Yo, visto todo lo dicho en los diferentes hilos de Swatch x Otramarca, insisto en el lema espontáneo que me salió un día sobre lo que me parece que hacen. Un lema que no tengo claro si gustó a Antón
@Goldoff o le pareció una aberración 🤔😅
El lema es este:
"Lujo para pobres, golosinas para ricos"
Y me explico:
Sí, ya sé que es simplón y que generaliza, pero es así. Intenta expresar en 6 palabras una cantidad de cosas ingente que se podrían analizar y debatir durante meses.
Estos Swatch consiguen producir, en la gente con bajo poder adquisitivo, el mismo efecto que el que producen marcas de lujo en personas con alto poder adquisitivo: el de la satisfactoria sensación de poseer un producto exclusivo, de moda y que te posiciona según una supuesta manera concreta en la sociedad que te rodea.
Y al mismo tiempo, también consiguen que esas personas pudientes quieran tener esa "baratija" divertida que les permite demostrar que pueden hacer y hacen lo que les da la gana. Desde llevar un reloj da varias decenas de miles hasta un Casio de 30€.
Y sí, ya sé que es una nueva generalización y que somos muchos los que los miramos, nos tentamos o los compramos sin ninguna razón parecida a las anteriores.
El grupo consigue crear una tendencia unificada para todos los nichos de mercado al mismo tiempo que promocionan sus diferentes marcas, crean afición, ganan dinero a montones y ponen en la calle mlllones? de unidades que todos hemos visto este verano en muñecas ajenas. Todo ello genera un hype cíclico que además ven que pueden repetir con variaciones y diferentes colaboraciones.
Y esa obra maestra de la mercadotecnia, la hacen sin complejos y sin nada ilícito. Si alguien hace algo de dudosa moralidad y que en todo caso deberían vigilar las autoridades competentes por si se estuviera cometiendo algún delito, no son ellos sinó un sector de los compradores.
Todo lo que hacen, toda su estrategia, me parece tan lícita como la de cualquier otra marca legal. Desde algunas chinas que hacen copias no falsificadas, pasando por las que hacen unidades limitadas, las que tienen listas de espera, las que tienen un margen de beneficio mayor o menor, las que producen dos modelos o 2500 al año, las que hacen relojes austeros o las que los hacen ostentosos y con pedrería y hasta las suizas de más calidad y de precios más altos.
Lo que haga el público objetivo con las marcas, si las siguen, si las odian, si las alaban, si las detestan, si las compran, si no las compran, si las compran para revender o si las compran en la reventa... Eso es un problema personal de cada comprador, no de las marcas. A no ser que su estrategia haga aguas, claro. Entonces sí sería su problema y ya se pensarían bien cómo cambiar su plan de ruta.
A veces somos más papistas que el Papa y no deberíamos olvidar que Swatch no hace relojes solo para los aficionados a la relojería. No somos su nicho de mercado exclusivo. En todo caso sí está haciendo aficionados a la relojería mientras vende relojes a todo el mundo.
Criticar a Swatch destila la sensación de la creencia de que es una empresa que debe hacer lo que a los aficionados a los relojes nos parezca bien. Y eso sin contar con que tampoco nos parecen bien las mismas cosas...
Si a alguien le interesa, que los compre y los disfrute. Si a alguien no le interesa, no veo razón para criticar a no ser que se sea accionista. Y ojalá yo pudiera tener un 0.0005% de participación en el asunto.
Qué cada uno haga lo que su gusto, sus posibilidades y sus prioridades le hagan decidir.
Yo deseo que quien lo compre lo disfrute de la forma en que le apetezca disfrutarlo. Usándolo, vendiéndolo, regalándolo, limpiándolo y cuidándolo, dejando que se llene de mugre o metiéndolos en una caja fuerte hasta dentro de 45 años.
Mientras tanto yo me he comprado un vintage que me gusta más y me ha costado un tercio de lo que vale el protagonista del hilo. No espero que la gente alabe mi gusto pero sí que lo respeten y deseen que también lo disfrute a mi manera.
Y no, no hay resumen de todo lo dicho, lo siento