• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Deberían haber trabajos en España sólo para españoles?

  • Iniciador del hilo pacobel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Mi postura esta más cerca de la de Mr. Jones, tal vez porque yo me estoy formando como ingeniero. Aunque si el trabajo de ingeniero consiste en viajar de un lado para otro, ahí si que estoy en clara desventaja porque no tengo especial afición por viajar... fuera de España.
 
Última edición:
  • #52
A modo de anécdota...hace algunos años, cuando (qué tiempos...) aún no llegaba a los 30 una de las 5 me ofreció el cargo de gerente. Según me decían "sería el gerente más joven que la empresa había contratado nunca...". Sonaba bien. Me fui a verles, nos reunimos, vi el percal y salí corriendo...

...menos mal pienso a día de hoy....

Cuando les dije que no, no se lo podían creer. Incluso se lo tomaron a mal y debieron pensar que era medio tonto:laughing1:

En una consultora todos los que hemos trabajado en ella sabemos cual es el modelo de negocio analista/consultor junior, consultor/consultor senior (aquí ya entras a ser primero jefe de equipo y luego jefe de proyecto, generalmente cuando estás a un paso de ser gerente), Manager/Gerente (con todas las etapas que tiene) y Socio. Así que no me lo expliques que lo conozco muy bien.
 
  • #53
Yo me lo pase muy bien, y aprendí mucho, pero claramente para mi no era un trabajo para toda la vida, y mucho menos para tener hijos...
 
  • #54
Hombre, puedes ser ingeniero y ser un completo imbécil, y muy poco instruido en otras materias. Pero para sacarse la carrera, de la de 6 años que es de la que yo hablo, un poquito avispado si hay que ser.

Básicamente porque hay conceptos que si no los entiendes ya te puedes poner a estudiar que no lo sacas.
 
  • #55
hay un trabajo,solo para españoles....politico nacional!

lástima que no dejen a alemanes o holandeses serlo....vistos los resultado de los ultimos gobiernos nacionales,actual incluido!


Que nadie malinterprete, pero es que ultimamente veo mucho médico sudamericano. Ojo, no me importa, pero me choca ver gente de otros paises ejerciendo ciertas profesiones (como médicos, el ejército, etc.).

¿No salen buenos chicos/as de la facultad, o es que también se van a trabajar fuera...?::Dbt::
 
  • #56
Pues yo solo conozco a una, eso sí, que empezó de chacha y llego de chacha de la misma casa real británica, y ahí sigue...y os aseguro de que gana mas que algunos "chachos" con ingenieria, y mas haciendo lo que hace, que es basicamente,entre otras cosas, mandar a otras chachas.

Pero si, en general mucha gente sigue siendo gandulilla y se creen que valen mas que otras personas para rechazar ciertos trabajos.Y te doy la razon de que asi sigue, incluso con crisis, es increible como se le sube a la gente el ego cuando vive 6 años de pelotazo economico y se cree que vive en un pais rico ajajaj...
Lo que no saben es que muchas chachas, sobre todo si limpian casas, y normalmente llevan varias a la vez, cobran por horas, y cobran bien;-)
O lo saben y lo que pasa es que no saben ni hacer de comer decente ni limpiar una ventana, que yo creo que tambien van por ahi los tiros...porque madre mia con la generacion NI-NI española...algunas no saben ni hacerse un bocadillo.

Saludos
 
Última edición:
  • #57
A modo de anécdota...hace algunos años, cuando (qué tiempos...) aún no llegaba a los 30 una de las 5 me ofreció el cargo de gerente. Según me decían "sería el gerente más joven que la empresa había contratado nunca...". Sonaba bien. Me fui a verles, nos reunimos, vi el percal y salí corriendo...

...menos mal pienso a día de hoy....

Cuando les dije que no, no se lo podían creer. Incluso se lo tomaron a mal y debieron pensar que era medio tonto:laughing1:

ENtrar en el equipo ejecutivo de estas empresas desde fuera suele ser un marrón: porque se les mira con lupa y se les exige más, porque no conoces a nadie, porque pisas callos de los que querían tu puesto, porque estás pez respecto a los politiqueos varios que el puesto requiere y sobre todo, porque tu cuenta en el banco de los favores no tiene saldo. Tb al entrar nuevo te conviertes en el más barato a la hora de soltar lastre. Por todo ello, ahora mismo yo ni me lo planteo como opción laboral: estoy mucho mejor de freelance a todos los niveles.

Pero entrar recién salido de la facultad es una buena opción profesional: en cuestión de años adquieres una cotización en el mercado laboral bastante maja. Eso sí, no es gratis: se curra mucho, o más bien, se echan muchas horas. Aunque como todo, tb puede evitarse y vivir bastante bien... pero eso ya es otra historia.
 
  • #58
ENtrar en el equipo ejecutivo de estas empresas desde fuera suele ser un marrón: porque se les mira con lupa y se les exige más, porque no conoces a nadie, porque pisas callos de los que querían tu puesto, porque estás pez respecto a los politiqueos varios que el puesto requiere y sobre todo, porque tu cuenta en el banco de los favores no tiene saldo. Tb al entrar nuevo te conviertes en el más barato a la hora de soltar lastre. Por todo ello, ahora mismo yo ni me lo planteo como opción laboral: estoy mucho mejor de freelance a todos los niveles.

Pero entrar recién salido de la facultad es una buena opción profesional: en cuestión de años adquieres una cotización en el mercado laboral bastante maja. Eso sí, no es gratis: se curra mucho, o más bien, se echan muchas horas. Aunque como todo, tb puede evitarse y vivir bastante bien... pero eso ya es otra historia.


Ser freelance desde mi punto de vista denota una posición socialmente algo más elevada. El freelance tiene que llevar por delante todos los tejemanejes de la tarea en cuestión, lo cual requiere que la persona sea organizada, si o si, pero lo que veo quizás más delicado del freelance es el tema del seguro médico. Eso de que uno mismo tiene que guardar para si lo que considere apropiado para cubrir alguna enfermedad.

Pero quizás en alguna cultura asiática no piensen lo mismo...
 
  • #59
Ser freelance desde mi punto de vista denota una posición socialmente algo más elevada. El freelance tiene que llevar por delante todos los tejemanejes de la tarea en cuestión, lo cual requiere que la persona sea organizada, si o si, pero lo que veo quizás más delicado del freelance es el tema del seguro médico. Eso de que uno mismo tiene que guardar para si lo que considere apropiado para cubrir alguna enfermedad.

Pero quizás en alguna cultura asiática no piensen lo mismo...

Bueno, eso será un problema dependiendo de lo que gane el freelance. Evidentemente en la tarifa de un freelance va incluído el "iddle time" o tiempo que no facturas. Luego cada uno debe organizarse su estilo de vida con las consiguientes reservas para que cuando no facture, por el motivo que sea (que no suele ser enfermedad) tenga de qué vivir.

Y luego ser freelance no denota nada: hay chapuzas y gente muy buena, como trabajando por cuenta ajena.
 
  • #60
Bueno, eso será un problema dependiendo de lo que gane el freelance. Evidentemente en la tarifa de un freelance va incluído el "iddle time" o tiempo que no facturas. Luego cada uno debe organizarse su estilo de vida con las consiguientes reservas para que cuando no facture, por el motivo que sea (que no suele ser enfermedad) tenga de qué vivir.

Y luego ser freelance no denota nada: hay chapuzas y gente muy buena, como trabajando por cuenta ajena.

Jones, tú sabes mejor que nadie que para ser "freelance" en España hay que tener un importante background y cierto prestigio, además de años de experiencia y generalmente CONTACTOS a cierto nivel.
Salvo que estés dispuesto a entrar en la rueda de la liana, de una en otra cada 3 o 4 meses (antes cada 6 o un año, revisable, etc...), antes por toda Europa, ahora por medio mundo, especialmente por los mercados emergentes, y el mercadeo de los headhunters o de las agencias, que realmente son las que facturan al cliente.
Esto, generalmente, en tiempos de crisis genera ansiedad y la gente se tira currando 3 años de tirón por un "como voy a rechazar un contrato de 6 meses con la que está cayendo por más reventado que esté". Si lo haces, además cabreas a la agencia, que posiblemente te pondrá de los últimos de la lista en futuras asignaciones.

Todo esto hablo de IT, claro.
Es más, en España raro es el cliente que contrata directamente a una persona, dado que no eres un proveedor homologado para Compras, sino que siempre es por medio de alguna agencia, la cual, también cobra claro. Esto lo sé de primera mano, ya que suelo contatar un par de freelance cada 3 o 4 meses y mi empresa (que no es cliente final, sino empresa de servicios), multinacional del sector de tamaño medio (unos 20000 empleados), no contempa otra operativa.
También te digo que con las tarifas que se están pagando a un contractor técnico altamente cualificado, considerando el iddle time y la inversión en equipación y autoformación, a mí no me saldrían las cuentas (sin hablar de los más de 9 años que llevo en mi empresa).

Incluso las empresas de servicios, consultoras en España, incluyendo las Big 5 no tienen gran cultura de contratación de freelances. Yo fui compañero del primer freelance que contrató una de las Big 5 en España (por no decir la Top 1 durante mucho tiempo, antes de que Oracle, IBM y HP se comieran a Dios bendito y fueran los monstruos que son hoy en día. Hablo de Consultoras clásicas) y lo que pasó ese hombre fue un auténtico calvario sólo en procedimientos administrativos, como para empezar pago a 90 días como a cualquier otro proveedor... FLI-PA!!! Y de esto hará escasos 8 años, por no decir 7.

Y sí, yo soy de los que le dijo no a una Big 5 por vacilones. Todas las entrevistas con las áreas de negocio eran para un puesto de Manager, y cuando me llega la oferta de HR el puesto era de Top Consultant acompañado de una bonita historia de plan de carrera (y unas banderillas de fuego, por supuesto) y cobrando menos de lo que cobraba.
Lo cual me pareció un insulto a mi inteligencia y los mandé a freir puñetas antes su estupor.

Y a otra, probablemente la más grande de todas en número de empleados y financieramente, cuando con 29 años me llamó (ella a mí, yo no me inscribí a ningún proceso de selección) y tras varias entrevistas teléfonicas me dicen que tengo que ir un lunes a las 9 de la mañana a hacer unos test psicotécnicos y que reservara la mañana porque levarían unas 3 horas y media. Y me quedé bastante agusto, la verdad:
Entre otras cosas le dije que me negaba a haber pasado media vida estudiando, haber terminado Física con el quinto expediente de dos promociones, haberme hecho todos los psicotécnicos del mundo de no menos de 10 empresas para poder empezar a currar (entre otros los de controlador aéreo, que me tiraron en la última entrevista personal donde se saca "el dedo de Dios"), y 6 años de experiencia después tener que seguir demostrando que no soy idiota en un proceso en el que yo no me inscribí, y menos poniendo en riesgo mi actual puesto de trabajo en unas pruebas de casi 4 horas con total inflexibilidad de horario.
Me dice la buena mujer, que lo siente, pero que el procedimiento de HR de BLABLABLA corporativo exige esa prueba a todos los menores de 30 años. A lo que le contesté, que entonces, me llamara en 11 meses que ya los tendría:pardon:

Es lo que hay....Si hubiera necesidad, otra cosa sería peeeeeeeero.
Otro día os cuento lo que me pasó con Telefónica Móviles para un curro de ingeniero de campo que tenía una pinta chulísima, porque esa es para mear y no echar gota
 
Última edición:
  • #61
Discrepo.

- En cualquier ingeniería, estudiar en serio implica aprobar salvo que seas un burro.
- La diplomatura en Nutrición, me parece perfecto, pero aunque dices que no quieres compararlo con medicina, lo haces. Esa comparación no merece ni comentario e implica un desconocimiento total de lo que significa la carrera de medicina.
- El MIR no se suele sacar a la primer. De hecho, lo normal es que tras acabar la carrera, no te presentes en la primera ocasión (tienes sólo unos meses) sino un año y pico después tras haber estudiado como un animal durante ese tiempo. Repito, la media no es sacarlo en 1-2 años.
- Cualquier carrera te permite presentarte a distintas oposiciones que no sólo te garantizan 4 años de trabajo, sino trabajo de por vida. La mayoría de oposiciones a la A. Pública son más sencillas que un MIR.
- Lo de ir "de MIR en MIR" y tiro por que me toca....es de traca. Ya te lo han dicho más arriba.


Por cierto, soy economista y titulado superior en música (piano)...no soy médico pero conozco el tema relativamente bien.

No me compares un MIR con unas oposiciones de grupo A, que es a lo que se refería el compañero, por favor...

Una oposición de grupo A requiere como mínimo 2 años, siendo lo normal de 3 a 5 años, de dedicación exclusiva, 8 horas o mas al día, 6 días a la semana, sin que nadie te asegure ni aprobar, ni entrar en ningún tipo de bolsa de trabajo, en el caso de que las haya.

A parte, ni el tipo de examen, ni la metodología de estudio tienen nada que ver.
 
  • #62
Si vuelves a leer mi mensaje, verás que no he hecho la comparación que mencionas. He hablado de "la mayoría de oposiciones a la A Pública".

Pasar el MIR también exige entre 1 y 2 años, si te va bien, de estudiar 6 días a la semana como un animal (además de que por si a alguien se le olvida, es requisito previo haber estudiado una carrera que digamos no es fácil).

Pero bueno, que lo único que quería es dejar constancia de que quien piense que la carrera de medicina, sacar el MIR (varias veces...que eso es de traca) y conseguir un puesto posteriormente es un chollo, está equivocado. No obstante, quien no lo vea así lo tiene muy fácil; que estudie medicina y se asegure un futuro cómodo, sencillo y bien remunerado...

No me compares un MIR con unas oposiciones de grupo A, que es a lo que se refería el compañero, por favor...

Una oposición de grupo A requiere como mínimo 2 años, siendo lo normal de 3 a 5 años, de dedicación exclusiva, 8 horas o mas al día, 6 días a la semana, sin que nadie te asegure ni aprobar, ni entrar en ningún tipo de bolsa de trabajo, en el caso de que las haya.

A parte, ni el tipo de examen, ni la metodología de estudio tienen nada que ver.
 
  • #63
Mi hijo está en tercero de carrera. En Abril le dije que si me quería acompañar en una ruta de visitas a clientes, para que viera lo que hago. Cuando volvimos a casa, me dijo que quería acabar la carrera a la primera y que seguiría preparándose....que es una putada no tener 150 pavos para gastarse el viernes, pero que ahora sabe lo que quiera, aunque tiene muchas incertidumbres.
 
  • #64
Os estáis centrando en cosas que no pertenecen a la pregunta, pero daré mi opinión personal de una cosa y de otra.

Respecto al trabajo para españoles. Pues supongo que con una legislación un poco más severa en cuanto a salarios y con un poco más de visión comercial en las empresas no estaríamos hablando de ésto. No por ser españoles somos los mejores ni el trabajador con menos salario es el más económico. Sin embargo tendemos a pensar que nuestro trabajo es más valioso simplemente por ser nacionales y esto no es así. Debemos promover dos cambios: uno en las personas, que no pueden esperar que el trabajo venga del cielo y que se nos den privilegios y grandes sueldo por haber estudiado una carrera; el otro en las empresas, que piensan que tres licenciados a 1000 € son más rentables que 1 por 4000€.

En el otro tema, yo soy Ingeniero de Caminos. Os puedo asegurar que la dificultad de una ingeniería no tiene nada que ver ( al menos en la mía ) con la dificultad de medicina o algunas otras carreras. He pasado días y días estudiando y he sacado un 2 o un 3 en un examen. Y no soy mal estudiante. Eso es totalmente imposible en carreras de letras, donde si estudia 200 paginas apruebas seguro. He tenido exámenes donde he tenido que aprenderme por 3 libros de teoría y hacer los problemas por mi cuenta ya que el profesor no tenía tiempo de explicarlos en clase. Llegar al examen y sacar 9 o 10 en teoría y un 2 o un 3 en los problemas. Quien no haya hecho carreras así no sabe lo que se sufre para aprobar una carrera.

En cuanto a la medicina....no se regala el puesto, pero, al menos el sistema del SAS ( Servicio Andaluz de Salud) es de risa. Los sanitarios entran por puntos en una bolsa de trabajo. Esos puntos se suman por méritos y por experiencia. Una vez adquieres puntos suficientes ( 3 o 4 años de contratos de sustituciones, vacaciones, etc).... se tiran a la bartola. Encadenan contratos cada vez mejores donde no prima el trabajo, sino el trabajar cada vez menos y donde nadie controla quien vale y quien no. Quien opine diferente a lo que digo es que pertenece a este sector, porque el tema es sangrante.
 
  • #65
Jones, tú sabes mejor que nadie que para ser "freelance" en España hay que tener un importante background y cierto prestigio, además de años de experiencia y generalmente CONTACTOS a cierto nivel.
Salvo que estés dispuesto a entrar en la rueda de la liana, de una en otra cada 3 o 4 meses (antes cada 6 o un año, revisable, etc...), antes por toda Europa, ahora por medio mundo, especialmente por los mercados emergentes, y el mercadeo de los headhunters o de las agencias, que realmente son las que facturan al cliente.
Esto, generalmente, en tiempos de crisis genera ansiedad y la gente se tira currando 3 años de tirón por un "como voy a rechazar un contrato de 6 meses con la que está cayendo por más reventado que esté". Si lo haces, además cabreas a la agencia, que posiblemente te pondrá de los últimos de la lista en futuras asignaciones.

Todo esto hablo de IT, claro.
Es más, en España raro es el cliente que contrata directamente a una persona, dado que no eres un proveedor homologado para Compras, sino que siempre es por medio de alguna agencia, la cual, también cobra claro. Esto lo sé de primera mano, ya que suelo contatar un par de freelance cada 3 o 4 meses y mi empresa (que no es cliente final, sino empresa de servicios), multinacional del sector de tamaño medio (unos 20000 empleados), no contempa otra operativa.
También te digo que con las tarifas que se están pagando a un contractor técnico altamente cualificado, considerando el iddle time y la inversión en equipación y autoformación, a mí no me saldrían las cuentas (sin hablar de los más de 9 años que llevo en mi empresa).

Incluso las empresas de servicios, consultoras en España, incluyendo las Big 5 no tienen gran cultura de contratación de freelances. Yo fui compañero del primer freelance que contrató una de las Big 5 en España (por no decir la Top 1 durante mucho tiempo, antes de que Oracle, IBM y HP se comieran a Dios bendito y fueran los monstruos que son hoy en día. Hablo de Consultoras clásicas) y lo que pasó ese hombre fue un auténtico calvario sólo en procedimientos administrativos, como para empezar pago a 90 días como a cualquier otro proveedor... FLI-PA!!! Y de esto hará escasos 8 años, por no decir 7.

Chomo, sin duda, esto es como cuentas (bueno, ahora en España se cobra a 60 y en Europa a 30), pero, curiosamente yo lo veo la cosa más normal del mundo…

Respecto al Iddle time y los Proyectos de 6 meses no veo el problema si en esos seis meses vas a ganar lo que en 12 (España) o lo que en 24 (en Europa) y eso tan feo del “iddle time” a fin de cuentas equivale a tiempo libre para disfrutar de la vida.
Conforme a mi experiencia, en ambos lados (9 por cuenta ajena, 4 de freelance), la gente reventada de verdad suele trabajar por cuenta ajena, generalmente presionados por motivos que van más allá del sueldo (que suele ser todo lo que vemos los freelances) y tienen más que ver con las promesas de promoción y buenas evaluaciones, la propaganda corporativa (de la que todos se cachondean pero que cala mucho más de lo que la gente se cree, si yo te contara..) , cierta manipulación del concepto de compañerismo y la peer pressure. El freelance está dónde quiere y el tiempo que quiere, sabe que es el último en entrar y el primero en irse y que el día que se vaya no tira una carrera profesional por la borda ni entra en un mundo de incertidumbres (que es como suelen verlo algunos) sino que sencillamente a otra cosa, mariposa…

El tema de las vacaciones es cierto: tomamos las menos posibles, pero me gustaría ver cuántas vacaciones se tomarían los de cuenta ajena si perder 10 días de trabajo les saliera por más de lo que les costó su luna de miel…

Por otro lado, la cuenta ajena, hoy por hoy tb presenta problemas (entiendo que puntuales) de pagos de nóminas a empleados (de momento no en las grandes) y gran inestabilidad laboral, aparte de lo más importante para mí: que es otro el que decide dónde (y digo “dónde” en el sentido más geográficamente expansivo y continental del término), cómo, cuánto, por cuánto y de qué trabajas, con todos los inconvenientes que ello conlleva, que darían para muchas horas de conversación.

En cualquier caso yo no hago proselitismo por defecto, por dos motivos principales: porque mi (muy buena) experiencia no es la generalidad ni lo más probable que ocurra (dependerá del perfil profesional y suerte que se tenga) y porque no es lo mismo aconsejar a un manager con 10 o 12 años de antigüedad que sabe que no le pueden tocar un pelo salvo que medie un cheque de 6 cifras limpias y que es lógico que se atornille a la silla, que a un consultant senior de 26 años espabilado, sin cargas familiares, disponibilidad para viajar y buen nivel de idiomas.
Para que veas lo que digo, mi mujer fue freelance muchos años y ahora, con todo mi beneplácito, es jefa de proyecto en una de las empresas que has citado, principalmente por motivos de conciliación familiar (que ya son dos los trastos que tenemos que cuidar), y yo lo he hecho a la inversa, así que no tengo prejuicios contra ninguna de las opciones. Con un freelance en casa hay más que suficiente.
 
  • #66
Mi hijo está en tercero de carrera. En Abril le dije que si me quería acompañar en una ruta de visitas a clientes, para que viera lo que hago. Cuando volvimos a casa, me dijo que quería acabar la carrera a la primera y que seguiría preparándose....que es una putada no tener 150 pavos para gastarse el viernes, pero que ahora sabe lo que quiera, aunque tiene muchas incertidumbres.

Debe ser duro lo que ha sucedido a la generación de tu hijo: han crecido en un entorno de bonanza y ahora deben reajustar todas las expectativas y darse cuenta de que todo va a ser mucho más duro de lo que pensaban...
 
  • #67
Os estáis centrando en cosas que no pertenecen a la pregunta, pero daré mi opinión personal de una cosa y de otra.

Respecto al trabajo para españoles. Pues supongo que con una legislación un poco más severa en cuanto a salarios y con un poco más de visión comercial en las empresas no estaríamos hablando de ésto. No por ser españoles somos los mejores ni el trabajador con menos salario es el más económico. Sin embargo tendemos a pensar que nuestro trabajo es más valioso simplemente por ser nacionales y esto no es así. Debemos promover dos cambios: uno en las personas, que no pueden esperar que el trabajo venga del cielo y que se nos den privilegios y grandes sueldo por haber estudiado una carrera; el otro en las empresas, que piensan que tres licenciados a 1000 € son más rentables que 1 por 4000€.

En el otro tema, yo soy Ingeniero de Caminos. Os puedo asegurar que la dificultad de una ingeniería no tiene nada que ver ( al menos en la mía ) con la dificultad de medicina o algunas otras carreras. He pasado días y días estudiando y he sacado un 2 o un 3 en un examen. Y no soy mal estudiante. Eso es totalmente imposible en carreras de letras, donde si estudia 200 paginas apruebas seguro. He tenido exámenes donde he tenido que aprenderme por 3 libros de teoría y hacer los problemas por mi cuenta ya que el profesor no tenía tiempo de explicarlos en clase. Llegar al examen y sacar 9 o 10 en teoría y un 2 o un 3 en los problemas. Quien no haya hecho carreras así no sabe lo que se sufre para aprobar una carrera.

En cuanto a la medicina....no se regala el puesto, pero, al menos el sistema del SAS ( Servicio Andaluz de Salud) es de risa. Los sanitarios entran por puntos en una bolsa de trabajo. Esos puntos se suman por méritos y por experiencia. Una vez adquieres puntos suficientes ( 3 o 4 años de contratos de sustituciones, vacaciones, etc).... se tiran a la bartola. Encadenan contratos cada vez mejores donde no prima el trabajo, sino el trabajar cada vez menos y donde nadie controla quien vale y quien no. Quien opine diferente a lo que digo es que pertenece a este sector, porque el tema es sangrante.

Y yo creo que no deberías evaluar lo que no conoces. Como bien dices, has estudiado Caminos, pero no Medicina.
Una carrera tiene su dificultad y la otra otra distinta. Una se adapta a unas capacidades intelectuales y otros a otra.

Si yo te contara cosas de mi carrera, fliparías, pero de flipar. Como estoy en plan abuelo cebolleta voy a contar un par de ellas:
- recuerdo un examen de septiembre de Estructura de la Materia en segundo (lo que sería el segundo semestre Mecánica Cuántica I) el cachondo del catedrático nos puso como único problema, y valiendo 6 puntos del total de 10, un problema que otro titular del departamento puso a los de tercero del plan antiguo en el mes de Junio y que eliminó de la corrección ya que nadie logró rascar ni un sólo punto en ese problema. Que salao..
- Exámenes de dos días
- La nota de electrodinámica cuántica de cuarto, nos la jugamos en 3 problemas que nos dieron un viernes, y teníamos que entregar el viernes siguiente. Y con cachondeíto incluído del tipo: "Pódéis quedar todos juntos a ver si resolvéis al menos uno y que os ayude vuestro primo el del MIT". Esos tres problemas aparecieron en el temario de doctorado del departamento de Nuclear al año siguiente...
En fin, de estas tengos docenas.
Nunca lo impartido y explicado tenía nada que ver con lo exigido. Ya podías estudiar lo que quisieras, que los exámenes eran siempre de idea feliz (unos profesores con más mala idea que otros), pero es que la carrera va de eso de recibir una base y aprender a pensar. Y hacerlo deprisa y bajo presión. SIEMPRE!.
He conocido gente brillante que esa presión e incertidumbre ha acabado con ellos. Una compañera se marchó a Teleco a Valladolid tras aprobar 2 asignaturas en dos años, desesparada y sacó Teleco curso por año y con muy buenas notas. Para que veas lo que son las cosas.
Y no se me ocurre minusvalorar una ingeniería o el esfuerzo que require sacar la misma (a pesar del típico cachondeo propio de estudiantes cuando veíamos los libros de "Matemáticas para Ingenieros" o como nosotros los llamábamos "Recetas de cocina" :cool1:)

Pero no por ello se puede hacer un ranking ni pensar que lo que hacen o han hecho los demás tiene menos valor o es merece peor remuneración.
Sobre todo porque muchas veces nos hacemos una idea equivocada de lo que es una carrera.
Yo salí casi toda la carrera con una chica que estudió derecho (un crack de chica. Premio especial de licenciatura y la leche en vinagre) y no es lo que parece. Los primeros años son más chapones, pero luego llegan los exámenes de caso práctico (como en medicina) y un largo etc...
Yo no hubiera sacado Derecho en la vida.

Pero lo de Medicina me parece encomiable como puede haber gente que decique 6 años a una carrera dura, para luego pararse mínimo un año encerrado preparando un MIR que te va a dar acceso a seguir estudiado, generalmente lo que no quieres, entre 3 y 5 años más, casi en régimen de semiesclavitud por un salario bastante miserable (se sobrevive gracias a las guardias), realizando un trabajo y un servicio (el que se encierra 5 años para sacar judicaturas, cosa muy respetable y elogiable, pero desde luego que no está aportanto NADA a la sociedad en esos años) y después de esos, entre 10 y 12 años ya estás perfectamente cualificado para rular por España haciendo sustituciones por tiempo indefinido hasta que San Pancracio se apiade de tí y salga una plaza que puedas ocupar donde sea... Yo desde luego me quito el sombrero.

Y aunque no sea el tema del hilo, ese es un gran problema que observo a muchos recién licenciados, ingenieross actuales. Más "dura" se considere la carrera, más acentuado. Y es ese sentimiento de "lo que yo valgo, lo bueno que soy. Como voy a trabajar por 1000€ al mes". Cuando la realidad es que "en lo único que soy bueno es estudiando y no tengo ni pajolera idea del mundo profesional y de momento lo único que puedo es aprender y voy a aportar bastante poquito durante no poco tiempo"
 
  • #68
Y aunque no sea el tema del hilo, ese es un gran problema que observo a muchos recién licenciados, ingenieross actuales. Más "dura" se considere la carrera, más acentuado. Y es ese sentimiento de "lo que yo valgo, lo bueno que soy. Como voy a trabajar por 1000€ al mes". Cuando la realidad es que "en lo único que soy bueno es estudiando y no tengo ni pajolera idea del mundo profesional y de momento lo único que puedo es aprender y voy a aportar bastante poquito durante no poco tiempo"

Qué cierto es eso...

Únele que si entran en una consultora de esas con las que hemos secuestrado este hilo, que es dónde acaban la mayoría de ellos, tendrán de jefe a un tío de empresariales 2 años más joven que ellos, que se ha sacado de gorra la carrera en 4 años (mientras que a ellos les ha costado 7 u 8) y que gana el doble... y lo peor... verán que en la empresa a nadie le importa que sean ingenieros, químicos o panaderos...sino lo que rindan...que el contador está a cero a pesar de todo lo que han estudiado y que nunca van a utilizar

Ésa es la gran crisis existencial del ingeniero... algunos no la superan. Ahora que me doy cuenta, igual es cierto que los de medicina son unos privilegiados
 
  • #69
Y yo creo que no deberías evaluar lo que no conoces. Como bien dices, has estudiado Caminos, pero no Medicina.
Una carrera tiene su dificultad y la otra otra distinta. Una se adapta a unas capacidades intelectuales y otros a otra.

Si yo te contara cosas de mi carrera, fliparías, pero de flipar. Como estoy en plan abuelo cebolleta voy a contar un par de ellas:
- recuerdo un examen de septiembre de Estructura de la Materia en segundo (lo que sería el segundo semestre Mecánica Cuántica I) el cachondo del catedrático nos puso como único problema, y valiendo 6 puntos del total de 10, un problema que otro titular del departamento puso a los de tercero del plan antiguo en el mes de Junio y que eliminó de la corrección ya que nadie logró rascar ni un sólo punto en ese problema. Que salao..
- Exámenes de dos días
- La nota de electrodinámica cuántica de cuarto, nos la jugamos en 3 problemas que nos dieron un viernes, y teníamos que entregar el viernes siguiente. Y con cachondeíto incluído del tipo: "Pódéis quedar todos juntos a ver si resolvéis al menos uno y que os ayude vuestro primo el del MIT". Esos tres problemas aparecieron en el temario de doctorado del departamento de Nuclear al año siguiente...
En fin, de estas tengos docenas.
Nunca lo impartido y explicado tenía nada que ver con lo exigido. Ya podías estudiar lo que quisieras, que los exámenes eran siempre de idea feliz (unos profesores con más mala idea que otros), pero es que la carrera va de eso de recibir una base y aprender a pensar. Y hacerlo deprisa y bajo presión. SIEMPRE!.
He conocido gente brillante que esa presión e incertidumbre ha acabado con ellos. Una compañera se marchó a Teleco a Valladolid tras aprobar 2 asignaturas en dos años, desesparada y sacó Teleco curso por año y con muy buenas notas. Para que veas lo que son las cosas.
Y no se me ocurre minusvalorar una ingeniería o el esfuerzo que require sacar la misma (a pesar del típico cachondeo propio de estudiantes cuando veíamos los libros de "Matemáticas para Ingenieros" o como nosotros los llamábamos "Recetas de cocina" :cool1:)

Pero no por ello se puede hacer un ranking ni pensar que lo que hacen o han hecho los demás tiene menos valor o es merece peor remuneración.
Sobre todo porque muchas veces nos hacemos una idea equivocada de lo que es una carrera.
Yo salí casi toda la carrera con una chica que estudió derecho (un crack de chica. Premio especial de licenciatura y la leche en vinagre) y no es lo que parece. Los primeros años son más chapones, pero luego llegan los exámenes de caso práctico (como en medicina) y un largo etc...
Yo no hubiera sacado Derecho en la vida.

Pero lo de Medicina me parece encomiable como puede haber gente que decique 6 años a una carrera dura, para luego pararse mínimo un año encerrado preparando un MIR que te va a dar acceso a seguir estudiado, generalmente lo que no quieres, entre 3 y 5 años más, casi en régimen de semiesclavitud por un salario bastante miserable (se sobrevive gracias a las guardias), realizando un trabajo y un servicio (el que se encierra 5 años para sacar judicaturas, cosa muy respetable y elogiable, pero desde luego que no está aportanto NADA a la sociedad en esos años) y después de esos, entre 10 y 12 años ya estás perfectamente cualificado para rular por España haciendo sustituciones por tiempo indefinido hasta que San Pancracio se apiade de tí y salga una plaza que puedas ocupar donde sea... Yo desde luego me quito el sombrero.

Y aunque no sea el tema del hilo, ese es un gran problema que observo a muchos recién licenciados, ingenieross actuales. Más "dura" se considere la carrera, más acentuado. Y es ese sentimiento de "lo que yo valgo, lo bueno que soy. Como voy a trabajar por 1000€ al mes". Cuando la realidad es que "en lo único que soy bueno es estudiando y no tengo ni pajolera idea del mundo profesional y de momento lo único que puedo es aprender y voy a aportar bastante poquito durante no poco tiempo"
Gonzalo, muy buena lectura. Esto es lo que nos hace personas.
 
  • #70
Chomo, sin duda, esto es como cuentas (bueno, ahora en España se cobra a 60 y en Europa a 30), pero, curiosamente yo lo veo la cosa más normal del mundo…

Respecto al Iddle time y los Proyectos de 6 meses no veo el problema si en esos seis meses vas a ganar lo que en 12 (España) o lo que en 24 (en Europa) y eso tan feo del “iddle time” a fin de cuentas equivale a tiempo libre para disfrutar de la vida.
Conforme a mi experiencia, en ambos lados (9 por cuenta ajena, 4 de freelance), la gente reventada de verdad suele trabajar por cuenta ajena, generalmente presionados por motivos que van más allá del sueldo (que suele ser todo lo que vemos los freelances) y tienen más que ver con las promesas de promoción y buenas evaluaciones, la propaganda corporativa (de la que todos se cachondean pero que cala mucho más de lo que la gente se cree, si yo te contara..) , cierta manipulación del concepto de compañerismo y la peer pressure. El freelance está dónde quiere y el tiempo que quiere, sabe que es el último en entrar y el primero en irse y que el día que se vaya no tira una carrera profesional por la borda ni entra en un mundo de incertidumbres (que es como suelen verlo algunos) sino que sencillamente a otra cosa, mariposa…

El tema de las vacaciones es cierto: tomamos las menos posibles, pero me gustaría ver cuántas vacaciones se tomarían los de cuenta ajena si perder 10 días de trabajo les saliera por más de lo que les costó su luna de miel…

Por otro lado, la cuenta ajena, hoy por hoy tb presenta problemas (entiendo que puntuales) de pagos de nóminas a empleados (de momento no en las grandes) y gran inestabilidad laboral, aparte de lo más importante para mí: que es otro el que decide dónde (y digo “dónde” en el sentido más geográficamente expansivo y continental del término), cómo, cuánto, por cuánto y de qué trabajas, con todos los inconvenientes que ello conlleva, que darían para muchas horas de conversación.

En cualquier caso yo no hago proselitismo por defecto, por dos motivos principales: porque mi (muy buena) experiencia no es la generalidad ni lo más probable que ocurra (dependerá del perfil profesional y suerte que se tenga) y porque no es lo mismo aconsejar a un manager con 10 o 12 años de antigüedad que sabe que no le pueden tocar un pelo salvo que medie un cheque de 6 cifras limpias y que es lógico que se atornille a la silla, que a un consultant senior de 26 años espabilado, sin cargas familiares, disponibilidad para viajar y buen nivel de idiomas.
Para que veas lo que digo, mi mujer fue freelance muchos años y ahora, con todo mi beneplácito, es jefa de proyecto en una de las empresas que has citado, principalmente por motivos de conciliación familiar (que ya son dos los trastos que tenemos que cuidar), y yo lo he hecho a la inversa, así que no tengo prejuicios contra ninguna de las opciones. Con un freelance en casa hay más que suficiente.

Si yo estoy de acuerdo contigo en líneas generales con el concepto y la libertad que da, pero en este momento de mercado tan contraído, no veo que se cumplan muchas de las premisas que tú planteas, al menos en IT.
Yo lo que digo es que en España hay poco mercado, los contratos de 6 meses son como las meigas, que haberlas haylas y las tarifas se han ido al infierno (yo tengo gente con 15 años de experiencia por menos de 500€/día de pago a la agencia). Si te va la marcha, los aeropuertos y trabajar 6 meses en China, luego 6 en India y despues 5 en Malasia, puede ser una buena opción (sobre todo Oriente Medio).

Es decir que 6 meses de freelance no son 12 meses por cuenta ajena, al menos con lo que nosotros pagamos :D (eso sí, recibimos el invoice semanalmente y a los 15 dias está satisfecho el pago).
Me alegro mucho de que estés contento y te vaya bien :ok::
 
  • #71
Si, pero el debate que sugiere el señor Pacobel es que hay varios miles de millones de euros invertidos en la formación de nuestros jóvenes que no esta muy claro su retorno (el retorno de esa inversión) en tanto en cuanto de vez en cuando, no muy a menudo, pero alguna vez, llega un señor de tal o cual país con una serie de contratos bajo el brazo..

Esta teoria tambien se puede invertir. Es decir, en los paises de origen de estos profesionales tambien han invertido dinero en su formación de la que luego nos aprovechamos nosotros. No? Este debate es esteril, es querer poner puertas al campo. Las personas trabajaran donde mejores condiciones les ofrezcan a cambio de sus conocimientos. Un medico peruano tiene el mismo derecho, el mismo, a optar a trabajar en España como una enfermera, un medico, o un ingeniero español a trabajar en Irlanda, Suecia o donde le apetezca y le contraten.

Otra cosa es que no nos importe que los extranjeros trabajen barriendo las calles, limpiando nuestros portales o sacando a pasear a nuestros abuelos pero nos jode que trabajen como médicos...
 
  • #72
Es decir que 6 meses de freelance no son 12 meses por cuenta ajena, al menos con lo que nosotros pagamos :D (eso sí, recibimos el invoice semanalmente y a los 15 dias está satisfecho el pago).

Sí lo son. Ten en cuenta que un autónomo tiene pocas ventajas, pero una de ellas es que paga menos impuesto que uno con nómina (ojo, sin necesidad de hacer ningún chanchullo ni cobrar en negro, que os veo venir). De las contras hablamos otro día.

La tarifa final de un consultor senior (4-5 años experiencia) de lo nuestro en España para proyectos de corta duración actualmente anda como todos sabemos por 300-340 euros. 6 meses de contrato son unos 125 días facturables o sea 37.500-42.500, más 21 % de IVA, parte de él deducible.

Llevo muchos años haciendo declaraciones de IRPF de freelances, y de esas cifras, limpio,considerando todo lo considerable y siendo legal, le van a quedar 32.000 -35.000 euros tranquilamente. Y eso si no te pilla un cambio de año fiscal en medio, que entonces apenas pagarías impuestos.

Para que te queden esas cifras limpias en cuenta ajena, necesitas una nómina bruta de entre 41.000 y 48.000 euros, incluso más, que no sé cómo quedan las cosas con los nuevos tipos de IRPF. O sea, unos sueldos más de jefe de proyecto que de consultor senior.

Y ni mucho menos todos los proyectos son de 6 meses. Actualmente, y es lo que yo hago, prefiero perfiles de consultor interno, que aparte de más relajados (ya sabes que básicamente te dedicas a dar con el látigo y meter el dedo en el ojo a los consultores) , tienen más duración. Que te contrate una consultora de freelance para cubrir un perfil que ellos son incapaces de cubrir es lo peor.
 
Última edición:
  • #73
En cuanto al campo que me concierne, la medicina, asi es.Se contratan medicos de fuera, mas baratos que los nacionales.
Esto pasa en residencias de ancianos, hospitales privados, etc. y es solo una cuestion de ganar mas pasta sin pensar en el puesto en sí.Es decir, lo cubro con uno de fuera, cubano, colombiano, etc... sin con esto desmerecerlo y los nuestros se piran fuera.

Triste, pero asi es la cosa.


A mi me da absoluto pánico!!
 
  • #74
La dureza de las carreras es relativa y es algo que no tiene que ser objeto de debate. Hay gente que puede estudiar tanto letras como ciencias y otros se decantan claramente por los números y otros por el chape puro y duro. Esto es así. Para mí, sin dudas, la carrera más difícil que existe es Ingeniería Aeronáutica. Yo no sé si la hubiera podido sacar, pero desde luego que me hubiera costado bastante más que Ingeniería Industrial.

Pero bueno, a lo que voy es que pintáis la vida del estudiante de Medicina como un pozo de martirio y sufrimiento para luego, tras acabar la carrera, estar atado a un poste siendo sometido a toda clase de humillaciones y depravaciones por parte de ¿?.

Esta realidad yo no sé dónde la habéis vivido. Tengo muchos familiares médicos, entre ellos mi mujer, que es 4 años más joven que yo. Acabó su carrera a curso por año, algo que es bastante más común que en cualquier ingeniería. Ayer hablé con ella y me dijo que - aunque exactamente no lo sepa - cree que más de un 50 % de los que empezaron con ella acabaron con ella. Yo la conocí cuando ella estaba en segundo y yo entre 4º y 5º (mi carrera son 6 cursos), y además me vino muy bien, porqué aproveché para ir a estudiar con ella mucha veces a la biblioteca de Medicina, que era un reposo de paz y silencio comparada con la de mi escuela. Aunque mi mujer estudiaba bastante, puedo asegurar que al menos yo estudiaba un tercio más que ella. Viendo lo que hacían mis compañeros de carrera y sus compañeros, la proporción estaba en la misma línea. Por lo cual, aunque sea una carrera de mucho estudio no es de las que más horas hay que invertir. Mi mujer me lo decía y me lo ha vuelto a confirmar: Si estudias, apruebas. Si estudias más, sacas nota. Si estudias más, sobresaliente. Y si estudias un huevo, matrícula. Estas proporciones no son equivalentes en todas las carreras y no solo en las ingenierías. Sino los estudiantes de empresariales también nos pueden hablar de sus experiencias con asignaturas de estadística y demás. O como has comentado tú con Física...

Cuando mi mujer acabó la carrera, yo, lógicamente, ya estaba trabajando. Se presentó al poco de acabar al MIR y pencó. Se tiró un añito más estudiando una media de 5 horas al día. Sí, digo 5 horas al día, no digo 18 ni 10 ni 8, digo 5. Y sacó un buen número, tanto que eligió la especialidad de cirugía. No sé si es de las más demandadas ahora, pero cuando ella la sacó no era de las menos demandadas.

Cuando empezó a trabajar tenía un sueldo modesto, muy similar al que tenían una MINORÍA de los recién titulados en su año (año 2002). Dicho suelo se iba incrementando año tras año y además tenía el plus de las guardias. A mí nunca me han dado ni un euro de más por meter más horas de las que establecía mi jornada laboral, pero por hacer guardias sí que te lo dan. Conozco muy pocos titulados superiores que trabajando tanto en la empresa privada, como en empresa pública, como en la administración les paguen más por hacer horas extras, muy pocos. Pero a los médicos sí. Pero claro, es un síntoma de esclavitud.

Además podemos tener el plus de que mi mujer es cirujano, una especialidad en la que puedes tener que estar disponible a cualquier hora. Bueno, pues una vez más y hablando con ella (qué lástima que no pertenezca al foro para que de su punto de vista), no tiene ningún recuerdo de que su etapa de MIR fuera horrorosa, mal pagada y con jornadas inaguantables. Es más, ella flipaba cuando yo en mis primeros dos años de vida laboral (primo que era uno) trabajando en una ingeniería que cuidaba mucho más el continente que el contenido, metí horas y horas y noches y fines de semana sin ver un duro de más de lo que ponía en mi nómina todos los meses.

Repito tal y como empecé esta polémica - que sabía que se iba a producir -. Hasta hoy los estudiantes de Medicina que acababan sus estudios han sido unos privilegiados a la hora de incorporarse a su vida laboral y de continuar en ella respecto al RESTO de estudios oficiales superiores que hay en España.

Y el hecho de que los estudiantes lo ven así es que actualmente es la CARRERA más DEMANDADA con mucha diferencia sobre el resto, y la cual cuya nota de corte de selectividad es la más alta. Y esto es así en todo el país, por lo cual no existen idiosincrasias de ciertas comunidades sobre otras.
 
  • #75
Sí, pero en la sanidad pública también pasa, aunque a menor escala, y para poder estar en la sanidad pública han tenido que pasar por la misma prueba que los médicos nacionales ¿O no? Mientras que por ejemplo, para trabajar como médico en Inglaterra (que alguien me corrija sí estoy equivocado) los 3 requisitos principales que se piden son:

1) Título reconocido.
2) Tres años de experiencia laboral.
3) Nivel de Inglés alto hablado y escrito
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie