismo me vale para un Planet Ocean. Sí, el nuevo calibre es una maravilla, pero ha alejado el reloj para mucha gente subiendo el precio al doble.


Pero puedo decir que he encontrado una excepción que me puede beneficiar. Y es que, si alguien no lo remedia, quizás me haga con un Longines Legend Diver. En este caso, sigue teniendo más o menos el precio que yo tenía en mente (también es cierto que no ha cambiado nada, salvo una pequeña leyenda indicativa de su estanqueidad)
 
  • #36
Me gusatría recordar que el mundo no es España y que la situación de muchos países nada tiene que ver con la nuestra.

Al margen de esto, si que parece escandaloso que un Rolex Daytona por ejemplo cueste el doble que en el año 2000, siendo sueldos los mismos o incluso menos.
 
Última edición:
  • #37
Los precios son los mismos en España que fuera. Y fuera de España la situación no es tan precaria a mi modo de ver.
 
  • #38
Qué pena no estar ya en "la champions league", eh? nos hemos vueltos mucho más prácticos a la fuerza
 
  • #39
Lo mismo en una burbuja,cuando estalle nos vendrá bien a los nuevos pobres del sur.
 
  • #40
Totalmente de acuerdo
 
  • #41
esto es una oportunidad para nuevas marcas que puedan ofrecer productos de altisima calidad (por no decir la misma) a precios mucho más ajustados. Por ejemplo la muy conocida en estos lares CREPAS.
 
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