• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manuscrito Voynich. Cursiva que nadie entiende.

  • Iniciador del hilo Ondina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hoy me han redirigido hacia este artículo y no he podido resistir compartirlo. Que sea un ejemplar del siglo XV escrito a pluma, tinta, pergamino, con dibujos, y que nadie, incluidas agencias de inteligencia sepan traducir ni comprender un solo signo ni símbolo....tiene su aquello.
https://www.abc.es/ciencia/abci-manuscrito-voynich-libro-nadie-201102140000_noticia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich

Es muy bello además.

¡Qué curioso!
tengo en pdf un libro sobre criptografía, buenísimo. Habla de los distintos lenguajes criptográficos que se han desarrollado en la historia. Si a alguien le interesa mañana miro el título, o intento enviarlo por email.
 
Hasta hay personas que especulan con la posibilidad de que se trate de un trabajo extraterrestre. Por supuesto, nada de esto ha podido ser demostrado aún”.
Lo transcrito me ha llamado poderosamente la atención. O sea cuando somos incapaces de encontrar un fundamento científico, le echamos la culpa a los extraterrestres del siglo XV. Los malvados marcianos. Seguro que fueron ellos, al escribir este texto con sus plumas de oca fluorescentes, quienes idearon las diabólicas Montblanc.
 
Última edición:
¡Qué curioso!
tengo en pdf un libro sobre criptografía, buenísimo. Habla de los distintos lenguajes criptográficos que se han desarrollado en la historia. Si a alguien le interesa mañana miro el título, o intento enviarlo por email.

Interesante, Manolo. Yo te agradezco el ofrecimiento, pero a mi, las cosas, cuanto mas claras se digan, mejor.....
 
¡Qué curioso!
tengo en pdf un libro sobre criptografía, buenísimo. Habla de los distintos lenguajes criptográficos que se han desarrollado en la historia. Si a alguien le interesa mañana miro el título, o intento enviarlo por email.

Interesantísimo todo este tema, ya lo compartirás eh? ;-):ok::
 
Hoy me han redirigido hacia este artículo y no he podido resistir compartirlo. Que sea un ejemplar del siglo XV escrito a pluma, tinta, pergamino, con dibujos, y que nadie, incluidas agencias de inteligencia sepan traducir ni comprender un solo signo ni símbolo....tiene su aquello.
https://www.abc.es/ciencia/abci-manuscrito-voynich-libro-nadie-201102140000_noticia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich

Es muy bello además.

Gracias por compartirlo. Es muy curioso, y no sabía nada, pero nada del tema. Esto merece un programa de Íker Jiménez

lostimage.jpg
 
Gracias por compartirlo. Es muy curioso, y no sabía nada, pero nada del tema. Esto merece un programa de Íker Jiménez

lostimage.jpg


No se si conoceis el programa de radio de Onda Cero, "La rosa de los vientos", dedicaron un monografico a libros malditos o raros, y entre ellos estaba el manuscrito Voynich, creo que me baje de internet algunas paginas si alguien esta interesado en echarle un ojo las subo aqui, creo que estan como imagen....
Si quereis os envio el monografico, que es francamente interesante.
 
Es muy interesante el tema,lo curioso es que a día de hoy nadie descifro ni una linea de este libro. Hace unos años había salido en la revista del país un articulo interesante en el que se podían ver también unos dibujos a tinta muy bonitos y comentaba que paso por bastantes propietarios.Un saludo.
 
  • #10
Interesantísimo. Yo nunca había oído hablar de él, y me disfrutado largas noches de insomnio con la "rosa de los vientos" y algún programa similar...si en este foro aprendemos de todo, además de plumas, tintas...eso sí, ya ver las páginas en japonés yo...como que no...
lo digo por el enlace a las pilot.
 
  • #11
La Rosa de Los Vientos con Juan Antonio Cebrian y Milenio Tres, cuantas madrugadas..., ahora tengo todos los programas en los Podcasts.
 
  • #12
Yo me confieso fan de la nave del misterio, me ayuda a conciliar el sueño cada noche :ok::
 
  • #13
No se si conoceis el programa de radio de Onda Cero, "La rosa de los vientos", dedicaron un monografico a libros malditos o raros, y entre ellos estaba el manuscrito Voynich, creo que me baje de internet algunas paginas si alguien esta interesado en echarle un ojo las subo aqui, creo que estan como imagen....
Si quereis os envio el monografico, que es francamente interesante.

supongo que hablarían del Necronomicón, del árabe loco Abdul-Al-Azhred (o parecido, cito de memoria), ah, no, que ese era un libro inventado...me encanta Lovecraft, para el que no lo imagine. :pardon:

Pues está "currao" el libro ese, si es una broma es una muy buena broma.
 
  • #14
Bueno, lo que a mí me interesa del libro es la mezcla de antiguedad y el que esté escrito a pluma ( con tinta ferrogálica sobre pergamino) y en un estado excelente de conservación, que tenga dibujos iluminados tan complejos, algunos de ellos del cuerpo humano -prohibido con la pena capital en aquellos tiempos- y que a pesar de estar escrita con caracteres mayoritariamente reconocibles y latinos, sólo haya alguno que puediese ser reconocible. Muy especialmente me interesa el hecho que el libro procediese de la mismísima biblioteca del Emperador Rodolfo, y que tras pasar por las manos del Rector de Praga, reputados criptólogos europeos fué finalmente depositado para ser custodiado por los jesuítas del Monasterio Mondragone para su posterior estudio. Allí lo encontró un anticuario estadounidense y por algún motivo no aclarado, se lo llevó sin más. Hoy el libro lo custodia Yale lo digitaliza en exclusiva, y hasta el alfabeto se llama Voynich.
Grafía reconocible pero estructura gramatical élfica, diagramas vagamente familiares que al detalle resultan inquietantemente desconocidos, y un Carbono14 que data papel y tinta en al menos el inicio del siglo XV. Hay teorías, aquí un enfoque bastante correcto -yo quizás hubiese añadido búsqueda de ADN aunque las posibilidades sean remotas- https://www.caranddriverthef1.com/

Voynich_Manuscript_0120.jpg

El-manuscrito-Voynich.jpg
el_manuscrito_voynich_10big.jpg
305.jpg
lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • Voynich_Manuscript_0120.jpg
    Voynich_Manuscript_0120.jpg
    2,6 KB · Visitas: 6
  • El-manuscrito-Voynich.jpg
    El-manuscrito-Voynich.jpg
    34,1 KB · Visitas: 4
Última edición:
  • #15
Duplicado, lo siento.
 
Última edición:
  • #16
La Rosa de Los Vientos con Juan Antonio Cebrian y Milenio Tres, cuantas madrugadas..., ahora tengo todos los programas en los Podcasts.

¿Donde los descargaste?

Me vienen a la cabeza noches en la carrera que en vez de estudiar me quedaba escuchando un ranking de psicópatas vampíricos, por ejemplo.... ¡Que recuerdos!
 
  • #17
Muchas gracias por las fotos. A mi me viene a la cabeza que fue un idioma europeo extinguido y que algún ilustrado del idioma reflejó en este libro.
Muy interesante. Me llama la atención las filigranas que forman las palabras, en conjunto queda muy armonioso y estético. Los dibujos tambien son curiosos :hmm:
 
  • #19
¿Donde los descargaste?

Me vienen a la cabeza noches en la carrera que en vez de estudiar me quedaba escuchando un ranking de psicópatas vampíricos, por ejemplo.... ¡Que recuerdos!

Yo los vengo descargando desde hace años con Itunes, ahora no se cuantos estarán disponibles. EL más antiguo que tengo es de 02/2008.
 
  • #20
¿Donde los descargaste?

Me vienen a la cabeza noches en la carrera que en vez de estudiar me quedaba escuchando un ranking de psicópatas vampíricos, por ejemplo.... ¡Que recuerdos!

Prueba en el itunes, yuo me los bajo los programas actuales ahi, si quieres programas mas viejos simpre te enlazan a paginas web fuera de itunes que los tienes, yo recuerdo que me descargue "Pasajes del terror", "Monograficos Zona Cero" y casi todos los "Pasajes de la historia" desde paginas externas, gente que los recopila y los sube a megaupload.
No es complicado de encontrar, si no lo encuentras dimelo y te pasare los links!

Lo del manuscrito este es muy curioso, nadie lo ha podido descifrar hasta la actualidad y no creo que los descifren, yo personalmente lo veo demasiado currado para ser una broma, todo parece indicar que es un idioma de verdad, pero tampoco tiene demasiado sentido, igual esta en venta ¿Una conjunta y nos lo vamos turnando?:yes::yes:
 
  • #21
Podrías especificar de que parte se baja la contraseña.Gracias.
 
  • #22
La verdad es que el tema de descifrar idiomas es de lo mas complejo y si no tienes una referencia en forma de texto bilingue es casi imposible.

El idioma jeroglifico egipcio solo se entendio en su verdadera magnitud cuando se consiguio la piedra de Rosetta.

Anteriormente hubo investigadores que se estuvieron fustigando con dichos textos y no sacaron demasiado en claro (aunque hubo alguno que creyo que podia traducir algunos papiros y que mas tarde se demostro que eran autenticas elucubraciones).

Tambien se barajo la teoria de que no era un idioma, el problema es que sin la clave y con un idioma muerto poco se puede rescatar.

El jeroglifico para mas inri, trabaja como ideogramas, palabaras (uniliteras, biliteras y triliteras etc...)

Hoy en dia incluso despues de Champollion, Gardiner etc... la traducion de textos es diversa y he visto traducciones de un mismo texto que decian cosas parecidas pero no identicas y estamos hablando de algo que se ha estudiado durante un par de siglos y con mucha fruicion.

Todo lo anterior lo he dicho como una reflexion sobre el tema pricipal del hilo
 
Última edición:
  • #25
Gracias amiga Ondina por mostrar este curioso descubrimiento.

Aparte el misterio que entraña, es cuanto más preciosísimo ¡¡

Siempre se aprenden cosas interesantes por aqui abajo....¡¡qué afortunados somos de pertenecer a un foro que destila cultura por doquier ¡¡
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie