• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Review Citizen BN0100 (Excalibur)

  • Iniciador del hilo josecdj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

josecdj

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos,


Me he decidido a hacer una review casera del último reloj que me he agenciado, el Citizen BN0100-51e, ya que parece que es una pieza de la que se habla relativamente poco por aquí.
Pido disculpas por las fotos, no dispongo de objetivo macro y muchas de ellas son recortes bastante agresivos que han degradado la calidad.
aclarar también que durante la sesión de fotos no me dí cuenta de que el bisel no estaba totalmente alineado a las 12:00, sino un click desplazado. el desajuste que se ve en algunas fotos es por eso, no se trata de un defecto del reloj :ops:


1.jpg



Ahí van las especificaciones principales:

Año del modelo2011
Tipo de cristalMineral
Tipo de cierre Cierre plegado con doble pulsador de seguridad
Material de la cajaAcero inoxidable
Diámetro de la caja41 milímetros
Grosor de la caja 12 milímetros
Peso177 gramos
Movimiento Cuarzo Ecodrive (carga solar)












Lo primero que tengo que decir es que a mí este reloj nunca me había gustado demasiado en las fotos que había podido ver; me daba la sensación de tener unas asas demasiado largas y en general un diseño de caja que no me terminaba de convencer.

El caso es que un día husmeando en una relojería de mi ciudad (yo iba a ver otro modelo de Citizen, el BN0151) lo vi expuesto y le pedí al dependiente que me lo sacara.
Es bastante difícil de explicar el porqué, pero el caso es que en vivo las asas no me dan esa sensación y el reloj en general me gustó mucho, tanto que después de unos días de mirar precios etc. me decidí a comprarlo en Dutyfree lsland, junto con su equivalente femenino, el EP6040-53E, a modo de regalito para amortiguar el rapapolvo de mi señora cuando llegase el paquete… El crimen perfecto!!! :D

Los 2 relojes llegaron sanos y salvos, y sin pasar por aduanas, en unas 2 semanas (muy bien comparado con otras compras similares que he hecho) Los pedí sin caja para minimizar las probabilidades de que los parasen en aduanas, una pena porque la caja-botella de aire de los divers Citizen me gusta mucho.

Un tiempo después, estas son mis sensaciones:


Caja:
Me encanta, tiene un acabado cepillado muy fino en casi todas las superficies, excepto unas finas líneas pulidas que perfilan los ángulos de la caja y le dan un aspecto excelente.
El mecanizado de la caja creo que es el mejor de entre mis relojes. Por ejemplo me parece que tiene mejor acabado que el del Seiko Monster o el Laco Ausburg, dos relojes que me gustan mucho.

2.jpg

9.jpg

12.jpg


La parte trasera sí es pulida excepto la parte de la tapa que está en contacto con la piel que tiene un cepillado circular.
En la tapa encontramos el grabado típico de la serie Promaster de Citizen.

11.jpg


La corona es otro elemento muy bien acabado: fondo mate, logo Promaster pulido y lateral con una muesca en mitad que facilita mucho sacar la corona para ajustar la hora y fecha.

10.jpg

Como he dicho, me gusta mucho la forma de la caja: sin ser un reloj de vestir, los acabados, el hecho de ser relativamente plano y el diseño más bien sobrio (excepto por la minutera en naranja y sobredimensionada) hacen que lo lleve bastante a menudo con camisa en el trabajo. Podría decirse que es mi “Diver burgués” :-P

En la parte negativa en cuanto a la caja, la anchura entre asas es de 23mm, una medida rara que limita bastante las opciones a la hora de cambiar la correa. Se puede usar una de 24 apretandola un poco, pero el aspecto es como de mucha correa para poco reloj, he hecho un par de pruebas y no me convence, así que sigo a la busca de una correa de cuero marrón plana estilo vintage y en 23mm que creo que le va a ir muy bien.

14.jpg


Bisel:

Es otra de las cosas que me gusta mucho, es más bien finito, con forma recta, insert de aluminio negro y acabado estriado en el lateral, tiene un aspecto clásico que va muy bien con la caja.

3.jpg

Es unidireccional como en todo diver que se precie, y tiene 60 clicks muy bien definidos y con poco juego. Personalmente me gusta más la sensación de girar un bisel de 120 clicks, pero tampoco considero que sea ningún problema, cumple igual su función.
El punto de Lumen es de color verde, a diferencia de los índices y agujas del reloj que van en azul.



Dial y agujas:

Soy fan de los diales simples y fácilmente legibles, y este se ajusta perfectamente a ese concepto: fondo negro mate, índices aplicados con bordes pulidos y forma rectangular, marcas simples para los segundos y poco texto visible: solo “CITIZEN” en la parte superior, y en la inferior el logo de Promaster y la leyenda “Diver’s 200m” y “Eco-Drive”

13.jpg

La ventana de la fecha no la considero mal resuelta en cuanto a posición y visibilidad (quizás un poco pequeña), aunque personalmente prefiero los relojes sin fechador: casi nunca miro la fecha en el reloj y estéticamente no me gusta.

Las agujas son un rasgo identificativo del reloj y lo que le ha valido su sobrenombre de “Excalibur”: es un diseño que se sale de lo habitual y personalmente me gusta. Ambas tienen forma de espada, la horaria es hueca en la zona más cercana al centro del dial mientras que la minutera está completamente lumeada, sobredimensionada y perfilada en naranja, para darle protagonismo. Existen otras variantes sin color que le dan un aspecto más clásico.
La segundera es completamente blanca con lumen en la punta, y tiene un diseño más normalito.

15.jpg


En cuanto al lumen, tanto agujas como índices tienen muy buena potencia y duran sin problemas toda la noche, y el color azul es simplemente precioso.
Quizás a nivel de brillo máximo esté un puntito por debajo de los Divers de Seiko, pero hablamos en diferencias muy pequeñas (comparado con mi Monster)

16.jpg


Armis:

En cuanto a calidad de mecanizados y acabado final, el armis de serie es también muy muy bueno, los endlinks son macizos, encajan perfectamente en la caja y el resto del brazalete es robusto y muy bien ajustado.
El cierre también es de muy buena calidad, con el logo Promaster en relieve, cierre doble, deployante mecanizado (en lugar del más común acero estampado) e incluye una extensión de buceo al estilo de los MarineMaster de Seiko.

4.jpg

5.jpg

7.jpg

8.jpg


Sin embargo, dicho cierre es también el punto que menos me gusta de todo el conjunto del reloj: el hecho de incluir la extensión de buceo hace que sea más largo de lo habitual, y eso en muñecas relativamente finas resulta algo incómodo.
Tampoco incluye ningún tipo de ajuste “fino” como medios eslabones, diferentes puntos de anclaje del armis al cierre etc. con lo cual en mi caso me queda muy ajustado o demasiado suelto.

Lo he solucionado usando la extensión de buceo, sacándola unos milímetros para dejarlo a mi gusto, peeeeero, esto hace que el cierre sea aún más largo y por tanto más incómodo:nea:. Creo que es el único punto realmente negativo del reloj.
Aclaro que dependiendo de la muñeca de cada uno, esto puede no ser un problema en absoluto, pero mi caso particular es el que os comento y por eso quiero probarlo con otra correa.

En resumen, un reloj que nunca me terminó de convencer en foto pero que me enamoró nada más verlo en directo, los acabados exteriores, dial y lumen son espectaculares teniendo en cuenta el precio y al ser Ecodrive es uno de los que más me pongo cuando salgo con prisas, siempre bien ajustado y andando. Es un diver relativamente fino y poco estridente y eso lo hace muy versátil.
Como puntos negativos, lo ya comentado: ancho de correa de 23mm y un cierre que, aunque a nivel de calidad y acabado es excepcional, a mí no me resulta cómodo


Eso es todo, espero que os haya resultado entretenido el análisis y les sirva a posible compradores!
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguel1956
Muy bonito el reloj. Y tu reportaje, detallado y currado sino.Si fuera Citizen te daba una comisión.:)
Los armis de citizen son muy buenos. Una pena lo del microajuste, pero con esa correa que le has puesto también queda muy requete... Bien
 
Gran review. Yo también lo tengo y estoy de acuerdo en todo lo que comentas.
La caja es preciosa con unos acabados magníficos para un reloj de su precio. El estriado del bisel, precioso y el armis muy contundente.
Por ponerle una pega, me gustaría que llevase cristal de zafiro.

En resumen, un reloj que parece mentira que cueste tan poco para todo lo que ofrece.
Una gran compra, sin duda.

Por cierto, hace nueve meses que lo tengo y precisamente hoy le he cambiado el acumulador (Panasonic MT621) porque habrá venido mal de fábrica.
La operación ha sido supersencilla y no he tardado ni diez minutos en hacerlo, y eso que soy un poco manazas :-P
 
Última edición:
Por cuanto sale el acumulador mas o menos.? La verdad es que no me lo había planteado hasta ahora,pero es bueno saber que se cambia fácil.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Soy un "feliz" propietario del Excalibur y la verdad el único pero que le pongo es que no lleva zafiro....., por lo demás incluyendo el armis es de una calidad con la que me encuentro muy a gusto.
 
Una review seria y documentada de un reloj que llevo tiempo viendo a ver si compro. Es un bellezón, compañero. Disfrútalo como te mereces. Saludos.:ok::
 
Siempre me ha gustado este reloj. Gracias por la review.
 
Realmente bonito, si fuera automatico iria a por el. Gracias por la review.
 
  • #11
Una review muy buena de un reloj bastante interesante. Gracias compañero
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie