• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 27/06/2011

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buenos Días Nicolau,

El tema de los relojes de bolsillo Rolex es un tema muy interesante y difícil de estudiar, ya que no existe excesiva información acerca de ellos. Parece que en la década de los 20, se fabricaron relojes Rolex de bolsillo con movimientos Revue y Cortebert, y precisamente en esa época se comienza con el triple marcado. Te reconozco que no me he informado sobre las cajas y sí sobre los movimientos, y como comentas las modificaciones no parecen excesivas en ellos, aunque a nivel de acabados son muy diferentes. El movimiento del reloj que mostré es este:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Que no parece tenga nada sospechoso. Seria de mucha ayuda una foto con los marcados de la caja y la corona. Ahora te dejo un curioso anuncio de la época:

lostimage.jpg


Fíjate en el primero de la izquierda subsecond, la caja es muy similar y parece que el marcado sobre el segundero coincide. Podría ser que le hayan colocado el modelo en el mostrador al de bolsillo, y es cierto que habría que cotejarlo antes de afirmarlo. Hay que investigar más, estoy de acuerdo contigo.

Si necesitas información sobre los Cortebert y los Revue usados por la Rolex en los modelos de bolsillo, está a tu disposición.

Un abrazo.

Juan

Hola Juan tienes razón.
El movimiento no coincide con el que enseñé.
El correcto es el que muestras por el tema del fondo de la fotografía. El foro en donde no coincide es el siguiente:
www.homageforum.com/viewtopic.php?f=26&t=5772

Me refería a lo de Oyster marcado en la esfera de un reloj de bolsillo con caja no Oyster. Repito, que el grabado está en la esfera y no en la caja, que no es Oyster.
Si buscas el google, por "Rolex Oyster Pocket", solo sale el que enseñaste. Todos los demás son de pulsera.

Compruebo que los 15 rubíes se han convertido en 17.
Este calibre Cortébert, parece original. Lleva la caja, digamos "Panerai", pero no es Oyster.


CIMG0007.jpg


Modelos "Extra" y "Ultra" Prima con caja Oyster. El que enseñaste lleva marcado "Extra"

Parece que al hablar de Oyster, nos referimos siempre a la caja y no al reloj:


76825.jpg
76824.jpg
76823.jpg

76793.jpg
76794.jpg
76792.jpg


Finalmente el Oyster que todos conocemos como tal y es considerado el primero. No lleva en la esfera marcado el "Oyster". Supongo que en el interior de la tapa sí.



lostimage.jpg


Un fuerte abrazo.
 
  • #27
Buen día, ese movimiento 666 es el mismo que este?

Picture004.jpg


Aunque Hixxy dice que no tiene marcas de 666 en ninguna parte.

Y uno mas:
prima_2.JPG


Saludos
 
Última edición:
  • #28
Y ya de pesado, éste pero ya con 21 jewels y "chronometre" en la esfera...

5879118811_9b55f27f62_o.jpg


Aqui más fotos de éste --->
lostlink.jpg
 
  • #29
Buen día saopa; no nos olvidemos de mostrar el resorte de tiret!!!!

Que importante e necesarios - fueron los fabricantes de movimientos - (ebauches) !!!
Rolex utilizó varias docenas de calibres de todos los ebauches!!!
De cualquier forma - esto que vemos es un pedazo grande en la historia de ROLEX.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #30
Hola golipo. Muy hermoso el último. Curioso órgano regulador.
¿Qué opina D. Luis del ejemplar?
Y lo que estaba comentando, las puntas de los puentes partidos con otra tonalidad. ¿O tal vez son piezas superpuestas?
Tendremos que estudiar el tema.
Bonito nipón.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #31
Buen día Nico; las partes superpuestas son en realidad contrapiedras y en muchos casos la
hacen en oro. En estos mov. intervienen varias casas que se especializan en: volantes -
ancoras - registros con reguladores especiales - piedras especiales y Maestros Relojeros en acabados - en grabados y entre todos - nos entregan este hermoso movimiento.
Un saludos y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #32
Gracias D. Luis.
Aprovecho para enseñar otras fotografías:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un fuerte abrazo.
 
  • #33
Buenas tardes Amigos,

Creo que este hilo se está convirtiendo en muy interesante.

Ya les comenté que los Rolex de bolsillo son complicados de estudiar. Como dice D.Luis siempre,el resorte de Tiret es la clave, si recuerdan les dije en un anterior hilo, tengo localizados calibres Cortebert y Revue(de los que he visto el resorte de Tiret), me falta el calibre Rolex 666, y no dije nada más de él, porque no he visto el resorte de Tiret, así que estoy siendo aplicado D.Luis.

Amigo Nicolau, hay una cantidad de fechas que parecen que habría que contrastar antes de emitir una opinión:

1. Mr. Wilsdorf patenta Oyster Trademark en Suiza en julio de 1.926 y dos meses más tarde en GB.
2. https://www.rolexforums.com/archive/index.php/t-156464.html en este enlace podemos seguir las opiniones de un forero y sus investigaciones acerca de las patentes sobre la corona, las modificaciones en el diseños de Perregoux&Perret y la inexistencia de referencias en la patente GB 120.848 a las cajas Oyster. Publicada en Octubre de 1.926.
lostlink.jpg
En este enlace podemos seguir las opiniones de otro forero sobre las patentes
3. La patente que recoge las cajas Oyster como tal, GB274789 está publicada el 28.07.1.927.

En definitiva existen 3 patentes diferentes, la primera de la marca Oyster, la segunda de la corona hermética y la tercera de la caja Oyster. Con diferencias en cuanto a la publicación de las tres. Se especifica fecha de publicación de la patente, no cuando fue efectiva o se presentó, este dato creo que aclararía dudas, habría que comprobar cuando se presentaron las tres patentes para ver si existe una cronología clara.

Volviendo al reloj de bolsillo, no digo que no exista la posibilidad de que se haya colocado Rolex Oyster en el mostrador, en vista de la información me parece muy probable. Me gustaría ver la caja para ver los detalles del punzonado. Lo que me resulta realmente curioso es quue se haya patentado la marca Oyster antes que la caja.

Lo dicho, el estudio de la Rolex me parece apasionante, hay mucho de mito y habría que realizar una labor más profunda de investigación. Y los relojes de bolsillo se las traen. Una foto de una caja del 27, que recoge sólo la patente y no la denominación Oyster.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Y por cierto, las cajas de los Rolex que presentas son de la Oyster Watch Co. Que habría que estudiar también.

Un abrazo.

Juan
 
  • #34
Buenas tardes,
algunos más con ese movimiento 666....

Venta en ebay aquí: --->
lostlink.jpg

DSC_0003.jpg


DSC_0011.jpg


---

Otro con 15 rubíes también en ebay
lostlink.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


---

Venta en un E-shop de U.K., también 15 rubíes
en caja Art Deco decagonal de oro 9kt
https://www.brittons-watches.co.uk/watches_pocket_gold.htm
(3er reloj) Claramente se ve el 666 bajo el volante.
1685.jpg


1685m.jpg


---

Y por último uno en caja de pulsera, foto creo que de una convención en Italia, sacada por Hixxy
15 rubies, marcado también 666 bajo el volante.

rolex666.jpg


---
Pero de resorte de tiret, todavia nada, Saopa
seguiré buscando
Saludos
 
Última edición:
  • #35
Unos más...

Éste es un 663, es parecido, ya me dirán ustedes.

OPW3.jpg


---

Otro marcado 666, esta vez , Prima de 17 rubíes
de un Panerai...

lostimage.jpg


Rolex_666_Jun11_00006.jpg


Saludos
 
  • #36
Hola Golipo,

Tienes una foto del dial del 663 primero que muestras. Muchas gracias por las fotos, la verdad que necesitamos ver el resorte de Tiret, pero hay un punzonado curioso en esa caja y sería muy interesante ver el dial.

Un saludo y gracias.

Juan
 
  • #37
ohhh yeah

Picture002.jpg


quizá sirve de algo

Saludos
 
  • #38
Saopa, en este link estan fotos detalladas de ese Panerai con mov. 666 y el dial desarmado con todas sus piezas.

lostlink.jpg


Si no puedes ver, regístrate que es hasta sin activación desde el mail.

Saludos
 
  • #39
Hola Golipo,

Genial esa foto!!!!!!, podemos ver con ella el resorte de Tiret, D.Luis estará contento.

Tendrías una foto del mostrador o dial de este?:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Un saludo y gracias.

Juan
 
  • #40
Hola Tonín
Te felicito por este pequeño gran reloj, muy curioso la verdad, los desconocía así tan pequeños, no sin embargo de Tudor que los tuve así peques, y aún esta semana me han ofercido otro también de tamaño pequeño para los estándares de hoy.
Un saludo.
 
  • #41
Hola compañeros
Preciosos recuerdos me traéis a la mente. Como usuario de relojes de bolsillo más que de pulsera también me tentaron los Rolex en su día y durante meses estuve mirando cantidad de Rolex de bolsillo por todos lados hasta hacerme con dos que ya no tengo. Como no entiendo mucho de calibres en general y menos de Rolex en particular no sé exacto de que calibre eran, pero uno era muy similar al calibre de Buren, pero con los puentes más puntiagudos y el otro creo que era el calibre 548, más redondeado

Por otro lado de todos los Rolex que vi en bolsillo ninguno iba marcado con OYSTER, cosa que no quiere decir que no existan, pero todos los que vi con el calibre del que se muestra con el marcado de ROLEX OYSTER, sí recuerdo que en la esfera sólo llevaban marcado ROLEX un poco más abajo del 12, como este que muestra Nicolau:

lostimage.jpg


Seguiré atento al tema, pues ahora me ha vuelto a picar el gusanillo por otros Rolex de bosillo.

Un saludo.
 
  • #42
Sí Juan, ahi va:

OPW1.jpg


Cordiales Saludos
 
  • #43
Y éste más también añadiría algo al eslabón perdido...

Pan1-1.jpg


Saludos
 
  • #44
Aquí agrego unas fotos de un reloj también de la transición, calibre 663

1215853806.jpg


1215853725.jpg


1215853737.jpg


1215853692.jpg


1215853711.jpg


---

Saludos
 
  • #45
Excelente hilo, gran trabajo colectivo :clap:

Gracias por compartir
 
  • #46
Buenas tardes Amigos,

Creo que este hilo se está convirtiendo en muy interesante.

Ya les comenté que los Rolex de bolsillo son complicados de estudiar. Como dice D.Luis siempre,el resorte de Tiret es la clave, si recuerdan les dije en un anterior hilo, tengo localizados calibres Cortebert y Revue(de los que he visto el resorte de Tiret), me falta el calibre Rolex 666, y no dije nada más de él, porque no he visto el resorte de Tiret, así que estoy siendo aplicado D.Luis.

Amigo Nicolau, hay una cantidad de fechas que parecen que habría que contrastar antes de emitir una opinión:

1. Mr. Wilsdorf patenta Oyster Trademark en Suiza en julio de 1.926 y dos meses más tarde en GB.
2. https://www.rolexforums.com/archive/index.php/t-156464.html en este enlace podemos seguir las opiniones de un forero y sus investigaciones acerca de las patentes sobre la corona, las modificaciones en el diseños de Perregoux&Perret y la inexistencia de referencias en la patente GB 120.848 a las cajas Oyster. Publicada en Octubre de 1.926.
lostlink.jpg
En este enlace podemos seguir las opiniones de otro forero sobre las patentes
3. La patente que recoge las cajas Oyster como tal, GB274789 está publicada el 28.07.1.927.

En definitiva existen 3 patentes diferentes, la primera de la marca Oyster, la segunda de la corona hermética y la tercera de la caja Oyster. Con diferencias en cuanto a la publicación de las tres. Se especifica fecha de publicación de la patente, no cuando fue efectiva o se presentó, este dato creo que aclararía dudas, habría que comprobar cuando se presentaron las tres patentes para ver si existe una cronología clara.

Volviendo al reloj de bolsillo, no digo que no exista la posibilidad de que se haya colocado Rolex Oyster en el mostrador, en vista de la información me parece muy probable. Me gustaría ver la caja para ver los detalles del punzonado. Lo que me resulta realmente curioso es quue se haya patentado la marca Oyster antes que la caja.

Lo dicho, el estudio de la Rolex me parece apasionante, hay mucho de mito y habría que realizar una labor más profunda de investigación. Y los relojes de bolsillo se las traen. Una foto de una caja del 27, que recoge sólo la patente y no la denominación Oyster.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Y por cierto, las cajas de los Rolex que presentas son de la Oyster Watch Co. Que habría que estudiar también.

Un abrazo.

Juan

Hola Juan, gracias por la información. Efectivamente mucho que estudiar. En principio, parece, incluso, que la patente de la caja no fue comprada directamente a Perret.
apenas patentada la habían cedido
La primera patente Nº 114948, fue registrada el 30 de octubre de 1925 por Paul Perregaux y Georges Perret. Publicado el 10 de abril de 1926.
El 19 de julio de 1926, Perret y Perregaux ceden la patente a la Sociedad Anónima C. R. Spillmann y Cía, quienes la registran el día 23 de julio.
Al día siguiente, 24 de julio de 1926, es cedida a Hans Wilsdorf (Rolex), que la registra el 28 de julio siguiente.
Habrá que investigar lo de Spillann y la relación que guarda con Rolex.
Gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #47
Buenos días Amigos,

Muchas gracias Golipo por las molestías que te has tomado. No encontraba fotos de desarmes y resortes de Tiret, además la foto del dial del 663 y del punzonado de la caja me parecen muy importantes.

Gracias.

Juan
 
  • #48
Buen día amigos; por favor - coloquen una foto fácil - que pueda ver al rte. de tiret - Gracias.
Luis desde Argentina
 
  • #49
Hola Tonín
Te felicito por este pequeño gran reloj, muy curioso la verdad, los desconocía así tan pequeños, no sin embargo de Tudor que los tuve así peques, y aún esta semana me han ofercido otro también de tamaño pequeño para los estándares de hoy.
Un saludo.

Muchas gracias por tu comentario amigo Gong! Me alegra que te gustara. Ya vere de terminar un post que llevo entre manos hace algun tiempo, con los Bubblebacks. Lamentablemente, mi trabajo me ha tenido muy liado ultimamente, como para poder participar en este querido Foro, como seria mi gusto.
Te envio un afectuoso saludo, Tonin.

PD: Parece que mi amigo español me visitarà en proximo Agosto, por lo cual me reuniré con mi pieza mas pronto de lo previsto, Dios mediante. Ya te tendre al tanto.
 
  • #50
Buenos días a todos,

La foto de la tapa de Oyster muestra la "licencia artística" de Wilsdorf, ya que 260554/1925 es el número de la patente en Inglaterra
(que no fue registrada hasta el 1º de setiembre de 1926, y publicada el 21 de abril de 1927), y la fecha del registro de la patente de Perregaux / Perret.

Además agrego que esta patente se registró en U.S.A. como pat. 1661232 el 19 de octubre de 1926 (con la forma 142725) y
publicada el 6 de marzo de 1928.
http://ip.com/pat/US1661232

Y en Alemania, registrado el 18 de setiembre de 1926 y publicado el 27 de abril de 1927, con el número 443386
https://depatisnet.dpma.de/DepatisN...tent=treffer&action=pdf&docid=DE000000443386A

--

Sin embargo una patente posterior que vino a complementar ésta fue la CH120848, el 18 de octubre de 1926.
fue una mejora sobre el anterior por la limitada capacidad estanca de los materiales disponibles.
Curiosamente, no figura en las tapas.

CH%20120848.jpg


---

Por cierto el CR Spielmann, no es el Charles Renée Spielmann mas tarde que figuraría, en tapas de Daytonas y Speedmaster ("C.R.S.") ?
al parecer ya en esa época tenía relaciones con Rolex por el asunto de cajas.

---

Don Luis, la foto que había subido del resort de tirette es esta:

Picture002.jpg


Es la única que conseguí hasta ahora
Saludos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie