De hecho, gracias a Apple, la gente ha asimilado como algo natural gastarse más de 500 euros en un teléfono para luego usarlo a ¿un 10%? de su capacidad, o en un 95% para cosas que haría igualmente en un teléfono 5 veces más barato. De nuevo todos hablamos de que Apple le ha hecho un roto a Nokia o BB, pero, ¿no se lo ha hecho tanto o más Samsung, que es la que verdaderamente se ha ido quedando con los clientes de nokia, y que tb hace 10 años no era nadie en el mundo de los móviles?
Bueno, lo de los 500 euros en un teléfono no es nada inventado por Apple. ¿Cuánto crees que costaba un terminal Blackberry antes de que desembarcara Apple con el iPhone? Lo que sí han hecho es ayudar a romper con el modelo de la venta con contrato.
Que yo sepa, antes la venta de teléfonos libres no estaba tan extendida.
Los márgenes en los equipos informáticos, sean de sobremesa o sean portátiles, siempre han sido muy bajos. Salvo para Apple.
Y para Microsoft
Si no recuerdo mal, la licencia OEM de Windows costaba unos 100 euros hace 10 años. En esa época, si no recuerdo mal, la SEC obligó a las compañías a presentar resultados desglosados por áreas y en Windows y Office tenían márgenes superiores al 80%.
Perdían dinero a espuertas en otras áreas como Internet (MSN) o juegos, pero con Windows y Office se forraban.
Por lo tanto yo no veo como algo intrínsecamente malo o amenazador el que apple se meta en tu sector. De hecho me parece bueno, porque obliga a ponerse las pilas e incluso te puede descubrir gamas de producto y clientes nuevos: quién puede saber si el iwathc triunfa que no tire del segmento para arriba y no acaben empresas como citizen, casio o seiko sacando sus propios modelos a un mercado ya preparado para comprarlos y ganen más dinero y clientes que el que ganaban vendiendo cuarzos de 200 euros?
Por supuesto ¿qué tiene de malo? En eso estamos de acuerdo. Pero igual que creo que Apple no es una amenaza para los fabricantes de relojes, dudo muchísimo que éstos sean capaces de montar una buena división de desarrollo de software y hacer algo propio. ¿Quizás como franquicias de Microsoft o Google, como ocurre ahora con Windows y Android? Aun así.
Te pongo como ejemplo Sony. Compañía potente del sector de la electrónica (aunque un poco venida a menos) que al menos en el pasado ha sido capaz de vender productos extraordinarios tanto en el ámbito profesional como en el de consumo. Todo eso, además (al menos en el pasado) con un trato al cliente extraordinario, al menos en mi experiencia.
De hecho, por poner un ejemplo, fueron pioneros en el audio digital tanto a nivel de consumo (diseño del CD junto con Philips) cono en el ámbito profesional (sus grabadores multipista digitales DASH han sido las bestias de carga de los más importantes estudios durante muchos años).
Y sin embargo, de repente les quitaron el caramelo. Y la razón principal fue, creo, el software y la facilidad de manejo. Algo que en general todos descuidan. De hecho ¿a qué dedicó más tiempo Apple al presentar el reloj? Más que al clásico "hace esto y lo otro" a la forma de interacción con la corona, a las vibraciones que emite, etc. Y la principal diferencia entre el iPhone y la competencia en el momento del lanzamiento era la forma de manejarlo también.
Coge ahora un televisor de Sony y desespérate. Dejale el mando a una persona un poco mayor y verás cómo es incapaz de hacer nada y se equivoca de teclas. Hasta que aprendan a tomarse en serio el software (y ahí los fabricantes de relojes tradicionales ni tan siquiera han empezado) lo van a tener crudo.
Pero también lo tendría crudo Apple para competir con la variedad de formas, precios y colores de un Seiko o un Longines.
Además, piensa en el potencial como regalo. Imagina que a tu fiesta de cumpleaños asisten diez invitados y cada uno te regala un reloj. Si no los tienes y son todos distintos no creo que te vaya a resultar "repe" o monótono. Imagina ahora que en lugar de relojes tradicionales usas un "smartwatch". Puede que si es relativamente antiguo te haga ilusión que te regalen otro que sea el último modelo. A lo mejor el más nuevo puede medirte la glucosa en sangre, algo que el que ya tenías no hace y, casualmente, te acaban de diagnosticar una diabetes. Pero ¿tiene sentido que dos invitados te regalen uno? Pues no, te pueden regalar correas o accesorios como mucho.
Yo creo que a la industria relojera no le ha ido mal aferrándose a lo que les diferencia del resto. Así que en cuanto a la no amenaza estamos de acuerdo, eso seguro