• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué preferís para bucear?

  • Iniciador del hilo Sheridan
  • Fecha de inicio

¿Qué prefería para bucear?

  • Diver Automático

    Votos: 20 19,8%
  • Reloj/ordenador de buceo (cuarzo)

    Votos: 41 40,6%
  • Los dos anteriores a la vez

    Votos: 34 33,7%
  • Otras opciones

    Votos: 6 5,9%

  • Total de votos
    101
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Hola:

Yo tengo dos Citizen Aqualand (y un Vagary que lleva la misma maquinaria). Me gustan los relojes/profundímetro (tengo alguno más), porque no concibo un reloj como backup del ordenador sin llevar profundímetro, y asi me ahorro un instrumento y mirar dos sitios diferente: con un vistazo lo veo todo.

No tengo ni he tenido tu Aqualand, que es el más sofisticado de la familia (aunque personalmente tengo que decirte que no me gusta demasiado, ni en la versión redonda ni en la asimétrica que tienes tú). He estado mirando sus características, y tiene más o menos las que dices. Además de tiempo, profundidad y memorias, te marca alarmas de profundidad y tiempo (algo muy útil, de lo que carecen la mayoría de los ordenadores de buceo, aunque a mi no me sirven, porque no las oigo bajo el agua), y alarma de ascenso rápido.

Pero le falta una cosa básica para poder compararse a un ordenador: no tiene algoritmos para calcular la descompresión, según la profundidad y el tiempo que estes en ella. Y sin eso, un reloj/profundímetro se convierte en una herramienta "coja", que te sirve para saber donde y cuando estás, pero completamente inútil para mantenerse (como dices tú) "dentro de los limites de seguridad", si no es que antes has mirado las tablas de descompresión (o las llevas contigo). De hecho, yo no llevo tablas de descompresión, y siempre pienso que debería hacerlo, pero con los perfiles variables que suelo hacer, que a menudo implican profundidades cercanas o superiores a los 40 metros, de poco me servirían en caso de emergencia en según que momento de la inmersión, ya que para la descompresión que me marcarían (innecesaria con un perfil variable, no cuadrado), no tendría aire en el tanque.

O sea, que yo aconsejo siempre llevar un ordenador (independientemente de que quieras llevar un reloj como backup, pero siempre un profundímetro añadido, conjunto o separado). Además de la seguridad y tranquilidad que te da, añadirá tiempo a tu buceo (siempre que lo compares a un perfil de inmersión hecho con tablas). Por mucho que digas que "te mantienes dentro de los límites de seguridad", en el momento que superas los 12 metros ya entras en el reinado de la posible descompresión. Te recuerdo que, según las tablas, estando 30 minutos a 30 metros ya tienes que hacer una descompresión de 3 minutos. Con ese perfil de inmersión (nada atrevido) un ordenador te daría más seguridad, y más tiempo de buceo, porque no todo el tiempo estarías a esos 30 metros.

Y caso de no llevar ordenador, el instrumento que veo más útil en caso de crisis es un profundímetro. Por encima del reloj, pues en este caso de emergencia total (avería del ordenador y pérdida del compañero), preferiría una herramienta que me dijese la progresión de mi ascenso; y en caso de necesitar hacer descompresión, me acabaría el aire a tres metros (cosa que no puedo saber si no tengo profundímetro).

Perdón por el rollo. :whist::

Un saludo.
 
  • #77
Pues no me parece ningun rollo, es mas te agradezco todo tu comentario sobre el ordenador, me resulto muy útil, soy de la vieja guardia y nunca use uno (tampoco tuve la oportunidad de tenerlo), aparte hace años que no buceo en forma periodica solo lo hago ocacionalmente y muy cerca de la costa, en contadisimas veces he superado en los últimos años los 15 o 20 metros, nuestra costa no nos favorece, las aguas son muy turbias y tienen temperaturas muy bajas la mayor parte del año. Te comento que ademas del reloj, siempre llevo mi viejo y fiel profundimetro Mares de columna de aire y mi compas Cressi (por las dudas, no vaya a ser que la electronica entre en corto) y para ser sincero tengo varios divers automáticos y este lo compre como juguete nuevo y ya me ha dado varias satisfacciones, se que la estetica a muchos no les gusta, a mi particularmente me parece totalmente trasgresor, me tienen un poco aburrido siempre el mismo patron del clasico diver con su bisel, tal vez porque fui hijo de artistas de vanguardia (aunque yo no me dedique al arte) que estaban buscando siempre nuevas formas esteticas algo se me quedo pegado. Un comentario mas y corto el rollo: el Seiko Monster me resulta bastante atractivo (es contundente) al igual que el Eterna de caja desmontable, pero entramos ya en un campo que tiene que ver con tener un reloj no solo para bucear sino tambien para chapotear en la pileta y lucir como articulo de vestir. Estimado Boga un cordial saludo desde Mar del Plata, Argentina y gracias por tu respuesta tan completa, ah!! y disculpa el rollo, pero me ha resultado muy agradable e interesante este intercambio.
 
  • #78
Siempre llevo ordenador, suunto mosquito, y mi seiko monster naranjito que muchas veces presto a algun compañero que se olvida el ordenador.
 
  • #79
Un buen reloj y profundimetro. Hace tiempo que deje de utilizar un ordenador.
 
  • #80
Pues normalmente suele pasar al contrario, quien prueba el ordenador, no vuelve al reloj y profundímetro. Imagino que también llevarás tablas, ¿no?
 
  • #81
Por básico que sea, un ordenador de buceo siempre proporciona más datos debajo del agua que cualquier profundimetro reloj. Yo antes llevaba un Darwin, que debajo del agua lo daba todo, menos la hora ::Dbt::

Ahora uso un Suunto Gekko (el más básico, ya descatalogado) y me da toda la información que necesito.

Como backup llevo un profundimetro digital de Uwatec, del que no se ha hablado pero que por menos de 100€ te da los principales valores de la inmersión (menos tiempo de no deco). Y en el rarísimo caso de que te fallara el ordenador principal, te permite regresar a superficie con seguridad controlando velocidad de ascenso, etc.

Saludos!
 
  • #82
Pues tengo que estar en desacuerdo con esta opinión sobre el profundímetro de Uwatec. Un verdadero instrumento de buceo (por los datos que da y por su apariencia).

Pero una verdadera decepción. Yo tuve uno, pero cuando se gastó la pila, me enteré que es un aparato sellado de fábrica, y de un sólo uso. No se le puede cambiar la batería.

Ni siquiera tenía el engorroso (y caro) sistema de sus hermanos Aladin, que había que envíar a la fábrica para cambiarles las pilas.

¿Tan dificil es poner una tapa con junta tórica. Yo le cambio la pila a mi Mares Nemo Wide con una moneda?

Una y no más, santo Tomás.

Espero que te dure mucho la del tuyo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie