• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Mistral (¿Movado?) con preguntas

  • Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Milpostista
Sin verificar
Ha caído en mis manos un viejo Mistral que, según este hilo de RE, puede ser una marca de Movado (y, posteriormente, de Zenith). Tiene 33 mm y asas fijas. La esfera es de esmalte, como en los de bolsillo. Solo tiene un rayón azul, como de lapicero, que va de las 3 y las 5, no he insistido en quitarla. Las agujas son de acero azulado y la caja, ennegrecida que parece óxido, es de plata. La corona creo que es la original. Estimo que es de los años 20 porque tiene una marca de sercivio del 34.

1708253044880.png


No he visto marca alguna que indique de qué calibre se trata. Aunque en algún puente, por debajo, aparece marcado el número 537. Mirando calibres de Movado veo un 536 y un 538, ambos automáticos de los años 60. ¿Alguna idea?

1708253128513.png


El plexy está amarillo, no sé si era ya amarillo cuando se fabricó. Puede que sea celulosa que se haya degradado. ¿Alguna idea sobre si era así o se ha amarilleado? ¿Tratamiento con polywatch o sustitución por uno transparente? No me desagrada el color.

El tren de rodaje estaba atascado, aun sin áncora no se movía ni girando el barrilete o la rueda central. He limpiado todo, menos el barrilete porque funciona y solo quería echarlo a andar, y ahora giran las ruedas y mandan tensión al áncora. Pero el volante apenas arranca se para al segundo o, directamente, ni se mueve soplando, solo girando con las pinzas se mueve sin aparente problema. He limpiado y aceitado los rubiés del eje, por si sirve de algo. He pensado que he aceitado demasiado, pero también he repetido el proceso y sigue igual.

La solución se me escapa. Hasta pudiera ser que esté despivotado el eje del volante, porque parece que tiene un pequeño juego. Además está el tema de la espiral y del sistema de regulación que tiene la raqueta por debajo, un par de barritas que no están a la altura del inicio de la espiral, sino algo más para adentro (empezaría por la tercera vuelta, más o menos). En esta foto no está metida la espiral entre esas barritas, ahora sí. Pero ya hasta dudo de que tenga que ir ahí. No quiero probar más cosas porque me lo cargo seguro. Si sirve de algo parece que suena cuando gira, como si hubiera un rozamiento que no consigo detectar si es del eje o de la espiral.

1708253771940.png


Creo que que tendré que recurrir a ayuda profesional con la esperanza de que tenga arreglo, porque piezas no van a existir. El reloj, como diría nuestra prócer que da derechos con nuestro dinero, es chulísimo y está muy bien conservado para su edad.

Os leo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 3citroen, sergiowilde, CarburoMaster y 4 más
He encontrado este mismo reloj en


1708334239225.png


La diferencia está en la esfera, que el de Watchuseek tiene el 12 rojo y el mío no.

No desvelan nada que no sepamos: probable maquinaria Movado y probablemente de los años 20 o principios de los 30. El cristal lo tiene cambiado por un plexi transparente. Aunque el amarillo que tiene el mío pudiera ser transparente cuando se fabricó,
 
  • Me gusta
Reacciones: argus y CarburoMaster
El plexi era transparente; algunos plexis centenarios llegan a nuestros días completamente amarillos, tengo varios guardapolvo que se han puesto igual. Yo lo cambiaría sin pensármelo.

La caja de plata la puedes limpiar con algodón mágico o similar y la dejarás impecable. No es bueno abusar de esos limpiadores, pero una vez al siglo no hace daño (ni rima).
La raya azul que ves es una ligera grieta sin importancia, no es grave ni requiere ninguna atención. La esfera es perfectamente lavable, incluso con productos agresivos, y no sufre ningún daño.

Es un bonito ejemplar, se merece unos cuidados.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Zappp, cesccat y 2 más
Me han dicho que pudiera ser que el eje no fuera el suyo y habría que repasarlo en torno. Que está como encajado. Me parece una respuesta un poco rebuscada porque, cuando lo cambiaron, el volante no se movería desde el principio.
 
Solucionado el problema del volante. Era el puente del áncora que rozaba. El caso es que era inapreciable que el puente no estuviera del todo abajo. De hecho el áncora se movía bien. Me han tenido que ayudar, a mí no se me hubiera ocurrido mirar ahí.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde y CarburoMaster
Plexi nuevo, quizá no del todo apropiado porque es muy alto, pero da para poder cerrarlo y usarlo. El viejo lo voy a intentar blanquear.

No espero mucha precisión de él, pero es un bonito reloj para lucirlo.

1709131801132.jpeg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, 3citroen y EObiol
Atrás
Arriba Pie