Léete los requisitos para que vayan marcados como Swiss Made:
Si un Hamilton va marcado como Swiss Made es porque lo es. Los que no van marcados Swiss Made es porque no cumplen alguno de los requisitos indicados más arriba. Ningún reloj marcado como Swiss Made puede ensamblarse fuera de Suiza.
Swiss Made no significa ni más ni menos que lo que expresamente dicen las normas de la FHS.
enlace roto o perdido
Esfuerzos para reforzar la normativa que protege el nombre de los artículos de fabricación suiza han causado muchísimas complicaciones.
El Gobierno quiere sustituir la ambigua legislación actual por reglas concretas para tomar medidas duras contra el abuso del sello 'made in Switzerland' ('hecho en Suiza') y de las marcas que llevan la cruz del escudo helvético. Las asociaciones de consumidores alaban la idea, pero los empresarios quieren más flexibilidad.
En las consultaciones se propuso que se despachara el 60% de los costes de fabricación en Suiza y que los productos alimenticios tengan que contener un mínimo del 90% de ingredientes suizos para poder llevar el sello 'Swiss made'.
La Fundación para la Protección de los Derechos del Consumidor quiere, por ejemplo, poner fin a la venta de quesos etiquetados como 'suizos' que contengan leche de vacas polacas o alemanas.
"Esto es absurdo. Para los consumidores está claro que la leche del queso suizo tiene que venir de vacas suizas. Cualquier producto que lleve la cruz del escudo o que sea de origen helvético tiene que contener ingredientes suizos", comunicó la fundación.
No obstante, la multinacional alimentaria Nestlé no cree que el origen de la materia prima sea tan importante para los consumidores.
"No creo que a la gente le importe de dónde viene la leche cuando compra, por ejemplo, una tableta de chocolate. La compra porque le gusta el producto final", señaló a swissinfo su portavoz François-Xavier Perroud.
Se necesita flexibilidad
La Federación de Empresas Suizas, economiesuisse, está de acuerdo en que los productos suizos de notoriedad internacional necesitan protección.
"Cuando los consumidores ven le etiqueta 'Swiss made' parten del supuesto que el producto es de alta calidad. Decepcionar estas expectativas, significaría perjudicar nuestras industrias", explicó a swissinfo el experto legal de la fundación, Urs Furrer.
Pero también advirtió que se debe tener en cuenta si la materia prima está disponible en Suiza a la hora de definir la 'Swissness' de un producto.
El 60% de esa cuota de fabricación también incluye la investigación y el desarrollo de los precios. Pero Furrer señaló que si se refuerza demasiado la normativa, sería en perjuicio de las empresas que probablemente se verán forzadas a producir en el exterior para seguir siendo competitivas.
"Está bien como pauta general, pero no debe ser una norma estricta para todos los sectores y productos. Necesitamos cierta flexibilidad. El objetivo es mantener ciertos procesos específicos de la fabricación en Suiza", explicó.
El escudo helvético
Las autoridades también quieren enmendar la normativa de las marcas registradas que utilizan el escudo oficial de la Confederación como herramienta de marketing. Esta práctica está proscrita, a pesar de que algunas empresas ignoran esta prohibición desde hace décadas.
El cambio propuesto permitiría el uso de la cruz heráldica suiza, mientras que el uso del escudo de la Confederación quedaría reservado a las autoridades federales.
Victorinox, que fabrica la Navaja Militar Suiza y que utiliza el escudo helvético desde hace casi cien años, anunció que se opondría a tal cambio.
La asociación de los automovilistas suizos, Touring Club (TCS), estima que una reforma de la marca le costaría unos 13 millones de francos suizos si tuviera que quitar el escudo del logotipo.
"Utilizamos el emblema desde que se fundó el TCS en 1896. No veo por qué hay que quitarlo ahora. Espero que harán una excepción", indicó a swissinfo el portavoz del TCS, Stephan Müller.
Aún hay esperanza. En las consultaciones se hizo la propuesta de permitir a las empresas intrínsicamente asociadas al escudo de armas que puedan seguir utilizándolo.
swissinfo, Matthew Allen
(Traducción del inglés: Antonio Suárez Varela)
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y ya a nivel práctico; venga.... el que haya estado en suiza y se traiga unas fotos convincentes de la inexistente cadena de montaje de hamilton en suiza le pago unas cañas.....
fin del tema.......
la legislación dirá una cosa pero la realidad palpable es otra.....
allá cada cual con sus creencias, a mi me da igual, yo no vivo de esta industria..... ni de la industria de la publicidad tampoco....