• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué "cuarzos" deberiamos tener en nuestra colección?

  • Iniciador del hilo anrete
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
anrete

anrete

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues eso, aunque mayoritariamente nosotros los aficionados o coleccionistas de relojes solemos rodearnos de automáticos o de cuerda, sin embargo creo que en algunos casos dejamos de comprar algún "cuarzo" por una extraña idea de que esos no son los "verdaderos relojes" (idea completamente falsa).
¿qué modelos de cuarzo creeis que no deberían faltar en nuestras muñecas por su buena relación calidad/precio o por su significado histórico o por cualquier otra razón que se os ocurra?
 
De los pocos cuarzos que me planteo son los G-Shock, algún Citizen (altichron y aqualand me gustan bastante) y el Vitorinox Inox.
 
Para mi gusto no deve de faltar este certina crono. Termocompensado...saludos 20160728_142125.jpg
 
Creo que deben estar los que te gusten...
 
Para gustos los colores, dentro de los cuarzo hay infinidad de desarrollos......yo me inclino con buscar lo más preciso que pueda, como bien he leído anteriormente como por ejemplo un cuarzo termo-compensado....etc. EMHO me quedo con un Bulova de la colección que más me guste accionado por el movimiento de cuarzo de alto rendimiento exclusiva de Bulova con una frecuencia de 262 kHz para una precisión incomparable.
 
He de reconocer que tengo un prejuicio infundado con respecto a los cuarzos caros. No es racional pero ahí está, no contemplo gastarme más de 500 euros en uno por muy bueno que sea... Con el único que haría una excepción sería con el Aerospace si fuera solar o eco-drive, me explico, que no tuvieras que cambiarle la pila...

Personalmente ahora tengo tres, aunque tuve varios más...

4ECBB985-6D97-4E13-BABF-8F23E93FEFD6_zps2licxpay.jpg


sdw2dqkl7_zps31d4d33e.jpg


nmkhk19_zps236c91ae.jpg



Los que han pasado la criba son 3 y de estos casi me sobra el alticrhon pues él orca es el de la playa y el frogman el de la piscina...
 
En mi caso, ninguno, pero es muy respetable que lleguen a gustarle a alguien, e incluso a tener alguno en su colección. En casos extremos habrá personas que incluso tengan varios cuarzos. ;-)

Un cordial saludo.
 
Creo que en casos aún menos extremos seguro que hay gente que solo tengan "esos" los de cuarzo:whist::
 
Yo lo tengo claro. Tengo bastantes cuarzos pero estos dos no van a salir de mi caja nunca.

image.jpg

image.jpg
 
  • #11
Un gshock, un aerospace (si te lo puedes permitir), y un "mecaquartz". De estos últimos, yo tengo este

DSC_2365.jpg
 
Última edición:
  • #12
Ese precisionist es sublime.....me encanta.....:drool: dentro de poco tendré uno similar y ya empiezo a estar eufórico por ello:yes:
 
  • #13
Breitling Aerospace y Casio Promaster
 
  • #14
Pues eso, aunque mayoritariamente nosotros los aficionados o coleccionistas de relojes solemos rodearnos de automáticos o de cuerda, sin embargo creo que en algunos casos dejamos de comprar algún "cuarzo" por una extraña idea de que esos no son los "verdaderos relojes" (idea completamente falsa).
¿qué modelos de cuarzo creeis que no deberían faltar en nuestras muñecas por su buena relación calidad/precio o por su significado histórico o por cualquier otra razón que se os ocurra?



El cuarzo/la pila/la electrónica, forma parte de la Historia de la Relojería, es más la llegada e irrupción del cuarzo supuso una crisis del reloj clásico (mecánico) y el "desembarco" de toda una tecnología: la electrónica que en relojería, refleja, fielmente los avances técnicos de la ciencia en el reloj: éste -el reloj electrónico- en el fondo es, o era, una herramienta para medir e indicar la hora y lapsus de tiempo...

Por tanto como coleccionista, si buscas una colección enfocada a recoger la evolución e historia de la relojería no debes de despreciar el cuarzo, ya que como digo, la electrónica en sus muchas variantes forma parte de la relojería; desde la pila que da energía a un reloj: los llamados electromecánicos por muchos, los cuarzos, más tarde, los solares o los kineticos, para terminar en los hibridos como los Spring Drive (híbridos, donde el escape es controlado por cuarzo, dentro de un sistema de concepción de reloj mecánico), por último con la llegada de la "revolución digital" los o Smartwatch/o los apple..., todos son fases de la evolución del reloj electrónico, que avanza con la misma fuerza que avanza la misma electrónica y la "Era Digital"", y nadie sabe donde terminará...

Hay tantas maneras de entender el coleccionismo, como coleccionistas; por tanto la más importante es establecer un criterio de los rasgos que tú quieres que tenga tu colección y poner cotas, para que ésta: tu colección sea coherente...

Por tanto si sigues criterios basados en la historia, pues los relojes electrónicos en sus diferentes variantes, son perfectamente colecionables, si los modelos electronicos que compras, son referentes vintage o modernos Smartwatch...

El problema que tiene el reloj electrónico es que rápidamente queda obsoleto, porque la evolución de la electrónica y la revolución digital los deja como algo anacrónico y anticuado ¿quien se acuerda de los telefonos móviles de primera, segunda o tercera...., quedan obsoletos; de la misma manera que es un anacronismo y antiguo, comprarse un cuarzo digital con GPS, etc.., todo eso ha sido rápidamente desfasado y superado por un Smarwatch...

Todo depende del tipo de colección que quieras hacer, si quieres apostar por el reloj electronico genial

Frente al reloj electronico en sus muchas fases o evolución, el Reloj Mecánico, permanece inmutable en su concepto desde que se creó; energía mecánica basada en la fuerza que ejerce un muelle real y el juego de pesas o balanzas, y las complicaciones que se han ido añadiendo a éste sistema básico e inmutable en el paso de los siglos: de cuerda manual o automático: el reloj es inmutable: no cambia ni permuta y hay radica su esencia y que lo hace que perdure siglos...; al ser una tecnología básica y genial, un reloj mecánico siempre está hay: la mecánica inmutable frente a la inmediatez y permutabilidad de lo electrónico que hace que sus piezas al igual que un teléfono móvil o un Pc pronto queden obsoletos...

Desde mi punto de vista, en mi concepto de colección, he desechado el reloj electrónico (en todas sus variantes), solo conservo las piezas que mi padre me legó, o aquellas que tiene una carga sentimental y poco más...; jamás he comprado un reloj de cuarzo: lo veo algo anacrónico, fuera de su tiempo, totalmente desfasado; y creo que de comprar un cuarzo actual (no vintage) será un Smartwatch o algún cuarzo vintage, pues como te digo forman parte de la historía de la relojería.

Por tanto de comprar un cuarzo ahora sería modelos vintage que puedan "encajar" como piezas de referencia de la historia de la relojería o un Smartwatch.

Y jamás compraría un cuarzo suizo..., no son referente de nada, ni aportan nada, es más ofenden a la relojería suiza y supuso la claudicación de las marca a la irrupción de la tecnología japonesa: un japonés: un Casio digital (Vintage) setentero, por ejemplo; debe de estar en una colección si o si.

Pero como te comento, esa es mi opinión, el enfoque que yo he dado a mi colección..., hay cientos de enfoques y todos válidos.
(el enfoque que yo planteo, es el coleccionismo, no de reloj como bien de uso o complemento de moda)
También es perfectamente valido coleccionar modelo digitales (sean estos como sean)
Todo es válido, pero siempre con un criterio que marque la colección.
Esa es mi opinión,:pardon: no pretender ser cátedra de nada, son los criterio que sigo, quizás estén equivocados, pero son los míos.:innocent:

Saludos:ok::
 
Última edición:
  • #15
Excelente reflexión (pedroml). Muchas gracias por tu aporte.
 
  • #16
Sin duda un breitling aerospace o mejor un emergency serían un must have, en el último caso además de por llevar el calibre de cuarzo voy a llama "autónomo", es decir, que sin conectarse a GPS o a señal de radio de reloj atómico los calibres breitling térmocompensados en mi experiencia son los más preciosos, tanto el aerospace que tuve como el emergency tiene un desfase del orden de 1segundo año, de ese orden, además está el ser un verdadero reloj herramienta, un caso raro a día de hoy, siendo además relojes escasos, no recuerdo el número estimado de relojes fabricados pero son muy pocos, del orden de 10.000-15.000 en total de la versión 1, de la actual supongo que en la misma línea, es decir del orden 1000 al año?

Añadiría los Rolex oysterquartz, lastima que en su día no me quede el de mi amigo juantxu... Son otra maravilla de relojes diseñados para toda la vida, también térmocompensados y cuyo calibre de cuarzo tiene más de mecánico que de cuarzo... Otro reloj escaso.
 
  • #18
Coincido con los compañeros que nombran al Aerospace, y cualquier Gshock solar y radiocontrolado.
 
  • #19
Rolex Oysterquartz, Bulova Moon Watch, Breitling Aerospace, Seiko 7548, Seiko Astron..
 
  • #20
Deber solo se debe de tener lo que te guste salvo que te guste ir en modo rebaño y sean otros los que escojan por ti.

Y no, un reloj de cuarzo o electronico, no incluyo smart watches,no se queda obsoleto ni temas de esos, eso solo pasa con los smart watch.

De hecho hay cuarzos mas interesantes que mecanicos y tener todo mecanicos yo ni me lo planteo, de hecho en mi caso son la mitad de cada.

Pero el interes de un reloj ha de despertarse en cada uno, si no te atrae ningun cuarzo, no lo compres. SI no te atraen los mecanicos... pues lo mismo.
 
  • #21
Cualquier cuarzo solo solar y controlado por radio o GPS. Autonomía absoluta del reloj: solo necesita existir. Todo lo demás necesita asistencia permanente para dar la hora, en el resto de casos el reloj no es la máquina, es el usuario que lo mantiene vivo practicando rituales con una cadencia precisa y en estos casos siempre necesita un referente para sincronizarlo; normalmente un cuarzo radiocontrolado. ....Hasta el mejor mecánico necesita un reloj con fundamento electrónico para dar la hora con precisión. Todo EMHO. Mi precioso Speedmaster da correctamente la hora diariamente gracias a un Citizen eco drive radiocontrolado. Espero que en breve la de correctamente gracias a un GPS. Al final, no sería más práctico que en vez de usar una interfaz humana entre lo mecánico y electrónico una fusión con lo mejor de ambos mundos?

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
  • #23
EMHO un Aerospace...
 
  • #24
Con todo el respeto que me merece, difiero de tu opinión respetable pero a la vez contradictoria y cuanto menos discutible; cuando dices que el problema que tiene el reloj electrónico es que rápidamente queda obsoleto...pues es cierto al igual que un reloj mecánico también queda obsoleto en el tiempo cuando se le añade alguna complicación indiferentemente de marcas o modelos con "restyling". Al igual que cuando dices:
Que el Reloj Mecánico, permanece inmutable en su concepto desde que se creó; energía mecánica basada en la fuerza que ejerce un muelle real y el juego de pesas o balanzas, y las complicaciones que se han ido añadiendo a éste sistema básico e inmutable en el paso de los siglos: de cuerda manual o automático: el reloj es inmutable: no cambia ni permuta y hay radica su esencia y que lo hace que perdure siglos...; ................................Esto mismo también se puede aplicar a un reloj electrónico donde la esencia de la base es su alimentación y las complicaciones añadidas serían su evolución en y de la forma electrónica implantada hasta la fecha, o sea con más recursos, información, datos etc..etc. Para mi un reloj es todo aquel elemento que marca el tiempo; ya sea de pared, de muñeca, de colgante, de sol y dentro de ellos; digitales, electrónicos, de batería, atómico.....ahora bien a mi me gusta coleccionar los de muñeca mecánicos y de cuarzo en cualquiera de sus evoluciones con el paso del tiempo y que me gusten claro está. Con estas letras no es mi intención sembrar polémicas si no expresar mi opinión.
 
  • #25
rolex oysterquartz
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie