• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Petición de ayuda

  • Iniciador del hilo eelio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eelio

eelio

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola de nuevo.
Necesito una rueda desmultiplicadora de minutos a horas. No se como se llama la dichosa rueda, yo la llamo así. Es para un cilidro bastante bonito y bastante viejo que estoy recuperando, y esta pieza es la única que me falta, de hecho ya está andando, aunque tengo que correjir algunos defectos que todavía tiene. Las características son: diámetro exterior 6 mm con 30 dientes, diámetro del piñón 1,2 mm con 8 dientes.
Os pido que rebusqueis en vuestas cajitas de chatarra, y si encontrais algo que pueda servir, aceptaré el precio que me digais, siempre que sea razonable.
Saludos y que os traigan muchas cosas bonitas los reyes magos.
 
Lo mas parecido.

6 mm, 30 Dientes.
1,8 mm 8 Dientes.

Saludos.


Felices Reyes Magos a todos!!!.
 
¡Quiero negociar!
Saludos.
 
Mandame un privado y te la mandarán los Reyes Magos.

Saludos.
 
masteras, ¡GRACIAS!

masteras me ha mandado dos ruedas para escoger la más adecuada. Tras hacer la elección, la he tenido que escariar el centro y he tenido que rebajar el diámetro del eje, pero al final he conseguido ajustarla. Aquí teneis el resultado.

Ahora tengo que seguir solucionando otros defectos, pero gracias a masteras este bonito y viejo reloj marcará el paso del tiempo de nuevo.

Saludos.
 
De nada eelio. Te ha quedado perfecto.

saludos.
 
Enhorabuena eelio por la recuperacion. Este es un tipo de relojes que me encantan (ademas de otros muchos, claro esta) :ok::
Masteras, fantastico, debes de estar tremendamente orgulloso :clap:
Un saludo
 
Habeis cantado victoria demasiado pronto, ya os dije que todavía tenía que solucionar algunos "problemillas"
¡Todo el sistema de escape es reconstruido, nada es original"

Volante: procede de un surtido de "chatarra volantera" que compré por internet. El diámetro exterior es al adecuado y parecía en suficientes buenas condiciones.
Cilindro: procede de un sobrecito de Bergeon con "cilindros surtidos", pero resulta que estos "cilindros surtidos" los fabrican de diámetro exterior ligeramente más pequeño que los originales.
Espiral: no recuerdo de donde viene, pero si que es escasa.

Con estos mimbres, y como no tengo punzonera ni remachadora, y tras volverme loco intentando cerrar el agujero del volante para ajustar el cilindro, en un momento de locura y paroxismo, lo he soldado. Después he fresado la soldadura, he limpiado el cilindro y realizdo un primer centraje del eje a ojo.

Como resulta que la espiral es corta, no hay más remedio que aumentar el momento de inercia del volante. Solución: estaño por la cara inferior del volante para ocultar la trampa farisea.

Yo las microsoldaduras de estaño las hago poniendo primero una ínfima cantidad de fundente líquido, sobre el líquido pongo, a ojo, la cantidad de estaño que calculo necesaria, y después, con la pieza sujeta a una bancada de madera, con el soldador eléctrico caliento muy cerca del punto de soldadura pero nunca el punto en cuestión. Así el fundente funde el estaño y al mismo tiempo penetra, rellena y suelda. A esto se le llama "soldadura de aporte"

Después, limpieza, y rascadito con grata de vidrio. Mas limpieza. Ratito con el compás de ocho, broca en mandril, otro mandril y alicatitos. Más grata y pincelito.

Montaje de la espiral sobre banquillo de agujeros y golpecito con la mordaza adecuada de un mandril, ya que no tengo remachadora.

Resultado final: ver fotos.

Espero que os guste, yo he pasado 4 o 5 horas la mar de entretenido y pelin acojonao por si se me rompía algo. Ahora me queda ver si he puesto sufiente estaño o si me he pasado. Esto es como las siete y media, un juego vil que no has de jugar a ciegas, pues, si 100 veces juegas, 1000, de las 1000 ves febril que o te pasas o no llegas. Y el no llegar da dolor porque indica que mal tasas y eres del otro deudor, más hay de tí si te pasas, ¡si te pasas es peor!(La venganza de Don Mendo)

Saludos.
 
Bueno eelio, en las fotos de ayer, el movimiento tenia un aspecto muy apañadito.
Yo pensaba que las rueda de minutos con su piñon de horas era lo ultimo que faltaba para funcionar ::Dbt::

Bueno, lo que es seguro es que tienes para divertirte un buen rato :whist::

Ya que has aumentado la masa del volante, te comento, por si no lo has visto ya, que Galy nos obsequio con un diseño, economico y autoconstruido, de piano para equilibrar volantes. Supongo que seria importante equilibrar ese volante, para que tenga una buena marcha.

Ya nos contaras como evoluciona tu enfermo. Un saludo.:)
 
  • #10
rgil, el volante lo equilibro con el compás de ocho. En las fotos estaba la máquina montada y funcionando, pero mal.
El enfermo evoluciona.
Saludos
 
  • #11
Bueno eelio, en las fotos de ayer, el movimiento tenia un aspecto muy apañadito.
Yo pensaba que las rueda de minutos con su piñon de horas era lo ultimo que faltaba para funcionar ::Dbt::

Bueno, lo que es seguro es que tienes para divertirte un buen rato :whist::

Ya que has aumentado la masa del volante, te comento, por si no lo has visto ya, que Galy nos obsequio con un diseño, economico y autoconstruido, de piano para equilibrar volantes. Supongo que seria importante equilibrar ese volante, para que tenga una buena marcha.

Ya nos contaras como evoluciona tu enfermo. Un saludo.:)
El enfermo está en casa tras recibir el alta.
Tras una serie de penosas intervenciones, entre ellas un nuevo volante sobrepesado al máximo que me ha permitido la tensión superficial del estaño fundido y reiteradas actuaciones de equilibrado y centraje de cabeco, así como correcciones de cojeras, la recuperación es casi perfecta, menos de 1 minuto día de desviación en un viejo que posiblemente tenga más de 100 años. Solo le falta el taco de presión del cañón de horas, que lo soporta gracias a un buen ajuste de la manecilla minutera.
He tardado unas 48 horas repartidas en tres semanas, una lástima, ¿que hago ahora?, lanzarme a reconstruir otro cilindro (me persiguen los cilindros, quiero áncoras) que desde niño tengo y que perteneció a mi bisabuela. Si me sale bien os lo enseñaré.
No hubiera sido posible sin la rueda desmultiplicadora de masteras. De nuevo mi más sincero agradecimiento.
Saludos.
 
  • #12
Qué envidia, qué bien lo haces.:ok::
 
  • #13
El enfermo está en casa tras recibir el alta.
Tras una serie de penosas intervenciones, entre ellas un nuevo volante sobrepesado al máximo que me ha permitido la tensión superficial del estaño fundido y reiteradas actuaciones de equilibrado y centraje de cabeco, así como correcciones de cojeras, la recuperación es casi perfecta, menos de 1 minuto día de desviación en un viejo que posiblemente tenga más de 100 años. Solo le falta el taco de presión del cañón de horas, que lo soporta gracias a un buen ajuste de la manecilla minutera.
He tardado unas 48 horas repartidas en tres semanas, una lástima, ¿que hago ahora?, lanzarme a reconstruir otro cilindro (me persiguen los cilindros, quiero áncoras) que desde niño tengo y que perteneció a mi bisabuela. Si me sale bien os lo enseñaré.
No hubiera sido posible sin la rueda desmultiplicadora de masteras. De nuevo mi más sincero agradecimiento.
Saludos.



:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #14
:clap: :clap: :clap: Fabuloso, quien la sigue la consigue.

El incremento de peso en el volante te quedó genial, no te puedes ni imaginar los horrores que han pasado por mis manos, supuestamente realizados por "profesionales", soldaduras frias, llenas de pegotes, sin equilibrar etc etc.

Ha sido un placer ayudarte, imagino tu satisfacción por el valor sentimental que también lo he experimentado (2 relojes de tatarabuelos de mi esposa).

No me tientes que te mando un cilindrin que hace años lo deje por imposible (es broma):D:D:D.

saludos.
 
  • #15
Acepto el reto, por pura satisfacción.
Saludos.
 
  • #16
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
A eso se le llama constancia. ! Enhorabuena¡ ,no sólo por hacer que "ande", sino por haber conseguido esa exactitud.
Saludos.
 
  • #17
Ahora si, mi enhorabuena por tu reparacion.:ok::
Pienso que aumentar la inercia del volante, dejando al final el reloj con una buena marcha, debe de ser un trabajo muy largo y muy dificil. 8o
Supongo que tu alegria estara a juego con los logros :clap:
Un saludo :)
 
  • #18
Me alegro un monton, enhorabuena, es una satisfacion enorme cuando uno puede llegar a reparar algo con sus manos y mas si se trata de un reloj tan antiguo, sigue así.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie