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Construcción de cronocomparador económico

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Hilo cerrado
  • #26
Siento no haber publicado aquí el post, pero dada la gran afluencia de novatos por el foro general, y teniendo en cuenta el interés que les pudiera producir lo hice allí.:ok::

Oye, Ugi, que ya te dije que no me importaba. Aprecio enormente que además de haberte interesado por el tema, hayas compartido tus resultados con los demás. Creo que de eso se trata. Vamos, que O.K. Mckey.:ok::
 
  • #27
Esta tarde he probado un microfono que sale casi gratis (0,75€).
Os acercais a una tienda de todo a 100 y comprais una alarma de las que se pegan a la puerta y al marco un imán. La desguazais y le sacais, sin romperlo, el transductor piezoeléctrico que hace de altavoz, un disco metáluico del tamaño de una moneda de 2 €. Este micro es muy sensible y no capta ruidos del ambiente. Con el previo que puse en este post, el potenciómetro de ganancia lo tengo al mínimo.
Los programas son otra historia. Si lograis entenderlos y calibrarlos ya direis.
¡Hala, a investigar!.
Saludos.
Hola amigo:
Si no te importa ,nos puedes poner una foto del nuevo microfono.
Un saludo
 
  • #28
Siento no haber publicado aquí el post, pero dada la gran afluencia de novatos por el foro general, y teniendo en cuenta el interés que les pudiera producir lo hice allí.:ok::

Ugi, muchas gracias por tu post.

Es estupendo que compartas la informacion, en el foro general o en el tecnico, como tu quieras, yo te lo agradezco muchisimo :clap:
Pienso que en este tema vas a tener muchos lectores interesados en cualquiera de los foros.

Me parece una informacion muy interesante, incluso con el microfono perdiendo muchos ecos. Pienso como tu: Si al final tienes una herramienta para el reglaje del reloj, pues todo eso que salimos ganando ::dnz::

Espero tener pronto un momento tranquilo para probarlo y ya te contare.

Un saludo :)
 
  • #29
Foto micro piezoeléctrico

Ahí van las fotos del micro obtenido de una alarma para puertas.
 
  • #30
Gracias a todos vosotros ya tengo mi cronocomparador

Inicio este hilo para exponer la "realización de un cronocomparador sencillo", pero efectivo, con el que se consigue tanto poner "en beat" un reloj, como ajustar su rate.

Se necesita un PC con tarjeta de sonido, un amplificador de beat y un software.


Lo dicho, gracias a todos los que habeis escrito en este hilo pues por 15 € tengo mi cronocomparador, todavía estoy mejorandolo pero ya me hace unas lecturas muy aceptables.
El programa que he utilizado es el de la pagina http://tokeiyade.michikusa.jp/english/ (que ademas es gratis) pues el otro no funciona nada bien, he sacado el micro piezoelectrico de la alarma que había en la tapa de un viejo Casio digital y he usado como amplificador el circuito con referencia PM1 de CEBEK (como veis he tomado buena nota de vuestros consejos), al que he puesto un condensador de 15K a la salida para filtrar las bajas frecuencias, lo he conectado a la entrada de micro de la tarjeta de sonido y tiene ganancia mas que de sobra.....capta hasta los relojes de señora que ni se oyen.
El conjunto es facilisimo de hacer, de leer y funciona estupendamente, salen dos graficas y puedes ver la desviación al instante sin tener que meter ningun dato y con solo buscar el punto mejor de la señal (tiene un control para eso), pues el solo calcula las oscilaciones por segundo del reloj.
Ademas estoy seguro que una vez que lo uses con muchos tipos de relojes y seas capad de interpretar los datos, se pueden ver muchas mas cosas, asi por ejemplo he podido apreciar en la grafica de un viejo reloj Zenith que tiene el eje del segundero un poco torcido, que se ve una oscilación cosntante en la secuencia de puntos que saca y en un viejo Roskof de bolsillo se ve perfectamente que no tiene ninguna regularidad en las alternancias pero que sigue una tendencia mas o menos estable y mantiene una precisión de + - 1 minuto al día.
Ahora estoy liado con el soporte para que el micro capte lo mas limpio posible el sonido del reloj, creo que para este fin de semana ya lo tendré listo y si funciona como espero, tendré un cronocomparador por unos 15 €, que para mis necesidades es mas que suficiente.

Un saludo a todos y seguiremos en contacto pues ESTOY EMPEZANDO Y TENGO MUCHIIIIIISIMO QUE APRENDER.
 
Última edición:
  • #31
Estuve haciendo mis pruebas, con un micro corriente.
Durante algunos ratitos conseguia una grafica, incluso indicaciones de la desviacion, pero rapidamente se perdian.
Mañana o pasado tendre un micro "de carreras" como deciamos de niños, que con el previo, seguro que funciona estupendamente.

Ya de paso, una pregunta.

...asi por ejemplo he podido apreciar en la grafica de un viejo reloj Zenith que tiene el eje del segundero un poco torcido, que se ve una oscilación cosntante en la secuencia de puntos que saca
¿Como se ven esas cosas en la grafiaca? 8o

Gracias por adelantado. Un saludo.
 
  • #32
En la página japonesa antes citada(http://tokeiyade.michikusa.jp/english) ya esta la ultima version del programa 2.0.1.4 que mejora la anterior y da buen apaño pero aun deja mucho que desear.

Principiante en cuanto al viejo Roskopf de bolsillo yo he probado con uno y no consigue ajustar la frecuencia de este (puede que no la tenga el programa), creo que 17280/bph. Cuando hagas el soporte no dejes de poner unas fotos de el.
 
  • #33
Ten en cuenta que tu audiencia espera impaciente todas las explicaciones de como hacerlo.
Saludos.
 
  • #34
La nueva versión tiene buenas mejoras.

El longinnes que ajuste hace casi un día a adelantado como un cuarto de segundo, pero al dormir espero que lo baje otra vez.:clap:

Y lo que comentaba PRINCIPIANTE, si existe una ondulación en las lineas no es por que el escape no es del todo redondo?
 
  • #35
Una pregunta principiante: ¿Cómo has conectado el condensador, en serie o en paralelo? Y la misma de rgil ¿Cómo se interpretan las gáficas?
Saludos.
 
  • #36
Encontre este manual de un cronocomparador de marca conocida donde explica muy bien todo, aunque esta en ingles no es dificil entenderlo. A mi por lo menos me es de utilidad.

lostimage.jpg


saludos.
 
  • #37
Esquema de amplificador de microfono

Amigos,encontré en la página del programa Japonés este esquema,pero no tienen valores los componentes.Trabaja con 5 voltios en continua y se trata de un doble amplificador de sonidos.Si alguien se atreve a montarlo le facilito el esquema de la placa.
 
  • #38
Pinza sensor.

Os pongo unas fotos de como he adaptado un captador piezoelectrico sacado de un buzzer (igual que el de las alarmas pero mas pequeño) a una pinza de cocodrilo. Soldado en el centro del captador va un alambre que a su vez va soldado a la pinza. El captador lo protegi dentro de una pequeña cajita de plastico.

Funciona bastante bien, para los relojes de pendulo es genial, y hasta oye un reloj de pulsera de cuarzo poniendo la pinza en la corona.

Limar un poco los dientes de la pinza de cocodrilo para que no esten muy afilados y puedan dañar donde la coloqueis.

saludos.
 
  • #39
Yo ya e conseguido terminar toda mi instalacion (de momento...)


Mi micro(piezoelectrico):
lostimage.jpg


Y mi "pequeño" amplificador. Un marsall 5210 vintage de transistores, 50W de pura potencia, los guitarristas del foro lo apreciaran :D ( si hay alguno claro...)
lostimage.jpg



Saco la señal de la salida de los auriculares del amplificador y al pc directamente.Tambien utilizo el filtro del propio amplificador para eliminar bajos y algunos altos.

Y a pasar nenes por el invento sin parar...:ok::
 
  • #40
Hola Masteras:
A quien pudiera interesar ,los captadores de pinza de los Cronocomparadores profesionales están realizados en un tubo de metal,el cual tiene un extremo cerrado con un pivote al cual se une la pinza y el resonador está en contacto con la parte metalica del tubo.En el extremo que queda abierto se coloca un circulo de placa de baquelita ,de las utilizadas para confecionar circuitos impresos,con un orificio por el que pasa el cable .
Tan pronto como pueda abriré el captador para comprobar los relojes de Cuarzo de gran calibre (despertadores y pared la pinza es diferente).
Cualquier duda me preguntais en el foro .
Un saludo.

No tengo la cámara a mano y lo hice con Paint,espero se aprecie.
 
  • #41
Por fin que sensor utilizais, el de la alarma de puerta o un micrófono piezoeléctrico.
El de alarma de puerta ¿tiene suficiente sensibilidad como para conectarlo directamente? ¿es necesario filtrar?
Saludos.
 
  • #42
Por fin que sensor utilizais, el de la alarma de puerta o un micrófono piezoeléctrico.
El de alarma de puerta ¿tiene suficiente sensibilidad como para conectarlo directamente? ¿es necesario filtrar?
Saludos.
Para todos aquell@s que no lo tienen claro.El sensor es un zumbador de los que llevan los relojes con alarma.Ejemplo Casio F-91 W.
Adjunto una imagen para que no tengais duda alguna.
 
  • #43
No se adjuntó la imagen.Ahora si ,pido disculpas.
 
  • #44
¿intercalas un amplificador?
 
  • #45
Gracias trinquete, he soldado la pinza al extremo del sensor y me da mejor resultado. si puedes poner alguna imagen del sensor de pared se agradeceria mucho.

saludos.
 
  • #46
Presentación del equipillo

No me puedo aguantar, vistos los post anteriores.

Dado que inicié este fructífero hilo, tengo que poner el hardware que estoy utilizando con el Biburo.

En una foto se puede ver la sonda, similar a alguna que estais construyendo, el amplificador de Beat, y una moneda de euro para que se aprecie el tamaño.

En la otra se puede ver el micro en acción sobre un reloj. Deduje que tiene 18000 beat por hora.

En la tercera los resultados con el biburo, un pelín fuera de beat y retrasa 487 seg por día. Así es. No me atrevo a corregirlo dado lo minúsculo del reloj. Por cierto, en esta última versión del Biburo, aparecen dos botones a la izquierda que pone, "Pulse mode" y "Peak mode", que no consigo averiguar que papel cumplen. ¿Alguien tiene alguna idea?

En definitiva, buenos resultados, y a pesar que esta sonda está más adaptada para relojes grandes. Estoy esperando otras dos, una que creo será mejor para relojes de pulsera y otra óptica, para medir en relojes de péndulo. Comentaré los resultados que vaya obteniendo.

Nota: el reloj de prueba, lo vendo en FCV, que sino no puedo comprar los sensores
 
  • #47
Una pregunta principiante: ¿Cómo has conectado el condensador, en serie o en paralelo? Y la misma de rgil ¿Cómo se interpretan las gáficas?
Saludos.

En serie y lo interpretar las graficas no lo se muy bien, supongo que con la práctica identificaras una determinada grafica con el problema.
 
  • #48
Pongo unas fotos de mi conjunto

Esta es la parte electronica, con el circuito PM1 de CEBEK (8 €) montado en una caja que encontre por casa y que se adapta a la perfección.
El micro (alarma de un Casio) lo he protegido con cinta y lo conecto al ampli con una clavija RCA.

lostimage.jpg


Esta es la base del soporte, una placa de metacrilato y dos chapas dobladas en angulo

lostimage.jpg


Aqui os pongo el conjunto montado, con dos laterales de gomaespuma que permiten dejarlo en cualquier posición y lo aislan del las vibraciones del entorno



lostimage.jpg


el conjunto se conecta a la entrada de micro de la tarjeta de sonido del ordenador por medio de dos pinzas de cocodrilo. En la pantalla se puede ver la grafica que está dando el reloj (ese es una de las pocas unidades que se fabricaron del Sandoz Sumba con movimiento ETA 2892 mejorado, que va perfecto -varía de 3 a 10 sg/mes-)
lostimage.jpg



El programa que estoy utilizando es la version 1.6 del japones (creo que se llama Biruvo) pues la version 2.0 me va muy mal, se vuelve inestable y se bloquea, sin embargo la otra va perfecta.
Es de sañalar que para que el programa mida bien es necesario calibrarlo, para ello hay que poner un reloj analogico de cuarzo con segundero que de una señal clara (procurar que sea bueno), ir al menu "option"-> "calibration"->"time signal", dejar que el programa se ajuste durante unos 10 segundos hasta que sale el mensaje de que ha finalizado, con eso ya esta calibrado.

Yo estoy contentisimo con este invento, no podía imaginar que por 15 € podría tener un cronocomparador que fuera tan fiable y facil de manejar, solo se le ha resistido un viejo Roskof que debe tener una frecuencia rara y no hay forma de sacar una grafica mas o menos plana, sin embargo el resto de los relojes los pones, ajustas el volumen del sonido con el control de micro de la tarjeta para que no sea ni fuerte ni debil, ajustas el nivel de lectura con el control del programa en la parte mas estable de los picos, esperas unos segundos y enseguida sale la secuencia de puntos que te dice como marchan......¡ES UNA GOZADA!
 
Última edición:
  • #49
Se me ocurre lo siguiente para medir relojes cuya bps (beats por segundo) no está incluida en el programa biburo.

Como veis, en el programa se pueden elegir los bps de 0.5 en 0.5. Es decir se pueden elegir 1, 1.5, 2, 2.5, 3,....que se corresponden con 3600 bph (beat por hora), 5400 bph, 7200 bph, 9000bph, 10800 bph, etc...

Si los bph de tu reloj no se corresponden con lo que hay disponible, se puede hacer lo siguiente:

Supongamos que tenemos un reloj de 1.2 bps, es decir 4320 bph, lo que supone (una regla de tres) 833,3 milisegundos por beat. Y supongamos que va perfecto. Si ponemos el biburo con 1bps, es decir 3600 bph, el biburo debería marcar (4320-3600)*833,3*24=14399424 milisegundos, es decir adelanto de 14399 seg/dia.

En resumen, si no he razonado erróneamente, mi reloj de 4320 bph irá perfecto si cuando lo pongo con la referencia de 3600 bph marca un adelanto de 14399 seg/día. Si da más adelanto, pues adelanta. Y si da menos adelanto, pues retrasa.
 
  • #50
La pinza te ha quedado genial.
Los materiales, ¿los encuentras en tiendas de electrónica?
Saludos.
 
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