• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué me atraen los relojes vintage?

  • Iniciador del hilo DJPAULRAFA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Hola a todo el mundo:

No espero nada bueno del futuro y usar objetos vintaje operativos, como los relojes me relacionan "con un tiempo mítico mejor" (lo digo en un sentido antropológico o emocinal).

Ayer fui con mi mujer a Nuria en el Pirineo y en mi muñeca portaba el Ernest Borel con movimiento AS 1130 de mi padre: este reloj no estaba en Nuria desde 1967, cuando yo tenía 7 años.

Voy a publicar un hilo sobre esto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Nuria

Voy a ser más radical: los relojes actuales me son indiferentes. Es mi opinión personal y no quiero ofender a nadie, pues hace un mes compré un sumergible ("Diver") Citizen con marcaje Dunlop, nuevo y de procedencia legal, de mi relojero que se jubiló, por 45 €.

Saludos: David 1960.

 
  • #52
Hola de nuevo:

El Ernest Borel se debía sentir "como en casa" a 2.000 metros de altura, pero el TUCAH sumergible, con movimiento suizo, automático, se debía sentir fuera de su ambiente:) "de trabajo".



El TUCAH estaría mejor en la Costa Brava, como esta vista tomada cerca de Tossa de Mar: Tossa estaba colapsada y era difícil estacionar por lo que la visita la dejamos para un futuro incierto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tosa_de_Mar



Bueno, creo que estoy adelantando demasiado de un hilo futuro...

Saludos: David 1960.
 
  • #53
El plexi del E. Borel pide a gritos un cambio. Te quedaría de fábula, ánimo. :ok::
 
  • #54
El dueño de la marca ( que es de fantasía) siempre se preocupó por montar buenos y finos mecanismos, como Peseux, p.ej. Nunca tuvieron mecanismo propio ni el mismo para sus diferentes modelos.
 
  • #55
Todos los conceptos expresados son válidos. Agregaría uno, darle vida a un vintage que se encuentra por ahí abandonado, es una súper satisfacción. Pero ojo, este placer en algunos casos puede costar mucho dinero, así es que ......
 
  • #56
Hay muchas razones por las que me he aficionado a los vintage, pero principalmente son:

- La mecánica. Me ha apasionado desde que tengo uso de razón, ya de pequeño trasteaba con chismes desmontando, montando y liándola de vez en cuando, y por esa misma razón estudié la igeniería en la especialidad mecánica
- No nos engañemos: el precio. si quisiera un Omega automático de estos días tendría que dejarme con total seguridad más del sueldo de un mes, cosa que no he tenido que hacer ni mucho menos para adquirir, por ejemplo, un Omega con el bellísimo y excelente calibre 565.
- La filosofía de diseño y mercado. Hoy en día un reloj mecánico es un lujo, y se vende como tal. En cambio, en la época de la mayoría de los vintages que tengo, los relojes estaban concebidos bajo una filosofía más utilitarista, eran una herramienta necesaria en la vida diaria de cualquier ciudadano, y eso se nota en como están diseñados.

Esas son las razones, digamos, más "prosáicas", por que si nos metemos en el terreno de las emociones podría explayarme bastante más.

Saludos
 
  • #57
hola este es mi primer comentario,creo que la estetica es lo que mas me gusta de los relojes vintages ,poder ver rasgos de diseño pasados los años,ver como envejecen dignamente y contando una epoca. mi coleccion de 1 reloj la integra un Lanco, del cual aprendi mucho leyendolos a ustedes-saludos IMG_20150822_161947.jpg
 
  • #59
Para mi la razón esta clara, son sencillos. En una industria inundada por 3 o 4 movimientos básicos, o grandes calibres con espirales de silicio, reservas de marcha de 80 horas, etc, los vintage se antojan sencillos. Pareciera que una i dos funcionalidades (mecánicas o estéticas) eran suficientes para hacer un reloj. Vamos, a mi me parecen más honestos y por tanto dignos de darles el cuidado para que funcionen otros muchos años. Sea automático, cuarzo o lo que sea.

Una sencilla lamina perforada para hacer un armis y por la que merece la pena rescatar el reloj completo...

442C93EA-20B9-4F15-973D-4CC36B552DDF.jpg


O un sencillo diapasón que da lecciones de exactitud 50 años después
7e6d9308.jpg


Un sencillo reloj de piloto con parada de segundos y que aún mantiene una sana desviación de +3 segundos al día
24FF5674-9F10-4176-83D9-2AB1B451417D.jpg


Un sencillo cronógrafo que cuenta hasta 45 minutos. No como algunos actuales que ni a 30.
A2C5BA08-5500-4F57-88A6-F8E569FC5420.jpg


Cuarzos con acabados de reloj de lujo y movimientos acabados con la dignidad de un automático
F247439C-8AC7-40F3-964B-643A517454A7.jpg


O esos que pretendían hacerlo todo con riesgo de parecer plato de pizza
b9315317.jpg


Esto claro sin contar lo divertido que es ponerlos a funcionar. No pasa lo mismo con uno moderno porque, claro, esta la garantía...

Saludos
 
  • #60
. . . a lo vintage NO lo compra el dinero,me explico:hoy en día quieres un reloj moderno y llegas con pasta (más o menos)y lo compras.
Pero en el vintage a veces la pieza que buscas,a lo mejor,nunca la verás aparecer,por mucha pasta que tengas y tendrás q conformarte en verla en foto o en alguna propaganda de la época.A mi me crea más satisfacción encontrar un tesorillo vintage que ir al concesionario y pillarme un reloj nuevo.
¿Por qué os gusta a vosotros los vintage?¿Qué os llevó ha apasionaros por Ellos?
Esa es la respuesta para mí, la que se resume en tu frase "a lo vintage no lo compra el dinero", al menos NO SÓLO el dinero.
 
  • #61
Es una buena pregunta y que da pie a un sinfin de reflexiones. Por lo leido, estoy de acuerdo y me sumo a todas y cada una de las razones que habeis mencionado; son argumentos suficientes para convencer a cualquiera del encanto de estas piezas.
Yo aportaria algo que descubri con el ultimo, un Cauny Prima: la magia.

lostimage.jpg


(Al no ser camara vintage, la magia no se ve, solo es una foto orientativa). Quizas con palabras...:

No entiendo de maquinarias y sin embargo, cuando voy al relojero y veo latir el movimiento al descubierto me pasa como con el fuego de una hoguera, me atrapa...
Me olvido en el arrullo del mecanico tic tac por sobre la almohada...
Pierdo la mirada en el imperceptible devenir de las agujas y la recupero con el suave barrido del segundero en su celda circular...
Busco angulos y destellos de luz en la esfera cada vez que el anterior se apaga...
Si esto no es magia...
Lo dicho, gran pregunta.
 
Última edición:
  • #62
A mí me atraían pero no me había animado a tener uno. Fue tener el primero y pensar... esto es lo mío. De todo hay claro, pero generalizando, relojes más pequeños que quedan mejor en mi muñequifina, más elegantes para ir con chaqueta y que sabes que si siguen funcionando 40 años después son buenos. Grandes marcas y grandes calibres a precios más asequibles....
 
  • #63
Qué envidia de colección.
 
  • #64
Pues cuidalos paisano que son relojes que merecen la pena

Cram.-
 
  • #65
Excelente hilo con muy buenos aportes. A mi me gustan por igual tanto vintages como los nuevos, pero me parece que los primeros tienen esa pátina de nostalgia, sumado a ese aire artesanal a pesar de que en mucho casos eran producidos en serie... En cierta manera me sucede lo mismo que con los autos antiguos que tienen un encanto especial...
 
  • #66
Tantas, y tantas veces he tratado de responderme, remontarme a mi adolescencia y recordar un nivada mustang, cuando le di un beso apasionado y saber que desde ahí siempre me parecieron que daban suerte...........que se yo solo me gustan , me gustan y siempre no me detengo cuando aparece alguno que me toca la fibra interna, les confieso que gracias al foro he aprendido a ser mas cuidadoso y menos impulsivo así pude ir haciendo la colección de seikos, mis primeras piezas adquiridas con conciencia que compraba vintage, mantengo algunas son casi 30 anos de cole y 5 de intensidad , pero esta locura no termina.....
 
  • #67
Es dificil de explicar. Solo te digo que ultimente tengo el seamaster y el reverso muertos de risa por un crono de los 50.






Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk
 
  • #68
Hola:

Ya sé que dentro de la clasificación "vintages" entran relojes "con pila", pero os digo que voy dejando que mis relojes con pila "se vayan muriendo" y para mi día a día sólo uso relojes mecánicos, como mi TUCAH sumergible,



O mi Zodiac, regalo de mi amigo Teodoro C. A:



Vemos mi Vadur con movimiento A.S.



Y otros que os he publicado.

Cuando uno se engancha a los vintages, parece que es inevitable mirar con lástima a los relojes actuales.

Saludos. David 1960.
 
  • #69
un post muy aceptado, creo que con los vintages pasa lo que has explicado, por mi parte una de las cosas que mas me maravillan, es que se hacían muchas piezas a mano y el producto termiando, despues de 30-50-80 años, sigue funcionando y llamando la atención
 
  • #70
los vintage transmiten otras sensaciones.
 
  • #71
Voto para que este hilo se convierta en chincheta:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie