• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

opinión: RELOJ PARA AVENTURA EXTREMA. Creación y diseño por Spaniard Watches

  • Iniciador del hilo velazpider
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
velazpider

velazpider

Milpostista
Sin verificar
Relojes Spaniard se siente muy agraciada de haber sido elegida como marca para portar en la expedían a Gambia en solitario de Félix Gimenez.

https://www.facebook.com/login/?nex...k.com/EXPEDICIONFLUVIALGAMBIA2016?pnref=story

Es una expedición realmente exigente en cuanto a nivel físico del explorador, como a nivel de resistencia de los instrumentos.

Es una Expedición Fluvial por el río Gambia, remontando contracorriente alrededor de 500 km en kayak desde Banjul, la capital de Gambia, hasta la frontera con Senegal.
Pero esta expedición es mucho más. Es el querer ir más allá. Es responder a esa llamada a la que respondieron hace quinientos años héroes como Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Pedro de Valdivia o Diego de Almagro entre muchos otros. Es seguir ese impulso que lleva a grandes exploradores actuales como Paco Acedo o Ramón Larramendi a ir más lejos, al confín del mundo… donde pocos son capaces de llegar
Félix nos invito a acompañarle en esta aventura, y participar de primera mano en la organización de la expedición, lógicamente con el instrumento de la muñeca.
Pero surge una duda inicial.

El instrumento debe ser un reloj de extrema resistencia, o un ordenador de montaña.

Podría ser un reloj mecánico, especialmente preparado para las situaciones mas extremas. Su cualidad principal seria la resistencia mecánica, pero también su buena visibilidad, en condiciones de baja luz y entorno hostil. A su vez, también se le podría añadir una radiobaliza de emergencia, como seguro de vida en caso de extrema gravedad.

Otra opción podría ser, al estilo de marcas de prestigio como Garmin o Suunto en sus modelos de mayor precio, seria un ordenador de montaña/muñeca. En este caso, seria un instrumento completo, en colaboración con la Universidad de Valencia, se implementarían todos los sensores posibles (GPS (mapas o waypoints), brujula, temperatura, barómetro, altímetro/profundímetro, manómetro, mezcla de gases, frecuencia cardiaca, función interpretación clima (tendencia-hora amanecer-tormenta), y radiobaliza (automática o manual).

Obviamente, el destino final de los relojes y de la marca, es siempre la utilidad a un coste que sea ajustado.


Vamos por partes:

La primera cuestión y duda es comercial, no técnica….


Los relojes para “aventura extrema” no tienen muchos compradores… y los pocos que tienen, no tengo claro que apostasen por un reloj caro de una marca tan pequeña, aun siendo diseño de una universidad.
En esa línea, nació la opción de un reloj de gran resistencia, pero normal (al estilo Panerai), añadiendo la radiobaliza para las emergencias. Este podría tener un precio más asequible, y ser del agrado de un público mayor.

Por cual apostaríais vosotros como marca?
Que PVP veis correcto en cada opción?
a ese precio, lo comprariais?


Esa es la primea gran duda. las opciones que estamos valorando son:

PRIMERA OPCION - Ordenador de muñeca: La idea en cuarzo no incluye en analógico, ya que las funcionalidades no lo permiten (salvo la función "fingida" sobre una pantalla digital). Si el reloj incluye GPS, brújula etc, no puede llevar agujas reales.
La cuestión de sensores, la idea es ser lo mas completo posible, ya que así seria un referente en las aventuras, pudiendo usarse en la mayor parte de ellas y además algunas son cruzadas. Por ejemplo, el profundímeto es también altímetro, o el barómetro predictivo sirve tanto en el Everest como en una travesía naval…
Respecto a la resistencia, podría ser una caja de acero o de titanio, siendo esta segunda mucho mas ligera… a su vez en el interior, estaría “sellado por un bloque de “siliconas” que le otorgarían termo compensación, resistencia a choques y mayor seguridad waterproof (podría llegar a niveles casi batíscafo).
En este caso, la radiobaliza podría plantearse avisar a los servicios de emergencia cuando sucediese algún evento programado (salida grande de ruta, problemas en ritmo cardiaco, etc) o activarla manualmente.


SEGUNDA OPCION - Reloj de gran resistencia: respetando el espíritu de un reloj mecánico, pero otorgándole la mayor resistencia posible.
Pero dotándolo de una radiobaliza manual al estilo de emergency.

TERCERA OPCION - Reloj de cuarzo de gran resistencia: que decir… las funcionalidad de Breitling emergency (cronógrafo termo compensado y radiobaliza manual), pero con otro diseño…

Bueno espero vuestra ayuda.

Espero no ir contra ninguna norma
:ok::

 
Como herramienta de máxima utilidad apostaría por la primera opción. Jamás he llevado a la montaña un reloj mecánico, solo Suunto y ProTrek. Las funciones de altimetro, barómetro y brújula son básicas y solo son posibles en un reloj de cuarzo.
No veo útil la opción de un reloj mecánico en este cometido. Tampoco la de un cuarzo tipo Breitling Emergency.
Un saludo.
 
Gracias Perseus:ok::

Somos muy pequeños y estamos empezando, con baches de por medio, pero trabajando con mucha ilusión, de ahí que vuestra opinión nos interese muchísimo.

El rango de precio también nos preocupa. Lo que si esta claro es que va a ser un producto original y hecho todo lo que podamos aquí.
 
Como herramienta de máxima utilidad apostaría por la primera opción. Jamás he llevado a la montaña un reloj mecánico, solo Suunto y ProTrek. Las funciones de altimetro, barómetro y brújula son básicas y solo son posibles en un reloj de cuarzo.
No veo útil la opción de un reloj mecánico en este cometido. Tampoco la de un cuarzo tipo Breitling Emergency.
Un saludo.


Por cierto, ¿y desde un punto de vista comercial?

El costo de desarrollar la primera opción es elevado, por lo que quizás vemos que pudiera tener menos salida ¿que te parece?;-)
 
Resistente al polvo y sumergible, tampoco hace falta que baje a la fosa de las Marianas.
Ligero, que no incomode en la muñeca. Tambien voto para un cuarzo con bateria recargable solar. No muy complejo, no obstante el barómetro me parece fundamental en una expedición. Nada de baliza localizadora por gps.
 
Me gusta mas la opción mecánica del estilo Seiko Landmaster. Otra opción sería algo digital tipo suunto con GPS...
 
Bueno, seamos sensatos. Es una aventura exigente... pero un montón de relojes en el mercado pueden hacerla frente sin despeinarse... comenzando por cualquier G Shock.

Como marca creo que interesa dotar al protagonista de un reloj con garantías... pero sin desviar la vista del aspecto comercial.

Entonces, hay que proponer un modelo cuya filosofía NO exista en el mercado... o contado con los dedos de la mano.
Creo que una buena combinación sería una caja monobloque de titanio G5 (ligero, resistente), con un calibre ETA Thermoline 988.352 (ana-digi, para poder incluír buen número de funciones).

Lo certificaría con los ISO que más me interesaran (para relojes de buceo y especificaciones antishock).

No hace falta que sea capaz de sumergirse hasta la fosa de las Marianas, como bien han dicho los compañeros, así que entre 200 y 500m WR va que arde. Debe poder leerse en cualquier condición lumínica, y ese tendría que ser un aspecto muy relevante, así que las agujas irían dotadas de toda la luminova que puedan mover.

No precisamente pequeño... pero no un trasto (44-45 mm son suficientes). Haría incapié muy mucho en la ergonomía y en la comodidad sobre muñeca... incluso en la ausencia de aristas o elementos peligrosos (un poco al estilo de lo que se exige para un reloj con certificación TESTAF).

¿Sensores?... pues o se qué decir. Desde el punto de vista comercial no les veo demasiada utilidad.
Buscaría el mejor sistema de ajuste a la muñeca, el más resistente posible en cuanto a pasadores (también de titanio y con un sistema de fijación a la caja solvente, tal vez atornillados) y el material de la correa (tal vez kevlar o algún nylon ultra resistente... no se ahora mismo si hay algo así en el mercado). El cierre también es otro elemento a tener en cuenta y debería cumplir sus funciones bajo cualquier exigencia, así que habría que buscar qué hay por ahí al respecto).

¿Precio?... pues el listado de especificaciones previas no es precisamente barato. Dudo que bajase de los 1500... siendo muy muy optimista.

Saludos.
 
Hola. Acabo de estar en un viaje medio extremo en el desierto y en algunos rapidos, en una mano un gulmaster de G Shock y en otra un Breitling emergency que me prestaron, los dos de maravilla, me molestan los relojes de correa de caucho y el gulmaster se comporto de maravilla sin irritacion alguna, los dos son muy buenas opciones pero para gambia en selva, no tengo idea de como funcione este par de duros.
Saludos.
 
Me parece que un Suunto Ámbit o similar cubriría tus necesidades, lo usan los que hacen triatlón . Yo tengo uno y lo uso en montañismo, ciclismo y natación . Saludos
 
  • #10
Interesantes aportaciones.

Quizas el reloj mecánico en estas circunstancias quedaría descartado. Aunque como a la mayoría, a mi me son los que mas me gustan. Imagino que un reloj similar en calidades al Emergency podría ser una buena opción, practica y comercial.
 
  • #11
Como reeditar el explorer 1, hacer un kontiki o un speedmaster quedaría poco elegante creo que lo mejor es hacer tu propio camino para este reloj aventura. Yo apostaría por materiales modernos, cómodos y duraderos. Titanio, carbono y kevlar? Y un diseño de caja y correa sin aristas que se puedan enganchar con una cuerda o que haga daño. Movimiento mecánico automático para no depender de una batería y aguja GMT. Bisel giratorio interno. Y todas las funciones electrónicas mejor dejarlas para los artilugios específicos que van con toda expedición...
Ya nos lo enseñaras!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #12
cada uno pone sus gustos, pero sagrado que sea muy muy muy legible y no puede ser pequeño, si no ya se convierte en otra cosa de lo que propones
 
  • #13
Mi punto de vista para un reloj de aventura que me compraría.
Tendría que ser liviano y resistente, titanio, carbono, kevlar... O el famoso composite de Panerai.
Tendría que ser estrecho (no es practico un tocho en la muñeca) y con formas redondeadas y suaves, que no se enganche.
Tendría que ser muy legible, no menos de 42 y mas de 44. Y con muy buen lumen.
Movimiento cuarzo o automático, quizás mejor cuarzo para este tipo de relojes, pero cuarzo analógico o ana-digi. Que tuviera altímetro y brújula o gps. Interesante que fuera solar o batería de larga duración.
Que llevara radiobaliza y por supuesto que fuera sumergible.
Y nada mas, no hace falta mil funciones que no sabes usar o que hace falta el manual que evidentemente no tienes.
 
  • #14
Hasta el momento lo mas claro es el tamaño :D entre 42-43 así como las formas, que no sea un trasto o muy aparatoso. Coincido plenamente. Bueno también que sea ligero y visible.

Quizas el instrumento de montaña se aleja un poco de nuestros gustos, no?

Es como el profundimetro profesional y un reloj Diver. Nadie sale a la calle con un reloj instrumento de buceo propiamente dicho. Lo que no tengo claro son las ventas que tienen estos aparatos.
 
  • #15
Hasta el momento lo mas claro es el tamaño :D entre 42-43 así como las formas, que no sea un trasto o muy aparatoso. Coincido plenamente. Bueno también que sea ligero y visible.

Quizas el instrumento de montaña se aleja un poco de nuestros gustos, no?

Es como el profundimetro profesional y un reloj Diver. Nadie sale a la calle con un reloj instrumento de buceo propiamente dicho. Lo que no tengo claro son las ventas que tienen estos aparatos.

Las ventas las dictan muchos elementos. El primero y fundamental, el marketing (honesto). Con ello me refiero a que el comprador advierta sin duda alguna de que se trata de una herramienta netamente "profesional". Si es aficionado, debe recibir el mensaje nítido y fiel de porqué ese reloj tiene un concepto puramente profesional, y eso pasa por explicarle con pelos y señales las características técnicas que hacen que ese reloj cumpla con lo que promete sobre el papel. Estética, resistencia y composición de materiales, rendimiento y exactitud del calibre, legibilidad y certificación externa a la compañía son cinco elementos principales que se graban en el imaginario de los frikis como nosotros (EMHO)...

Los aficionados somos así. Ninguno o muy pocos iremos de expedición ni bucearemos más allá de palmo y medio en la piscina... pero siempre buscamos ese reloj especial que sabemos que es capaz de ir infinitamente más allá de lo que vamos (o nos atrevemos) nosotros mismos. Es una actitud egoísta e infantil, lo reconozco... pero qué se le va a hacer.

Y luego están otros intangibles para que sea un éxito de ventas: la suerte, el "boca a boca" a través de foros y blogs...

Pues eso... suerte y nos váis contando.
 
  • #16
Para poder tener un nicho de mercado, hay que diferenciarse de los relojes que vende casio, suunto, garmin, etc..y eso no es fácil en vista de la gran variedad de sensores, opciones y modelos ..y sobre todo poder competir en el rango de precios.

Como amante de ese tipo de relojes la única opción posible que veo es hacer varias "opciones de un mismo modelo" una versión low cost y una "alta gama". La low cost un reloj supercuarzo, analógico y con radio baliza (que sería un relojazo, es la función menos "vista" en estos relojes sobre todo porque no creo que sea barata ni facil de implementar), con muy buena visibilidad de agujas, tamaño no superior a los 42-44 mm y resistente al agua y a uso intenso.

Y a versión de gama alta debería tener, además de lo anterior, todo el resto de sensores: alti, baro, brujula,gps, etc.

Personalmente (y se que es muy dificil), no llevaría un reloj a una aventura como la que anunciáis que fuese a pilas. Me explico, si estoy en medio de la selva, con un reloj estupendo con 40 sensores... no me sirve absolutamente de nada si me quedo sin batería.Todas estas funciones requieren un alto consumo de energía y sería un fracaso que por utiliza la brujula 50 veces me quedase sin pilas en la 5 etapa. Sé que es muy difícil pero creo que la clave para un reloj de aventura es ser autónomo en energía y actualmente sólo podría ser un kinetic (Seiko) o uno con alimentación solar (Casio, Citizen).

El estandar de este tipo de relojes lo marcan los Protrek, G´shock y Suunto sin lugar a dudas...para todo, estética, precios... para que vuestro reloj tenga éxito, deberá poder ofrecer algo diferencial pero al mismo público y con un precio que justifique las mejoras.

Seguiré los avances con interés, buena suerte!
 
  • #17
Muy interesante lo que indicas Caco8:ok::
 
  • #18
Gññññ...a mí esos trastos buenos-para-mucho son más bien malos-para-todo. Si es realmente una aventura muy exigente...un reloj mecánico a prueba de bomba y luminova a saco para ver de noche. Una buena brújula de toda la vida para orientarse, un cuchillo de los que no se mellan, y arreando. Barómetro para qué ? Para saber que te vas a mojar ? Si estas enmedio de la selva de poco te va a servir...Altímetro ? Con trigonometría básica calculas la altura de una montaña. No creo yo que Pizarro llevara un Garmin en la muñeca, pobrecito mío (así les iba :D)

Los circuitos y sensores están muy bien, hasta que fallan en el peor momento.

Pero bueno, si de lo que se trata es de crear un ordenador de aventura, te estarás peleando con un Gshock o Protek que por 300€ menos café te hace de todo. O si eres un poco mas pijotera un Suunto con monitor...

Yo tal vez me decantaría por un híbrido mecánico con brújula (tipo JLC reverso por ejemplo) y radio-baliza integrada en la correa (que hiciera de antena y baterías de larga duración en los eslabones)...por echar imaginación al asunto, vamos. Ya que va a colaborar una Universidad...

Sí, ya lo sé, soy un poco Neanderthal, pero la aventura tiene que ser aventura :pardon:

Saludos
 
  • #19
Elegiria una caja de metal, titanio g5 con tamaño entre 42/45mm, correa de kevlar, cristal con tratamiento antireflejos, lumen a cascoporro, para una buena lectura en cualquier condición y bisel interno, con marcas para la orientación.
En cuanto a las funciones brugula, altímetro y baliza de radiolocalizacion, aunque la baliza puede ser opcional.
Y fundamental para este tipo de reloj carga solar con una bateria de larga duracion.
 
  • #20
Estamos de acuerdo en que habría que hacer algo que lo diferenciase del resto y no subiese el precio, ¿qué tal un diseño modular para que los usuarios comprasen lo que necesitasen?. Por ejemplo: la baliza podría integrarse en la correa y no en el reloj, así podría venderse a parte y mantener un precio ajustado para quien no la quisiese.
Quizá abrís una línea de mercado todavía sin explotar de "correas de aventura".
 
  • #21
Lo cierto es que es muy complicado esto de emprender y mas en este mundillo que parece que esta todo explotado :D, pero bueno, estamos en ello. Y cada vez estamos teniendo más experiencia y control en los medios de producción y eso, quizás aquí en España somos pioneros.

Tenemos que hacerle un reloj para la aventura de este señor. Eso esta claro, pero, para que nos vamos a engañar, queremos que el esfuerzo se compense comercialmente.

Creo eso que lo ideal seria hacer un reloj instrumento, tipo Emergency pero mas fino, que este a la altura en materiales, hecho aquí y a buen precio. Esa es nuestra idea.

Realmente todo lo que aportáis nos sirve de gran ayuda :ok::
 
  • #22
Por experiencia propia mis candidatos serían, ordenados por precio:
1- Suunto Core
2- Citizen Promaster Altichron
3- Casio PRX-7000 "Manaslu", un gran desconocido en nuestro país.

Ninguno con GPS, pero una verdadera aventura requiere orientarse con la brújula y/o con el sol y las agujas del reloj.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #23
Pero ¿para que quieres poner radiobaliza en el reloj?. Se va de aventura por Diós, asumirá unos riesgos, si llega a comprometer tanto su vida que necesita de este gadget el montar el equipo de salvamento puede ser la ostia, en Gambia ni te digo. Y de bien seguro llevan telefonos via satélite y equipo informático para todos estos menesteres.
En fín, si Livingston levantara cabeza...
 
  • #24
Para una aventura así, o extrema, a mí me valdria cualquier Casio G con WR 200 m. o un Pro Trek solares, o un Suunto. A mayores un buen navegador Garmin y un teléfono satelital.

Si quieres no tener complicaciones por falta de pilas y demás, a parte del Casio, una buena brujula, un mejor mapa de la zona y un tlf. satelital con carga solar.

Todo lo demás que se lleve a mayores de eso ya no es aventura, es ir de turismo "de aventura", y lo que no aguanten esos equipos ya no lo va a aguantar el cuerpo del portador ni de coña, así que...
 
  • #25
Gracias Perseus:ok::

Somos muy pequeños y estamos empezando, con baches de por medio, pero trabajando con mucha ilusión, de ahí que vuestra opinión nos interese muchísimo.

El rango de precio también nos preocupa. Lo que si esta claro es que va a ser un producto original y hecho todo lo que podamos aquí.

Por cierto, ¿y desde un punto de vista comercial?

El costo de desarrollar la primera opción es elevado, por lo que quizás vemos que pudiera tener menos salida ¿que te parece?;-)

Buenos días.
Mi opinión se basa únicamente en la experiencia en situaciones similares. Para mí, un instrumento de este tipo ha de tener una buena legibilidad tanto diurna como nocturna, ser ligero y cómodo en la muñeca. Sumergible 200m . .. caja preferiblemente en resina y correa de caucho o elastòmetro. En cuanto a funciones, las básicas a incluir serían altìmetro, barómetro, brújula, doble huso horario y alarma. La baliza no la veo tan necesaria ya que en expediciones de este tipo se suele llevar Turaya que ya cubre esta función. El quexsea un cuarzo le otorga una serie de ventajas... ligereza, resistencia, precisión, multiples funciones... no olvidemos que un reloj mecánico es bastante más delicado ante golpes o caídas.
Un reroj mecánico no lo veo útil en este caso... otra cuestión es que se busque cierto aire "romántico" o reducirlo todo a una mera cuestión de marketing comercial.
En cuanto a costes ahí me pillas... solo puedo darte mi opinión en cuanto a funcionalidad.
Espero haberos ayudado.
Un saludo y suerte con el proyecto ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie