• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Supuesto hipotético

  • Iniciador del hilo oldnavitimer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo no los vendería.
Salvo que no tenga para comer, en cuyo caso me pasaría la ética por el forro. Solo este caso. Estamos hablando de ética finalmente.
 
  • #27
Si colaboras en estafas..después no te quejes!

Fuera de falsas moralinas y lecciones de ética que no estoy capacitado para dar a nadie, la verdad es que me jodería pensar que estoy vendiendole algo a un fullero.

Un tipo que probablemente le colocará el timo del Red Submariner a algún incauto...o a mi mismo en cualquier otra ocasión si me descuido. Es decir, si colaboras conscientemente en una estafa, después no te quejes si te estafan.

Además en este caso siempre existen otras alternativas.... vamos que no es cuestión de "o le vendo los relojes a un mafiosete o mi familia pasa hambre", en ese caso la cuestión adquiriría otros matices de relativismo ético y moral. Afortunadamente, siempre tienes diversas alternativas, y más si se trata de vender Rolex vintage... vamos, que en este supuesto no cuesta nada actuar correctamente y con la conciencia tranquila :ok::
 
  • #28
esto es un post de etica....
comprarias un rolex comex a precio de un rolex actual o le dirias al vendedor que tiene una pieza muy cotizada?
yo si se lo diria.

lostimage.jpg
 
  • #29
Pero vamos a ver;
Una cosa es tener mas información de un producto que el propio vendedor (es su problema) y otra es actuar conscientemente en una venta como sujeto activo sabiendo que acabará posteriormente en una estafa. Como tu no cometes el delito, lo que te queda es un dilema ético por resolver, cada cual a su modo, pero sí, hablamos de ética. De que sino?
Otra cosa es que el pardillo del Comex sea tu colega, pero eso es rizar el rizo y el hilo va por otro lado.
 
  • #30
¡Coño, lo que hay que hacer, sabiendo que les va a sacar más dinero y va a mercadear estafando a otros, es pedirle más!

Ahora en serio, en principio no lo haría pero tampoco lo denunciaría.
 
  • #31
Ahí, ahí cubiriendonos las espaldas!! Siempre hay que ser precabido.
 
  • #32
Es en toda regla una estafa, se mire por donde se mire la que hace el vendedor, ahora el que a sabiendas de ello, colabora en ella de forma necesaria para que acontezca, tampoco es que sea una hermanita de la caridad.
 
  • #33
Yo no creo que denunciase tampoco. Es un fregado, tampoco lo hacemos cuando nos adelantan a 200 por la autopista y puede ser incluso mas grave que una estafa.
 
  • #34
lícitio que un abogado defienda por supuesto que es, lo recoge la ley, de ahí la licitud o ilicitud, cuestiones morales aparte. En cualquier caso, el abogado defiende los intereses de esa persona en un juicio no tiene por qué aprobar el acto de su defendido, el abogado no es más que el medio del que se sirve el defendido para hacer valer sus derechos ante un juzgado, dado que la complejidad de la ley y del sistema, hacen necesaria que exista una defensa técnica.
Además de ello, al abogado no le corresponde juzgar a nadie, no nos confudamos, para eso estan los jueces, y a ellos y sólo a ellos, es a los que les corresponde, conforme a Derecho, juzgar a las personas por los actos que realizan.

Lo digo porque no tiene nada que ver el ejercicio de la abogacía en los casos que expones con colaborar o realizar cualquier acto tendente u omisión que conduzca de un modo u otro a la perpetración de un delito, toda vez que la ley prevé, porque la sociedad a lo largo de los siglos lo ha querido en este sentido, que haya un proceso penal contradictorio con unas ciertas garantías dimanantes de la ley que hacen absolutamente necesario que exista una determinada profesión que las haga valer ante un juzgado.
 
Última edición:
  • #35
y digo yo .y el dilema etico por resolver no lo tienes tambien si no le dices al vendedor que tiene un comex y no una pieza normal::Dbt:: o es que en ese caso actuas inconscientemente:whist:: y si ya se que hablamos de etica pero habra que ver tambien las dos caras de la moneda y no solo la que nos gusta...
un saludo;-)
 
  • #36
Creo que en este caso no se está colaborando en la comisión de ningún delito. Se lo vendas o no el problema es del que a posteriori infringe la norma.
¿Dejarías de venderle una moto a alguien , porque que lo primero que va a hacer es ponerla a 200??? Yo no desde luego.
 
  • #37
Partiendo de la base que sería un coleccionista y que me desprendo de una parte de mi colección y que se supone que he disfrutado con ella, nunca le vendería las piezas a esa persona sabiendo cual sería el destino, y posiblemente le denunciaría por estafa, buscaría otros canales para la venta de las piezas.

Tiene poco que ver, pero me ha venido a la memoria, que hace años vendía un coche clásico de mi propiedad y el comprador estaba interesado adquirirlo para tener repuesto para otro coche igual que estaba restaurando, cuando me lo dijo, anule la venta que estaba prácticamente cerrada.
 
  • #38
Eso de que no cometes un delito, si la venta es a sabiendas, es más que discutible, independientemente de la conciencia de cada uno.
 
  • #39
Yo en ese caso, mi ética podría menos, en tanto en cuanto, no realizo ningún tipo de engaño a nadie ni colaboro en él, lo compro al precio fijado.

Es que es un matiz muy importante. En el caso de compra, yo adquiero algo a lo que me piden, si no se ha informado será su problema, no hay delito y mi conciencia no se altera tanto, algo sí. En el segundo caso estoy colaborando de manera necesaria para engañar a alguien porque el comprador va a realizar el desembolso por el mero hecho de ser un red letter a diferencia del primer sùpuesto, en el que libre y voluntariamente el vendedor fija el precio que quiere y no media engaño por mi parte ni colaboro de forma alguana en engañar a nadie.
 
Última edición:
  • #40
Si es a sabiendas, puede ser que un juez te diga que eres colaborador necesario o te impute cualquier otra figura delictiva, vete tú a saber, que la Justicia está muy mal. En cualquier caso, el ejemplo que pones no me sirve. En el caso concreto se va a realizar una estafa y tú que la conoces, en vez de colaborar con la Justicia como es tu deber como ciudadanos, le vendes los relojes para que pueda estafar...
 
  • #41
Totalmente de acuerdo.
 
  • #42
Coño, el ejemplo es bueno. ::Dbt::
Sí, se la vendería. Porque esta socialmente admitido que las motos corren bastante y el gobierno actúa con hipocresia permitiendo su venta sin limitarles la velocidad, pero poniendo señales de tráfico para ese fin. Lo cual es una chorrada.
Pero si te venden un articulo y no se coscan de lo que venden, es su problema. Ahí no veo problemas éticos en general.
En el caso supuesto en el hilo sabes con certeza que se va a cometer un delito, algo deleznable por cualquiera.
Bueno, yo mi visión la tengo clara en este caso :D
 
  • #43
Que demuestre el juez que yo lo sabía...
Lo de la moto...pues te digo que sé que cuando vuelva la esquina cometerá un delito contra la seguridad del tráfico... A ver qué le cuento yo al juez cuando me pida explicaciones por atropellar a un jubilao...
 
Última edición:
  • #44
Yo me he ido por cuestiones jurídicas, porque me ha parecido muy fuera de lugar el "a sabiendas" del abogado. Cuando un abogado como un médico no pueden tener moral en ciertas cuestiones, ¿o acaso un médico puede dejar de prestar asistencia sanitaria de urgencia a un violador de niños?

El ordenamiento jurídico ha evolucionado a lo largo de los siglos en la forma actual y la necesidad de asistencia letrada, aun a sabiendas de que el tío es un violador, se hace necesario que alguien lo defienda, y ojo, ese abogado no tiene por qué ver bien los actos de su cliente o mal, no está para ello, el abogado se limita a defender los intereses de su patrocinado, no es más que un medio, habla por el cliente, por lo que sepa o no por boca del cliente la realidad de los hechos, le es indiferente tienen que hacer y decir lo que le dice el cliente, no puede elegir.
 
  • #45
Pues vete tú a saber, tal y como están las cosas...En cualquier caso, no me parecen ejemplos comparables, cosa distinta es si tú se le vendes sabiendo que la va a utilizar para atropellar a otro. En el caso que apuntas, no se hace estrictamente necesaria tu colaboración, a no ser que hubiera una sola moto en todo el mundo. Ya sé que hay más vendedores de vintage, pero las motos puedes presuponer que la utiliza para otros usos además de ponerla 200, quiero decir, que no es ese el único fin, en cambio en el del comprador de vintages, tal y como plantea el supuesto, sí, es engañar a otro provocándole error para lucrarse ello.
 
  • #46
Y le haría firmar un documento (véase contrato mercantil o similar) en el que figuraran las piezas vendidas en el estado en el que se las entregas, declinando toda responsabilidad posterior tuya en cuanto a posibles manipulaciones y/o modificaciones de las mismas.
Si se negara a hacerlo, no se los vendería.

¿Qué pasa? ¿es que si no lo firma yo soy responsable de algo?
Creo que mi sentido común se ha ido a tomar por culo. Y que me cuente el juez ese en mi misma casa que yo soy culpable (o cómplice) de nosequé historias de un reloj que no tengo.
Para mí el caso es el mismo que vender a un amigo o a un tercero: si me dan el mismo dinero posiblemente se lo venda a un amigo. Si el otro da más, se lo lleva.
 
  • #47
Gracias a todos por vuestra colaboración en esta pequeña encuesta.

Prácticamente casi todos habéis contestado en el mismo sentido: la mayoría no venderíais, otros venderíais con reservas, y pocos sí venderíais.

Pues bien, alguno --Raúl-- dijo en su momento que me mojara dando mi opinión al respecto.

Mi opinión es muy clara, no vendería por dos razones:

1. Éticamente considero que no estaría nada bien poner en el mercado un nº de piezas sabiendo que su fin no va a ser lícito. Va contra mis principios y contra lo que me han enseñado en casa.

2. No estoy dispuesto a colaborar en el comisión de un delito -sí he dicho colaborar--, puesto que si facilito al comprador un nº de piezas a sabiendas o conociendo que su destino va a ser convertirse en una pieza falsificada, me estaría conviertiendo en un colaborador necesario en la comisión de ese delito --no entraremos en la calificación de éste para no aburrir--.

Lo dicho, muchas gracias y me alegra ver que por este subforo abunde el sentido común. Un saludo,
 
Última edición:
  • #48
Gracias a todos por vuestra colaboración en esta pequeña encuesta.

Prácticamente casi todos habéis contestado en el mismo sentido: la mayoría no venderíais, otros venderíais con reservas, y pocos sí venderíais.

Pues bien, alguno --Raúl-- dijo en su momento que me mojara dando mi opinión al respecto.

Mi opinión es muy clara, no vendería por dos razones:

1. Éticamente considero que no estaría nada bien poner el mercado un nº de piezas sabiendo que su fin no va a ser lícito. Va contra mis principios y contra lo que me han enseñado en casa.

2. No estoy dispuesto a colaborar en el comisión de un delito -sí he dicho colaborar--, puesto que si facilito al comprador un nº de piezas a sabiendas o conociendo que su destino va a ser convertirse en una pieza falsificada, me estaría conviertiendo en un colaborador necesario en la comisión de ese delito --no entraremos en la calificación de éste para no aburrir--.

Lo dicho, muchas gracias y me alegra ver que por este subforo abunda el sentido común. Un saludo,

:clap::clap::clap:

:worshippy::worshippy::worshippy:

No esperaba menos.
 
  • #49
NO se los vendería, personajes así son los que se cargan este bonito hobby
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie