• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un genio Asturiano D. Gabriel López Mantaras

  • Iniciador del hilo tempus157
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Madre mía, dentro de poco os dan a alguno el título de historiador. Y lo mejor de todo es que un familiar directo participe en el hilo :clap:. Haber si se convierte en una chincheta histórica.
 
  • #52
Buenos días amigos,
Mirando, mirando, he encontrado una noticia curiosa publicada por el periódico El Imparcial el 28 de diciembre de 1903.
Es un poquillo cursi, la forma de escribir de la época, pero está bien.

Nueva imagen.jpg

Saludos, :ok::
 
  • #53
Titulo cambiado, gracias a todos por su colaboración, en especial a Gabriela. Un placer y un honor tenerla aquí. Un saludo
 
  • #54
El hilo ya era bonito e instructivo, pero la súbita aparición de Gabriela le ha dado un vuelco inesperado.


Gabriela, muchas gracias por tus aportes. Gracias a ti tenemos más información, y ésta viene de la mejor mano que podía llegarnos.

También cabe felicitarte por el empeño de rescatar la memoria de tu bisabuelo y por tu afán investigador.

Gracias. Muchas gracias.
 
  • #55
Última edición:
  • #56
Para empezar no sabía lo que era un reloj de horas saltantes, mientras más leo y aprendo más cuenta me doy de lo poco que se, ahora ya he encontrado un hilo que lo explica y me parece un reloj además de muy bello muy curioso.

Varias son las dudas que me asaltan con este reloj, a saber.....

-¿porqué si el reloj es de la marca Courvoisier & Fréres apararece en el cuadrante la leyenda Cigarrillos Excelsior?
-¿Donde está el nombre de la marca?
-y el grabado de "modernista patent" ¿que significa?
-y por último, el anagrama, logotipo, o como se llame(la verdad es que no se con qué nombre se debe llamar) parece poner MG o MS ¿que significan esas iniciales?

Gracias

Aunque tarde, te puedo responder a dos de tus preguntas.
El anagrama efectivamente es GM, las iniciales del inventor, Gabriel Mántaras.
En cuanto a "modernista patente", se refiere al sistema de señalar la hora, que el inventor denominó "modernista". En un post anterior he incluido la patente donde se ve esta denominación.
Un saludo,:ok::
 
  • #57
Y para completar el tema imágenes de un “modernista”.

Hace tiempo que tengo este reloj modernista y aunque su esfera está bastante deteriorada prefiero mantenerlo como está porque desconfío de la restauración que le pudieran hacer, y para que no quede perfecta, prefiero que se quede así.

El reloj funciona bien aunque como puede verse en la imagen de la vista posterior de la máquina, una de las ruedas, no sé su nombre, tiene algunos dientes rotos, lo cual no impide que se le pueda dar cuerda, pero por precaución tampoco le doy mucha.

Esta rueda sí que me gustaría sustituirla,pero desconozco si es fácil encontrar una igual o si por el contrario es única al corresponder a un modelo de reloj tan especial. Cualquier información sobre la referencia o forma de saber algo sobre esta rueda será bienvenida.

Gracias a todos por la información tan completa que habéis conseguido sobre la historia de este reloj y su inventor.
Un saludo.

Reloj Modernista 012.jpg Reloj Modernista 027.jpg
Reloj Modernista 054.jpg Reloj Modernista 057.jpg
 
Última edición:
  • #58
Es la rueda de corona que recibe la carga de la tija y engrana con la rueda del muelle , no es grave pues su unica misión es dar la cuerda y no creo que influya salvo un sonido desagradable al dar cuerda.
Cualquier rueda de este tipo de sus medidas y con los mismos dientes deberia servir.
Bonito ejemplar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie