• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TWSBI MINI ¿quitar plumín?

  • Iniciador del hilo Papish
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Monty, tienes toda la razón... Leí el comentario, como puedes ver por el like, pero luego cuando fui a hacerlo, honestamente, no me acordé de él... Apunté muchas recomendaciones, incluso la del agua oxigenada, pero no sé por qué razón nunca taché la lejía... De todos modos la vez anterior sí había lavado con fairy primeramente y el hongo volvió a salir.

En fin, ahora ya está hecho. No pasa nada. De todo se aprende...

Afortunadamente me ha pasado con esta pluma y no con otra a la que tuviera especial aprecio sentimental o de mayor valor económico.

Gracias a todos por toda vuestra ayuda, aunque al final metiera la pata, agradezco mucho vuestros comentarios y sugerencias.

Davidrc, he pensado en pedir un recambio (abonándolo por supuesto), pero también estaba pensando en "personalizar" la TWSBI. Lijar el capuchón y darle una mano de algo, Oxiron negro o algo así... Desde luego no habría TWSBI Mini igual :laughing1:

Lo de que igual alguien tiene un capuchón, pues no sé... Creo que en el foro las TWSBI Mini no se prodigan mucho :pardon:

lcaspal, perdona, nos hemos cruzado con las respuestas. Gracias por tu comentario. Como bien dices, todo es aprender y a veces hay que hacerlo "por las malas". No pasa nada. Es lo que hay y no me voy a fustigar ni a rasgar las vestiduras por ello. Quise intentarlo yo misma todo y está claro que para otras cosas tengo buena mano, pero para estas soy un desastre :pardon:

Hace mucho que intento encontrar siempre lo bueno en lo malo y esto no es una excepción. Habría lamentado profundamente que me hubiera pasado en algunas plumas que he recibido como regalo, aunque su valor económico fuera menor. Afortunadamente no ha sido así y he aprendido la lección :)
 
Última edición:
  • #52
La lejía la utilizo para quitarle la pintura anodizada a las llantas de aluminio de mis coches radio control... Así que como bien dice Monty, no es lo mejor para limpiar plumas con partes metálicas o pinturas metálicas, a no ser que sea poco tiempo.

Hace unos días también me he cargado una pluma por querer arreglar otra cosa... da muchísima rabia. También es una pluma de unos 50 euros. No es mucho y la pluma sigue funcionando, pero saber que tiene un defecto fastidia bastante.

Mi nueva mentalidad es que ahora será una pluma de trote sin miedo a nada ::blush::
 
  • #53
Pues eso, Taxus, ¡igual hasta después de personalizarla llega a ser una de las que más me gustan! :pardon:
 
  • #54
Pues eso, Taxus, ¡igual hasta después de personalizarla llega a ser una de las que más me gustan! :pardon:

Yo te animo a ello. Si fuese una yaya o una cara, no, pero siendo esta pluma... from lost to the river :pardon:
 
  • #55
Hola de nuevo:
Precisamente por tu like me extrañó cuando leí lo de la lejía. Espero que encuentres la manera de decorarla a tu gusto.
Yo tengo la misma desde hace mes y medio y siempre va a mano en el bolsillo de las camisas en donde apenas se nota por su peso y tamaño.
Seguro que encuentras la manera de tunearla, a tu gusto. En alguna tienda de modelismo te pueden dar ideas.
Un saludo
 
  • #56
Si la pintura de modelismo no te convence por lo que sea, seguro que tienes un buen puñado de botes de laca de uñas. Yo se los robo a mi novia para reparar la pintura que se le salta a la bici :D.
 
  • #57
Micromesh, y matizar la pieza dañada
 
  • #58
Vaya si lo siento Patri pero hay que aclarar para todo el mundo que la lejía es desinfectante por el poder oxidante que tiene así que yo si creo que es la culpable de lo que ha pasado. En un rango de pH normal, descompone fácilmente con el tiempo. El 90% se transforma entre otras cosas en oxígeno molecular y éste hace su función con los metales que no son precisamente inoxidables. Seguro que el plumín ni se ha inmutado pero el resto, incluyendo niquelados, etc, se oxidan. Por eso yo te dije que tampoco recomendaba el permanganato.
por si fuera poco, el 5% restante puede descomponer produciendo gas cloro que es muy muy corrosivo.

y ya que estamos, he leído varias veces que la gente mezcla vinagre con amoníaco. Pues decir que uno es una base y el otro un ácido así que talcual los juntas, se formará acetato amónico que es como si pones un puñado de sal común (salvando las diferencias) en agua y esperas que haga un efecto mágico. Normalmente lo que pasará es que pondremos más de uno u otro y tendremos o vinagre o amoniaco (depende del que sobre) y muy muy diluido.

yo soy muy nuevo aquí pero puedo deciros que tanto en tiendas especializadas como compañeros que llevan con las plumas muchos muchos años, loúnico que recomiendan es agua agua y más agua. Si los depósitos de tinta se resisten o es un caso especial, una gotita de fairi pero o un pelin de amoniaco pero nada más. Y lo que es mágico de verdad son los ultrasonidos.

Yo para los relojes compré un baño en lidl por muy poco dinero y os aseguro que con 10-15 minutos de ultrasonido en agua con una gota de fairi para medio litro de agua, sale hasta lo que no te imaginas, es mágico para plumines encastrados e incluso las de émbolo, las enjuago varias veces con agua sola y luego las lleno y las pongo en el ultrasonidos 10 minutos y a la segunda ni rastro de color.

El caso de Papish es distinto, tenía algo más que suciedad y ha sido mala suerte. Todos hemos aprendido la lección y como decía el compañero, al menos no ha sido con una edición limitada y numerada, aunque te de la misma rabia.

Animo Patri, que el que no tiene narices no avanza.

¿Pero los hongos con los ultrasonidos? :hmm:
 
  • #59
¿Pero los hongos con los ultrasonidos? :hmm:


Me autocito: "El caso de Papish es distinto, tenía algo más que suciedad y ha sido mala suerte. Todos hemos aprendido la lección y como decía el compañero, al menos no ha sido con una edición limitada y numerada, aunque te de la misma rabia."

Manu, con esta frase doy a entender que ella no tenía más remedio que arriesgar y, de todo lo que se nos fue ocurriendo, probó la lejía, con el resultado que ya nos ha contado.
 
  • #60
Me autocito: "El caso de Papish es distinto, tenía algo más que suciedad y ha sido mala suerte. Todos hemos aprendido la lección y como decía el compañero, al menos no ha sido con una edición limitada y numerada, aunque te de la misma rabia."

Manu, con esta frase doy a entender que ella no tenía más remedio que arriesgar y, de todo lo que se nos fue ocurriendo, probó la lejía, con el resultado que ya nos ha contado.

Sí, compañero, pero anda, dime si los ultrasonidos también pueden con los hongos. Porque, de ser así, la decisión de comprarla ya es absoluta. Me extrañaría, pero como sé que pueden con cosas que ninguna otra cosa puede, ya sería la H..tia. Y es que me serviría para muchas cosas: el material de submarinismo, cachiperres de la montaña, bricos y, ahora, también para las estilográficas...
Por eso preguntaba con cierta extrañeza, pero también desde el desconocimiento :ops:
 
  • #61
Hombre, no creo que los ultrasonidos por si mismos destruyan los hongos, lo que si se consigue es que los líquidos de limpieza lleguen a los sitios más oscuros la suciedad se arranca que da gusto. Yo ya te decía que con los relojes es mágico. El otro día desmonté un Junghans de pared para limpieza y el líquido de lavado quedó negro con tan sólo 10 minutos. Siempre repaso los centros con palillo de madera y después de esto saco poco poco.

Los alimentadores son intrincados y con el ultrasonido quedan como nuevos. No lo uso para plumas que acaban de terminar su carga a menos que vea que lo necesitan pero si dejas alguna un tiempo y la tinta se seca, entonces van de maravilla.

Para los hongos ya me ha picado la curiosidad y estoy investigando más. Por ahora ganan el amoniaco y el vinagre a partes iguales. En post antiguos de FPN hablan de un producto que vendía una compañía italiana pero ya no existe. Y de momento lo que si he conseguido corroborar es que no se os ocurra intentar desinfectar con alcohol una pluma de ebonita, os la cargaríais.

Si me entero de algo más os lo iré contando. Por lo visto hasta hace un tiempo las tintas incorporaban fenol o formaldehído pero como nos hemos vuelto mar....itas, ahora nos asusta todo lo que se ha usado durante cientos de años porque le han colgado la etiqueta de cancerígeno (y luego nos comemos la fruta sin lavar....cargadita de pesticidas). En fin, creo que acabaré sabiendo como preparar una disolución adecuada y os lo contaré.

Y si, para todo ese material que dices, hazte con un baño de ultrasonidos, es comodísimo. Lo único que has de tener en cuenta es el tamaño de lo que quieres limpiar. A mayor tamaño de baño, más precio. El que yo tengo debe caber como medio litro de agua así que imaginate el tamaño de lo que puedo meter en él. Las pletinas del reloj que te menciono, entraron por los pelos el otro día. Y las piezas grandes me las suelo llevar al trabajo que tenemos uno de cinco litros.

Por cierto, para convencer a la MDD, la historia de que las joyas quedan perfectas....funciona.

Un saludo.

Luis
 
  • #62
Pero amoniaco y vinagre ¿no se contrarrestan? ¡Que me hacéis un lío con las notas! ::bxd::

Jolín, valdría la pena sugerir una chincheta con los métodos de limpieza para las plumas según su material. Que luego es que las de caseína no se puede usar nosequé, las de ebonita no se pueden dejar en agua, las de celuloide nosecuánto, las de auroloide talcualcosa... No estaría mal la idea ¿no?
 
Última edición:
  • #63
perdón perdón. Cuando digo vinagre y amoníaco a partes iguales me refiero al mismo número de partidarios por uno u otro método, no que haya que mezclarlos. Y si, estaría bien que se abriera un hilo sobre limpieza, materiales compatibles, métodos, etc.
 
  • #64
No se si se quitarán los hongos con ultrasonidos... pero seguro que los dejas sordos :laughing1:

Perdón, pero es que la ponéis a huevo :pardon:
 
  • #65
Hombre, no creo que los ultrasonidos por si mismos destruyan los hongos, lo que si se consigue es que los líquidos de limpieza lleguen a los sitios más oscuros la suciedad se arranca que da gusto. Yo ya te decía que con los relojes es mágico. El otro día desmonté un Junghans de pared para limpieza y el líquido de lavado quedó negro con tan sólo 10 minutos. Siempre repaso los centros con palillo de madera y después de esto saco poco poco.

Los alimentadores son intrincados y con el ultrasonido quedan como nuevos. No lo uso para plumas que acaban de terminar su carga a menos que vea que lo necesitan pero si dejas alguna un tiempo y la tinta se seca, entonces van de maravilla.

Para los hongos ya me ha picado la curiosidad y estoy investigando más. Por ahora ganan el amoniaco y el vinagre a partes iguales. En post antiguos de FPN hablan de un producto que vendía una compañía italiana pero ya no existe. Y de momento lo que si he conseguido corroborar es que no se os ocurra intentar desinfectar con alcohol una pluma de ebonita, os la cargaríais.

Si me entero de algo más os lo iré contando. Por lo visto hasta hace un tiempo las tintas incorporaban fenol o formaldehído pero como nos hemos vuelto mar....itas, ahora nos asusta todo lo que se ha usado durante cientos de años porque le han colgado la etiqueta de cancerígeno (y luego nos comemos la fruta sin lavar....cargadita de pesticidas). En fin, creo que acabaré sabiendo como preparar una disolución adecuada y os lo contaré.

Y si, para todo ese material que dices, hazte con un baño de ultrasonidos, es comodísimo. Lo único que has de tener en cuenta es el tamaño de lo que quieres limpiar. A mayor tamaño de baño, más precio. El que yo tengo debe caber como medio litro de agua así que imaginate el tamaño de lo que puedo meter en él. Las pletinas del reloj que te menciono, entraron por los pelos el otro día. Y las piezas grandes me las suelo llevar al trabajo que tenemos uno de cinco litros.

Por cierto, para convencer a la MDD, la historia de que las joyas quedan perfectas....funciona.

Un saludo.

Luis


:laughing1: La putada es que la mía no es muy de joyas (joder con la moda del minimalismo)
Pues están bajando bastante de precio. Y Lidl ha sacado alguno de oferta, que no ha salido mal. Lo digo porque los compañeros de inmersiones han comprado alguno y están contentos, por si encontráis y desconfiáis del comercio...
Gracias por lo del alcohol, que acaban de entrar en casa una Ranga y una Varuna...
En fin, creo que el aparato de ultrasonidos también caerá. Señor, qué cruz... ::bye::nóminas venideras...
 
  • #66
Pero amoniaco y vinagre ¿no se contrarrestan? ¡Que me hacéis un lío con las notas! ::bxd::

Jolín, valdría la pena sugerir una chincheta con los métodos de limpieza para las plumas según su material. Que luego es que las de caseína no se puede usar nosequé, las de ebonita no se pueden dejar en agua, las de celuloide nosecuánto, las de auroloide talcualcosa... No estaría mal la idea ¿no?

Papish, ¿Las de ebonita no se pueden dejar en agua, o añadías palabras a la retahíla para enfatizar? Es que he entintado las dos para probarlas y luego pensaba limpiarlas para que descansen hasta que les toque turno. Y naturalmente, con baño en agua y unas gotas de fairy. Pero si lo del agua lo dices en serio::Dbt::
 
  • #67
Manuleon, pues si no recuerdo mal, lavarlas sí, pero dejarlas en remojo no... Y lo del fairy no sé... Yo esperaría por alguien que sepa mejor... Yo es que la que tengo de ebonita no la he ni mojado :pardon:
 
  • #68
Manuleon, pues si no recuerdo mal, lavarlas sí, pero dejarlas en remojo no... Y lo del fairy no sé... Yo esperaría por alguien que sepa mejor... Yo es que la que tengo de ebonita no la he ni mojado :pardon:

Yo he leído lo mismo, lavarlas pero no dejarlas en remojo...

La Ranga de ebonita que tengo la he lavado con agua y un poquito de amoniaco, muy poquito, y está en perfecto estado.
 
  • #69
Manuleon, pues si no recuerdo mal, lavarlas sí, pero dejarlas en remojo no... Y lo del fairy no sé... Yo esperaría por alguien que sepa mejor... Yo es que la que tengo de ebonita no la he ni mojado :pardon:

;-) Gracias, ahora a buscar por la red... Se ven tan robustas. La Varuna es gigantesca, quién diría que es delicadita...
Un hilo sobre mantenimiento sería interesante...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie