• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un genio Asturiano D. Gabriel López Mantaras

  • Iniciador del hilo tempus157
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Entonces, continua su recorrido y no da marcha atrás. ¿Verdad?
 
  • #27
Si da marcha atrás , resetea hacia la izquierda , no dá la vuelta.
 
  • #28
Muchas gracias por la información y enhorabuena por el fantástico reloj que posees
 
  • #30
Muchas gracias por este hilo. Habrá que investigar a este Aragonés. Ha sido una grata sorpresa.
 
  • #31
Yo recien pude conseguir uno despues de como tres años. Quiero saber todo lo ppsible y voy a aprender del funcionamiento cuando lo desarme para repararlo.
El mio es cigarrillos condal
lostimage.jpg
 
  • #32
No solo de Losadas vive el hombre, por fín otro español y maño. Precioso el reloj por cierto.
 
  • #33
Este es mi modernista sin el cuadrante.
lostimage.jpg

Muy ingenioso el mecanismo
 
  • #35
Es el mismo señor el de esta noticia de una fábrica de máquinas parlantes?
Noticia del ABC del 5/11/1910

image.jpg
 
  • #36
Hola:

No sabía que existiese: me quito el sombrero.:clap:

Saludos; David 1960.
 
  • #38
Mi bisabuelo Gabriel López-Mántaras

Buenas tardes a todos,
Me ha encantado encontrar por casualidad este hilo, que ya tiene unos años, y ver que os ha gustado el trabajo de este genio.
Resulta que el genio, Gabriel López-Mántaras Villa era mi bisabuelo.
Por si os interesa, era asturiano y nació en Gijón en 1863.
Casi todas sus invenciones las realizó en Madrid, pero vivió algunos años en Zaragoza, donde nació su última hija, mi abuela Gabriela, y allí patentó el Reloj Modernista, el 22 de octubre de 1902, que fue fabricado por Omega. La patente española es la 30.572. Os adjunto unas fotos que he tomado porque no puedo adjuntar PDF.

20151021_184608.jpg20151021_184630.jpg20151021_184650.jpg20151021_175441.jpg

Se dedicaba especialmente a los gramófonos o máquinas parlantes, por lo que de sus 23 patentes de invención, la mayoría son de este tema.

Este es el inventor cuando era joven.

2015-10-21 18.21.07.jpg

Tempus157, no conocía esa patente suiza de Courvoisier & Fréres y te agradecería que me informaras de dónde has obtenido esa información, ya que estoy investigando sus inventos.

Muchas gracias por interesaros por él y por el reconocimiento que le habéis dado.

Un saludo, :ok::
 
Última edición:
  • #40
Muchas gracias.
Me pondré a investigar.
 
  • #41
Buenas tardes a todos,
Me ha encantado encontrar por casualidad este hilo, que ya tiene unos años, y ver que os ha gustado el trabajo de este genio.
Resulta que el genio, Gabriel López-Mántaras Villa era mi bisabuelo.
Por si os interesa, era asturiano y nació en Gijón en 1863.
Casi todas sus invenciones las realizó en Madrid, pero vivió algunos años en Zaragoza, donde nació su última hija, mi abuela Gabriela, y allí patentó el Reloj Modernista, el 22 de octubre de 1902, que fue fabricado por Omega. La patente española es la 30.572. Os adjunto unas fotos que he tomado porque no puedo adjuntar PDF.

Ver el archivos adjunto 303721Ver el archivos adjunto 303722Ver el archivos adjunto 303723Ver el archivos adjunto 303724

Se dedicaba especialmente a los gramófonos o máquinas parlantes, por lo que de sus 23 patentes de invención, la mayoría son de este tema.

Este es el inventor cuando era joven.

Ver el archivos adjunto 303725

Tempus157, no conocía esa patente suiza de Courvoisier & Fréres y te agradecería que me informaras de dónde has obtenido esa información, ya que estoy investigando sus inventos.

Muchas gracias por interesaros por él y por el reconocimiento que le habéis dado.

Un saludo, :ok::

Muchas gracias Gabriela !!

Es un placer para mi que hayas intervenido en el hilo de tu bisabuelo , un placer y un honor.
Y muy agradecido por los datos que aportas.
En cuanto a la patente de Courvoisier ahora no recuerdo de donde la saqué hace tiempo que preparé este hilo.
Si lo encuentro con mucho gusto te lo haré saber.
Espero que tengas algún reloj modernista como el del hilo !!
Un saludo.
 
  • #42
Gabriela aquí tienes un dato de la relación con Courvoisier :

lostlink.jpg



Brevet27838_zps4010b451.jpg
 
  • #44
Por si resulta de interés, en este enlace se puede ver la patente en USA:

http://www.google.com/patents/US864177
 
  • #46
Muchas gracias Gabriela !!

Es un placer para mi que hayas intervenido en el hilo de tu bisabuelo , un placer y un honor.
Y muy agradecido por los datos que aportas.
En cuanto a la patente de Courvoisier ahora no recuerdo de donde la saqué hace tiempo que preparé este hilo.
Si lo encuentro con mucho gusto te lo haré saber.
Espero que tengas algún reloj modernista como el del hilo !!
Un saludo.

Tempus 157, desgraciadamente no tenemos ningún reloj, ya nos gustaría.
Os agradezco muchísimo a todos las informaciones que me habéis proporcionado. Nosotros sólo sabíamos que se vendió la patente a Omega que, en principio, fue la primera casa que fabricó el reloj. De hecho, uno de estos relojes se le regaló a Alfonso XIII, así que me queda investigar si todavía lo tienen en patrimonio para poder verlo. Desde luego no tenía ni idea de la patente de Courvoisier, ni la americana.
Os adjunto aquí la documentación que se presentó al solicitar la patente.
copiadora@pozuelodealarcon.org_20151022_083157_001.jpgcopiadora@pozuelodealarcon.org_20151022_083157_002.jpgcopiadora@pozuelodealarcon.org_20151022_083157_003.jpg

Por curiosidad os diré que su primer invento, o al menos su primera patente, de 1896, fue "la caja de nueva fabricación aplicable a todos los sistemas de relojes de bolsillo". Su explicación era que "con una sola máquina se puede emplear varias cajas, por ejemplo una de acero, otra de oro, otra de marfil, etc, etc, pudiéndose cambiar a gusto del cliente cuando lo crea conveniente sin acudir al relojero, resultando de aquí que por muy poco coste puede obtenerse variación de relojes, puesto que la misma maquinaria sirve para toda clase de cajas".
copiadora@pozuelodealarcon.org_20151022_111945_001.jpg
Un saludo.:ok::
 
  • #47
Gabriela a todos los amigos del vintage, sea muñeca sea bolsillo nos gustaria que en la medida que puedas participes en este foro y nos tengas informados de tus avances. He leido que no guardais relojes suyos, pero y documentación ?. Gracias.
 
  • #48
Gabriela a todos los amigos del vintage, sea muñeca sea bolsillo nos gustaria que en la medida que puedas participes en este foro y nos tengas informados de tus avances. He leido que no guardais relojes suyos, pero y documentación ?. Gracias.

Gracias. No tenemos nada. Sólo la foto del reloj de Omega que puse en un post anterior y una carta de la Casa Real donde le agradecen el regalo del reloj.
Él se dedicó sobre todo a los gramófonos, casi todas sus patentes son de eso, pero también inventó un "calorifero de gas", una especie de radiador, un aparato recreativo y alguna otra cosilla.
Estoy investigando sus orígenes y si encuentro algo interesante os lo haré llegar.
 
  • #49
Gracias Gabriela por la patente de las cajas y la foto de tu bisabuelo , eso es un tesorillo para nosotros.
Un saludo.
Antonio - tempus157
 
  • #50
Corregido : Era asturiano de Gijón no aragonés y añadida foto de Gabriel Lopez al hilo original.

El titulo no me deja corregirlo editando.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie