Q
quetemetor
Habitual
Sin verificar
A raíz del hilo sobre el premio de Seiko en la competición anual de mejores relojes, en la categoría de Petite Aguille, he comprobado que, invariablemente cuando se habla de Seiko en relojes de más de 1000 EUROS, aparecen los comentarios “no me gastaría mas de 300 euros en un Seiko”, “el reloj es una pasada … si no llevara tan grande la marca Seiko”… de alguna forma el aficionado medio tiene la ambivalente opinión de cierta admiración por la marca ( es imposible no admirarla a poco que se la conozca), y cierta prevención ante una marca que igual te vende un Seiko 5 Military de 60 Euros que un Credor Sonerie de 500.000 EUROS.
Es esto lo que rompe los esquemas al aficionado occidental acostumbrado a que cada marca se mueva dentro de su rango de precios… es cierto que con el tiempo una marca puede variar de estatus ( véase Longines y Omega), pero lo que no nos entra en la cabeza es que una misma marca oferte relojes a todos los niveles ( y cuando digo todos, es todos).
He leído también opiniones que la producción de Seiko de gamas superiores no es más que un marketing de la compañía, pues así da lustre a sus gamas inferiores que son las que realmente más vende. Esta opinión creo que esta realizada desde el punto de vista occidental donde los relojes de gama altas de Seiko son más bien escasos, y excepciones incluso en los foros de aficonados. Pero lo cierto es que Seiko, para su mercado natural, el Japonés, siempre ha presentado relojes de muy alta calidad y a precios nada asequibles. Prueba de ello es ver cualquier escaparate de relojerías japonesas ( en el foro hay muchas fotos), donde alternan humildes Seikos 5, con Anantas y Grand Seikos de varios miles de euros, y también prueba de ello, es que el Grand Seiko existe desde hace más de 50 años. En definitiva, es un hecho innegable que los hermanos mayores de Seiko dan lustre a los hermanos pequeños, pero creo que eso nunca ha sido un objetivo de la marca, sino más bien un efecto colateral.
Ello nos devuelve a la pregunta inicial… ¿por qué Seiko no ha creado una marca diferenciada para relojes por encima de los 2.000 euros por ejemplo? El occidental no encuentra fácilmente una respuesta para esta cuestión. Desde mi punto de vista está muy relacionada con la forma de ver la vida de Japón, una forma difícil de explicar. Haré tres referencias a tres libros o historias de las que creo que se puede deducir a lo que me refiero:
1º Hace años leí un libro del excelente psiquiatra y escritor español, ya fallecido, Vallejo-Najera. El libro se llamamba “Mishima o el Placer de Morir” y la primera parte del libro iba dedicada a explicar la forma de ser del japonés ( la segunda parte relata la vida y milagros del escritor Yukio Mishima).
El escritor contaba una historia que creo que puede ilustrar a lo que me refiero. Parece ser que Vallejo-Najera era aficionado a la escritura japonesa y quería comprar unos lienzos con la caligrafia tradicional. Fue a una tienda que le recomendaron y el dueño de la tienda, muy amable le empezó a enseñar multitud de lienzos muy coloridos, de los que compran los turistas. Vallejo-Najera intentó explicar al comerciante que lo que quería era una caligrafía concreta, de la era X, el comerciante sonreía pero no parecía entender mucho. Viendo que esa negociación no iba a llegar a buen puerto, el escritor español le dio las gracias y se dispuso a marcharse, pero antes de abandonar la tienda, el tendero le dijo que esperase. Le abrió la puerta de la trastienda y le dijo que pasara. Vallejo-Najera pasó y allí le mostró algunos de las mejores caligrafias japonesas que había visto. El precio de estas era unas 100 veces mayor que el precio de las que le había mostrado en la tienda. Vallejo-Nájera eligió una, la pagó y se fue tan contento.
Lo curioso, es que el Japonés no quería vender lo dibujos “auténticos” a alguien que a priori no tuviera formación para apreciarlos, aunque con ello perdiera una venta importante. Solo cuando comprobó que el cliente sabía distinguir lo bueno de lo malo accedió a venderlo. ¿Cual habría sido el proceder de un comérciate occidental?
2.- Un libro que viene a ser un tratado de esta idea es “El elogio de la sombra” de Tanizaki. El libro aunque breve no es de lectura fácil. Viene a desarrollar la idea de que la auténtica belleza no es la que está expuesta en la luz, reconocible por todos, sino la que se oculta en la sombra, y en el silencio.
3.- Por último otro libro que puede ilustrar lo que estoy diciendo es el Hagakure, un compendio de ideas aplicables a la filosofía del bushido, la vía del samurái. Entre los dicho de este libro está el siguiente: “ Cuando tuvo lugar el ataque al castillo de Shibamara, Tazaki Geki, revisitió una armadura, espléndidamente vistosa. El Señor Katsushige se vio contrariado por ello y desde entonces, cada vez que notaba algo excesivo decía: “Es la misma cosa que la armadura de Geki”. Teniendo en cuenta esta anécdota, las armaduras y los equipos militares demasiado vistosos pueden ser considerados como señales de debilidad y de falta de fuerza. Revelan la verdadera naturaleza del que los lleva”
Con estas tres anécdotas, creo que se podrá comprender porque creo que Seiko ni cambia, ni cambiará de marca para sus gamas altas. El placer intimo de que solo tu ( y quizás algún friki de este foro), sabes lo que tienes en la muñeca, y que los demás piensen “y ese reloj tan bonito… ah si solo es un Seiko”, únicamente te lo puede dar la marca nipona.
PD.- Si algún directivo de Seiko ha leído este post y se ha sentido identificado con lo que digo, no tendría ninguna pega en aceptar como muestra de agradecimiento desinteresdada de la marca un MarineMaster o similar.
Es esto lo que rompe los esquemas al aficionado occidental acostumbrado a que cada marca se mueva dentro de su rango de precios… es cierto que con el tiempo una marca puede variar de estatus ( véase Longines y Omega), pero lo que no nos entra en la cabeza es que una misma marca oferte relojes a todos los niveles ( y cuando digo todos, es todos).
He leído también opiniones que la producción de Seiko de gamas superiores no es más que un marketing de la compañía, pues así da lustre a sus gamas inferiores que son las que realmente más vende. Esta opinión creo que esta realizada desde el punto de vista occidental donde los relojes de gama altas de Seiko son más bien escasos, y excepciones incluso en los foros de aficonados. Pero lo cierto es que Seiko, para su mercado natural, el Japonés, siempre ha presentado relojes de muy alta calidad y a precios nada asequibles. Prueba de ello es ver cualquier escaparate de relojerías japonesas ( en el foro hay muchas fotos), donde alternan humildes Seikos 5, con Anantas y Grand Seikos de varios miles de euros, y también prueba de ello, es que el Grand Seiko existe desde hace más de 50 años. En definitiva, es un hecho innegable que los hermanos mayores de Seiko dan lustre a los hermanos pequeños, pero creo que eso nunca ha sido un objetivo de la marca, sino más bien un efecto colateral.
Ello nos devuelve a la pregunta inicial… ¿por qué Seiko no ha creado una marca diferenciada para relojes por encima de los 2.000 euros por ejemplo? El occidental no encuentra fácilmente una respuesta para esta cuestión. Desde mi punto de vista está muy relacionada con la forma de ver la vida de Japón, una forma difícil de explicar. Haré tres referencias a tres libros o historias de las que creo que se puede deducir a lo que me refiero:
1º Hace años leí un libro del excelente psiquiatra y escritor español, ya fallecido, Vallejo-Najera. El libro se llamamba “Mishima o el Placer de Morir” y la primera parte del libro iba dedicada a explicar la forma de ser del japonés ( la segunda parte relata la vida y milagros del escritor Yukio Mishima).
El escritor contaba una historia que creo que puede ilustrar a lo que me refiero. Parece ser que Vallejo-Najera era aficionado a la escritura japonesa y quería comprar unos lienzos con la caligrafia tradicional. Fue a una tienda que le recomendaron y el dueño de la tienda, muy amable le empezó a enseñar multitud de lienzos muy coloridos, de los que compran los turistas. Vallejo-Najera intentó explicar al comerciante que lo que quería era una caligrafía concreta, de la era X, el comerciante sonreía pero no parecía entender mucho. Viendo que esa negociación no iba a llegar a buen puerto, el escritor español le dio las gracias y se dispuso a marcharse, pero antes de abandonar la tienda, el tendero le dijo que esperase. Le abrió la puerta de la trastienda y le dijo que pasara. Vallejo-Najera pasó y allí le mostró algunos de las mejores caligrafias japonesas que había visto. El precio de estas era unas 100 veces mayor que el precio de las que le había mostrado en la tienda. Vallejo-Nájera eligió una, la pagó y se fue tan contento.
Lo curioso, es que el Japonés no quería vender lo dibujos “auténticos” a alguien que a priori no tuviera formación para apreciarlos, aunque con ello perdiera una venta importante. Solo cuando comprobó que el cliente sabía distinguir lo bueno de lo malo accedió a venderlo. ¿Cual habría sido el proceder de un comérciate occidental?
2.- Un libro que viene a ser un tratado de esta idea es “El elogio de la sombra” de Tanizaki. El libro aunque breve no es de lectura fácil. Viene a desarrollar la idea de que la auténtica belleza no es la que está expuesta en la luz, reconocible por todos, sino la que se oculta en la sombra, y en el silencio.
3.- Por último otro libro que puede ilustrar lo que estoy diciendo es el Hagakure, un compendio de ideas aplicables a la filosofía del bushido, la vía del samurái. Entre los dicho de este libro está el siguiente: “ Cuando tuvo lugar el ataque al castillo de Shibamara, Tazaki Geki, revisitió una armadura, espléndidamente vistosa. El Señor Katsushige se vio contrariado por ello y desde entonces, cada vez que notaba algo excesivo decía: “Es la misma cosa que la armadura de Geki”. Teniendo en cuenta esta anécdota, las armaduras y los equipos militares demasiado vistosos pueden ser considerados como señales de debilidad y de falta de fuerza. Revelan la verdadera naturaleza del que los lleva”
Con estas tres anécdotas, creo que se podrá comprender porque creo que Seiko ni cambia, ni cambiará de marca para sus gamas altas. El placer intimo de que solo tu ( y quizás algún friki de este foro), sabes lo que tienes en la muñeca, y que los demás piensen “y ese reloj tan bonito… ah si solo es un Seiko”, únicamente te lo puede dar la marca nipona.
PD.- Si algún directivo de Seiko ha leído este post y se ha sentido identificado con lo que digo, no tendría ninguna pega en aceptar como muestra de agradecimiento desinteresdada de la marca un MarineMaster o similar.