• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos y Cia. al 06/11/08

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pipo tengo un Certina Certronic con la misma maquina, este:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Por cierto ya conseguí un Jaeger-Lecoultre, para la semana que viene lo presentaré.
Salud@s.
 
  • #27
Hola de nuevo; queda por resaltar es excelente trabajo-reportaje realizado por el amigo Joya, con el V&C, y tambien su traqueteado Certina, dando este pie a comentar la excelente compra realizada por Pipo, de un Baume & Mercier, que lleva la mejor máquina que de este sistema se diseño y que en su inmensa mayoria ha llegado hasta nuestros dias en perfecto estado y en perfecto funcionamiento, Pipo, tienes un buen reloj para muchos años, Felicidades.

La historia del calibre, realizado por Max Hetzel, el inventor del sistema Accutron, (Que inicialmente solo quiso fabricar Bulova y no lo pudo hacer en Suiza, por falta de máquinas tan precisas como se necesitaban), la misma Bulova que cedio la patente y un grupo de fabricantes Suizos, es en resumen esta, con los relojes y marcas que lo emplearon.

No pongo el enlace del hilo porque es muy reciente, del mes pasado) pero si el extracto de lo que a este calibre se refiere:

"""
Todos los calibres Accutron, 214, 218, 219, 224 se fabricaban en Estados Unidos, recuerda que posteriormente el mismo Max Hetzel, (Suizo, Verdadero inventor del sistema), lo perfecciono y con el grupo Omega-ESA lo fabricaron para todos estos calibres :

Historia:

Developed jointly by Omega and ESA under license from Bulova, these tuning fork movements, designed by Max Hetzel were used by many of the Swiss makers in the early to late 1970’s.

This was a Chronometer grade movement, with a -/+ of 2secs per day, although it appears that only Omega's f300 and certain Certina Certronic models that were marketed as such. They are prone to some drift caused by temperature change, but can be adjusted to compensate depending on the local climate.

Relatively expensive to produce it was eventually killed off by the influx of Quartz movements of the day, which were generally cheaper to manufactuer and considered more reliable.

Briefly resurrected by Technos in the early 90’s who produce a limited run of 10,000 pieces with old stock and parts purchased from ESA. Probably the reason why parts are so scarce today!

Perhaps the most commonly known watch to feature these movements is the Omega f300, which was available in a vast array of styles and models, featuring both Date only (cal 1250) and Day/date (cal 1260). A Chronograph version was also produced, more on that later.

Some models are quite common and at current values are reasonably cheap to acquire, there are some rarer variants, most notably the diver versions, Asymmetrical ‘D’ shaped Constellation and several models produced in both solid 9kt and 18kt gold.

To my current knowledge the following makers all produced models featuring the ESA tuning fork movement.

· Baume & Mercier – Tronosonic (cal 19162, cal 19164) PIPO
· Bucherer Electronic ( unkown)
· Certina - Certronic/c-tronic (cal 29-151, cal 29-152) JOYA
· Derby - Derbysonic (Longines movements)
· Eterna - Eterna Sonic (cal 1550, Cal 1551)
· Imado - Tuning fork ( non branded)
· IWC - Electronic, sometimes known as Edison electronic ( cal .150, cal .160)
· Longines – Ultronic (cal 6312, cal 6332 )
· Rado - electrosonic I think (possibly in conjunction with Certina)
· Technos – Tuning fork Mosaba. Limited run in the early 90’s some 10 yrs after production of these movements had stopped.
· Tissot - Tissonic (cal 2010, cal 2020)
· Titus – Tuning fork (not branded)
· Zenith – Xltronic, also marketed as Allegro and Movado (cal 50.0 and cal 50.5)
""""

Bueno amigos, hasta luego
 
  • #28
Hola Joya,son iguales.
Hermano mayor,gracias,ahora lo recuerdo,como te imaginarás,sin haberte leído jamás lo hubiera comprado.

Saludos.
 
  • #29
Amigo Galatoz,

La aparicion de los relojes digitales, electronicos, con numeritos, precisos, baratos, pareciera que acabaria con la relojeria mecanica, pero el tiempo ha demostrado que no fue asi.

Lamentablemente, creo que no ocurrira lo mismo con las camaras, cuando las digitales aparecieron, con su poca definicion, pocos medios de interconexion, limitadisimas posibilidades, no asustaron a nadie, pero fueron ganando terreno, mejoraron su definicion, sus prestaciones, su intercomunicacion y fueron a ganarse el espacio donde mejor podian desarrollarse, la comunicacion social profesional, por velocidad y simplicidad de procesos.

Ya los mejores fabricantes del mundo estan creando maravillas electroncias, con unas prestaciones muy parecidas a la pelicula de emulsión.

Sinceramente creo que estas digitales acabaran con el celuloide.

Ya hoy en dia cuesta conseguirse un rollo de 120 ó 220, para las camaras de ½ formato y en muchas zonas ya no consigues facil un rollo de 35 mm.

Es la evolucion amigo, no se yo si dentro de 60 años, nuestros biznietos podran ver nuestras viejas fotos, como nosotros vemos ahora las fotos B/N de nuestros abuelos, creo que muchas de las fotos digitales que hacemos, acaban perdiendose en algun disco duro averiado..........

Un saludo.
 
Última edición:
  • #30

Muchas gracias por tan excelente reportaje. No hace mucho se me puso a tiro un Vacheron pero.......

Me gusta ese regulador con tornillo sinfin.
Y para que tu catalino de ayer este bien protegido por la imagen que le dió nombre ahi va

lostimage.jpg


Un saludo.
 
  • #32
Gracias Pipo le hubiera cambiado el eje completo, pero no pude quitarle el platillo de ninguna manera, para mí que estava soldado, asi que no tuve más remedio que hacerle el pivote.
Salud@s.
 
  • #33
Una gran pieza Ilis , de esas que dejan un sabor a "quiero más!.
Para mi una de las marcas que mas me seducen !!! Necesito obtener uno a la brevedad. :drool:!!!!

Más o menos ¿de que época hablamos,? Dices que 60'´s a mi me parece que esa Lemania es más reciente (la he visto en otros relojes por ejemplo Bucherer de los 70´s del cual tengo uno en préstamo).

saludos

Buscando en el archivo lo tengo fechado Ca 1965 y en el Koneman el modelo de la foto creo que pone de los años 40
Gracias y un saludo.
 
  • #34
Pipo y Joya, muy bonitos esos zumbadores. Me uno a vosotros

lostimage.jpg


El problema de estos acutron es que es imposible encontrar quien los arregle y lo de las pilas, aunque al parecer en vez de con 1,35 V también funcionan con 1,5. El mio me esta atrasando un poco.

Tengo unas fotografías del despiece con los enlaces. Mañana las busco y las pongo.

UN SALUDO.
 
  • #35
Gracias, el mio por desgracia no funciona, tiene mal el circuito, solo tengo la esperanza de encontrar por internet alguno para desguace.
Salud@s.
 
  • #36
Hola, Hermoso el Constellation, El calibre Suizo fabricado por ESA ya se diseño para trabajar con pila de 1.5 v. el problema del voltaje esta con los Bulova Cal 214, 218 y 219 que estan diseñado para 1.35 v.

El ajuste para el atrasar-adelantar se regula, con mucho cuidado por estos 2, especie de tornillos que se ven a la derecha del calibre, esta marcado el + y el -. maniobrar con mucho cuidado, ayudados por un cronocomparador para estos relojes con diapason. Saludos
 
  • #37
Hola a todos. Hoy tarde y sin demasiado tiempo; aunque viendo el entusiasmo y la dinámica de los últimos días no quería dejar de estar presente.
Le toca a un cronógrafo, un Eberhard de finales de los años 30' o principios de los 40', que hoy por la tarde cambió de manos::cry::.
No es demasiada la información que tengo sobre este calibre en particular que tiene la particularidad de que el segundo pulsador(el de abajo)no es en realidad un pulsador sino una palanca cuya única función es la de frenar o liberar la aguja del cronógrafo según se deslice hacia arriba o hcia abajo respectivamente. Es decir, la función del cronógrafo es administrada por un único pulsador que acciona, detiene y vuelve a "cero" la aguja "trotadora". Si durante el funcionamiento del crono, quisiéramos detener la "trotadora" debemos deslizar la palanca o falso pulsador hacia arriba. Para permitir que siga funcionando, volvemos a deslizarla hacia abajo y....voila. E de destacar también, la notable calidad del movimiento en el que casi la totalidad de los muelles y palancas, tienen un biselado a 45º y pulido a "espejo". Creo que su denominación es "16000", pero estoy seguro que una avalancha de información sustanciosa terminará de darle marco.
La caja de oro lleva el fondo a presión y con una charniera o bisagra, en el estilo de los relojes de bolsillo. Es muy grande, algo más de 40 milímetros.
En el fondo, una Leica modelo "II" de 1937.
Espero lo disfruten.
Saludetes:)
 
  • #38
:clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Muchas gracias por compartir tu trabajo con nosotros.
 
  • #39
Precioso reloj y muy bien conservado, aunque se le tendrian que reforzar las barras de oro desgastadas.
 
  • #40
Sí, es cierto. Estaban las pobrecitas......creo incluso que en algún momento ya habían sido soldadas o resturadas. El de asas fijas es un sistema que suele debilitarse con el tiempo....imagínate 70 años de "guerra"...............
 
  • #41
Hola Ilis,estupendo Omega cronómetro,ahora tengo miedo con el mío,que si bien funciona correctamente,al ser NOS,estuvo durante años sin funcionar y con la batería agotada,según Tantdetemps,eso es malo.

Hola Riopla,a eso lo llamo jugar en primera.Maravilloso,fenomenal,super vintage:clap:Por supuesto que me refiero a la Leica:-P.No,mentira,el Eberhard,si no me equivoco fueron los primeros cronógrafos de pulsera,es un placer para la vista,salvo ese enjambre de palanquitas que marean un poco:ok::.Hice y revelé magníficas fotos con Leicas de rosca en ByN algunas en la Patagonia,en reservas de aborígenes.Por aquí recuerdo a Sameer Makarius y un señor de apellido Sarli de Lutz Ferrando,ambos grandes coleccionistas de Leica,creo que Sarli en su momento tuvo la mejor colección del mundo.

Saludos.
 
  • #42
Gracias, el mio por desgracia no funciona, tiene mal el circuito, solo tengo la esperanza de encontrar por internet alguno para desguace.
Salud@s.

En enlace roto o perdidohabía conseguido un movimiento. Tenía 9162 y 9164. Resolví mi problema (ningún relojero me dió esperanzas) y el de otro forero que no recuerdo por unos 50-60 euros. El mío al menos continua funcionando despues de mas de dos años.

Un saludo.
 
  • #44
Tambien puedes encontrar ESA 9162 en esta dirección

lostimage.jpg


Espero que te sea util y ya nos contaras.

Un saludo
 
  • #45
Hola Riopla, Ambas maquinas maravillosas, la Leica, ni que decir, y el reloj, esta muy bien para sus años, la máquinaria excepcional, tienes maravillas amigo. Un saludo
 
Última edición:
  • #46
Hola Pipo, si funciona, ya no hay problema, el problema empieza cuando despues de muchos años parado, no arranca más. Saludos
 
  • #47
precioso el reportaje como se nota los profesionales no les sobran piezas ni tornillos como a los aficionados que destripamos algun reloj para intentar arreglar y acabamos estropeandolo mas sigue con la pauta iniciada. sigo leyendo el resto de hilos que es amplio y con bonitas fotos
 
  • #48
Hola amigos,

Hoy continua el nivelazo :ok:: Joya gracias por compartir con nosotros el fotomontaje de la reparación del Vacheron :) Ahora entiendo por que tu avatar es una punzonera ;-) Por cierto en la parte de la pletina de la esfera, encima del barrilete hay una "Cruz de Malta" no? ¿Eran de las que se utilizaban para que la fuerza del muelle real fuese más constante?

Rarísimo el Excelsior Park con calibre Lemania y puente firmado Tissot. No podría tratarse de una "boda". Es que me extraña mucho este calibre en un Excelsior Park ::Dbt:: Independientemente de esto el reloj es muy bello :)

Pipo vaya belleza de B&M con diapason, y todo NOS, vaya contactos que tienes :)

Nicolau creo que puedo darte una pista de tu calibre. Creo no equivocarme si te digo que es un "France Ebauches" (FE) y el calibre es de la familia 233. Este calibre también lo montaba Duward en relojes de mediados de los 70s. Mi primer reloj, el de mi primera comunión monta un FE 233-72 (no tiene secundero y tiene dia del mes):

Duward10.jpg


DUWARDnew2.jpg


Este reloj tiene historia, ya que yo me emperré en que queria este modelo, me gustó mucho su esfera color verde. Mi padre quería comprarme un reloj más "bueno" ... finalmente al empezar primero de bachillerato mi padre me regalo un Omega Semaster Automático, ya lo enseñe en su dia. Un reloj que utlilizaba para todo trote, jugar a basket...

A mi mujer le regalé un Franken-Duward que desmonté, limpié e hice hacer caja en Industrial Martí. Monta un FE 233-69 (dia del mes y secundero a las 6):

DSC00660.jpg


DSC00659.jpg


El tuyo difiere en la decoración y en el sistema antichoque. Para salir de dudas mira debajo del puente a ver si aparece el anagrama FE dentro del perfil del mapa de Francia. Estos calibres también los encontraras en la marca Mortima (también Francesa).

Por cierto discrepo en lo de que es tu reloj más "humilde", al menos el calibre, para mi son mucho más sencillos los EB a pesar de ser Suizos ;-)

Saludos,

Toni
 
  • #49
bueno,bueno,es una putada esto de conectarse a ultima hora,y mas despues de los post de ayer y hoy,que mas que post son reportajes de relojeria pura y dura.
el maestro tandetemps empieza el post con un nivelazo de narices,si ayer fue la bomba hoy ni cuento,mi mas sincera enhorabuena.
el maestro nicolau,nos quiere hacer creer,que un reloj con una esfera preciosa y una maquinaria decorada es humilde,jajaja,el si que es humilde¡¡¡¡¡
maestro ilis,excelsior y contellation,toma ya¡¡¡¡quien apuesta mas señores¡¡¡¡¡
maestro pipo,como vos me dijo,hoy mostrais su lado mas cañalla¡¡¡¡¡¡que BM mas impresionante¡¡¡¡¡y las apuestas siguen subiendo.....
ahora viene el sr. riopla y se juega el todo por el todo con una maravilla que hace palidecer al mas pintado,un eberhard que quita el hipo y hace babear a cuaquiera,quien da mas?????????
el maestro sirex nos llega con un par de .....duward,que tienen un marcado acento sentimental,un diez por el¡¡¡¡¡¡
pero bueno,que pasa hoy??????????
no contentos,el maestro jedai joya,se lleva a mi gusto todas las apuestas del dia,nos muestra un certina certronic impresionante y lo mejor de lo mejor,su sable laser en forma de reportaje que deveria estar en esenciales ya mismito,con un vacheron que personalmente me ha dejado KO¡¡¡¡¡¡
y se preguntaran que muestro yo hoy??????????????????
pues nada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
no muestro nada,por que el verdadero placer es poder leeros una y mil veces,a todos maestros,solo estos post hacen que mi aficion y cariño a los relojes aumente cada dia mas,gracias a mis amigos,ustedes o vosotros como querais.
un gran abrazo a todos¡¡¡¡
 
  • #50
Amigo J A Reinares, te agradezco tus comentarios, y tus alagos, pero de maestro nada de nada, un relojero normal y corriente como hay miles en España, solo que ademas de relojero tengo el privilegio que trabajar en una profesión heredada de 2 generaciones que me apasiona y me vuelve loco, pero eso de maestro es una palabra reservada a personajes de una talla y valía muy reducida en la que estoy yo a años luz de ella.
Gracias por tus comentarios y aqui tienes un amigo.
Salud@s.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie