• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Deberían haber trabajos en España sólo para españoles?

  • Iniciador del hilo pacobel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Y pregunto ¿Existe alguna carrera en España que de oportunidad a sus estudiantes de tras pasar un examen que trata sobre algo ya en teoría conocido y estudiado en la carrera les permita tener un puesto de trabajo asegurado durante 4 años? ¿Existe alguna carrera en España que te permita volver a realizar esta prueba un numero X de veces y que cada vez que la haces tienes 4 años asegurados de trabajo? Yo no la conozco y si alguno la conoce por favor que me lo diga.

Sinceramente, la vida del residente y del estudiante de MIR "no es vida". Yo tengo muchos amigos en ambas situaciones (una amiga repitió 4 veces el MIR para poder entrar finalmente en Psiquiatría ::grr::), y como estudiante no tienes vida social porque te pasas el día en la biblioteca, mientras que como residente no tienes vida social porque te pasas el día en el hospital haciendo turnos y guardias. Todo por menos de €1.000 al mes. Sinceramente, creo que no hay mucha gente más sacrificada que los médicos, a día de hoy.

Volviendo al tema principal del hilo (proteccionismo laboral), creo que todo el mundo debería irse a vivir fuera unos añitos antes de opinar sobre el tema. Algunas de las ideas expuestas son retrógradas, egoístas, faltas de lógica e incluso peligrosas.
 
  • #27
Discrepo.

- En cualquier ingeniería, estudiar en serio implica aprobar salvo que seas un burro.
- La diplomatura en Nutrición, me parece perfecto, pero aunque dices que no quieres compararlo con medicina, lo haces. Esa comparación no merece ni comentario e implica un desconocimiento total de lo que significa la carrera de medicina.
- El MIR no se suele sacar a la primer. De hecho, lo normal es que tras acabar la carrera, no te presentes en la primera ocasión (tienes sólo unos meses) sino un año y pico después tras haber estudiado como un animal durante ese tiempo. Repito, la media no es sacarlo en 1-2 años.
- Cualquier carrera te permite presentarte a distintas oposiciones que no sólo te garantizan 4 años de trabajo, sino trabajo de por vida. La mayoría de oposiciones a la A. Pública son más sencillas que un MIR.
- Lo de ir "de MIR en MIR" y tiro por que me toca....es de traca. Ya te lo han dicho más arriba.


Por cierto, soy economista y titulado superior en música (piano)...no soy médico pero conozco el tema relativamente bien.


Bueno, compararla con derecho quizá no sea lo más adecuado, pero puedes compararla con derecho y con preparar una oposición del grupo A, que no creo que sea más sencillo. O con Empresariales y meterte una oposición de inspector, etc.

Yo soy Ingeniero Industrial (además también soy diplomado en Nutrición) y para mí también es un chiste - como tu dices - comparar medicina con mi carrera, igual que me parece casi un chiste comparar Industriales con Aeronáutica, por poner un ejemplo. Medicina requiere dedicación y esfuerzo a la hora de estudiar, pero el que estudia aprueba, y el que estudia más saca notazas. En cualquier Ingeniería estudiar un huevo no es equivalente a aprobar ni mucho menos.

Sin comparar Medicina con Nutrición - nada más lejos de mi intención - te diré que mi carrera de Ingeniero tenía una duración de 6 años, que tarde 7 y medio en acabarla (contando el proyecto fin de carrera) y que me costó horas y horas de estudio, problemas, devanarme los sesos y acordarme de la madre de muchos profesores cuando te ponen en un examen cosas que no tienen nada que ver con lo que has visto en la asignatura. Por el contrario estudié los cursos de mi diplomatura con total tranquilidad, mientras trabajaba en una consultora (una de las big five) en Madrid, sacando todas las asignaturas en Junio. Como te dije estudiando se aprobaba. No tenía tiempo para andarme con notas así que estudiaba lo justo para el aprobado pelado y en algunos casos algo mejor.

En cuanto al MIR yo no he dicho nada de sacarlo a la primera, que de verdad, conozco escasos casos que no hayan sido así, pero el que no lo saca a la primera lo saca a la segunda.

En cuanto a la edad de estabilización, bueno, pues en algunos casos serán 40 años y en otros en 32, pero eso trabajando en la sanidad pública, ya que siempre puedes optar por la privada.

Y en cuanto a los ingresos, de media son superiores a los que tiene cualquier otro titulado superior. Por no hablar de las consultas privadas que muchos de estos médicos tienen cuando acaba su jornada laboral, ni quiero hablar de los horarios que tienen en los hospitales, que no los cumplirá ni el 10 % de los médicos (eso sí, las enfermeras firmes desde primera hora).

Y pregunto ¿Existe alguna carrera en España que de oportunidad a sus estudiantes de tras pasar un examen que trata sobre algo ya en teoría conocido y estudiado en la carrera les permita tener un puesto de trabajo asegurado durante 4 años? ¿Existe alguna carrera en España que te permita volver a realizar esta prueba un numero X de veces y que cada vez que la haces tienes 4 años asegurados de trabajo? Yo no la conozco y si alguno la conoce por favor que me lo diga.
 
  • #28
Yo diría "en parte de la medicina privada". En otra parte de la medicina privada se encuentran también los mayores sueldos/ingresos y algunos de los mejores medios.

El problema también lo provocan los usuarios que quieren consultas privadas a 10 euros y seguros médicos privados por 30 al mes...lo cual es simplemente engañarse.


Me referia a la ¨privada¨, de Sociedades médicas, no al gestor privado de su propio negocio:.......ej. Clínicas 100% privadas es aparte. (Oftalmologicas, esteteticas, trauma.......etc)
 
  • #29
Yo creo que el debate hoy en día no debería ser sobre nacionalidades, sino sobre cuantos puestos de trabajo puede ocupar una persona y sobre la lucha contra la economía sumergida.

No me parece lógico que con más de cinco millones de parados ciertos profesionales ocupen 2 y 3 puestos bien retribuidos. Ejemplos que conozco:


  • Profesor de universidad, ingeniero contratado en empresa privada y miembro de un consejo de administración.
  • Dentista de la Seguridad Social y con consulta propia por las tardes (y con reducción de tarifa si no hay factura).:-((
  • Arquitecto con estudio y profesor de instituto.
  • Funcionario de grupo A de un Ayuntamiento y profesor de instituto (en horarios coincidentes 8o::grr:::-(().
  • ...

En lo de economía sumergida, mejor ni entrar... ::bash::
 
  • #30
España para los españoles.
España para los españoles,

...

a ver si me convenzo:D

Saludos.
 
  • #31
En cuanto al MIR yo no he dicho nada de sacarlo a la primera, que de verdad, conozco escasos casos que no hayan sido así, pero el que no lo saca a la primera lo saca a la segunda.

En cuanto a la edad de estabilización, bueno, pues en algunos casos serán 40 años y en otros en 32, pero eso trabajando en la sanidad pública, ya que siempre puedes optar por la privada.

Y en cuanto a los ingresos, de media son superiores a los que tiene cualquier otro titulado superior. Por no hablar de las consultas privadas que muchos de estos médicos tienen cuando acaba su jornada laboral, ni quiero hablar de los horarios que tienen en los hospitales, que no los cumplirá ni el 10 % de los médicos (eso sí, las enfermeras firmes desde primera hora).

.

Ya te han contestado dos foreros a la mayoría de temas, me quedo con estos dos:

EN el 2012 se presentaron 12000 médicos al examen MIR para 6700 plazas. Calcula el ratio de aprobados y calcula de paso la suerte que tienen todos tus conocidos de sacarlo a la primera o a la segunda.

Respecto a los ingresos, no voy a ir muy lejos: dices que trabajaste en una big five, es decir, una empresa tipo Price, Accenture, KPMG, E&Y... que básicamente se nutre de los recien licenciados ingenieros con expedientes mediocres (ojo, hay excepciones, no digo que sea tu caso, y no es fácil en cualquier caso en algunas ingenierías sacar un expediente mediocre) y de licenciados en económicas y empresariales con expedientes tirando a buenos (esto sí que te digo que es facilísimo de conseguir), pero sin pasarse. Los buenos expedientes de ingeniería y los excelentes de AAEE y EE suelen ir a sitios mejores y más glamourosos que las Big Five, tipo Boston Consulting, McKinsey o banca de inversión, o a hacer cosas de ingeniería o economía de verdad. Pero eso seguro que ya lo sabes.

En cualquier caso, se nutren de perfiles de licenciados por lo general mucho menos exigentes que cualquier licenciado en medicina, y no digamos de cualquiera que haya aprobado MIR.

El sueldo de entrada en cualquiera de estas big five anda entre los 18000 y los 24000 euros ( que aplican para consultoría estratégica for dummies) . Bastante más de lo que cobra un MIR. Y aparte de los laxos requisitos académicos expuestos arriba, sólo has tenido que hacer una dinámica de grupo sin pegarte ni escupir a nadie, y un par de entrevistas sin que se te trabe la lengua.

El sueldo de una big five para cuando lleves el tiempo que le lleva a un licenciado en medicina finalizar el mir (pongamos 1 de preparación más 4 de MIR) fácilmente alcanzará los 45.000 euros de media. Durante ese tiempo habrás tenido oportunidad de calentar muchas sillas, quejarte de todas las horas que le echas, sacarte una diplomatura de nutrición y pasear trajes de Emidio Tucci por diversos clientes en paralelo a perpetrar proyectos de discutible utilidad pero que habrán dado de comer a mucha gente que vivie de eso, tanto en la consultora como en el cliente. Puedes preguntarle a un amigo tuyo cuál ha sido el día a día de un MIR esos 5 años: te garantizo que muuuuucho más duro y exigente.

POr cierto, a los 5 años el MIR no tiene NADA. Lo de la plaza de funcionario de por vida esperando a la puerta del hospital no se corresponde con la realidad, y menos, mucho menos ahora (que hay varios años en los que no e van a convocar nuevas plazas).

Enfín, que como ves, un chollo lo de la medicina, y un horror los otros pobres licenciados. Especialmente los de las BIG five, povres onvres...
 
  • #32
Sinceramente, la vida del residente y del estudiante de MIR "no es vida". Yo tengo muchos amigos en ambas situaciones (una amiga repitió 4 veces el MIR para poder entrar finalmente en Psiquiatría ::grr::), y como estudiante no tienes vida social porque te pasas el día en la biblioteca, mientras que como residente no tienes vida social porque te pasas el día en el hospital haciendo turnos y guardias. Todo por menos de €1.000 al mes. Sinceramente, creo que no hay mucha gente más sacrificada que los médicos, a día de hoy.

Volviendo al tema principal del hilo (proteccionismo laboral), creo que todo el mundo debería irse a vivir fuera unos añitos antes de opinar sobre el tema. Algunas de las ideas expuestas son retrógradas, egoístas, faltas de lógica e incluso peligrosas.

Cierto, es duro llegar a ser médico y requiere una dedicación y concentración plena. Pero de todos modos merece la pena el sacrificio puesto que más tarde o más temprano tienes la vida asegurada y con bastante solvencia económica para los tiempos que corren.

Yo no soy médico, soy abogado, así que hablo de lo mío. No quiero comparar una profesión con la otra y mucho menos la dificultad de las carreras que se requieren para ambas profesiones. Un licenciado en Derecho que quiera ser abogado no tiene más remedio hoy en día que empezar de pasante en un despacho y esta situación no es ni parecida a la de un residente. Un pasante es un auténtico esclavo, trabajando el día entero, sin recibir ni un céntimo por tu duro trabajo, y encima dando las gracias al abogado que te ha hecho el favor de querer enseñarte. Todo sin contrato, sin cotizar y sin seguros médicos. Y una vez que se supone que ya has aprendido la profesión (no menos de año y medio o dos años), sólo te queda dos opciones, la primera, con un cinco por ciento de posibilidades, es que sigas en el despacho en el que has estado de pasante, sin sueldo, cobrando un pequeño porcentaje de los casos que lleves; y la segunda opción, con el noventa y cinco por ciento de posibilidades, es que te líes la manta a la cabeza y te pongas por tu cuenta, con el consiguiente riesgo y elevados gastos que conlleva.

El médico, a los 6 años de haber empezado en la profesión, está más que estabilizado y con la garantía suficiente de que va a tener su pan asegurado gracias al trabajo en la sanidad pública, además de contar con la posibilidad de poder tener clínica privada o trabajar para una, a la vez que se está en la pública. Un abogado no puede vivir de lo publico. El turno de oficio está muy mal pagado (cuando lo pagan, que ya llevamos unos añitos cobrando de veinte en veinte euros).

No me quiero enrollar más. Con esto no quiero decir que sea peor la situación de un abogado que la de un médico, sino que tal y como están las cosas hoy en día, todas las profesiones tienen lo suyo y no es fácil llegar a un buen puesto, ya sea de médico, de abogado, de ingeniero o de economista.

En cuanto a la pregunta inicial del hilo, tengo mi respuesta muy clara: entiendo que para ir a una consulta a que te metan un palito en la boca y te miren las anginas, hay mucha gente que prefiere un médico español, que le hable en su idioma claramente y mientras le dice que tome tres pastillas al día que le pregunte por el partido del Madrid del día anterior. Pero cuando vamos al médico por un tema serio, enfermedades como la que empieza por C mayúscula, nos da igual la nacionalidad del facultativo siempre que nos cure. A mi particularmente me da igual de donde venga el médico siempre que sea un buen profesional.
 
  • #33
- En cualquier Ingeniería estudiar como un burro y aprobar no es una relación que se da en todas las asignaturas. Se lo puedes preguntar a cualquier Ingeniero.
- No comparo Nutrición con Medicina, ni lo he pretendido hacer. Y sí se deduce esto de mis palabras es que me he expresado muy mal.
- De toda la gente que conozco que ha estudiado Medicina (familiares y amigos) de verdad que no conozco a nadie que no lo haya sacado en primera o segunda convocatoria. Sí que lógicamente le han metido horas, pero como han hecho en la carrera. Considero que casos que van más allá de la segunda convocatoria son excepcionales, pero por supuesto que puedo estar equivocado ya que no tengo datos reales.
- No creo que prepararte una oposición de grupo A como Judicatura, por ejemplo, sea más sencillo que preparar un MIR. Tampoco tengo los datos en la mano, pero seguro que el número de aprobados de uno y otro dista un mundo.
- Lo de MIR y MIR y tiro porque me toca lo hace mucha gente y si no lo queréis ver, perfecto. Es cierto que la mayoría lo hace porqué prefieren otra especialidad, pero no es menos cierto que es una oportunidad que tienes para no quedarte sin tajo. En mi familia tengo un caso que primero sacó radiología, ahora ha estado trabajando en digestivo y ahora está preparando un nuevo MIR. No lo hace por miedo a quedarse sin trabajo, pero es una posibilidad que tienes y que está ahí.


Yo tampoco soy médico, pero también conozco el tema muy bien. Mi mujer es Cirujano en un Hospital de Cantabria.
 
  • #34
Pues hombre, un ratio de aprobados de casi el 56 % es algo que no se da en ninguna oposición de ningún tipo en España. Eso sin contar con que hay gente que se presenta que lo hacen tras haber acabado recientemente la carrera.

Tienes una gran experiencia en el mundo de las BF en sus procesos de selección y en lo mediocre que es la gente que trabaja ahí. Sobre todo comparados con los genios de BC y McKinsey. Varios de mis compañeros de trabajo en la empresa en la que trabajé están trabajando actualmente en estas empresas. Y conozco a poquísimas personas que tras haber acabado la carrera y con un expediente brillantísimo hayan empezado a trabajar en estas empresas directamente ya que :

a) Es dificilísimo entrar sin un MBA de una entidad de prestigio.
b) Es dificilísimo entrar sin una experiencia previa.

En cuanto a la dureza de la jornada laboral cada uno pone el rasero dónde quiere. A mi tener que currar 15 horas seguidas sí está justificado de alguna manera no me produce urticaria. Lo que no he hecho nunca es estar calentando el sitio por el que dirán si me voy pronto a casa. Yo no digo que las guardias de un MIR no sean duras, ni que el trabajo sea agradable, pero para eso has estudiado Medicina, y ya sabes lo que te va a tocar.
 
  • #35
Lo has dado en el clavo con lo de las notas de acceso más altas. ¿Porqué es esto? Cuando yo hice selectividad (año 1991) la nota de corte de la UC para la carrera de Medicina pasaba por los pelos de 6. Hoy en día está en la increíble calificación de 12,165. Mientras que Ing. de Teleco, que en el 91 era la carrera que estaba de moda, tenía una nota de corte de 8,2 mientras que ahora no llega al 6.

La gente estudia medicina por muchas razones, entre ellas está claro que la vocacional es una razón clara, pero no lo es menos que los chavales ven que hasta ahora - no se que pasará dentro de 6 años - han tenido un futuro profesional mucho más asegurado que estudiando cualquier otra carrera. Todos los estudiantes de Medicina que acaban la carrera van a tener la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en el ámbito que han elegido para estudiar. Esto no pasa con ningún otro estudio superior en España. No pasa. Es imposible. Nadie tiene oportunidad de hacerlo a no ser que hayas estudiado Medicina.

Los sueldos ínfimos del MIR son superiores en su primer año de residente a los de la mayoría de licenciados/diplomados/ingenieros en su primer trabajo. Y si no estoy equivocado las guardias se pagan aparte.

Lo de encadenar MIRes ya lo he respondido más arriba, y si desconoces que mucha gente lo hace, aunque sea para cambiar de especialidad, entonces no vale la pena seguir comentándolo.

Y los buenos médicos por supuesto que se están continuamente formando. Está claro.

Para finalizar: no tengo nada en contra de la carrera de Medicina. Mi mujer es médico. Muchos de los profesionales de la sanidad pública y privada son extraordinariamente competentes. Jamás he dicho que no haya que estudiar para sacar la carrera de Medicina ni para sacar el MIR.

Lo único que digo al respecto es que las quejas que tienen en cuanto a condiciones laborales son injustificadas respecto al resto de personas que se intentan incorporar al mundo laborar tras acabar sus estudios, y que además tienen la posibilidad (o han tenido hasta ahora) de trabajar como funcionarios interinos años y años, cosa que no pasa con ningún otro estudio.
 
  • #36
Brillante exposición del mundo real de las consultoras y similares. Realmente bueno.

Respecto a los ingresos, no voy a ir muy lejos: dices que trabajaste en una big five, es decir, una empresa tipo Price, Accenture, KPMG, E&Y... que básicamente se nutre de los recien licenciados ingenieros con expedientes mediocres (ojo, hay excepciones, no digo que sea tu caso, y no es fácil en cualquier caso en algunas ingenierías sacar un expediente mediocre) y de licenciados en económicas y empresariales con expedientes tirando a buenos (esto sí que te digo que es facilísimo de conseguir), pero sin pasarse. Los buenos expedientes de ingeniería y los excelentes de AAEE y EE suelen ir a sitios mejores y más glamourosos que las Big Five, tipo Boston Consulting, McKinsey o banca de inversión, o a hacer cosas de ingeniería o economía de verdad. Pero eso seguro que ya lo sabes.

En cualquier caso, se nutren de perfiles de licenciados por lo general mucho menos exigentes que cualquier licenciado en medicina, y no digamos de cualquiera que haya aprobado MIR.

El sueldo de entrada en cualquiera de estas big five anda entre los 18000 y los 24000 euros ( que aplican para consultoría estratégica for dummies) . Bastante más de lo que cobra un MIR. Y aparte de los laxos requisitos académicos expuestos arriba, sólo has tenido que hacer una dinámica de grupo sin pegarte ni escupir a nadie, y un par de entrevistas sin que se te trabe la lengua.

El sueldo de una big five para cuando lleves el tiempo que le lleva a un licenciado en medicina finalizar el mir (pongamos 1 de preparación más 4 de MIR) fácilmente alcanzará los 45.000 euros de media. Durante ese tiempo habrás tenido oportunidad de calentar muchas sillas, quejarte de todas las horas que le echas, sacarte una diplomatura de nutrición y pasear trajes de Emidio Tucci por diversos clientes en paralelo a perpetrar proyectos de discutible utilidad pero que habrán dado de comer a mucha gente que vivie de eso, tanto en la consultora como en el cliente.
 
  • #37
Mira la noticia de portada de hoy del periódico más vendido en Cantabria:

https://www.eldiariomontanes.es/

Como la noticia es de pago pongo el titular: "La Facultad de Medicina recibe 3.290 solicitudes para 120 plazas".

Vamos, vocacional, vocacional...
 
  • #38
Sí, claro, la ironía siempre capta amigos...Cualquier multinacional paga cientos de miles de euros a estas empresas de consultoría por consultoría estratégica for dummies...Es que son medio tontos...Así nos luce el pelo
 
  • #39
Tienes una gran experiencia en el mundo de las BF en sus procesos de selección y en lo mediocre que es la gente que trabaja ahí.

Completamente cierto. 10 años en ese mundo, 3 de ellos en el equipo ejecutivo. Participando en procesos de selección y discutiendo de todos los temas de los que comento a alto nivel. Y es como te digo. Y ojo, no tergiverses mis palabras: yo no he dicho que los que trabajen en las BF sean "mediocres" ni mucho menos. Me he referido a sus expedientes académicos en el caso de los ingenieros, y es como te digo en un 80% de los casos: carreras sacadas en 7-8 años, con nota media de aprobado y muchos suspensos. Tb he puntualizado que esos resultados académicos, en esas carreras tan duras tienen mérito. En esas empresas trrabaja gente muy brillante, muy heterogénea en cualquier caso, y el nivel medio es tirando a alto.


Sobre todo comparados con los genios de BC y McKinsey. Varios de mis compañeros de trabajo en la empresa en la que trabajé están trabajando actualmente en estas empresas. Y conozco a poquísimas personas que tras haber acabado la carrera y con un expediente brillantísimo hayan empezado a trabajar en estas empresas directamente ya que :

a) Es dificilísimo entrar sin un MBA de una entidad de prestigio.
b) Es dificilísimo entrar sin una experiencia previa.

Efectivamente, es dificilísimo, por eso sólo entran los recien licenciados con expedientes más brillantes y por eso cobran sobre el doble que en una BF. Pero vamos, para entrar de analista, ni mucho menos hace falta un MBA (de hecho, estas empresas suelen ser un trampolín hacia un MBA de prestigio, tipo Warthon, Chicago etc...) ni experiencia.

Mira, aquí te lo explican.

lostlink.jpg



En cuanto a la dureza de la jornada laboral cada uno pone el rasero dónde quiere. A mi tener que currar 15 horas seguidas sí está justificado de alguna manera no me produce urticaria. Lo que no he hecho nunca es estar calentando el sitio por el que dirán si me voy pronto a casa. Yo no digo que las guardias de un MIR no sean duras, ni que el trabajo sea agradable, pero para eso has estudiado Medicina, y ya sabes lo que te va a tocar.

No digo que tú calentaras silla. Digo que el calentar silla y no irse por sistema antes de las 20:30 o las 21 aunque no haya trabajo es una práctica generalizada y consustancial al tipo de trabajo que requiere un proyecto de consultoría, con fases de nula actividad y otras de demasiada actividad y la permantente amenaza de que si eres "el que se va pronto" el siguiente marrón que salga va a ser para tí. En cambio un MIR te aseguro que NUNCA calentará silla, sino más bien se llevará todos los marrones de los adjuntos y tomará continuamente decisiones acerca de lo más importante que tiene una persona, que es su salud. Igualita responsabilidad que el día a día de una consultora.

En cualquier caso, un placer hablar de este mundillo contigo.:ok::
 
  • #40
Que cada uno trabaje donde quiera y pueda, y siempre respetando las normas y leyes del pais. Y si es con permisos de trabajo por delante, y cotizando como se debe, mejor aún.
 
  • #41
Sí, claro, la ironía siempre capta amigos...Cualquier multinacional paga cientos de miles de euros a estas empresas de consultoría por consultoría estratégica for dummies...Es que son medio tontos...Así nos luce el pelo

Pues hombre, el trato que he tenido yo con los auditores o consultores "junior" suele confirmar la opinión de Mr. Jones.

Estas empresas suelen mandar equipos que consisten en una manada de recién licenciados, liderados por un "jefe de equipo" con 2 o 3 años de experiencia, y a su vez coordinado (junto a otros 10 jefes de equipo en otros trabajos) ya por un auditor/consultor senior. En mi experiencia, este último personaje es el único con el que se puede hablar sin que a uno se le ponga cara de tonto al pensar lo que le está costando el servicio.
 
  • #42
Lo único decirte que calentar la silla no es exclusivo del mundo de la consultoría y ocurre en la mayoría de las actividades profesionales. Yo por eso prefiero trabajar por proyectos y no por jornada laboral, pero soy un oasis en ese sentido...
 
  • #43
Y lógicamente y por eso el consultor senior (Jefe de Proyecto) es tu interlocutor y no el consultor Junior...Igual que cuando vas a tu médico de cabecera y está un MIR realizando su jornada con él, tu interlocutor es el médico, no el MIR...
 
  • #44
Sí, claro, la ironía siempre capta amigos...Cualquier multinacional paga cientos de miles de euros a estas empresas de consultoría por consultoría estratégica for dummies...Es que son medio tontos...Así nos luce el pelo

Adelahoz, una BF no es una consultora estratégica: es un consultora de procesos (vamos, de sistemas, de back office, de impacto sobre el “Loss” del Profit and Loss, y no sobre el Profit). Los big players de la consultoría estratégica son Boston Consulting, McKinsey y a menor nivel, una constelación de consultoras boutiques. De ahí mi comentario de “para dummies”.
Sus proyectos de “Consultoría estratégica” de una BF suelen enmarcarse y venderse (dejo el tema precio aparte) como parte de colaboraciones más amplias en los que el grueso de la facturación corresponde a consultoría de procesos, pero, por diversas razones (metodología, modelo de negocio, voluntad de diversificación, creación de sinergias, motivos comerciales) incluyen tareas realizadas por so called Consultores estratégicos (el nombre varia de año en año). Ni mucho menos son el core de su modelo de negocio, y de hecho su relevancia en las BF suele tener oscilaciones según esté el mercado (hasta a desaparecer durante años ha llegado a ocurrir en algunas.) y la cantidad de dinero que citas es complicadísima (no digo que no se haya hecho alguna vez) que se llegue a facturar en una BF por un proyecto 100% estratégico. Algo parecido a lo que sucede con los proyectos de Change Management.
 
  • #45
Y lógicamente y por eso el consultor senior (Jefe de Proyecto) es tu interlocutor y no el consultor Junior...Igual que cuando vas a tu médico de cabecera y está un MIR realizando su jornada con él, tu interlocutor es el médico, no el MIR...


Siento enmendarte la plana de nuevo,:-P pero que un MIR en sus últimos años (o ni eso) pase consulta es lo más normal del mundo. Sin adjunto ni nada. Y por otro lado, en lo nuestro, el senior (que en muchos casos es un analista con experiencia, ni mucho menos el Jefe de Proyecto, que además suele ser de manager para arriba, no un consultor senior) suele dar la cara pero poco más. POner cara de poker ante el cliente, enfriar la situación, decirle lo que quiere oir y escucharle para que se desahogue... y luego el curro de campo lo acaba haciendo, o intentando, el analista. No siempre es así, es cierto, depende de muchos factores, pero en la mayoría de los casos se hace así. Un proyecto es algo demasiado complejo como para andar perdiendo el tiempo escuchando al usuario. Eso, y el "no olvides quién te paga la nómina".:D
 
  • #46
Me puedes llamar Alex

Ya, lo de consultoría estratégica lo pongo porque lo pusiste tú mismo al decir que se vendía consultoría estratégica para dummies en estas BF (o eso o lo he leído mal)

Por supuesto que se lo que hacen ya que trabajé allí 5 añitos de mi vida, de los más felices por cierto. Y trabaje en Consultoría de procesos, desde luego. Básicamente procesos tecnológicos orientados hacia diferentes sectores, ya sabes prácticas horizontales y verticales.

En cuanto a los proyectos de gestión del cambio (queda chulo Change Management, pero yo a pesar de trabajar en una de ellas ni llevaba Emidio Tucci ni era dado a palabros. Mi favorito era customizar) sí que pueden generar esas cantidades de dinero. Y más.
 
  • #47
Vamos a ver, que aquí hay que cogérsela con papel de fumar.

1) Yo no he dicho que el MIR no te pase consulta él sólo. He dicho que cuando vas a la consulta del médico y está con un MIR tu interlocutor es el médico. Por poner un simil este mir sería como analista junior o analista programador.
2) En atención primaria, ​qué es de lo que he hablado, al menos en Cantabria, no atiende ningún MIR en consultas. Otra cosa es que te atiendan en urgencias o en los SUAP (Servicio Urgente de Atención Primaria), aunque en estos casos son rarísimas excepciones.
3) En una consultora todos los que hemos trabajado en ella sabemos cual es el modelo de negocio analista/consultor junior, consultor/consultor senior (aquí ya entras a ser primero jefe de equipo y luego jefe de proyecto, generalmente cuando estás a un paso de ser gerente), Manager/Gerente (con todas las etapas que tiene) y Socio. Así que no me lo expliques que lo conozco muy bien.
 
  • #48
Me puedes llamar Alex

Ya, lo de consultoría estratégica lo pongo porque lo pusiste tú mismo al decir que se vendía consultoría estratégica para dummies en estas BF (o eso o lo he leído mal)

Por supuesto que se lo que hacen ya que trabajé allí 5 añitos de mi vida, de los más felices por cierto. Y trabaje en Consultoría de procesos, desde luego. Básicamente procesos tecnológicos orientados hacia diferentes sectores, ya sabes prácticas horizontales y verticales.

En cuanto a los proyectos de gestión del cambio (queda chulo Change Management, pero yo a pesar de trabajar en una de ellas ni llevaba Emidio Tucci ni era dado a palabros. Mi favorito era customizar) sí que pueden generar esas cantidades de dinero. Y más.

Alex, no me mal interpretes. Los años que he trabajado en esos sitios para mí fueron interesantísimos: viajé por todo el mundo, conocí a gente muy valiosa, hice muchos amigos y conseguí una cualificación y posición en el mercado de trabajo absolutamente privilegiada en los tiempos que corren.
También te digo que esos trabajos requieren una cualificación, unas aptitudes y unas actitudes bastante por encima de la media, y que los proyectos de consultoría son procesos verdaderamente complejos pero que a la larga generan beneficios, no siempre tantos ni de la forma que se venden, y si no generan más suele deberse a cuestiones culturales (en el extranjero suelen ser mucho más valorados y dan mejores resultados, y qué curioso, se venden con precios mucho más altos y plazos más largos).

Dicho esto comparar el día a día, el nivel de exigencia y de cualificación de este trabajo con el de un médico MIR me parece inapropiado: no tiene nada que ver a todos los niveles uno con otro.
 
  • #49
Dentro de la Comunidad europea hay mercado libre de trabajo; aquí puede trabajar un médico alemán y en el Reino Unido una enfermera española. Otra cosa son los trabajadores extracomunitarios que puedan pisar puestos de trabajo a los nativos; aunque será caso raro; si están aquí es para hacer trabajos a un precio por el que los nacionales por lo menos hasta ahora no querían trabajar.
 
  • #50
Ni me malinterpretes tu a mí. Es lo que tiene escribir. Pero yo no he comparado en ningún momento MIR con ningún otro tipo de trabajo.

Lo único que he dicho y lo sigo manteniendo es que hasta hoy (no se lo que va a pasar en unos años ya que no tengo ninguna dote de adivino) estudiar Medicina tiene una clara ventaja competitiva a la hora de encontrar un trabajo digno respecto a estudiar la mayoría de las carreras que se cursan en este país. Nada más y nada menos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie