tx94
Forer@ Senior
Sin verificar
Hace unos pocos años, el grupo Swatch sacó un nuevo calibre para sus gamas básicas, el Eta C07.
El principal reclamo era que daba 80h de reserva de marcha. Uau, fantástico.
Inmediatamente, cuando la gente investigó un poco más, vino la polémica, ya que algunas cosas de este calibre dieron que hablar. Era una 2824 al que se le había puesto un escape de plástico. Así tenía dos rubies menos (de 25 a 23) ya que no necesitaba los dos del tenedor ese del escape (¿como se llama esa pieza?). También bajaba la frecuencia de 28800 a 21600.
Después volvieron las esperanzas al anunciar que estaría ajustado de fábrica por láser y que tendría una precisión muy buena. Pero tras investigar sobre esto, volvieron los recelos con aún más fuerza.
Se empezó a decir por los foros (éste incluido) que eso significaba que el reloj no tenía regulador. Es decir, que sólo lo podría ajustar el SAT en caso de desajuste, que habría que cambiar todo el escape, que era un reloj de usar y tirar, que ese era el futuro de Swatch, que nos vendian como mejor un calibre de mierda, y que significaba la llegada de la obsolesencia programada a la relojería mecánica
Podriamos debatir sobre lo de las piezas de plástico (que se han montado en muchos calibres desde hace muchos años, incluido Speedy), sobre la bajada de alternancias, pero...
Empecé a buscar información sobre el calibre y:
¿Por casualidad no seran esos dos tornillos que se ven en la rueda de balance, seran el regulador? Un sistema que se llama ajuste inercial de marcha.
Comentarios como éstos no eran infrecuentes.
El principal reclamo era que daba 80h de reserva de marcha. Uau, fantástico.
Inmediatamente, cuando la gente investigó un poco más, vino la polémica, ya que algunas cosas de este calibre dieron que hablar. Era una 2824 al que se le había puesto un escape de plástico. Así tenía dos rubies menos (de 25 a 23) ya que no necesitaba los dos del tenedor ese del escape (¿como se llama esa pieza?). También bajaba la frecuencia de 28800 a 21600.
Después volvieron las esperanzas al anunciar que estaría ajustado de fábrica por láser y que tendría una precisión muy buena. Pero tras investigar sobre esto, volvieron los recelos con aún más fuerza.
Se empezó a decir por los foros (éste incluido) que eso significaba que el reloj no tenía regulador. Es decir, que sólo lo podría ajustar el SAT en caso de desajuste, que habría que cambiar todo el escape, que era un reloj de usar y tirar, que ese era el futuro de Swatch, que nos vendian como mejor un calibre de mierda, y que significaba la llegada de la obsolesencia programada a la relojería mecánica
Podriamos debatir sobre lo de las piezas de plástico (que se han montado en muchos calibres desde hace muchos años, incluido Speedy), sobre la bajada de alternancias, pero...
Empecé a buscar información sobre el calibre y:
¿Por casualidad no seran esos dos tornillos que se ven en la rueda de balance, seran el regulador? Un sistema que se llama ajuste inercial de marcha.
Comentarios como éstos no eran infrecuentes.
Y luego está el escape y el ajuste por láser. Uno de los atractivos que tiene la relojería mecánica es que con mimo y cuidado un reloj puede durar indefinidamente. En el caso del Powermatic 80, una vez terminado el periodo de garantía, ¿que hacemos con él?
Pero es que hasta en el caso de que nos toque un reloj perfecto y lo cuidemos tanto que nunca necesite un ajuste, ¿quien le va a realizar las revisiones? Sólo nos queda el SAT, con los precios, condiciones y plazos que habrá que acatar sí o sí.
En definitiva, me parece que es aplicar el concepto de reloj de usar y tirar en la relojería mecánica. Y a más inri, te cobrán más por un reloj con Powermatic 80 que con 2824.
Y no quiero insinuar en ningún momento que el Powermatic 80 sea malo. Muchos compañeros lo tienen y están contentos con él.
Simplemente digo que es diferente. Algo totalmente opuesto a lo que busco en la relojería mecaánica.
Parece que sobre la arquitectura del típico 2824 o 2836 han cambiado muelle real, rebajado las alternancias de 4hz a 3hz, modificado el escape. Ahora sin sistema regulador.
Lo que a mí me genera algo de aprensión es qué pasará el día que se desajuste, por ejemplo después de un golpe fuerte (cosa no infrecuente). Me temo que habrá que pasar por la marca a un coste no muy proporcionado al valor del reloj (conjetura).
Es que el motor híbrido sería comparable la tecnología Spring drive.
Y el coche eléctrico sería equivalente a un cuarzo.
Pero el Powermatic 80 es el mismo viejo motor de gasolina que nos venden desde hace 50 años (2824) pero más caro y con obsolecencia programada. Y dependencia de taller oficial.
más que una mejora tecnológica que apuntada hacia la calidad, es un cambio que quiere bajar costos.
no me convence...pero bien que se mueva por lo menos la industria.