el 90 % de los que compran rolex son : nuevos ricos o personas que asocian rolex como signo de status socio-economico alto. a muchos les importa tres cominos su historia , la maquinaria que lleva e incluso llegan a desconocer que sea manufactura propia.
el 10% restante, son personas que les gusta la marca, su historia y sus modelos y no dudan en comprar sus relojes, y me parece fantastico ya que ellos si saben apreciar la marca como tal... no como un signo de status.
yo me he encontrado cada caso , que hasta siento verguenza ajena al contarlo.
ejemplo: señor x... que la ilusion de su vida es tener un rolex.. se compra un rolex , en concreto un rolex submariner. al mes de comprarlo se presenta en la relojeria, alterado y nervioso porque su reloj le adelanta 3 minutos al mes, y para el es impensable en un ROLEX...
otro. conversacion con persona que tiene un rolex :
yo: quiero comprarme un diver de la marca oris
el: dejate de marcas raras y comprate un suizo ¡¡¡
mas...
a los 6 meses, cuando tenia un oris der meistertaucher, le enseño el reloj a este propietario de rolex y me salta : y como funciona el crono ?
otra: le enseño un omega speedmaster a un propietario de un rolex sub, y me dice : el bisel no es giratorio ?
y asi, una tras otra... me he encontrado en muchas ocasiones con personas que llevan rolex y no saben ni lo que llevan en su muñeca... no son verdaderos aficionados a la relojeria, llevan rolex porque son rolex...
sinceramente no se que es lo peor, en ambos casos; ya que seiko en España esta considerada como una marca de gama media con precios baratos, y fuera de España esta muy bien considerada , y es una de las marcas top-ten en la industria relojera.
rolex sin embargo y durante las ultimas dos décadas, se ha ganado la fama de marca de "nuevo rico " ; de personas que compran un rolex como signo de ostentación por encima de comprar un rolex por apreciar la marca y su historia..
y sinceramente no se que es peor...
yo siempre digo una cosa : bravo por los que compran un modelo en concreto de una marca en concreto y saben que compran y porque lo compran..
porque es realmente triste decantarse por una marca solo unica y exclusivamente por el prestigio que ella representa.
Bueno, aquí estoy otra vez, inasequible al desaliento... a pesar que el forero Guancho ya me ha dicho más de una vez que me esté quieto que no vale la pena, pero no me entiende ya que para mi es una actividad deportiva...
Vamos por pasos:
1- Sobre el 90%:
Por favor pásame el link del estudio en cuestión, me interesa mucho. ¿De cuantas unidades fue la muestra? ¿Y el procedimiento de muestreo? ¿Que técnica se utilizó? ¿Además de este resultado se llegó a otras conclusiones relevantes?... Quiero saber!!!!
2- Sobre los intangibles:
A estas alturas de la película, negar el papel de los 'intangibles' en la compra de relojes mecánicos me parece, como mínimo, pueril.
En toda compra de un reloj mecánico los intangibles son esenciales. Más que nada porque si obviamos los aspectos emocionales, la razón nos conduciría a la compra de un reloj de cuarzo (como mucho).
Entonces, ¿Por qué unos valen y otros no?...ah! porque unos nos gustan y encajan en la manera en como vemos el mundo y otros no, simple y llanamente.
En realidad, comprar un reloj 'para que todo el mundo sepa lo que llevo' y comprar un reloj 'para que sólo yo o los aficionados de verdad lo puedan reconocer' responde al mismo proceso. Y tiene que ver con la carga de significados que otorgamos al reloj. Como siempre volvemos a los componentes emocionales y 'intangibles'.
Decir que un reloj tiene mejor relación calidad/precio que otro y que el otro está sobrevalorado es:
A- Una justificación basada en una percepción subjetiva. Es un cociente donde el divisor (precio) es objetivo pero el dividendo (calidad) es subjetivo. La calidad se siente, las personas tenemos diferentes maneras de sentir. Desligar los intangibles de la subjetividad en la apreciación es imposible para explicar la compra.
B- Justo después de la comparación (apreciación) alguien podrá incluir un tercer reloj que, utilizando los mismos argumentos, pueda hacer ver que el 'ganador' de la primera contienda no lo es tanto. ¿Cómo? Simplemente buscando un reloj de menor precio (única medida objetiva) que cumpla las funciones. Así, ad infinitum, acabamos con ....un reloj de cuarzo, o mejor, mirando la hora en el móvil.
3- Sobre los Rolex de los 'nuevos ricos':
Está claro que los nuevos ricos llevan Rolex. Lo que sucede es que también los 'antiguos ricos' y cága** lorito! también los 'no ricos'. ¿Por qué?
A- Pues porque la mayoría de la población no conoce casi nada del mundo de la relojería. Rolex es la marca más notoria con diferencia. Como Rolex= reloj caro= reloj bueno, para la mayoría de los mortales, la elección es obvia, unos lo harán por seguridad, otros porque así serán reconocidos en su entorno como alguien de éxito, otros porque después de años de desearlo en secreto pueden por fin lucirlo como autopremio. Y, no perdamos de vista, incluso a alguién porque le gusta de verdad!!!!!!!
B- Pero también es la marca líder de su segmento de precios entre los aficionados, en la mayoría de foros el subforo Rolex es de los más visitados y frecuentados, por ejemplo, existen un montón de publicaciones profesionales sobre la marca en cuestión,...
Lo que lleva a:
Rolex algo estará haciendo bien cuando mantiene un liderazgo en el mercado.
Todas las marcas quieren vender al mayor precio posible sus productos sin menoscabo de las ventas.
Si Rolex vende sus productos al precio que los vende es porque puede.
Si Seiko pudiera vender su Marinemaster al triple del precio, estate seguro que lo harían. Si no fuera así, el Consejo de Administración de Seiko debería despedir ipso facto a todo el equipo directivo de marketing y comercial.
Para acabar:
¿Tan dificil es decir simplemente?
No me compro un Rolex proque no me gustan!
Y ya está...en vez de caer en estereotipos y prejuicios, encima intentando racionalizarlo...
AD1: Sólo tengo un Rolex Sub, que adoro.
AD2: Tengo dos Seikos con los que estoy encantado.
AD3: Te felicito por tu Marinemaster, me parece un reloj cojonu** que algún dia caerá en mis manos.
AD4: Soy un tocapelotas y reconozco que este tema me divierte.
Saludos,