• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Corralito a la española?

  • Iniciador del hilo puntets
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Y yo: Evidente, tú lo que hace es que unificas mi préstamo del coche que he cogido a 4 años con una cuota de 300 euros y renegocias un hipotecario contra mi vivienda por el importe del principal de los dos préstamos y me reduces la cuota. Pero de tener dinero mas barato nada porque mientras yo pagaría 2.000 euros de interés total por el préstamo del coche, al pasarloa deuda a largo pagaría 10.000 euros.

Ahí acabó la conversación.[/QUOTE]

Y terminarías de pagar el coche a los 20 años, o los que tuvieras de hipoteca, momento en el que éste ya ni estaría en el mundo. ¿no? ::Dbt::
 
  • #52
Por supuesto que es mucho mejor tirar de asesores profesionales y que su formación no te la van a poder dar en secundaria. Pero precisamente la cultura que te da tener unos mínimos conocimientos de economía, es lo que te hace saber desenvolverte y saber cuando te están contando un camelo.

Yo tengo una amiga que tiene un negocio y que me decía que con las reunificación de deudas se ahorraba dinero. Me puse a explicarle que no, que lo que hacía era convertir deuda a corto plazo en deuda a largi plazo y al final pagaba muchos más intereses.

En la misma conversación estaba un amigo suyo que trabajaba en Citygroup en reunificaciones de deudas y me empezó a hablar de que si daban mejores precios porque ellos compraban mucho dinero directamente a proveedor, sin intermediarios. Como si fueran naranjas, vamos.

Así que le dije, Ok dame un ejemplo renegocia mi hipoteca a ver si me mejoras el precio, ya que compras el dinero tan barato.

Pregunta suya: ¿que otros créditos tienes?¿cuotas de Tarjeta de crédito?¿coche?¿algún préstamo personal?
Respuesta mía: Nada
Sigue él: Entonces no puedo hacer nada
Y yo: Evidente, tú lo que hace es que unificas mi préstamo del coche que he cogido a 4 años con una cuota de 300 euros y renegocias un hipotecario contra mi vivienda por el importe del principal de los dos préstamos y me reduces la cuota. Pero de tener dinero mas barato nada porque mientras yo pagaría 2.000 euros de interés total por el préstamo del coche, al pasarloa deuda a largo pagaría 10.000 euros.

Ahí acabó la conversación.

Para saber eso que planteas no hace falta añadir ningún temario especial de economía o finanzas a la educación básica, sólo hace falta un papel, un bolígrafo y una calculadora.

Tú mismo lo has dicho, no eres economista y tienes esos conocimientos, me imagino que los habrás adquirido en tu formación reglada, ¿o tal vez has hecho un cursillo en una academia?.

El poblema lo tiene tu amiga, que se fía de lo que dicen los anuncios.
 
  • #53
De todos modos repito: No es lo mismo economía que finanzas.

Sobre temas de swaps y futuros y opciones y tal, es muy complicado saber si no vives de ello, o para ello, o con ello.

PeEeEero, tener unas nociones básicas de económicas te ayudaría a tomar decisiones, o tener opiniones, algo más informadas sobre temas como el déficit público, el balance comercial del pais o el efecto que pudiera tener una reforma del mercado laboral sobre la economía.

Por ejemplo, hay poca gente que haya salido muy convencida cuando he tratado de explicarles porqué tiene sentido económico el abaratamiento del despido, o cualquier otra liberalización del estilo...
 
  • #54
De todos modos repito: No es lo mismo economía que finanzas.

Sobre temas de swaps y futuros y opciones y tal, es muy complicado saber si no vives de ello, o para ello, o con ello.

Y el españolito de a píe los firma sin mirar, ...eso sí para comprar un portátil le da la "barrila" al amigo que es ingeniero informático.

PeEeEero, tener unas nociones básicas de económicas te ayudaría a tomar decisiones, o tener opiniones, algo más informadas sobre temas como el déficit público, el balance comercial del pais o el efecto que pudiera tener una reforma del mercado laboral sobre la economía.

Por ejemplo, hay poca gente que haya salido muy convencida cuando he tratado de explicarles porqué tiene sentido económico el abaratamiento del despido, o cualquier otra liberalización del estilo...

Esto que plateas entra dentro de la carrera de ciencias políticas (que por cierto, algo se estudia en BUP), ahora bien, el ciudadano de a píe poco poder de influencia tiene sobre el déficit público (menos a la hora de votar, de ahí digo lo de la política), lo que le importa al ciudadano de a píe es que no le engañen a la hora de firmar las escrituras de la hipoteca.

¿Cuántos conocéis que antes de ir al notario a firmar se han leído todo (o en su defecto se lo han dado a otro para que lo lea) todo el tocho de las escrituras...?

Yo le pedí al banco que me lo diese una semana antes de ir a firmar, y me lo leí de "pe" a "pa", lo que no entendía me lo explicaron (alguien de confianza), y alguna clausura que no me gustaba la negocié, ¿por qué?, porque soy un crack en algunos temas, pero en otros no tengo ni puñetera idea, eso sí, sé lo que supone una deuda a largo plazo de un bien cuya vida útil es de corto plazo...
 
  • #55
¡¡Claro que sí!! Eso es lo que le dije yo a mi mujer una vez que me pilló con otra... ¡¡Fué ella, que me dijo que se la metiera!! Y claro, se la metí porque me incitó...

Vaya tonterías hay que oir...

Las tonterías las dicen los tontos . . .
¿me estás llamando tonto?
 
  • #56
Chapucillas?...alguno me se que se saca casi 4000 euros y cobra paro por una antigua nómina de 1060 euros al mes...y encima,cobrará los 400 euros ojo...

Joer pues yo quiero esas chapucillas...cago en la leche:D:D

Que hablamos de España,el pais donde mas dinero hay debajo de la alfombra...;-)

A lo que me refiero es que tanto pánico,y en el dia a dia,y en la calle no se nota gran cosa...por lo menos no como se esperaba,crisis,crisis era cuando en españa habian puestos donde se vendia carne de rata...;-)...lo de ahora es simplemente una recolocacion del dinero y medidas para evitar el despilfarro y las acciones de bancos,gobiernos, chorizos,mafiosos,corruptos y especuladores que han habido en todos estos años....y a eso lo estan denominando crisis...;-)

SI tuviéramos un boniato para cenar 4 personas:( como me contaba mi abuelo en su niñez te digo yo que a mas de uno se le quitaba la tonteria...

Y ya lo dije y lo vuelvo a decir,no tengo problema,si estamos en un foro comprando relojes cada 3 meses...es que por lo menos los que estamos aqui mucho no la notamos...;-)eso o que la gente le gusta demasiado quejarse...porque no queda otra...
Saludos
 
Última edición:
  • #57
Normalmente no tengo oportunidad de dialogar un tema asi con la gente que me rodea, no entienden ni papa y se van por las copas de los arboles dando a entender que no se tiene ni puta idea.
Que bonitos son estos temas.
 
  • #58
Apañero de foro e isla Cestommek, no se en que industrias te moverás tu, pero yo te aseguro que la crisis existe... Obviamente sigue habiendo consumo, y a mucha gente no le ha afectado, pero cuando hablamos de las empresas, te aseguro que al 90% si les ha afectado. Y cuando trabajas con márgenes del 5% o 10%, te baja la facturación en un 25% (o en un 50%, como en muchas con las que tengo relación) y se te ván las cuentas al carajo. Y como se te van las cuentas al carajo, no te prestan dinero. Y por lo tanto cierras.

Y si de 5 empresas, cierra 1, pues en las otras 4 la gente sigue gastando y viviendo bien porque tiene sus contratos blindados, pero de la que cierra, se van todos a la calle.

Y a reclamarle los 45 días al administrador de la empresa, que está en concurso! :bye:
 
  • #60
Estoooo ...¿ Me permiten ?

Yo soy muy mayor. Mi casa (vivienda), la compré cuando los intereses sobre las hipotecas se movian en torno al 15%, de manera que :

a) No podias pedir mucho dinero porque los interes de la deuda te comian
b) No podias pedir dinero a muchos años por que los intereses te comian
c) Tenias que adelantar una parte sustanciosa del total para acceder al préstamo.

Lo expuesto arriba hacía que fuera dificil acceder a la compra de un piso, obligaba al personal a dedicar unos cuantos años a ahorrar para comprar. Pero las cosas iban despacito pero seguras.

Hace diez años, cuando esto era Hollywwod, yo me plateaba la siguiente cuestión : Un familiar cercano había accedido a un piso del IVIMA a principios de los 70. Digamos que el valor de aquel piso era entonces, relacionandolo con los sueldos de la época, de unos 50.000€, hete aquí que por arte de Birli Birloque, ese mismo piso lograba un valor de 300.000€ 8o8o.

Y seguía haciéndome cuentas : Ese familiar había ganada en toda su vida laboral (tenía entonce 60 años) unos 300.000€ (10.000€ al año X 30 años de vida laboral). Era lo que ahora se conoce como mileurista, empleo en servicios de hostelería.

Y me resumía : Esa persona había conseguido un patrimonio, por arte y gracia de la especulación inmobiliaria, que igualaba a todo lo que había ganado en su vida laboral.

Recuerdo que cuando comenta esto (hace diez años) con mis compis de trabajo y o mis amigos, las respuestas era siempre:

- Los que andaban en hipotecas especulativas : No te entiendo, todo está en función de la oferta y la demanda
- Los viejos : No entendian nada de lo que le decía, solo sabían que su casa, la de hacía 20 años, valía una pasta.
- Los jóvenes : No me comas la cabeza que mañana me conceden la hipoteca.

Parecía que nadie veia ningún tipo de problema en esa situación.

Y claro, la realidad se impone. Ocurre lo que ocurre. A mi familiar la sociedad le debe 300.000€ sin haber hecho nada productivo, y hay que pagarselo porque no hay decisión para decirle que el valor de su vivienda son realmente 50.000€ ( parece ahora que ya hay indicios de que el valor anda por los 200.000€).

Todo lo que he expuesto es únicamente un pensamiento simple, nada de cuestiones de economía profunda. Unicamente la pregunta final es : ¿ Quien le paga a mi familiar los 250.000€ de incremento en su patrimonio ?.

- ¿ Los alemanes, fanceses, etc que ya nos han dado una pasta estos años ?
- ¿ Los dueños del dinero que han sembrado el país de préstamos ricos, ricos ?
- ¿ El personal mondo y lirondo, funcionarios, pensionistas ....?

A veces esto me suena a estafa piramidal, ¿ Cuantos coches de alta gama, cuantos chaletes de altos vuelos, cuantos jets privados, cuantos barquitos con suite priva, cuantas cuentas en paraisos fiscales, cuantos cambios de residencia productivos, muchos de los que me leeis os habreis beneficiado y comprendo que os cueste aceptar estas cuestiones ( tenía un pisito y lo vendo por X, compro otra cosa por XX, lo vendo por XXX, etc), cuantos ....? .

Todos están(estais ??) utilizando actualmente los 250.000€ por barba que han soltado por la cara millones de curritos para comprar un pisito cuyo valor era realmente de 50.000€ y firmaron hipotecas de 300.000€.

Y como muchos, muchos de los que firmaron esas hipotecas no puden afrontar los pagos, es necesario que pagemos entre todos ese despropósito, y eso es lo que hay señores.

No es un corralito, es una deuda común que no se si seremos capaces de afrontar, porque el problema, creo, es que lo tendremos que pagar entre los currantes y de estos cada vez hay menos y con menos recursos libres.

::bash::::bash::::cry::::cry::
 
  • #61
Hace diez años, cuando esto era Hollywwod, yo me plateaba la siguiente cuestión : Un familiar cercano había accedido a un piso del IVIMA a principios de los 70. Digamos que el valor de aquel piso era entonces, relacionandolo con los sueldos de la época, de unos 50.000€, hete aquí que por arte de Birli Birloque, ese mismo piso lograba un valor de 300.000€ 8o8o.

Hombre, tanto como el arte de "birbilibirloque", el incremento del IPC de enero del 1970 a enero de 2000 ha sido del 1.388,7 %, así pues haciendo una regla de tres simple, ese piso debería de valer bastante más para que no se deprecie...

https://www.ine.es/varipc/index.do
 
  • #62
Incompleto ¿?, continua en siguiente post
 
Última edición:
  • #63
cosa que no descartes que haran,no estamos mucho mejor que los griegos
 
  • #64
El problema de todo esta enorme estafa al ciudadano no está realmente en la especulación en el mercado inmobiliario ... Si ha habido especulación (dejando a un lado factores relacionados con la oferta) es porque la demanda se mantenía a pesar de los desorbitados aumentos de precios. ¿Qué ha permitido este comportamiento de la demanda? La disponibilidad ilimitada de crédito barato. Y ahí está la clave. Si compras con fondos propios, allá tú con tus inversiones o tu gastos y parte del actual problema no existiría...; pero si recurres al crédito, la cosa cambia. El banco que concede un crédito asume un riesgo ... y por ello pide una garantía. Si el banco no recupera su dinero porque no le pagan y el valor de la garantía no es el esperado en un principio (lo que es posible, los precios fluctúan en función de la oferta y de la demanda, no es nada malo, de hecho es BUENO Y NECESARIO ...) pues el banco se amuela y asume una pérdida ... Si el banco ARRIESGA el dinero de sus accionistas -SU DINERO-, ya se cuidará muy mucho de ponderar riesgos y dosificar los créditos ... PERO no es el caso ... El banco NO PRESTA SU DINERO, PRESTA EL DINERO QUE TÚ Y OTROS MUCHOS TIENEN EN SUS CUENTAS y el dinero que además pide prestado al BANCO CENTRAL (es decir, a TODOS los ciudadanos) y a otros BANCOS privados (que hacen lo mismo, vamos es la pescadilla que se muerde la cola) En este estado de cosas, el banco no tiene que molestarse mucho; presta y va cobrando intereses y luego dios dirá (NO ES SU DINERO EL QUE PRESTA, ES EL TUYO ...). Sabe también que ningún gobierno va a permitir su quiebra, sabe que el Banco Central acudirá SIEMPRE al rescate, si hace falta SELLARÁ DINERO POR LA NOCHE. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué hay crisis "financiera"? .... La inflación y sus consecuencias. Hay que detraer liquidez del sistema. Si los que dirigen el banco, además dirigen las constructoras; imaginaos ...:D

Dónde quiero ir a parar. Para forrarse vendiendo pisos (precio muuuuuy por encima del coste), alguien te los tienen que comprar ... Para que te los puedan comprar, das manga ancha en los créditos. ¿Qué te importa si no te pagan? De momento te lo llevas crudo ... Luego papa Estado ya arreglará la situación dándote una buena dósis de pasta fresca ... Pero alguien paga: el que se hipoteca de por vida y le suben los tipos de interés, el que paga cada vez más impuestos y recibe cada vez menos servicios para que los bancos no quiebren, el que trabaja más por menos, el mil eurista, el pensionista, etc ...

La responsabilidad: del incauto que compra un piso sobrevalorado, del "listo" del banco conchabado con la constructora y del gobierno que sabiendo lo que va a ocurrir (porque lo saben ...) no hace nada por evitarlo.

Con el déficit público y la deuda pública, se repite la misma historia: sello dinero, detraigo liquidez :D fastidiando a los mismos: al ciudadano corriente y moliente.

No os gusta el panorama, es lo que hay. ¿Queréis la revolución del proletariado? Vamos todos mañana a sacar el dinero de nuestras cuentas ... A ver que pasa ... :laughing1:
 
  • #66
Hay que tener encuenta que el euribor a estado "barato" para toda Europa, los alemanes también han tenido crédito barato, y son los que menos endeudados están...

Yo mismo he tenido posibilidad de cambiarme de casa gracias al crédito "de saldo", pero eché mis números, y con un piso en propiedad TOTALMENTE PAGADO no me salían las cuentas...

Por eso la culpa es de los que se han dejado "convencer" por los anuncios de vacaciones en el caribe, adosado con piscina, todocamino en el garaje, y mujer con tetas de "goma".

A nadie le han obligado a endeudarse, ni le han puesto una pistola en el pecho para firmar una hipoteca.
 
Última edición:
  • #67
Insisto en que la especulación y el endeudamiento privado EN LADRILLO -si hubiera sido en fábricas ...- son parte del problema. El problema español es más grave; está en la estructura de nuestra economía, en la estructura de nuestro Estado y en la forma en que gran parte de la sociedad española entiende la vida (no querer asumir la responsabilidad de nuestros actos; el enriquecimiento fácil y rápido). El manoneo monetario ha ocultado la situación durante unos años, todo parecía ir bien -gracias al endeudamiento con el exterior-. No se ha hecho nada y la situación REAL ha ido agravándose. Que nadie piense que la actual crísis se ha fraguado en un par de años. Insisto, se veía venir tiempo atrás; bastante tiempo atrás ... Ahora insisten en fondos de ayuda y más martingalas de esas ... No pueden hacer otra cosa a corto plazo: inyectar liquidez, subir impuestos y bajar salarios ... y son incapaces de pensar a largo porque no quieren asumir el coste político; aunque tampoco creo que los grandes lobbies mundiales se lo permitieran ... ¿De qué han hablado en Sitches los del Grupo Bilderberg? Volvemos a despotismo ilustrado, todo para el pueblo pero sin el pueblo ...
 
  • #68
El problema de todo esta enorme estafa al ciudadano no está realmente en la especulación en el mercado inmobiliario ... Si ha habido especulación (dejando a un lado factores relacionados con la oferta) es porque la demanda se mantenía a pesar de los desorbitados aumentos de precios. ¿Qué ha permitido este comportamiento de la demanda? La disponibilidad ilimitada de crédito barato. Y ahí está la clave. Si compras con fondos propios, allá tú con tus inversiones o tu gastos y parte del actual problema no existiría...; pero si recurres al crédito, la cosa cambia. El banco que concede un crédito asume un riesgo ... y por ello pide una garantía. Si el banco no recupera su dinero porque no le pagan y el valor de la garantía no es el esperado en un principio (lo que es posible, los precios fluctúan en función de la oferta y de la demanda, no es nada malo, de hecho es BUENO Y NECESARIO ...) pues el banco se amuela y asume una pérdida ... Si el banco ARRIESGA el dinero de sus accionistas -SU DINERO-, ya se cuidará muy mucho de ponderar riesgos y dosificar los créditos ... PERO no es el caso ... El banco NO PRESTA SU DINERO, PRESTA EL DINERO QUE TÚ Y OTROS MUCHOS TIENEN EN SUS CUENTAS y el dinero que además pide prestado al BANCO CENTRAL (es decir, a TODOS los ciudadanos) y a otros BANCOS privados (que hacen lo mismo, vamos es la pescadilla que se muerde la cola) En este estado de cosas, el banco no tiene que molestarse mucho; presta y va cobrando intereses y luego dios dirá (NO ES SU DINERO EL QUE PRESTA, ES EL TUYO ...). Sabe también que ningún gobierno va a permitir su quiebra, sabe que el Banco Central acudirá SIEMPRE al rescate, si hace falta SELLARÁ DINERO POR LA NOCHE. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué hay crisis "financiera"? .... La inflación y sus consecuencias. Hay que detraer liquidez del sistema. Si los que dirigen el banco, además dirigen las constructoras; imaginaos ...:D

Dónde quiero ir a parar. Para forrarse vendiendo pisos (precio muuuuuy por encima del coste), alguien te los tienen que comprar ... Para que te los puedan comprar, das manga ancha en los créditos. ¿Qué te importa si no te pagan? De momento te lo llevas crudo ... Luego papa Estado ya arreglará la situación dándote una buena dósis de pasta fresca ... Pero alguien paga: el que se hipoteca de por vida y le suben los tipos de interés, el que paga cada vez más impuestos y recibe cada vez menos servicios para que los bancos no quiebren, el que trabaja más por menos, el mil eurista, el pensionista, etc ...

La responsabilidad: del incauto que compra un piso sobrevalorado, del "listo" del banco conchabado con la constructora y del gobierno que sabiendo lo que va a ocurrir (porque lo saben ...) no hace nada por evitarlo.

Con el déficit público y la deuda pública, se repite la misma historia: sello dinero, detraigo liquidez :D fastidiando a los mismos: al ciudadano corriente y moliente.

No os gusta el panorama, es lo que hay. ¿Queréis la revolución del proletariado? Vamos todos mañana a sacar el dinero de nuestras cuentas ... A ver que pasa ... :laughing1:

Creo que tienes razón y que, desde la sensatez, todos podemos coincidir en que es muy difícil poder hacer un análisis riguroso del futuro económico, puesto que hay factores nuevos que no han ocurrido antes o por lo menos no en la historia reciente.

Por otra parte todos sabemos, por la experiencia histórica que cuando un sistema es débil en producción el aparato financiero se dedica en cuerpo y alma a la especulación pura y dura.

Conociendo la realidad objetiva de la situación de bancos y cajas, que no es la que publican los medios de comunicación, tampoco sería sensato descartar que en un momento crucial se desate el pánico general, puesto que es absolutamente inviable que puedan sostenerse todas cuanto mas considerando que la situación se agrava cada día y previsiblemente no mejorará por lo menos a corto plazo.

Las fusiones (que son en la realidad absorciones) no dan para mucho más y el gobierno no tiene salvavidas para todos, aquí si podemos ajustar mas los parámetros para un análisis conociendo la experiencia pasada con el Banco de los Pirineos y también el apaño de Banca Catalana /Banco Condal.

Es evidente que si se produce una situación de pánico se procederá automáticamente a la inmovilización de los depósitos, tal vez no con la estructura del “corralito”, pero sin disposición de los fondos en definitiva.

Hay otros factores que pueden ser determinantes, como una más que previsible saturación de los mercados de la deuda en el segundo semestre de este año.

Pero todo esto es en al ámbito del análisis, en el de las predicciones hay barra libre para todo el mundo, desde los profesionales prestigiosos como Aramis Fuster, Rapel u Octavio Aceves, hasta los adivinos de medio pelo como la ministra de los brotes verdes.

Entretanto los españoles, que somos cainitas por naturaleza, hemos iniciado una cruzada de empleados de la privada contra funcionarios de la pública y viceversa como si el problema radicara precisamente ahí, o justificando la reducción de las pensiones porque los abuelitos ya tienen pagada la hipoteca. :-((:-((:-((
 
Última edición:
  • #69
Ayer "colocamos" 3.900 millones de euros de deuda pública.

¿A quién "colocamos" esa deuda?
Pues en su mayoría a entidades españolas, ya que estas tienen compromisos con el Estado de comprar un porcentaje significativo de deuda emitida, así pues, debido a estas operaciones, poco pueden prestar a empresas o ciudadanos españoles...
 
  • #70
Está claro que el que especula tiene un beneficio que debe poner a buen recaudo; los tipos de interes son variables, la inflación ya no protege a quién se endeuda y acapara bienes; pero hoy en día hay perfecta movilidad de capitales ... y nadie habla de devaluar el euro de momento (más mamoneo) ... Está claro como pretenden salir de esta: ajuste puro y duro recortando el poder adquisitivo del personal ... El especulador se larga de rositas; y justos y pecadores apechugamos frente a los acreedores extranjeros para mantener la credibibilidad del sistema.

Este artículo me parece bastante interesante sobre cómo puede evolucionar el asunto

lostlink.jpg


lostlink.jpg
 
  • #71
cosa que no descartes que haran,no estamos mucho mejor que los griegos

No es bueno hablar de temas sobre los que no se tiene ni idea...

Alguien que tenga tan poca idea como tú podría creer que sabes lo que dices (que no lo sabes) y tomar alguna decisión equivocada.
 
  • #72
Si el banco ARRIESGA el dinero de sus accionistas -SU DINERO-, ya se cuidará muy mucho de ponderar riesgos y dosificar los créditos ... PERO no es el caso ... El banco NO PRESTA SU DINERO, PRESTA EL DINERO QUE TÚ Y OTROS MUCHOS TIENEN EN SUS CUENTAS y el dinero que además pide prestado al BANCO CENTRAL (es decir, a TODOS los ciudadanos) y a otros BANCOS privados (que hacen lo mismo, vamos es la pescadilla que se muerde la cola) En este estado de cosas, el banco no tiene que molestarse mucho; presta y va cobrando intereses y luego dios dirá (NO ES SU DINERO EL QUE PRESTA, ES EL TUYO ...).

Backhorn, lo mismo te digo...no es bueno hablar ex-catedra sin tener ni idea del tema del que hablas.

Es como si yo me pongo a hablar de cirugía y recomiendo que todo el mundo debería amputarse una oreja. Pues a lo mejor algún incauto que piense que sé de lo que estoy hablando...va y me hace caso.

El banco presta tanto su capital como los depósitos y la financiación que obtiene de terceros. Es un negocio que por su propia naturaleza, y desde tiempos inmemoriales, se permite que funcione "apalancado".

Por lo tanto, claro que presta su capital. Y es su capital el primero que corre riesgos...y muchos, precisamente por ese apalancamiento. Porque es el capital el primero que se pierde si los créditos no se devuelven.

Para que pudiese haber una pérdida en los ahorros de los depositantes, tiene que perderse primero (1) todo el capital del banco; (2) toda la deuda subordinada del banco (inversores, pero de otro tipo); y (3) toda la deuda senior y no senior del banco (otro tipo de inversores).

La situación bancaria internacional (y la nacional en el caso de algunas cajas) ha sido tan penosa que se ha perdido ese capital y esa deuda...y ha llegado a perderse parte de los depósitos...que es por lo que han entrado al rescate las autoridades centrales. Ha sido el caso de Royal Bank of Scotland o Alliance & Leicester en Reino Unido, de Wachovia y tantos otros en Estados Unidos...o de Caja Castilla La Mancha en España.

Pero créeme que los accionistas e inversores en deuda de RBS, A&L o Wachovia lo perdieron todo...porque claro que el negocio bancario pone en riesgo el capital.
 
  • #73
cosa que no descartes que haran,no estamos mucho mejor que los griegos

Esto sólo lo puede decir alguien que no haya dedicado ni un minuto a mirar los números Griegos comparados con los españoles. pero es fácil hablar por hablar.

Además, el problema con Grecia fue una manipulación de los datos (es decir, que mintieron sobre sus finanzas), y el mercado, de golpe y porrazo vio que estaban mucho más endeudados de lo que se pensaba, y que los demás.

España, a nivel de déficit y deuda sobre Producto Interior Bruto, está al nivel de Estados Unidos y Reino Unido, sin ir más lejos. El único problema es la velocidad de crecimiento, que ha sido superior (aunque se partía de un nivel más bajo gracias a políticas anteriores) y que la gente duda sobre el gobierno español y la gestión de la crisis. De golpe, la comunidad internacional duda que España sea capaz de pagar sus deudas a pesar de estar al nivel de USA y RU por pura desconfianza.

Lo único que nos podría llevar al desastre es que la gente que no sabe o no se detenga a estudiar la situación real (mucha más de la que pensamos, incluso profesionales), siga vendiendo y encareciendo la deuda española, haciendo que cada vez nos sea más difícil refinanciarla.

Vamos, que lo importante es restablecer la confianza...
 
  • #74
Backhorn, lo mismo te digo...no es bueno hablar ex-catedra sin tener ni idea del tema del que hablas.

Es como si yo me pongo a hablar de cirugía y recomiendo que todo el mundo debería amputarse una oreja. Pues a lo mejor algún incauto que piense que sé de lo que estoy hablando...va y me hace caso.

El banco presta tanto su capital como los depósitos y la financiación que obtiene de terceros. Es un negocio que por su propia naturaleza, y desde tiempos inmemoriales, se permite que funcione "apalancado".

Por lo tanto, claro que presta su capital. Y es su capital el primero que corre riesgos...y muchos, precisamente por ese apalancamiento. Porque es el capital el primero que se pierde si los créditos no se devuelven.

Para que pudiese haber una pérdida en los ahorros de los depositantes, tiene que perderse primero (1) todo el capital del banco; (2) toda la deuda subordinada del banco (inversores, pero de otro tipo); y (3) toda la deuda senior y no senior del banco (otro tipo de inversores).

La situación bancaria internacional (y la nacional en el caso de algunas cajas) ha sido tan penosa que se ha perdido ese capital y esa deuda...y ha llegado a perderse parte de los depósitos...que es por lo que han entrado al rescate las autoridades centrales. Ha sido el caso de Royal Bank of Scotland o Alliance & Leicester en Reino Unido, de Wachovia y tantos otros en Estados Unidos...o de Caja Castilla La Mancha en España.

Pero créeme que los accionistas e inversores en deuda de RBS, A&L o Wachovia lo perdieron todo...porque claro que el negocio bancario pone en riesgo el capital.

Yo añadiría otra cosa a la que se resiste Sanro, yo que puedo por no tener ningún tipo de interés directo. Orgullosos deberíamos estar de la gran banca española por haber sabido diversificarse internacionalmente en los países de más crecimiento (Brasil, Méjico) cuando las cosas aprietan en los países más desarrollados, permitiéndoles incluso mantener el beneficio.

Orgullosos deberíamos estar de no haber tenido que inyectarles capital por parte del estado de forma directa (nuestro dinero), como han tenido que hacer tantos grandes países (Holanda, USA, RU e incluso Alemania...). Orgullosos de que el Banco de España tuviera el nivel de provisiones tan duro que tenía.

Avergonzados de tener un sistema de Cajas de Ahorro tan manipulado, endeudado y politizado.

Con respecto a los créditos, y aunque es cierto que se han hecho muchas locuras por el momento que se vivía, el hecho de que vendan alcohol no quiere decir que todo el mundo tenga que pasarse el día borracho. La gente debe tener sentido común para saber lo que puede y lo que no puede permitirse. Luego no vale llorar.

Un gran problema que veo, es que la gente siempre se piensa que los bancos son instituciones públicas, que no deben ganar dinero y a las que siempre hay que exigir. Y no es verdad. Son instituciones privadas, y al que no les guste, que saque el dinero del banco y lo guarde en su casa. Y una hipoteca no es un derecho: Al que no le gusten, que viva alquilado, porque de otra manera jamás podrá comprar una casa de forma directa a menos que sea millonario.

Poder tener una hipoteca y tener el dinero a recaudo, son algunas de las ventajas de los bancos. Los inconvenientes los conocemos. El que quiera, que lo utilice, y el que no que se resista: Como todo en la vida.
 
  • #75
Esto sólo lo puede decir alguien que no haya dedicado ni un minuto a mirar los números Griegos comparados con los españoles. pero es fácil hablar por hablar.

Además, el problema con Grecia fue una manipulación de los datos (es decir, que mintieron sobre sus finanzas), y el mercado, de golpe y porrazo vio que estaban mucho más endeudados de lo que se pensaba, y que los demás.

España, a nivel de déficit y deuda sobre Producto Interior Bruto, está al nivel de Estados Unidos y Reino Unido, sin ir más lejos. El único problema es la velocidad de crecimiento, que ha sido superior (aunque se partía de un nivel más bajo gracias a políticas anteriores) y que la gente duda sobre el gobierno español y la gestión de la crisis. De golpe, la comunidad internacional duda que España sea capaz de pagar sus deudas a pesar de estar al nivel de USA y RU por pura desconfianza.

Lo único que nos podría llevar al desastre es que la gente que no sabe o no se detenga a estudiar la situación real (mucha más de la que pensamos, incluso profesionales), siga vendiendo y encareciendo la deuda española, haciendo que cada vez nos sea más difícil refinanciarla.

Vamos, que lo importante es restablecer la confianza...

parcialmente de acuerdo, pero el problema de espanya, mas que los numeros de deficit y de ratio deuda/PIB, es su capacidad de generacion de riqueza y actividad economica para refinanciar esa deuda a un coste creciente.

No es comparable la economica de Espanya con la de UK, y no hablemos ya con USA, toda vez que el motor de la nuestra ha sido el crecimiento inmobiliario, y no se concibe en ningun escenario sustituto. UK y USA tuvieron su burbuja, pero nunca un peso tan alto del ladrillo en su economia.

Y no es solo el sector inmobiliario, sino sobre todo el consumo dependiente de la sensacion de riqueza que embargaba a todo aquel que tenia un pisito hace un par de anyos y consumia y se endeudaba como loco. Estamos hablando facilmente de mas del 30% de la economia, volatilizada de un anyo para otro...

Pero de acuerdo en que cansan ya tantas declaraciones de que nos echan del euro, de corralitos etc... cuando ya se ha explicado hasta la saciedad porque eso es muy improbable que ocurra
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie