• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TWSBI MINI ¿quitar plumín?

  • Iniciador del hilo Papish
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Kharma, es que la desmoté toda... Hasta conseguí separar plumín y alimentador y limpié el alimentador con un cepillito de dientes... Por eso digo si necesitaré usar otra cosa o dejarla más tiempo esta vez, porque vamos, más desmontada no se podía...
 
  • #27
Papish, prueba la lejía toda la noche y metela un poco menos diluída pero si esto no te funciona, se me ocurre una disolucion de sulfato de cobre. Es un fungicida eficaz y lo puedes encontrar facilmente en tiendas de piscinas aunque ahora ya no se utiliza casi para éstas.
Es un sólido azul y puedes preparar una disolución concentradita. Usa guantes y luego aclara bien despues de una noche sumergida.

El único problema que se me ocurría era que formase par con el plumín pero al ser acero inox no creo que haya problema. Con el iridio no tengo idea, hace mucho que no manejo potenciales de oxidorreducción.

Otra disolución que se usaba antes era una muy diluída de permanganato potásico pero eso no lo utilizaría ni loco, es un oxidante fuerte y podría dañar algún componente.
 
Última edición:
  • #28
¡Madre mía!
Espero que no me pase nunca porque no he estudiado biología :huh:
 
  • #29
Se puede usar fenol para limpiar la pluma, es un fungicida que se añade a las tintas para mantenerlas libres de hongos. Una gota en cada tintero puede prevenir que se repita la infección.
saludos
 
  • #30
Igual con el líquido de limpieza de la misma marca se acaba con ellos. Creo que es el que menciona tinomariachi más arriba.
Pues, la verdad no lo sé, porque en el frasco no pone su composición, pero parece similar al líquido limpiador que tenía MB.. . Yo hice más o menos como Papish: desmonté hasta donde pude, limpié con lejía pura y un cepillo de dientes, aclaré y dejé que se secara y aireara varias semanas... Esto lo hice con todas las plumas que habían tocado esa tinta, que evidentemente deseché... También tiré un tintero aparentemente correcto con el que había cargado posteriormente la pluma como precaución.
Un saludo
 
  • #31
El sulfato de cobre se consigue en cualquier farmacia que tenga laboratorio (fórmulas magistrales), como comentan es un anti fúngico eficaz en soluciones de 1‰, recuerdo que se elaboraba para eczemas, sobre todo en soluciones para uso pediátrico.

El permanganato de potasio, se utiliza en mi tierra (y en otras) para limpiar bidones de zinc, contenedores pvc, barricas o toneles de madera para vino, en humanos se usan soluciones 1/10000 como astringente y desodorizante en úlceras y abscesos, etc, pero nunca lo he visto para la limpieza de una pluma con metal, no estoy seguro de la reacción.
 
  • #32
Ya... Tinomariachi ¿lejía pura sin diluir?

Franquipani, lo difícil con lo que tú mencionas es que te vendan el principio, porque si lo hacen es en proporciones enormes y a precios astronómicos :(
 
  • #33
Yo al sulfato de cobre le veo el problema que puede teñir el plástico de la pluma. Lo usaría sólo para el alimentandor.
Usa lejía más concentrada y si no amoniaco. OJO. No mezcles los dos que la puedes liar.
En realidad yo usaría lejía durante 24 horas, limpiaría todo bien y la pondría en amoniaco diluido otras 24 horas.

Otros fungicidas son el fenol y el formol pero están en la lista de cancerígenos y te va a ser más difíciles de encontrar.

Hay quien recomienda usar Milton que como se usa para biberones y similares se supone que no será tan agresivo con el material de las plumas. No parece que sea una opción descabellada. Eso sí, si lo compras en la farmacia di que es para cosas del gato no te vaya a pasar como a mí que me encargó una cuñada que le comprara un predictor y de pronto éramos nosotros los que estábamos embarazados. Por lo visto había alguien que conocía a mi suegra y corrió la "voz". Cosas de los pueblos pequeños.
Hay también un antifúngico que se usa para las llagas de los bebés producidas por hongos. No me acuerdo si es nistatina o similar habla con algún farmacéutico a ver qué te recomienda.
Vaya lata,

Rafael
 
  • #34
Vale Rafa, voy a probar lo primero que dices a ver. Confirma, por favor, que es correcto lo que voy a hacer: la desmonto y pongo todas las piezas en lejía 24 horas (¿en qué proporción?), aclaro bien y luego lo mismo en amoniaco diluído (¿proporción?) y después de las otras 24 horas aclaro con agua destilada y dejo secar bien. ¿Correcto?
 
  • #35
Vale Rafa, voy a probar lo primero que dices a ver. Confirma, por favor, que es correcto lo que voy a hacer: la desmonto y pongo todas las piezas en lejía 24 horas (¿en qué proporción?), aclaro bien y luego lo mismo en amoniaco diluído (¿proporción?) y después de las otras 24 horas aclaro con agua destilada y dejo secar bien. ¿Correcto?

Lejía 1:20 o 1:15 es lo que recomiendan algunos fabricantes como Edison Pen.
Para amoníaco una parte de amoníaco al 10% por dos de agua.
Ten muchísimo cuidado de no mezclar la lejía con el amoníaco porque se desprende cloro que es un gas muy tóxico.

Yo metería sólo el alimentador una noche. Las demás piezas de plástico no las tendría más de una hora o así. Las que tengan partes metálicas unos minutos. Y luego enjuagar muy buen todo.

Otra opción es mojar un bastoncillo de algodón con agua oxigenada diluida y pasarlo por el cuerpo de la pluma por dentro y por el capuchón y plumín. Mira qué dilución pone para los enjuagues bucales y usa esa.

Ya nos dirás.

Un saludo,
Rafael
 
  • #36
Vale, pues con lejía yo usé 1:10 y tuve todo como ocho horas o así... El amoniaco no lo llegué a usar. Tendré que mirar qué proporción tiene el Volvone, que es el que tengo. Vale 1:2...
Seguiré tus instrucciones y probaré. Muchas gracias.

Lo del agua oxigenada es sólo para cuerpo y capuchón y plumín y entonces el alimentador dejarlo una noche como dices en la lejía o amoniaco ¿no?

Quiero hacer esto hoy y volver a cargarla mañana a ver...
 
  • #37
Vale, pues con lejía yo usé 1:10 y tuve todo como ocho horas o así... El amoniaco no lo llegué a usar. Tendré que mirar qué proporción tiene el Volvone, que es el que tengo. Vale 1:2...
Seguiré tus instrucciones y probaré. Muchas gracias.

Lo del agua oxigenada es sólo para cuerpo y capuchón y plumín y entonces el alimentador dejarlo una noche como dices en la lejía o amoniaco ¿no?

Quiero hacer esto hoy y volver a cargarla mañana a ver...
El alimentador también lo metería unos minutos en agua oxigenada. No le daría con el bastoncillo por si se llena de pelillos que luego es una jaleo quitarlos.

Ya en plan paranoico total yo la llenaría con tinta de cartucho que seguro que no estará contaminada. Ya sé que es de émbolo, pero se puede coger la tinta con una jeringuilla y llenar el cuerpo directamente, ¿no? En la 580 se puede hacer así. Si no se vacían un par de cartuchos en un vial y se llena de ahí.

Mucha suerte,
Rafael
 
  • #38
Y a partir de hoy, mas medidas profilácticas.

Que sois muy promíscuos con las tintas, y a saber de quien ha partido la infección y a cuantos ha contaminado ya y todavía no lo saben. O cuantos viales andan contaminados en en trafico tinteril que os tenéis entre manos.:D
 
  • #39
Uf, David, yo ésta la cargué sólo con la violette pensée y ya la tiré. La carga que tiene ahora fue tomada con jeringa y la jeringa la tiré también, así que no debería haber contaminada ninguna tinta más...
 
  • #40
No, si no te culpo a tí, solo pienso en posibilidades.:pardon:
 
  • #41
Dudo mucho que la lejía no acabe con los hongos esos pero, también el Listerine puede ser una buena opcion. He visto utilizarlo como solución de emergencia en membranas de ultra-filtración, que es un material bastante delicado.
 
Última edición:
  • #42
Bueno, sólo puedo deciros que no dejéis las TWSBI en agua con lejía durante más de 24 horas... La tuve 26 horas, proporción 15:1 anillos de capuchón y culote han perdido gran parte del baño y el top del capuchón y el anillo del agarre están tocados... No sé si habré matado el hongo, pero desde luego me he cargado la pluma, así que... Nada, a ver si al menos la recupero aunque no sea igual de bonita. ¿Recomendación para "barnizar" o algo los anillos?
 
Última edición:
  • #43
Seamos positivos. La buena noticia es que al hongo te lo has cargado seguro :D.

Bueno, sólo puedo deciros que no dejéis las TWSBI en agua con lejía durante 24 horas... Proporción 15:1 anillos de capuchón y culote han perdido gran parte del baño y el top del capuchón y el anillo del agarre están tocados... No sé si habré matado el hongo, pero desde luego me he cargado la pluma, así que... Nada, a ver si al menos la recupero aunque no sea igual de bonita. ¿Recomendación para "barnizar" o algo los anillos?
 
  • #44
Jo**r, qué lástima!

Los aros son de plástico? Si es así, con pintura para maquetas no debería quedar mal, las hay metalizadas. Se lija muy bien la superficie, que quede perfectamente lisa y a pintar se ha dicho.

Si es metálica, no sé si la pintura de maquetas agarrará bien, supongo que una manita de imprimación ayudará lo suyo.
 
  • #45
Gracias, después de limpiarla bien ha quedado algo mejor, pero vamos, que se han corroído. Son metálicos o con baño metálico.
 
  • #46
Ufff, que desastre!! Gracias por el aviso. No pienso usar lejía con una pluma en la vida.

Menos mal que fue la TWSBI, que dentro de lo malo, tampoco es una pérdida irreparable.

Si pones unas fotos de los aros seguro que a alguien se le ocurre algo para solucionarlo.
 
  • #47
No, si no es por la lejía, yo creo que es más por el tiempo y el material...
Además, estaba muy diluída, como has podido ver.
No sé, a ver si miro el replateador o algo, por dejarle mejor cara.
Las fotos... Bueno, luego si me animo las saco...
 
  • #48
No, si no es por la lejía, yo creo que es más por el tiempo y el material...
Además, estaba muy diluída, como has podido ver.
No sé, a ver si miro el replateador o algo, por dejarle mejor cara.
Las fotos... Bueno, luego si me animo las saco...

Hola Papish:
Como el foro está un poco caliente estos días, tampoco es cosa de echar mas leña al fuego aunque, a estas alturas de la vida, me importe un bledo el salir chamuscado.
Copio y pego una respuesta mía de hace unos meses que, como otras muchas, no ha merecido ni un solo comentario por parte de los interesados; cosa a la que ya estoy acostumbrado hace tiempo por haberme sucedido en otras ocasiones.
Saludos


24/12/2012, 13:15
#29

Monty
lostimage.jpg
Forer@


Fecha de ingreso08 Feb, 10UbicaciónPontevedraMensajes112​


lostimage.jpg



lostimage.jpg
Iniciado por loti
Supongo que una limpieza a fondo con algo de amoníaco o con agua y unas gotas de lejía sería suficiente.



Cuidado con la lejía que no es fungicida y ataca al acero inoxidable. Lo mejor mucho fairy o similar (contiene sulfatos y estos si que son fungicidas). De probar con un desinfectante, agua oxigenada diluida en agua normal 1/10, que también es un micocida​


Dr Lopez and Papish like this.



 
  • #49
Yo les escribiría a los de TWSBI, pidiendo precio del recambio. Le cuentas tu "error" con total descripción de hechos, y lo mismo se tiran un detalle y te lo envían por la patilla, si no, pues se lo pagas y punto.:pardon:

Aunque como por aquí ha habido tantos cambios de garantía de TWSBI, lo mismo a alguien le sobra una pieza en buen estado como la que tu necesitas...:whist::
 
  • #50
Vaya si lo siento Patri pero hay que aclarar para todo el mundo que la lejía es desinfectante por el poder oxidante que tiene así que yo si creo que es la culpable de lo que ha pasado. En un rango de pH normal, descompone fácilmente con el tiempo. El 90% se transforma entre otras cosas en oxígeno molecular y éste hace su función con los metales que no son precisamente inoxidables. Seguro que el plumín ni se ha inmutado pero el resto, incluyendo niquelados, etc, se oxidan. Por eso yo te dije que tampoco recomendaba el permanganato.
por si fuera poco, el 5% restante puede descomponer produciendo gas cloro que es muy muy corrosivo.

y ya que estamos, he leído varias veces que la gente mezcla vinagre con amoníaco. Pues decir que uno es una base y el otro un ácido así que talcual los juntas, se formará acetato amónico que es como si pones un puñado de sal común (salvando las diferencias) en agua y esperas que haga un efecto mágico. Normalmente lo que pasará es que pondremos más de uno u otro y tendremos o vinagre o amoniaco (depende del que sobre) y muy muy diluido.

yo soy muy nuevo aquí pero puedo deciros que tanto en tiendas especializadas como compañeros que llevan con las plumas muchos muchos años, loúnico que recomiendan es agua agua y más agua. Si los depósitos de tinta se resisten o es un caso especial, una gotita de fairi pero o un pelin de amoniaco pero nada más. Y lo que es mágico de verdad son los ultrasonidos.

Yo para los relojes compré un baño en lidl por muy poco dinero y os aseguro que con 10-15 minutos de ultrasonido en agua con una gota de fairi para medio litro de agua, sale hasta lo que no te imaginas, es mágico para plumines encastrados e incluso las de émbolo, las enjuago varias veces con agua sola y luego las lleno y las pongo en el ultrasonidos 10 minutos y a la segunda ni rastro de color.

El caso de Papish es distinto, tenía algo más que suciedad y ha sido mala suerte. Todos hemos aprendido la lección y como decía el compañero, al menos no ha sido con una edición limitada y numerada, aunque te de la misma rabia.

Animo Patri, que el que no tiene narices no avanza.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie