DE ninguna forma, si es legal el consumo dependerá de la promoción, precio y distribución del producto al eliminar las trabas legales, lo que es del género imbécil es no saber que la primera cosa necesaria para que algo sea legal es que no perjudique, el estado no puede legalizar algo que lo haga, el que sea legal implicaría que es saludable, que al menos no perjudica.
En fin, yo creo que este país no tiene arreglo, ¿como vamos a hablar de responsabilidad si se legaliza el que alguien vaya colocado? ¿o es que piensas legalizar la droga y no su consumo?
En fin, plego para siempre como dicen en Catalunya.
Legaliza ciertas formas de crimen, o la violencia doméstica para que no haya que meter en la cárcel a los delincuentes, es que hay que joderse.
Saludos
“Maldigo a los hombres y a los pueblos que dicen saber lo que quieren, cuando solo hacen que querer”
Un planteo realmente apasionante, y ademas cualquier argumento traera aparejado sus pro y sus contras. Como se ve hasta ahora, las opiniones estan muy divididas.
Segun yo lo entiendo, habria que comenzar a discriminar un poco. Una cosa es la drogadiccion con adiccion, pero sin alusinacion mediante ( llamese tabaco , por ejemplo ) y otra es cuando la quimica que ingresa a nuestro cerebro causa una deofrmacion importante de la realidad y su percepcion.
Lo que yo creo que da mucho miedo es esto ultimo, y es por eso que las drogas con estas posibilidades es que estan prohibidas, No se trata exactamente de un tema de salud, ya que el ciggarrillo mata y ha matado mas gente que cualquier otra droga ( hablo de la nicotina, obviamente ) y si bien hay grandes campañas hoy advirtiendo del peligro de su consumo, no esta prohibido ni el comprar cigarrillos ni el fumarlos en la via publica.
Lo que creo es que da miedo, porque de esa manera se pierde el control de determinados parametros de conducta. Y los estados deben ejercer ese control.
No se trata ahora de defender el descontrol. Hay que saber que ademas, dentro de lo mas inocuo que se supone es la marihuana, esta produce con su ingreso al organismo, no solo alucinacion, o si se prefiere, exacervacion de los sentidos, sino que tiene ademas la propiedad de destruccion neuronal.
Esto esta probado, y sabemos que las nueronas no se reponen.
Pero a mi gusto, el verdadero meollo de este asunto es saber porque un individuo necesita la droga, sea esa o cualquiera.
Si podemos ofrecerle a cambio de la droga un sustituto que no lo destruya, que lo haga madurar como ser humano, explotando sus potencialidades, el problema esta resuelto antes de nacer.
Pero claro que este seria un desafio infinitamente mayor que el prohibir o no el consumo y la venta de droga.
La salud es un derecho del hombre inalienable, y en casi todos los casos, los mismos estados que combaten el uso y abuso de drogas, son los mismos que generan las situaciones que llevan a ellas. Esta paradoja es solo eso, no una excusa ni na explicacion. Pero creo que los estados deberian dirigir sus energias creando oportunidades, soluciones , proyectos, y no conducatas represivas, que son las que finalmente provocan estos mercados ilegales.
Y hablando de mercados legales, algo se debe decir de los laboratorios, que en complicidad con muchos medicos psiquiatras , clinicos, odontologos y de cualquier especialidad imaginable, recetan psicotropicos como unica respuesta valida para cualquier situacion.-
Resumiendo: me parece que seria muy importante tratar de construir una sociedad mas humana, en donde recursos como la droga para sentirse bien, no sean necesarios.
Y entonces este debate no tendria razon de ser.
Ricardo.

Deberíamos legalizarla... cuando la sociedad esté madura. Y, para variar, estaría de acuerdo con Chusita en el arma más efectiva sería la educación, aunque no estoy de acuerdo con que el alcohol sea droga.
Por partes.
A día de hoy, las drogas son ilegales en teoría, pero son legales de facto. No está prohibido el consumo, ni su tenencia si es para consumo personal. Y todo el que quiere consumir, consume, hasta es posible que un domingo con las tiendas cerradas sea más fácil encontrar una dosis que un paquete de detergente.
Y la cosa es que el consumo de drogas es más alto aquí que en la mayoría de sitios del mundo. España es el país que más cocaína consume del mundo, y el que más hachís y drogas de diseño consume de la UE, por encima de otros países donde son legales esas drogas blandas. ¿A esa sociedad enferma le vamos a dar ahora el mensaje de que las drogas son legales y cuentan con el respaldo del Estado?
¿Son guays? ¿Están de moda? ¿Molan? Lo que demuestra, en mi opinión, es que vivimos en una sociedad enferma. Y, ésto es sospecha mía, al Estado no sólo no le preocupa el tema y mira hacia otro lado, sino que es una conducta buscada. No lucha eficazmente contra la droga -ni le interesa-, y tampoco educa a la juventud para defenderse de ella -ni le interesa-.
Y el tema es que si una persona es adulta y madura, tiene plena consciencia, sabe las implicaciones que trae drogarse, sus consecuencias, etc. y aun así quiere drogarse, me parece estupendo. Él se jode su cuerpo, no el mío. Allá él.
Every time I see an adult on a bicycle, I no longer despair for the future of the human race. H. G. Wells.

Respecto al alcohol, dije arriba que no lo veo como droga, aunque haya quien lo use como tal.
En las drogas, una droga es mejor cuanto más principio activo o pureza tenga, cuanto mejor coloque, etc. Hace unos días había un hilo sobre whiskies. No ví discutir sobre qué whisky embriagaba más, sino de cualidades en el paladar de esos licores. En el caso del vino la diferencia entre un, por ejemplo, Vega Sicilia y uno de Tetrabrik no son los grados, sino cuestiones gustativas.
Uno puede tomarse una copa y lo fácil es que se la tome por el placer de tomársela. Puede causar adicción... o puede que no. La mayoría de la gente que conozco se toma un vaso de vino con las comidas, o unas cervezas de cuando en cuando, y no las veo como alcohólicas.
¿Que haya gente que no controle? ¿Que haya quien busque la borrachera o que beba para olvidar? Entiendo que no debiera privarme de un Rioja reserva, o de alguna copa, porque haya algunos que no sepan beber.
Every time I see an adult on a bicycle, I no longer despair for the future of the human race. H. G. Wells.
¿Puedes garantizar que la compra de un coche no te va a perjudicar...?
Si bajarse canciones es delito de cárcel, pues que nos separen en las cárceles por géneros musicales
Y mientras tanto![]()
Si bajarse canciones es delito de cárcel, pues que nos separen en las cárceles por géneros musicales