• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un poco de historia...

  • Iniciador del hilo Pablo Dunfee
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buenos dias.

Una de mis primeras discusiones en este foro fue precisamente a cargo de Rolex y su "endiosamiento" cuando hay sin duda mejores aparatos que ellos a unos precios mucho mas ajustados a su calidad.

Casi me apalean..... Pero sigo pensando exactamente lo mismo: Rolex esta sobrevalorado y conste que no cuestiono su calidad en absoluto.

Saludos.

por favor, una marca que no esté sobrevalorada, y explicación del porqué.
 
  • #27
Pues yo creo, que si no me dices el precio del submariner de esa época, en pesetas, para comparar algo en la misma unidad de precios, es como comparar churras con merinas. A mi no me dice nada.
Decir que un 600 costaba exactamente el doble que un reloj en el año 57, sin saber el precio del reloj en pesetas, me parece cuanto menos, atrevido, y mucho más si para afirmarlo se utiliza un tipo de cambio de 166 pesetas = 1 euro (en el año 1957).

Es un numero gordo, pero puedes pasar esos 150 dolares a pesetas con el tipo de cambio de 1957 y luego lo comparamos a las 45000 pts del coche en 1957, mejor asi?
 
  • #28
Pues yo creo, que si no me dices el precio del submariner de esa época, en pesetas, para comparar algo en la misma unidad de precios, es como comparar churras con merinas. A mi no me dice nada.
Decir que un 600 costaba exactamente el doble que un reloj en el año 57, sin saber el precio del reloj en pesetas, me parece cuanto menos, atrevido, y mucho más si para afirmarlo se utiliza un tipo de cambio de 166 pesetas = 1 euro (en el año 1957).

El del submariner no lo se pero un Daytona en el año 1974 costaba 20.600 pesetas que es lo mismo que 124 euros

https://relojes-especiales.com/threads/evolución-de-los-precios-del-rolex-daytona-acero.424264/
 
  • #29
A mí la pregunta me parece interesante aunque como ya ha indicado Rolex4ever creo que se parte de una premisa falsa, el que rolex fuera alguna vez un reloj “asequible” o no de lujo.

Rolex era un reloj en la línea de precios de muchas marcas de entonces de prestigio suizas (otra cosa son el grueso de marcas de segmento diferentes como ha apuntado Chauxdesfonds) como Omega, Longines…

Lo que sucedió más bien es que con la crisis del 70 (que no sólo fue la del cuarzo, aunque en este foro nos gusta llamarla así, sino sobre todo una crisis monetaria y económica global, por el shock petrolífero, en la que el franco suizo se reevaluó mucho encareciendo los productos suizos) la gran mayoría de marcas, entre ellas las citadas se echaron en brazos de la reducción de costes (era la época de las cajas de oro no suizas de omega, por ejemplo) , de la diversificación al tuntún del catálogo y por supuesto, de la utilización masiva de modelos de cuarzo.

En ese panorama, Rolex, como hace a menudo, fue contracorriente sin hacer nada especial, salvo ser fiel a su idea: catálogo reducido de estética continuista, precios altos, modelos deportivos sencillosy polivalentes, basados en el acero y, muy importante, mecánicos. Rolex siempre tuvo fe en la relojería mecánica de gama alta y supo ver que el cuarzo era el camino equivocado para la relojería suiza, y esto no es que lo diga yo, es que lo dice Heuer en sus memorias.

Y fíjate que, y esto lo digo yo, las otras dos grandes marcas suizas independientes que capearon el temporal medianamente bien (PP y AP) lo hicieron en base a añadir un “rolex” a su catálogo, o sea un modelo acero, de acceso, sin complicaciones, diver y deportivo: el Nautilus y el RO, respectivamente, ambos diseñados por Genta.

El resto de la historia es conocida: la inmensa mayoría de las marcas se arruinaron o desaparecieron poro poder competir en costes hasta que Hayek decidió aplicar las bases de la estrategia de rolex con éxito a la globalidad de la relojería suiza (más su idea original de reinventar el swiss made low cost con swatch, claro)
Creo que hay que ir mas allá de los 70's.

Rolex dejó de ser un reloj "asequible" hacia la misma epoca que Hans Wilsdorf creó Tudor y su lema era precisamente ese; el reloj asequible pero fiable.

Para esa misma época Rolex creaba el modelo Prince, cuyo lema era "The watch for men of distinction"; todo esto en plena gran depresión.

Como tu anotas, Rolex tal vez nunca fue un reloj tan asequible para empezar.

lostlink.jpg
esta venta me gusta por que situa al comprador en el entorno que el reloj fue creado.
 
  • #30
El lujo pienso que no es siempre sinonimo de oro, piedras preciosas etc ya que por esa regla de 3 un Ferrari tampoco es un lujo ya que no tiene nada de oro verdad?

Que el precio de un reloj tenga que costar el sueldo integro de muchos meses de trabajo de una persona normal para mi pienso si es un lujo o capricho caro, si encima lleva oro o es mas caro por el motivo que sea pues aún será mas lujo.

Opino que un Explorer o un Sub acero son caprichos caros, mas no relojes de lujo.

Siguiendo tu ejemplo con vehiculos, un mercedes clase A "basico" es un capricho caro, un vehículo de lujo seria un S550.

Como ya comentó el O.P es solo semántica.
 
  • #31
Precio, calidad, etc......todo sabemos lo que hay. Y las satisfacciones al ponerte tu trocito de acero :D
 
  • #32
Opino que un Explorer o un Sub acero son caprichos caros, mas no relojes de lujo.

Siguiendo tu ejemplo con vehiculos, un mercedes clase A "basico" es un capricho caro, un vehículo de lujo seria un S550.

Como ya comentó el O.P es solo semántica.

Todo son percepciones de cada uno, para tí a partir de cuanto dinero podemos decir que cierto coche es de lujo o ese reloj es de lujo y porque esa cifra? a ver si me das una respuesta coherente valida para todos, dudo la encuentres, o mejor dicho dudo que todos la compartamos.

Para un humilde trabajador y padre de familia un Longines es un reloj de lujo porque le puede costar horrores ahorrar para conseguirlo y encima un reloj mecanico es algo totalmente superfluo y arcaico para dar la hora, y para personas de mas poder un Patek de acero de 25.000 euros es pecata minuta ya que se compran relojes de oro y diamantes como chuches, o se pueden permitir tener una coleccion de coches deportivos de infarto y vas y despues les cuentas que un Clase S es un lujo, un "vulgar" clase S que los hacen como churros y que a los 15 años no te dan ni 4000 euros por el coche, eso es lujo? no se yo si las cosas las podemos definir tan facil y que todos lo veamos igual.
 
  • #33
Todo son percepciones de cada uno, para tí a partir de cuanto dinero podemos decir que cierto coche es de lujo o ese reloj es de lujo y porque esa cifra? a ver si me das una respuesta coherente valida para todos, dudo la encuentres, o mejor dicho dudo que todos la compartamos.

Para un humilde trabajador y padre de familia un Longines es un reloj de lujo porque le puede costar horrores ahorrar para conseguirlo y encima un reloj mecanico es algo totalmente superfluo y arcaico para dar la hora, y para personas de mas poder un Patek de acero de 25.000 euros es pecata minuta ya que se compran relojes de oro y diamantes como chuches, o se pueden permitir tener una coleccion de coches deportivos de infarto y vas y despues les cuentas que un Clase S es un lujo, un "vulgar" clase S que los hacen como churros y que a los 15 años no te dan ni 4000 euros por el coche, eso es lujo? no se yo si las cosas las podemos definir tan facil y que todos lo veamos igual.

Exacto, nunca se llegará a una respuesta que todos compartan ya que considero que cada persona tiene su opinión.

En mi opinión un Explorer nunca será un reloj de lujo, asi valga €100 o valga €10000;

La categoría de artículo de lujo no viene amarrada al poder adquisitivo; para mi el lujo lo da el artículo, independiente de su precio.

Si no tiene mucha coherencia, es por que estoy desde el teléfono y viendo tele ;-)
 
  • #34
El "lujo" es una etiqueta comercial tan subjetiva como cualquier otra. Se la puedes poner a un Tissot de 600€, a un Patek de 30.000€ o a un Voutilainen de 200.000€.
 
  • #35
Quizás la premisa de partida es algo inexacta. Es común leer que Rolex era una marca accesible y que para salvarse de la crisis del cuarzo se convirtieron en una marca de lujo. Esta premisa tiene poco de real.

Aquí tenemos un anuncio de Rolex de 1930. Hay lujo por todos lados y su reloj de bandera, el Prince, costaba según este anuncio la friolera de 65 libras esterlinas. Era más caro que un coche de prestigio de la época, y en ese tiempo eran muy caros!

f05a099db66e7dc171e641e772f9c8c9.jpg


Esto es antes de la presentación del Oyster Perpetual, que supuso un salto cualitativo sobre el Oyster y sobre el mismo Prince, convirtiéndose en el reloj más caro de Rolex de aquel entonces.

Si nos referimos a desde cuanto tiempo el "reloj de entrada" de Rolex es un reloj relativamente caro, ahí la política de Rolex se ha adaptado a los tiempos.

Veamos. antes Rolex cubría un espectro de precios muy amplio, con relojes pequeños sin complicaciones y de acero hasta el Prince/Oyster Perpetual en metales preciosos.

A partir de 1946 Tudor se ocupó de la gama inmediatamente inferior y lo sigue haciendo hoy, con relojes deportivos a partir de 2.390€ del Black Bay 36mm.

En apariencia el precio del Rolex más accesible ha aumentado, pero lo que ha pasado es una política de imagen y de marca que le ha dado buenos frutos, con Tudor como escolta en el segmento de entrada.

Un saludo,

suscribo tu argumento 100%, lo que seria también interesante es saber CUANDO comenzó Rolex a ser un objeto de colección (entendiendo el coleccionismo como la pasión por obtener piezas antiguas de la marca) porque este hecho, ha causado sin dudas una sobreestimacion (merecida por demás) pero esa interrogante siempre ha rondado en mi cabeza...saber CUANDO y DONDE Rolex comienza a ser coleccionable (y no me digan que fue desde su lanzamiento porque no lo fue) debe existir una fecha y un lugar a partir de la cual Rolex hace BOOM, y comienza la "fiebre" del coleccionismo. agradezco de antemano esa información que enriquecerá la intención del hilo.
 
  • #36
Exacto, nunca se llegará a una respuesta que todos compartan ya que considero que cada persona tiene su opinión.

En mi opinión un Explorer nunca será un reloj de lujo, asi valga €100 o valga €10000;

La categoría de artículo de lujo no viene amarrada al poder adquisitivo; para mi el lujo lo da el artículo, independiente de su precio.

Exactamente, cada uno el lujo tendrá unas premisas a valorar, pero para que tú puedas calificar un reloj como lujo cuales son los parámetros que tiene que cumplir? que sea de oro, que cueste a partir de? que sean escasos? serie limitada? que se fabriquen pocas unidades? no se...
 
  • #39
El precio que lo hace inaccesible a la mayor parte de la población?
lostimage.jpg


Hola Roberto
A mi lujo me suena mas a la primera o segunda definicion y ya vi que uds usan la tercera. Como ya dijo antes el OP, cuestión de semantica.
 
  • #40
El precio que lo hace inaccesible a la mayor parte de la población?

Esa es la anécdota. Se puede hablar sin tapujos de reloj "de lujo" porque la gente entiende que son de "calidad premiun".

Aquí la gran cuestión no es si se considera un Rolex como "reloj de lujo" sino el por qué a un Rolex si se le considera así y a relojes suizos con maquinaria de calidad, COSC y facilidad de mantenimiento, zafiro con doble AR, 316L, correas/brazaletes de calidad no se le considera así o se le da el apelativo confuso de "semi-lujo" o segmento medio.

Se puede resumir como el afán de etiquetar las cosas cuando solo se entienden con la mayor simplificación posible, al menos por una mayoría de consumidores con experiencia limitada en este mundillo.
 
  • #41
Esa es la anécdota. Se puede hablar sin tapujos de reloj "de lujo" porque la gente entiende que son de "calidad premiun".

Aquí la gran cuestión no es si se considera un Rolex como "reloj de lujo" sino el por qué a un Rolex si se le considera así y a relojes suizos con maquinaria de calidad, COSC y facilidad de mantenimiento, zafiro con doble AR, 316L, correas/brazaletes de calidad no se le considera así o se le da el apelativo confuso de "semi-lujo" o segmento medio.

Se puede resumir como el afán de etiquetar las cosas cuando solo se entienden con la mayor simplificación posible, al menos por una mayoría de consumidores con experiencia limitada en este mundillo.

Calidad Premium? A ver si me entero, a que le llamas calidad Premium? Porque un solo hora (sin fecha) vale 6,9k, y no creo que la diferencia sea tanta con otras marcas que por 1k o menos ofrecen lo mismo (incluso algunas hasta pulen el espacio entre las asas y tienen fecha!!!)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie