P
Perseus
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Buenas tardes amig@s
Con motivo de mis recién estrenadas vacaciones, y al encontrarme sin mi hija ya que anda por la playa decidí aprovechar unos días de necesaria soledad antes del reencuentro familiar para, cual caballero andante del siglo XXI, recorrer a la aventura las desconocidas tierras del Mestrazgo Turolense.
Hacía mucho que me movía la curiosidad de aquellos lares. Soy un apasionado del arte medieval, sobretodo del románico, que en el Maestrazgo tiene numerosos y bellos ejemplos nacidos al amparo de las Ordenes Militares.. antaño dueñas y señoras de los contornos.
Así que dicho y hecho.. sin planificar absolutamente nada, recuperé mis viejos mapas de carreteras, le monté las maletas a la moto, y con muchas ganas, ilusión y poco equipaje partí desde la capital hasta este ignoto destino
El viaje transcurrió sin novedad destacable, salvo el calor de julio y las tremendas agujetas por la falta de costumbre (mi último viaje largo en moto fue hace unos cinco años cuando recorrí Portugal de sur a norte). Tomé la A2 desde Madrid hasta Calatayud, y allí me desvié hacia carreteras nacionales.. menos transitadas pero bastante más interesantes por la abundancia de pueblos pintorescos y lo bonito del paisaje..
Atravesando tierras del Jiloca..
Y este fue el compañero de viaje elegido para la ocasión..
Mi GMT 16700..
El por qué de esa elección?
Por anteriores experiencias, he de usar un reloj de no más de 40-42mm para evitar que la corona se me clave en el dorso de la mano. La caja no debe ser muy alta, ya que los puños de la cazadora los llevo muy ceñidos para evitar la entrada del aire. Eso, unido a la polivalencia de este reloj y la comodidad de su armis, lo hace perfecto para viajes de este tipo. Además.. es el reloj de los viajeros por antonomasia!!!
Pantano de Castellote.. de un azul turquesa increíble..
Castellote fue antigua encomienda del Temple y cabecera de partido. De ella dependían gran parte de poblaciones de la zona. Fue núcleo destacado durante las guerras carlistas, y tomada por la fuerza de las armas por el general Espartero que dinamitó la torre del homenaje de su vetusto castillo..
Recomiendo dar un paseo sin prisas por el pueblo admirando los restos de sus antiguas casas señoriales. La visita de la Iglesia de San Miguel con numerosas y curiosas marcas de cantería en sus sillares, la subida al castillo, y el torreón templario y antigua cárcel de la villa junto a la iglesia de la Virgen del Agua. Allí podréis disfrutar de una interesante exposición sobre el pueblo y su relación con la Orden del Temple :
Iglesia de San Miguel y vistas del pueblo..
Una de las muchas marcas de cantero que se encuentran en los sillares de la iglesia gótica de San Miguel, reutilizados y procedentes - casi con toda seguridad - de una construcción románica anterior. La mayoría de marcas coinciden con las de los sillares de la sala capitular del castillo. Eso nos lleva a pensar en la existencia de una cofradía de constructores al amparo de los templarios..
El torreón templario utilizado como defensa extramuros de la población fue utilizado como cárcel de la villa durante siglos. Aún se pueden encontrar graffitis de los prisioneros..
Así como algún que otro templario que vaga en pena por sus estancias..
Prosigo mi viaje hacia otra mágica población de la zona, donde tengo el privilegio de entrar en una cámara secreta en la techumbre de la vieja iglesia parroquial. Un claro ejemplo de estas enigmáticas estancias presentes en muchas construcciones del Temple. Me comentaron los ancianos del pueblo que existe la tradición de que en ese lugar confluyen energías telúricas, y que los zahoríes gustaban de mostrar a los moradores como sus varillas realizaban maniobras imposibles en aquel nodo energético.. Verdad o leyenda, no puedo negar que me sentí como un niño pequeño cuando penetré en ese recinto, núcleo sagrado de la construcción marcado con la Tau.. símbolo reservado a las más altas jerarquías de la Orden..
De ahí a Olocau del Rey, bonita población perteneciente a Castellón donde establecí mi morada..
Olocau esconde maravillas como los restos de un antigua cofradía medieval..
Y pintorescas imágenes de arquitectura costumbrista..
Opus Spicatum u obra en espiga.. tradicional y estética forma de colocar la piedra procedente del horno comunal del siglo XIII, el tercero más antiguo de Europa, y que se ha restaurado por completo..
Además de la cofradía medieval y el horno, en Olocau se pueden visitar los restos del antiguo castillo moro, las ermitas de San Roque, San Blas y la Magdalena..
Aquí también conseguí que me enseñaran la mazmorra de la Villa..
..y que me abriesen la iglesia parroquial, con un pavimento a imagen y semejanza del Beauseant o estandarte blanquinegro del Temple..
Si algún día os animáis a pasar por allí, os recomiendo el Mesón del Rey para alojaros. Relación calidad/precio insuperable (como los Seiko ), amable trato, y la posibilidad de entablar interesante charla con los lugareños al calor de una copa de vino
Mirad que buenas vistas desde mi habitación!
Mirambel es otro bonito pueblo medieval muy cerquita de Olocaut, con construcciones típicas de la zona y un restaurado perímetro de muralla, así como los restos del castillo. Aquí tuvo lugar un episodio de las guerras carlistas de infausto recuerdo para los vecinos, ya que los guerrilleros carlistas usaron el archivo local para avivar el fuego con el que quemaron a un numeroso grupo de soldados isabelinos que había buscado refugio en la iglesia, perdiendo así toda su historia y memoria..
Un reloj de Sol bastante preciso por cierto..
..y la costumbre muy extendida por la zona de empotrar herraduras de caballo en los muros de las casas..
De allí salí hacia Cantavieja.. villa medieval encaramada sobre un macizo rocoso a modo de fortaleza natural..
Lástima que me quedase sin batería en el móvil y sin posibilidad alguna de realizar más fotografías . Tanto en Cantavieja como en Iglesuela del Cid hay muchas e interesantes cosas que ver. De hecho, por solo tres euritos te ofrecen una visita guiada por ambas localidades sin desperdicio alguno
Al tercer día, vuelta a casa. Despedida de las buenas gentes de Olocaut y carretera y manta..
Atrás quedan hermosos parajes de buenas y sencillas gentes. Espero regresar pronto.. quizás con algún proyecto de documental bajo el brazo.. pero eso sí, la próxima vez en coche!
Tres días de intenso viaje, algo más de 1000km de curvas y carreteras secundarias, y una posible sanción en la N211 poco antes de llegar a la A23.. Ví el fogonazo desde el retrovisor.. Miedo me da, ya que apreté un poco el ritmo para que no me alcanzase la noche antes de llegar a Madrid.
..así que si entre los distinguidos foreros de esta casa hay algún miembro de la benemérita que quiera ayudar a este pobre viajero, toda ayuda será recibida con los brazos abiertos
Espero que os haya gustado este reportaje tanto como he disfrutado yo haciéndolo.
Recomiendo la ruta por el Maestrazgo, ese gran desconocido para la mayoría de los españoles, y repleto de sorpresas
Disculpad la calidad de las fotos, pero me hago perruno con los años y suelo dejar siempre la cámara en casa y tiro de móvil para estos menesteres.
Mañana otro hartón de kilométros desde Madrid a Andorra y Francia donde voy a pasar unos días con mi hija.
Gracias a tod@s por llegar hasta aquí, y al foro por brindarme este espacio para compartir experiencias :
Un saludo y felices vacaciones para los que las iniciáis, y buen viaje de vuelta a casa para los que las termináis [/INDENT]
Con motivo de mis recién estrenadas vacaciones, y al encontrarme sin mi hija ya que anda por la playa decidí aprovechar unos días de necesaria soledad antes del reencuentro familiar para, cual caballero andante del siglo XXI, recorrer a la aventura las desconocidas tierras del Mestrazgo Turolense.
Hacía mucho que me movía la curiosidad de aquellos lares. Soy un apasionado del arte medieval, sobretodo del románico, que en el Maestrazgo tiene numerosos y bellos ejemplos nacidos al amparo de las Ordenes Militares.. antaño dueñas y señoras de los contornos.
Así que dicho y hecho.. sin planificar absolutamente nada, recuperé mis viejos mapas de carreteras, le monté las maletas a la moto, y con muchas ganas, ilusión y poco equipaje partí desde la capital hasta este ignoto destino
El viaje transcurrió sin novedad destacable, salvo el calor de julio y las tremendas agujetas por la falta de costumbre (mi último viaje largo en moto fue hace unos cinco años cuando recorrí Portugal de sur a norte). Tomé la A2 desde Madrid hasta Calatayud, y allí me desvié hacia carreteras nacionales.. menos transitadas pero bastante más interesantes por la abundancia de pueblos pintorescos y lo bonito del paisaje..
Atravesando tierras del Jiloca..
Y este fue el compañero de viaje elegido para la ocasión..
Mi GMT 16700..
El por qué de esa elección?
Por anteriores experiencias, he de usar un reloj de no más de 40-42mm para evitar que la corona se me clave en el dorso de la mano. La caja no debe ser muy alta, ya que los puños de la cazadora los llevo muy ceñidos para evitar la entrada del aire. Eso, unido a la polivalencia de este reloj y la comodidad de su armis, lo hace perfecto para viajes de este tipo. Además.. es el reloj de los viajeros por antonomasia!!!
Pantano de Castellote.. de un azul turquesa increíble..
Castellote fue antigua encomienda del Temple y cabecera de partido. De ella dependían gran parte de poblaciones de la zona. Fue núcleo destacado durante las guerras carlistas, y tomada por la fuerza de las armas por el general Espartero que dinamitó la torre del homenaje de su vetusto castillo..
Recomiendo dar un paseo sin prisas por el pueblo admirando los restos de sus antiguas casas señoriales. La visita de la Iglesia de San Miguel con numerosas y curiosas marcas de cantería en sus sillares, la subida al castillo, y el torreón templario y antigua cárcel de la villa junto a la iglesia de la Virgen del Agua. Allí podréis disfrutar de una interesante exposición sobre el pueblo y su relación con la Orden del Temple :
Iglesia de San Miguel y vistas del pueblo..
Una de las muchas marcas de cantero que se encuentran en los sillares de la iglesia gótica de San Miguel, reutilizados y procedentes - casi con toda seguridad - de una construcción románica anterior. La mayoría de marcas coinciden con las de los sillares de la sala capitular del castillo. Eso nos lleva a pensar en la existencia de una cofradía de constructores al amparo de los templarios..
El torreón templario utilizado como defensa extramuros de la población fue utilizado como cárcel de la villa durante siglos. Aún se pueden encontrar graffitis de los prisioneros..
Así como algún que otro templario que vaga en pena por sus estancias..
Prosigo mi viaje hacia otra mágica población de la zona, donde tengo el privilegio de entrar en una cámara secreta en la techumbre de la vieja iglesia parroquial. Un claro ejemplo de estas enigmáticas estancias presentes en muchas construcciones del Temple. Me comentaron los ancianos del pueblo que existe la tradición de que en ese lugar confluyen energías telúricas, y que los zahoríes gustaban de mostrar a los moradores como sus varillas realizaban maniobras imposibles en aquel nodo energético.. Verdad o leyenda, no puedo negar que me sentí como un niño pequeño cuando penetré en ese recinto, núcleo sagrado de la construcción marcado con la Tau.. símbolo reservado a las más altas jerarquías de la Orden..
De ahí a Olocau del Rey, bonita población perteneciente a Castellón donde establecí mi morada..
Olocau esconde maravillas como los restos de un antigua cofradía medieval..
Y pintorescas imágenes de arquitectura costumbrista..
Opus Spicatum u obra en espiga.. tradicional y estética forma de colocar la piedra procedente del horno comunal del siglo XIII, el tercero más antiguo de Europa, y que se ha restaurado por completo..
Además de la cofradía medieval y el horno, en Olocau se pueden visitar los restos del antiguo castillo moro, las ermitas de San Roque, San Blas y la Magdalena..
Aquí también conseguí que me enseñaran la mazmorra de la Villa..
..y que me abriesen la iglesia parroquial, con un pavimento a imagen y semejanza del Beauseant o estandarte blanquinegro del Temple..
Si algún día os animáis a pasar por allí, os recomiendo el Mesón del Rey para alojaros. Relación calidad/precio insuperable (como los Seiko ), amable trato, y la posibilidad de entablar interesante charla con los lugareños al calor de una copa de vino
Mirad que buenas vistas desde mi habitación!
Mirambel es otro bonito pueblo medieval muy cerquita de Olocaut, con construcciones típicas de la zona y un restaurado perímetro de muralla, así como los restos del castillo. Aquí tuvo lugar un episodio de las guerras carlistas de infausto recuerdo para los vecinos, ya que los guerrilleros carlistas usaron el archivo local para avivar el fuego con el que quemaron a un numeroso grupo de soldados isabelinos que había buscado refugio en la iglesia, perdiendo así toda su historia y memoria..
Un reloj de Sol bastante preciso por cierto..
..y la costumbre muy extendida por la zona de empotrar herraduras de caballo en los muros de las casas..
De allí salí hacia Cantavieja.. villa medieval encaramada sobre un macizo rocoso a modo de fortaleza natural..
Lástima que me quedase sin batería en el móvil y sin posibilidad alguna de realizar más fotografías . Tanto en Cantavieja como en Iglesuela del Cid hay muchas e interesantes cosas que ver. De hecho, por solo tres euritos te ofrecen una visita guiada por ambas localidades sin desperdicio alguno
Al tercer día, vuelta a casa. Despedida de las buenas gentes de Olocaut y carretera y manta..
Atrás quedan hermosos parajes de buenas y sencillas gentes. Espero regresar pronto.. quizás con algún proyecto de documental bajo el brazo.. pero eso sí, la próxima vez en coche!
Tres días de intenso viaje, algo más de 1000km de curvas y carreteras secundarias, y una posible sanción en la N211 poco antes de llegar a la A23.. Ví el fogonazo desde el retrovisor.. Miedo me da, ya que apreté un poco el ritmo para que no me alcanzase la noche antes de llegar a Madrid.
..así que si entre los distinguidos foreros de esta casa hay algún miembro de la benemérita que quiera ayudar a este pobre viajero, toda ayuda será recibida con los brazos abiertos
Espero que os haya gustado este reportaje tanto como he disfrutado yo haciéndolo.
Recomiendo la ruta por el Maestrazgo, ese gran desconocido para la mayoría de los españoles, y repleto de sorpresas
Disculpad la calidad de las fotos, pero me hago perruno con los años y suelo dejar siempre la cámara en casa y tiro de móvil para estos menesteres.
Mañana otro hartón de kilométros desde Madrid a Andorra y Francia donde voy a pasar unos días con mi hija.
Gracias a tod@s por llegar hasta aquí, y al foro por brindarme este espacio para compartir experiencias :
Un saludo y felices vacaciones para los que las iniciáis, y buen viaje de vuelta a casa para los que las termináis [/INDENT]
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