• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué la mayoría de los seres vivientes que me rodean llevan relojes de cuarzo?

  • Iniciador del hilo zocodium
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
El cuarzo ha ganado la guerra, como el motor de explosión ganó la guerra a la tracción animal y a la vela. Pero eso no quiere decir que a unos cuantos románticos no nos pueda gustar los relojes mecánicos, montar a caballo y navegar en una goleta.

Quien usa un reloj mecánico en lugar de uno de cuarzo lo hace por variados motivos (que no me pondré a analizar), pero no es un loco chiflado; el cuarzo tiene unas prestaciones prácticas superiores a la tecnología mecánica pero...

yo nunca he llegado tarde a ningún sitio porque mi reloj atrase o adelante 1 minuto cada diez días, nunca me ha dejado colgado un reloj mecánico yendo de viaje (y nunca se le ha acabado la pila), nunca se me ha parado por darle un golpe,...
en fin, que tan mal no van, no es una tecnología inservible en el mundo actual, es, simplemente, una tecnología diferente.

Tan raro puede parecerme el que usa un reloj mecánico como alguien obsesionado por ir siempre en el segundo exacto (algo también bastante inútil en la vida real).

Como decía antes, quien usa un reloj mecánico en lugar de uno de cuarzo lo hace por variados motivos, en mi caso es porque soy un romántico, me gustan los veleros, la poesía, la pintura,... y los relojes mecánicos; funcionando tal como lo hacían hace más de 500 años, perfeccionándose dentro de una tradición técnica, y porque.... aun verse superados por otras tecnologías, aun son capaces de sernos total y absolutamente útiles (compensando sus puntos débiles con la tradición y la belleza).

Evidentemente eso es algo minoritario, (como el amor al arte o a la filosofía) pero no creo que sea algo negativo, simplemente es algo distinto.
:ok::
 
  • #27
Si te gusta la relojería, valoras más los automáticos-mecánicos. Yo me aficioné a este mundo de los relojes, tratando de arreglar algunos antiguos de mi familia. Eso te lleva a comprender la mecánica de un reloj, y por ende, te atraen más los mecánicos. Entiendes mejor la vida que habita en su interior.
 
  • #28
Y que más da. A fin de cuenta, la mayoría no usamos manufacturas, sino genéricos. Un buen cuarzo suizo también tiene su aquel, por llamarlo de alguna forma. Para mi no son sustitutivos, más bien complementarios.
 
  • #29
Porque son mejores: más exactos, más baratos, más cómodos, más resistentes y más fiables.

Exacto, la respuesta interesante sería a la pregunta ¿por qué nosotros compramos casi exclusivamente mecánicos? :)
 
  • #30
Porque son mejores: más exactos, más baratos, más cómodos, más resistentes y más fiables.
¿y a mí que me parecen más exactos, más baratos, más cómodos, más resistentes y más fiables... pero NO mejores?
Esta afición debe afectarme a la cabeza ;-)
 
  • #31
La razón es que a la mayoría de la población le importan un pimiento los relojes, y por ello optan por los más baratos y estos son de cuarzo.

Y no tocamos ya temas como que les apetezca estar poniendolos en hora...
 
  • #32
Yo creo que la mayoría de la gente se compra el reloj que más le gusta por la estética y dentro de su presupuesto. Muchas veces sin saber si el reloj que compra es de cuarzo o autómatico, y como mucho se interesa por las marcas que le suenan como buenas.
De todas formas, no todos los relojes de cuarzos son malos relojes, los hay de gran calidad, por ejemplo los de Breitling.
 
  • #33
Por cierto tengo un reloj de bolsillo (mecánico de cuerda) que me regaló mi bisabuelo y era de su padre. En la tapa viene grabada la fecha 1890 me parece recordar y todavía funciona... dentro de los mismos años: ¿creeis que un cuarzo seguirá funcionando? :whist::
 
  • #34
Bueno.... has puesto un piso...;-) un cuarzo mínimamente correcto...
Aquí en la Argentina abundan marcas que no aguantan golpes y, mucho menos, una simple mojadura de la lluvia (aunque son mucho más precisos y no se paran, eso ya lo he reconocido)


P.S. Supongo que ya lo sabes... pero cuidado con las "porquerías chinas"... Los japoneses empezaron haciendo máquinas fotográficas que eran porquerías y acabaron masticándose a la industria fotográfica alemana.

Al menos por aquí, la grandísima mayoría de los cuarzos que veo son Casio (sobre todo en gente que trabaja), Lotus, Viceroy, (modisto de turno), Seiko y que son relojes de calidad. Otra cosa es que en verano vea gente, principalemnte mujeres, con algún cuarzo de plástico que den en alguna revista o hayan comprado a algún mantero... pero bueno, ya se sabe desde el principio que son relojes que duran dos días.
 
  • #35
¿y a mí que me parecen más exactos, más baratos, más cómodos, más resistentes y más fiables... pero NO mejores?
Esta afición debe afectarme a la cabeza ;-)

Son mejores y más prácticos... otra cosa es que los mecánicos nos gusten más. A mí el primero.
 
  • #36
Totalmente de acuerdo contigo,yo tengo tres automaticos y uso para diario un breitling colt con pila.La gente utiliza el reloj para mirar la hora y punto,y como mucho que se pueda mojar y no se le desarme.Un reloj de batalla,dile a un operario de carretera que se ponga un automatico que vale una pasta y que si le das un golpe,reloj al garete que se lo ponga para currar.....es de sentido comun...ademas no todo el mundo tiene que entender de todo no???por eso este foro es como es no?aunque por cierto, a mi tambien me pasa que a veces veo a gente con unas mierdecillas de relojes que no entiendo como la verdad???
 
  • #37
Creo que mayoria de la gente compra cuarzo por el precio. Lo que cuenta es la imagen: para que comprar un seamaster automatico si pinta igual que cuarzo y vale menos. Y si lo miras de otra manera los cuarzo suelen ser mas precisos y suelen dar menos complicaciones.
 
  • #38
digamos que entran dentro de los parámetros de practico, exactos, con infinidad de modelos y que el precio es asequible. Ahi entra la gran lucha que cuando intentas explicar las características y vicisitudes de los relojes que tienes o desearías te expresan: j..er si es que da la hora igual que el mío y va a pilas.
 
  • #39
Son mejores y más prácticos... otra cosa es que los mecánicos nos gusten más. A mí el primero.
Son mejores en cuanto a las cualidades que has puesto antes. Pero, normalmente, no son mejores en cuanto a calidad de materiales y acabados y tampoco en cuanto a durabilidad en el tiempo.
Por supuesto no entro en aspectos como las sensaciones que transmiten unos y otros, puesto que eso es algo que sólo entendemos un puñado de locos (que no se me ofenda nadie ;-)) capaces de gastarnos cientos (en algunos casos miles) de euros en un instrumento totalmente superado y obsoleto :pardon:
 
  • #40
Totalmente de acuerdo con la mayoría de las opiniones anteriores:

A favor de los cuarzo:

- Son precisos y exactos
- SUELEN tener precios ajustados
- Dan pocos problemas, y cuando lo dan lo tiras y te compras otro (normalmente, que también los cuarzos tienen sus aficionados y no quiero molestar a nadie)
- A la gente le gusta que dé la hora y poco más,


A favor de los automáticos:
- ?? (póngase un sentimiento)
- ?? (póngase otro sentimiento)

Porque la sensación que tengo cada vez que me pongo un automático, me da un no sé qué que parece un qué sé yo.
Lo dicho, somos unos frikis,
 
  • #41
Porque son mejores: más exactos, más baratos, más cómodos, más resistentes y más fiables.

Muy bien contestado. Explicale a alguién que tu reloj de 2000€ atrasa 2 segundos al día, se descojonan macho.
 
  • #42
Poco que añadir.La mayoria de la gente no es aficionada a los relojes,para ellos solo es algo que da la hora,aunque ulitmamente con tanto aparato electronico ha perdido su funcion y se esta convirtiendo en un objeto de diseño y moda,por eso abundan marcas tipo Dolce y gabbagnna,lacoste,Emporio armani etc .
Realmente alucino viendo la cantidad de de gente que somos en este foro y en cambio en mi entorno,y mira que por razones de mi trabajo me relaciono con mucha gente no veo a nadie con relojes automaticos.Como mucho algun rolex aunque ultimamente ya cuesta distinguir si son autenticos o no,porque esta es otra, estamos en este pais en el paraiso del fake,pero esto ya daria para otro hilo.
 
  • #43
El cuarzo ha ganado la guerra, como el motor de explosión ganó la guerra a la tracción animal y a la vela. Pero eso no quiere decir que a unos cuantos románticos no nos pueda gustar los relojes mecánicos, montar a caballo y navegar en una goleta.

Quien usa un reloj mecánico en lugar de uno de cuarzo lo hace por variados motivos (que no me pondré a analizar), pero no es un loco chiflado; el cuarzo tiene unas prestaciones prácticas superiores a la tecnología mecánica pero...

yo nunca he llegado tarde a ningún sitio porque mi reloj atrase o adelante 1 minuto cada diez días, nunca me ha dejado colgado un reloj mecánico yendo de viaje (y nunca se le ha acabado la pila), nunca se me ha parado por darle un golpe,...
en fin, que tan mal no van, no es una tecnología inservible en el mundo actual, es, simplemente, una tecnología diferente.

Tan raro puede parecerme el que usa un reloj mecánico como alguien obsesionado por ir siempre en el segundo exacto (algo también bastante inútil en la vida real).

Como decía antes, quien usa un reloj mecánico en lugar de uno de cuarzo lo hace por variados motivos, en mi caso es porque soy un romántico, me gustan los veleros, la poesía, la pintura,... y los relojes mecánicos; funcionando tal como lo hacían hace más de 500 años, perfeccionándose dentro de una tradición técnica, y porque.... aun verse superados por otras tecnologías, aun son capaces de sernos total y absolutamente útiles (compensando sus puntos débiles con la tradición y la belleza).

Evidentemente eso es algo minoritario, (como el amor al arte o a la filosofía) pero no creo que sea algo negativo, simplemente es algo distinto.
:ok::
Magnífico comentario, estoy totalmente de acuerdo .
 
  • #44
+1, pienso igual compañero.
 
  • #45
Porque son mejores: más exactos, más baratos, más cómodos, más resistentes y más fiables.

Se puede decir mas alto pero no mas claro :ok::

Los automáticos requieren una pasión que o se tiene o no se tiene.

Saludos
 
  • #47
Porque son mejores: más exactos, más baratos, más cómodos, más resistentes y más fiables.

Creo que esa es la mejor respuesta que se puede dar. De hecho, nosotros también usamos cuarzos cuando la situación lo requiere, para hacer deporte o ir a la playa por ejemplo.

De todas formas, juzgar a los demás por no pensar como uno mismo se me antoja, cuando menos, una falta de respeto hacia el otro y una demostración de simplicidad pensante por parte del que juzga. Un ejemplo de lo que digo:
En Santoña se hacen las mejores anchoas del mundo y, el comentario general de los santoñeses en ese tema es: "no entiendo como puede la gente comer anchoas de Argentina, Chile o Perú, con lo buenas que son las de Santoña. Yo prefiero pagar más y comerlas de vez en cuando pero buenas, que más a menudo y malas." Eso es lo que se dice, pero a la hora de comprar jamón, se traga más cerdo rumano y húngaro que otra cosa, y el ibérico se queda para ocasiones especiales. ¿Que quiero decir con ésto? Que cada uno se gasta su dinero en lo que le place y, puestos a menospreciar a los demás por no apreciar los relojes mecánicos me parece tan absurdo como reirse de los que vamos en un Fiesta habiendo Ferraris, o catalogar de simples a los que se compran unos Panama Jack en lugar de hacerse los zapatos a medida. O pensar los que compramos anchoas del Cantábrico sobadas a mano apreciamos la buena mesa más que los que compran anchoa de Argentina.

Si vas al pueblo donde más tontos haya por metro cuadrado, coges al más tonto de todos los tontos y le das a escoger, hasta ese prefiere un mecánico a uno de cuarzo, el ibérico al rumano y la anchoa de Santoña sobada y limpia antes que la chilena. Eso cuando es gratis, la cosa cambia si hay que pagar por ello.
Un saludo.
 
  • #48
Son mejores en cuanto a las cualidades que has puesto antes. Pero, normalmente, no son mejores en cuanto a calidad de materiales y acabados y tampoco en cuanto a durabilidad en el tiempo.
Por supuesto no entro en aspectos como las sensaciones que transmiten unos y otros, puesto que eso es algo que sólo entendemos un puñado de locos (que no se me ofenda nadie ;-)) capaces de gastarnos cientos (en algunos casos miles) de euros en un instrumento totalmente superado y obsoleto :pardon:

Discrepo de nuevo.

Los materiales y acabados son independientes del mecanismo que calce un reloj, tienen que ver con el presupuesto. Hay relojes que se venden con uno y otro tipo de mecanismo. Marcas como Patek o Cartier venden más cuarzos que mecánicos, marcas como Omega oBreitling también venden maravillas movidas a pila bien acabadas. Muchas de las marcas de cuarzos populares te ofrecen también mecánicos, generalmente con calibres chinos y con suerte, Miyota, calibres que dudo que sean más fiables que los resistentes Miyota de cuarzo.

La durabilidad es también relativa. Alguien que se compra un cuarzo popular normalmente espera que le dure unas temporadas, no compra un reloj para toda la vida... pero suelo ver muy habitualmente cuarzos de hace una década y más. Como hemos dicho, también hay cuarzos de presupuestos superiores, los cuales no tienen porqué no durar tiempo, al fin y al cabo un cuarzo no tiene necesidad de lubricación y suele tener pocas partes móviles. Me dices que el reloj de tu abuelo ha durado un siglo... en su día un reloj era un artículo de altísimo precio, que no era en principio popular y que se hacían con buenos materiales y la vista puesta para durar.
 
  • #49
Porque son más baratos (apenas necesitarán mantenimiento más allá de cambiarle la pila), porque la electrónica se esta metiendo hasta en la sopa y muchos creen que la electrónica es mejor que la mecánica, porque ... en fin, porque no quieren adentrarse en un mundo que no está exento de cierta dosis de exclusividad, prefieren la homogeneidad de las marcas mas llamativas.
 
Última edición:
  • #50
Después de leer todos los hilos para no repetirme.....diré que tiene que haber de todo en la viña del Señor, yo empece con los cuarzo y más tarde los automáticos, los kinetic, los de cuerda, en fin que si sale uno con energia eólica o nuclear tambien entraran en la colección, hay que estar abierto a todo.
Tengo un cuarzo de Hublot y es una maravilla.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie