• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre mantenimiento

  • Iniciador del hilo josera15
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
josera15

josera15

Habitual
Sin verificar
Muchas veces me surge una duda que quería comentaros. Todos sabemos que un reloj mecánico tiene un mantenimiento. Mucho se ha debatido en el foro acerca de ello. Unos defienden que hay que seguir los plazos de mantenimeintos que fija la marca y otros sostienen que si el reloj va bien no hay que tocarlo hasta que notemos que deja de ir fino.

Mi duda surge cuando compramos un reloj que lleva mucho tiempo en stock. Os cuento mi caso, por ejemplo. Este verano compré un Omega Speedmaster Gemini IV. Se trata de una edición limitada de 2005. Es decir, el reloj debe tener unos diez añitos. Al mostrar mi extrañeza por el hecho de que todavía lo tuvieran a la venta, me dijeron que había estado casi olvidado y lo había puesto en el escaparate al darse cuenta.

El tema es que ese reloj lleva muchos años parado, pero mi tarjeta de garantía está sellada en 2015. Si hago caso a lo que dice Omega tendría que llevarlo a revisión a los cinco años creo recordar. Sin embargo, con el tiempo que tiene el reloj, debería haber pasado ya dos revisiones.

Soy consciente de que al estar parado, la maquinaria no ha sufrido desgaste, pero también he leído infinid¡dad de veces en el foro que hay que dar cuerda a los relojes con frecuencia para evitar que los aceites se resequen.

En definitiva, mi duda sería saber qué pasa con el tiempo que un reloj permanece en stock de cara al manteniemiento.
 
Última edición:
En teoría cuando en un distribuidor tienen un reloj tanto tiempo son ellos los que deberían haberlo mandado a revisar en ese periodo. Pero claro, según cuentas parece que pasó mucho tiempo olvidado... Yo hablaría con omega y seguro que le pueden hacer una revisión en garantía.
 
Emho si el reloj tiene la garantía vigente y sellada, tienen que atenderlo, y la responsabilidad es del vendedor.
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo con Jorge , por si acaso yo consultaría , por que al haber estado olvidado ................. :hmm:, ya se sabe
 
Si tienes un relojero de confianza, tras diez años parado, lo que yo haría sería llevárselo.

Lo que seguramente hará es inspeccionar el estado de aceitado (fácil, es mirar el calibre con lupa / microscopio, y ver si los rubíes del escape todavía mantienen el aceite en su sitio y en la cantidad correcta). No hace falta desmontar calibre, puedes aprovechar para ajustarlo si le hace falta, y te quedas tranquilo.

Al menos, eso es lo que ha hecho mi relojero con alguna de mis piezas, para decirme que no tocaba revisión todavía, que me dejaba la pieza ajustada y que podía volver en unos años. Todo ello, a una fracción del precio de una revisión :ok:: .

Si tu Omega tiene el lacre rojo en la tapa, entonces no lo haría, porque perderás la garantía. Pero si lo llevas al SAT oficial, te tocará pasar revisión, y obviamente, una revisión del reloj no entrará en garantía (si le hiciese falta, debería correr por cuenta del CO, porque ha sido el propietario del reloj durante una década).
 
Personalmente si el reloj va en los parámetros estipulados, tanto su marcha y carga es correcta, a mi no me hace gracia lo de abrir por abrir el reloj.
 
¿Le has controlado la marcha a ver cómo va? Pide que te lo pongan en el cronocomparador a ver qué datos de amplitud y desvío marca.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Tiene razón los compañeros si va bien de marcha todo es correcto para que vas a abrirlo...eso también es cierto
 
Hola,
Si va bien, yo soy partidario de no abrirlo.
Saludos
 
  • #10
Yo tampoco lo abriria. Tienes dos años por delante para comprobar su marcha dentro de garantia. De hecho estoy en el mismo caso que tu y esto es lo que he decidido hacer. No me apetece abrir el reloj si marcha bien.

Saludos
 
  • #11
Salvo prueba de estanqueidad si va bien no lo tocaría, incluso si adelanta o atrasa un poco le daría tiempo para asentarse.
 
  • #12
Yo hago servicio a un reloj cuando tiene algún problema, mientras no. Sí un reloj funciona perfecto es porque están bien los aceites, el mecanismo, etc. Si hay algo anda mal enseguida se nota, adelanta, atrasa o se para.
 
  • #13
Yo un reloj nuevo no lo abría salvo fuerza mayor, y mucho menos para perder la garantía.
 
  • #14
Yo si que le haría una revisión. No hay aceite que dure tanto tiempo y ese reloj se merece lo mejor.
 
  • #15
Yo tampoco lo tocaria por ahora,,eso puede ocurrir con cualquier reloj que compres,,aunque lo manden a pedir a fabrica,,no sabes el tiempo que lleva parado alli.
 
  • #16
Si no te da ningún problema, yo esperaría a que antes de que expirase el plazo de garantía hacerle una revisión
 
  • #17
Yo tampoco soy partidario de andar toqueteandolos , si va bien déjalo estar y a disfrutarlo, tienes tiempo de sobra para revisarlo en garantía dentro de unos años si ves que va mal.
 
  • #19
Yo tampoco soy partidario de abrirlo si va bien, tengo un Seamaster que va como la seda desde hace 12 años, sin tocar.
Comprueba que marcha bien, haz que funcione para lubricar todo el mecanismo y yo no haría nada más.
También es una forma de evitar arañazos en la caja o tapa, que siendo nuevo te darían mucha rabia.
 
  • #20
Como otros compañeros si va bien de marcha yo no lo llevaría pero si no lo llevas y entrará en garantía. Lo único malo es que tal vez la primera revisión el reloj te la pida antes que si lo hubieras comprado en su año de producción pero seguro que también los has tenido en cuenta al comprarlo
 
  • #21
Yo apuraría la garantía y según cómo vaya al final de ésta lo haría mirar...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie