• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda con precisión

  • Iniciador del hilo Alex#1
  • Fecha de inicio
Alex#1

Alex#1

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos días amigos, a ver si alguien me puede ayudar y sabe que ha podido pasar. El caso es que un Seiko 5 que tengo ha variado su marcha significativamente, lo tengo hace años y medio, cuando lo compre adelantaba unos 15 seg día, así estuvo varios meses poco a poco fue adelantando cada vez menos, llegó un punto en que se quedó en cero segundos día por un par de meses, luego empezó a atrasar, un poco, luego un poco más, ahora pierde unos 25 segundos por día. El reloj no ha sufrido golpes caídas ni nada y según la prueba de la brújula tampoco está magnétizado, que ha podido ocurrir? Nunca me a pasado con ningun otro automático. No se, no entiendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu
lo mismo se ha ido yendo poco a poco la "palanca" de la regulación
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex#1 y TauTu
Interesante ver las opiniones que te dan… me quedare detenidamente por aqui haber que opiniones te dan 🍿
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex#1
No es nada fuera de lo común, tranquilo. Los Seiko 5 son relojes buenos y duradero pero no suelen venir muy bien regulados, es decir que la exactitud no es su fuerte. Dices que el reloj tiene año y medio, por lo que no creo que requiera servicio todavía, creo que con una simple regulación puede mejorar, por supuesto habría que chequear como anda la amplitud del volante, es algo super sencillo que cualquier relojero con el instrumental adecuado puede corregir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill y Alex#1
Buenos días amigos, a ver si alguien me puede ayudar y sabe que ha podido pasar. El caso es que un Seiko 5 que tengo ha variado su marcha significativamente, lo tengo hace años y medio, cuando lo compre adelantaba unos 15 seg día, así estuvo varios meses poco a poco fue adelantando cada vez menos, llegó un punto en que se quedó en cero segundos día por un par de meses, luego empezó a atrasar, un poco, luego un poco más, ahora pierde unos 25 segundos por día. El reloj no ha sufrido golpes caídas ni nada y según la prueba de la brújula tampoco está magnétizado, que ha podido ocurrir? Nunca me a pasado con ningun otro automático. No se, no entiendo.
Lo mismo me pasó con los dos Seikos que he tenido. No estoy seguro ni de que sea un defecto. Un 6r35 lo llevé a que me lo ajustaran cuando llegó a más de -30. Y bien al principio, pero con el paso de los meses, lo mismo. Cuando llegó a -20 lo lleve al SAT otra vez y me cambiaron el calibre. Lo metí en la caja y lo vendí inmediatamente, sin comprobar más. Tuve anteriormente un 4r y me pasó exactamente lo mismo 🤷‍♂️ Nunca mais!
 
  • Me gusta
Reacciones: Reynaldo y Alex#1
La precision de tu Seiko está dentro de los parámetros normales que dice el fabricante. La causa de la variación reciente puede ser por miles de motivos pero no me parece algo fuera de lo normal.

 
  • Me gusta
Reacciones: Dupont y Alex#1
A mi ha pasado lo mismo con un Seiko con calibre 7S26. Tiene ya bastante tiempo y aunque ya nunca superexacto, antes estaba en parametros "normales" (aprox - 15 segundos /dia) pero ultimamente atrasaba mucho. Lo llevé a ajustar y a falta de testarlo durante mas dias, creo que sin mucho éxito.
 
ese reloj probablemente necesita un repaso general. La amplitud del volante habrá ido cayendo y debido al mal un isocronismo ha ido cambiando tanto la marcha,
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex#1
A mi me pasó lo mismo con un seiko 5 “sea urchin”. Adelantaba y acabo atrasando unos 30/35 segundos al día y ahí se quedó. Entiendo que no es un gran reloj y tampoco le he dado nunca mucha importancia, pero desde luego que la precisión no es su fuerte. Me lo quedaré para siempre porque le tengo mucho cariño pero no repetiré.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex#1
  • #10
En este tipo de calibres, sin ser malos calibres, que sus virtudes tienen, la precisión no es su fuerte... Por mi experiencia (7s26) se que mejoran sensiblemente si los llevas mucho tiempo seguido y siempre van a tope de carga. Yo veo a estos calibres de gama baja como una parte más del reloj, que en conjunto me encanta (tengo el 009 y el 007) y los acepto tal como son. Como son los dos que siempre roto, hay veces que tardo meses en cambiar de reloj y sus parámetros son más que aceptables (+-10s día). Ahora, si los dejo una semana sin funcionar, vuelven a las andadas, hasta que llevan un tiempo otra vez en mi muñeca. Otro de los que utilizo mucho, es un Steinhart GMT con Etasa y este, desde el primer día va muy ajustado +-2s día y no me hace desde un principio estos desvaríos. Los 4R, 6R.... aunque con otras características y mejoras, se comportan exactamente igual que el calibre base, pero se puede convivir con eso perfectamente, si un reloj equipado con estos calibres te gusta lo suficiente. :ok:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Peteflay, Habill y 3 más
  • #11
Como ya te han dicho, lo tuyo es, desgraciadamente, bastante normal (a cambio, son robustos, baratos y sencillos de mantener, aunque lo de baratos hace que, aunque sean sencillos de mantener, no compense económicamente hacerlo, a menos que lo haga uno mismo).

Las fuentes comunes de problemas suelen ser (pero hablo "de oídas", no por conocimiento propio): un aceitado de fábrica defectuoso y un bloqueo de la regulación no especialmente robusto (comparativamente hablando).
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, Alex#1 y miquel99
  • #12
Otro de los que utilizo mucho, es un Steinhart GMT con Etasa y este, desde el primer día va muy ajustado +-2s día y no me hace desde un principio estos desvaríos. Los 4R, 6R.... aunque con otras características y mejoras, se comportan exactamente igual que el calibre base, pero se puede convivir con eso perfectamente, si un reloj equipado con estos calibres te gusta lo suficiente. :ok:
El asunto a mí parecer es, que ese Steinhart con Etasa, igual que mi Victorinox, se puede conseguir por 500€? Y Seiko vende 4R a ese precio y más; y 6r por 1.000-1.400€ sin ningún sonrojo 😡
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, Alex#1 y miquel99
  • #13
Con este tipo de calibres Seiko es un poco “suerte”, he tenido algún 4R que iba en parámetros COSC y por otro lado tengo un 6R que van en -20.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex#1
  • #14
esto te ha sucedido llevándolo siempre o después de estar tiempo guardado en la caja?

a mí me ha pasado algo similar, con un Seiko 6r15, pero también con algunos suizos, después de pasar tiempo inactivos en la caja. Cuando guardo un reloj, y pasan unos meses hasta que vuelvo a usarlo, algunos ya han variado su marcha y siempre atrasando, nunca al revés
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex#1
  • #15
El asunto a mí parecer es, que ese Steinhart con Etasa, igual que mi Victorinox, se puede conseguir por 500€? Y Seiko vende 4R a ese precio y más; y 6r por 1.000-1.400€ sin ningún sonrojo 😡
Bueno, pero Seiko tiene otras virtudes propias, como un diseño original, certificación diver en sus relojes de buceo, el mejor lumen que hay, etc... y ya te digo, que si los llevas a tope de carga, tampoco van tan mal. A ver cuantos Sellitas o etasas, si no están muy bien ajustados se mantienen a +-10s. Ahora si, seguro que el suizo siempre te andará a +-10s y será preciso, pero tampoco exacto! Dependerá si te compensa lo que es el conjunto del reloj con esos desvíos impredecibles... a mi si que en muchos casos me compensa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay, Habill y Alex#1
  • #16
Como ya te han dicho, lo tuyo es, desgraciadamente, bastante normal (a cambio, son robustos, baratos y sencillos de mantener, aunque lo de baratos hace que, aunque sean sencillos de mantener, no compense económicamente hacerlo, a menos que lo haga uno mismo).

Las fuentes comunes de problemas suelen ser (pero hablo "de oídas", no por conocimiento propio): un aceitado de fábrica defectuoso y un bloqueo de la regulación no especialmente robusto (comparativamente hablando).
Me gustaría conocer esas fuentes, si es posible!
 
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay y Alex#1
  • #17
Coincido con lo que comenta otro forero. Tengo un Seiko 5 ,que si lo tengo una semana parado igual el primer día pierde cerca de 10s y va bajando día a día hasta empezar a atrasar. Cuánto más tiempo lo uso menos tiempo adelanta. Raro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex#1
  • #18
esto te ha sucedido llevándolo siempre o después de estar tiempo guardado en la caja?

a mí me ha pasado algo similar, con un Seiko 6r15, pero también con algunos suizos, después de pasar tiempo inactivos en la caja. Cuando guardo un reloj, y pasan unos meses hasta que vuelvo a usarlo, algunos ya han variado su marcha y siempre atrasando, nunca al revés
Después de estar 6 meses sin usar, una vez por semana le daba un poco de cuerda para funcionar un rato y a la caja otra vez.
 
  • #20
Bueno, pero Seiko tiene otras virtudes propias, como un diseño original, certificación diver en sus relojes de buceo, el mejor lumen que hay, etc... y ya te digo, que si los llevas a tope de carga, tampoco van tan mal. A ver cuantos Sellitas o etasas, si no están muy bien ajustados se mantienen a +-10s. Ahora si, seguro que el suizo siempre te andará a +-10s y será preciso, pero tampoco exacto! Dependerá si te compensa lo que es el conjunto del reloj con esos desvíos impredecibles... a mi si que en muchos casos me compensa.
Estoy de acuerdo con que Seiko tiene unos diseños muy bonitos; hay algunos Presage Cocktail que no veas cómo me entran por los ojos! Pero a 500 y pico incluso 600 y pico euros, con Hardlex y un 4r??? No sé, también hay que valorar las características. Quizá he tenido mala suerte con los 4r y 6r 🤷‍♂️
 
  • Me gusta
Reacciones: nasa1414 y miquel99
  • #21
Que hago? Sigue en garantía, lo llevo al SAT? Durmiendo esfera abajo pierde 25 al día, en otras posiciones mucho más
 
  • #22
A mi me ha pasado lo mismo en mi 5 Sports, de hecho se me va mucho más. Lo comenté en una joyería, me lo miraron y me dijeron que el ajuste se iba a unos 150-200 euros, no recuerdo.

Teniendo en cuenta que el reloj cuesta poco más pasé del tema pero sí, se me va mucho al día. Tiene varios años y le he metido mucha traca y sin cuidado, así que entre eso y que estos calibres no son tam precisos se lo achaco a eso.
 
  • #23
Que hago? Sigue en garantía, lo llevo al SAT? Durmiendo esfera abajo pierde 25 al día, en otras posiciones mucho más
Si no te supone mucho incordio, llévalo: el no ya lo tienes y si tienen un poquito de vergüenza torera igual te hacen caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Alex#1
  • #24
A mi me ha pasado lo mismo en mi 5 Sports, de hecho se me va mucho más. Lo comenté en una joyería, me lo miraron y me dijeron que el ajuste se iba a unos 150-200 euros, no recuerdo.

Teniendo en cuenta que el reloj cuesta poco más pasé del tema pero sí, se me va mucho al día. Tiene varios años y le he metido mucha traca y sin cuidado, así que entre eso y que estos calibres no son tam precisos se lo achaco a eso.
El caso es que si te lo pilla un buen relojero, con desmontarlo, limpiarlo y volver a montarlo como dios manda y debidamente ajustado y regulado (es decir, haciendo lo que no quisieron hacer en fábrica en su día) son movimientos que, sin ser excelentes, pueden andar mucho mejor de lo que suelen.

No entiendo que en Seiko no quieran sacar a sus movimientos todo el rendimiento que pueden dar... ¡es que no lo hacen con los 4r y 6r, pero tampoco con los 8l!
 
  • Me gusta
Reacciones: edv. y Chrysoberyl
  • #25
Yo tengo un king tortuga y no me salió bien. A los pocos meses de tenerlo lo envíe al SAT porque retrasaba cerca de 30 seg día. Me lo devolvieron muy bien. Se iba 1 seg al día. Duró un mes así. Poco a poco empezó a retrasar y ahora ya me va entre 10 y 15 de retraso. Es muy irregular. Yo siento un poco de decepción. Son relojes muy bonitos y muy bien hecho, pero no son baratos(casi 700eur) y no deberían llevar un calibre tan mediocre. Cómo no lo uso a diario no pasa nada, pero no volveré a gastar dinero en un Seiko. Por ese dinero compro uno que lleve el powermatic 80 que va a ir infinitamente mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex#1
Atrás
Arriba Pie