• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Suiza-China, segunda parte

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Eso no lo tengo tan claro. Tal y como dices sería fácil ser "transparentes". Si no lo son es porque saben que, probablemente, sí tendría repercusiones importantes en la valoración del cliente. A veces se insiste tanto en un tema que la marcha atrás o es imposible o al menos es muy compleja. Son ellos los que han convencido a su cliente objetivo de que llevar "swiss made" en el dial es el principal valor añadido de sus productos. Convencer a sus clientes de que no es para tanto probablemente sería traumático. Dudo mucho de que no tengan estudios de mercado que tengan en cuenta la repercusión de estos factores.

... Si optaran por ser claros y decir "diseñamos y montamos en Suiza, pero fabricamos fuera de Suiza" no habría problema. ...
 
  • #27
Gracias por el aporte.
La verdad es que es curioso. Lo hacen en China porque es mas barato pero nos gusta que ponga made in swiss. Tendria un valor añadido que se hiciera en europa aunque sea simplemente por honradez? Pues en mi caso si la tendria. Cada vez hay mas marcas sobre todo pequeños productores de moda por ejemplo que fabrican aqui aunque les salga mas caro y tengan que vender tb más caro pero no explotan a la mano obrera.
Dice el articulo que bmw fabrica aqui y tenia entendido que su scooter lo fabricaban los de Kymco bajo su estandar de calidad y esas cosas.
Bueno una pena la verdad.
 
  • #28
Eso no lo tengo tan claro. Tal y como dices sería fácil ser "transparentes". Si no lo son es porque saben que, probablemente, sí tendría repercusiones importantes en la valoración del cliente. A veces se insiste tanto en un tema que la marcha atrás o es imposible o al menos es muy compleja. Son ellos los que han convencido a su cliente objetivo de que llevar "swiss made" en el dial es el principal valor añadido de sus productos. Convencer a sus clientes de que no es para tanto probablemente sería traumático. Dudo mucho de que no tengan estudios de mercado que tengan en cuenta la repercusión de estos factores.



Yo me refería a que no habría problema en cuanto a transparencia. Obviamente, lo que dices es completamente acertado.:ok::
 
  • #29
Todo muy relativo, y nada facil por la infraestructura capaz de hacerlo a un precio asequible.

Pongo un ejemplo actual que viene perfecto. Un movimiento ronda caliber 6004.D, sale 25 dólares nuevo.
Pogamos una marca Timex, un timex digamos típico hecho en asia, con ese movimiento.
¿ Cuanto saldria? 150 como mucho?...
No creo que más.

Ahora pongamos, que ese reloj, está enteramente hecho en EEUU. De hecho, el caso es real, y ahora lo muestro, Timex ha hecho un reloj enteramente en su pais, del que se sienten muy orgullosos, montando un Ronda 6004.D.
El reloj sale, 495 dólares.
¿Cuantos lo pagarian?...¿Seria de mejor calidad?
Probablemente, no, sino lo contrario, viendo la maquinaria de algunos de los proveedores que han tenido que usar en su pais. Reloj para el cual segun se lee en articulos, les costó mucho debido a la escasa estructura que poseen en el pais para ello.

Cosa que a China, le sobra por todos sitios y la tienen desarrollada al mas alto nivel y encima, es barata por el coste productivo.
Los que pagarian sobreprecio, por "amor a la patria" por asi decirlo, serian pocos.

Fotos de ablogtowatch:

Timex-American-Documents-1.jpg


cuments-Made-In-USA-Watchmaking-aBlogtoWatch-SP-80.jpg


cuments-Made-In-USA-Watchmaking-aBlogtoWatch-SP-37.jpg


cuments-Made-In-USA-Watchmaking-aBlogtoWatch-SP-18.jpg
 
Última edición:
  • #30
Valiente post Antón. Me alegro de que este tema se aborde, ya que el futuro de la industria relojera suiza está ante un dilema (creo yo) importante. Por una parte cuanto más suben los precios de los suizos, más margen tienen la industria china para colar relojes. De hecho comprando un buen reloj chino por 400€/500€, aún tienes un diferencial de 4.000€ con respecto a los precios suizos. La industria suiza en su escapada hacia el cielo de los precios, está dejando cada vez un mercado más amplio a los chinos, y eso parece un ciclo repetitivo en los últimos años. A su vez los chinos cada vez son más refinados y acaban mejor los productos, por lo que el consumidor tendrá tendencia a comprar esos nuevos y mejorados productos chinos, provocando una disminución de compras de relojes suizos. En toda industria mecánica, el volumen de producción es importantísimo dado que los costes son muy elevados y el "break-even" o "punto muerto" requiere de un volumen de producción elevado. Si el volumen de ventas tiene tendencia a bajar, la industria está amenazada y pueden ocurrir caídas de fábricas con miles de trabajadores en riesgo. Por eso que no entiendo la política de precios de esas marcas, que han subido un 30-40% en los últimos años.
Respecto a la calidad de ciertas marcas y productos chinos, ya sea el reloj completo o de componentes, va en aumento y es de esperar que en los próximos años veamos relojes de gran calidad y de diseño chino a precios asequibles y con consumidores europeos comprando esos productos en mayor medida. Yo creo, que hasta ahora la asignatura pendiente de los chinos es el diseño, ya que se han dedicado a fusilar diseño europeo, pero cuando tengan la producción estabilizada en cuanto a calidad y acabado, se meterán en ese territorio, y habrá nacido una industria completamente nueva en china, que puede perjudicar seriamente a los suizos.
 
  • #31
Valiente post Antón. Me alegro de que este tema se aborde, ya que el futuro de la industria relojera suiza está ante un dilema (creo yo) importante. Por una parte cuanto más suben los precios de los suizos, más margen tienen la industria china para colar relojes. De hecho comprando un buen reloj chino por 400€/500€, aún tienes un diferencial de 4.000€ con respecto a los precios suizos. La industria suiza en su escapada hacia el cielo de los precios, está dejando cada vez un mercado más amplio a los chinos, y eso parece un ciclo repetitivo en los últimos años. A su vez los chinos cada vez son más refinados y acaban mejor los productos, por lo que el consumidor tendrá tendencia a comprar esos nuevos y mejorados productos chinos, provocando una disminución de compras de relojes suizos. En toda industria mecánica, el volumen de producción es importantísimo dado que los costes son muy elevados y el "break-even" o "punto muerto" requiere de un volumen de producción elevado. Si el volumen de ventas tiene tendencia a bajar, la industria está amenazada y pueden ocurrir caídas de fábricas con miles de trabajadores en riesgo. Por eso que no entiendo la política de precios de esas marcas, que han subido un 30-40% en los últimos años.
Respecto a la calidad de ciertas marcas y productos chinos, ya sea el reloj completo o de componentes, va en aumento y es de esperar que en los próximos años veamos relojes de gran calidad y de diseño chino a precios asequibles y con consumidores europeos comprando esos productos en mayor medida. Yo creo, que hasta ahora la asignatura pendiente de los chinos es el diseño, ya que se han dedicado a fusilar diseño europeo, pero cuando tengan la producción estabilizada en cuanto a calidad y acabado, se meterán en ese territorio, y habrá nacido una industria completamente nueva en china, que puede perjudicar seriamente a los suizos.



Exactamente lo mismo se decía de los japoneses en su día, y a día de hoy la única japonesa capaz de hacer frente a los suizos, Seiko, está adoptando una política de precios "suiza", porque se ha dado cuenta de que si quiere ponerse a su nivel en consideración social (y pillar los mismos márgenes) tiene que subir de segmento de precio, y huir de ese segmento que ahora están copando los smartwacthes (300/500€). El swiss made aún vende mucho, y dudo mucho que en un futuro a medio plazo esto deje de tener importancia a nivel social.

Máxime cuando hay marcas que fabrican 100% en Suiza que ilustran sus diales son el "swiss made", igual que las que no fabrican el 100% en Suiza. La gente normal no se para a distinguir el swiss made de un Rolex y el de un Tissot, y si por lo que sea lo del "chwiss made" llega a tener su trascendencia fuera del mundillo de los aficionados perjudicará seriamente a las 100% suizas, ya que si se pone en duda el swiss made de unas también se podría, hipotéticamente, dudar de todas las que estampan el swiss made en sus diales y traseras. Al final solo quedará fiarse de lo que dicen las marcas, unas dicen que son 100% suizas y las otras que cumplen con la legislación suiza (entiéndase esto como se quiera ;-)). Eso sí, todas son swiss made. :flirt:
 
  • #32
Valiente post Antón. Me alegro de que este tema se aborde, ya que el futuro de la industria relojera suiza está ante un dilema (creo yo) importante. Por una parte cuanto más suben los precios de los suizos, más margen tienen la industria china para colar relojes. De hecho comprando un buen reloj chino por 400€/500€, aún tienes un diferencial de 4.000€ con respecto a los precios suizos. La industria suiza en su escapada hacia el cielo de los precios, está dejando cada vez un mercado más amplio a los chinos, y eso parece un ciclo repetitivo en los últimos años. A su vez los chinos cada vez son más refinados y acaban mejor los productos, por lo que el consumidor tendrá tendencia a comprar esos nuevos y mejorados productos chinos, provocando una disminución de compras de relojes suizos. En toda industria mecánica, el volumen de producción es importantísimo dado que los costes son muy elevados y el "break-even" o "punto muerto" requiere de un volumen de producción elevado. Si el volumen de ventas tiene tendencia a bajar, la industria está amenazada y pueden ocurrir caídas de fábricas con miles de trabajadores en riesgo. Por eso que no entiendo la política de precios de esas marcas, que han subido un 30-40% en los últimos años.
Respecto a la calidad de ciertas marcas y productos chinos, ya sea el reloj completo o de componentes, va en aumento y es de esperar que en los próximos años veamos relojes de gran calidad y de diseño chino a precios asequibles y con consumidores europeos comprando esos productos en mayor medida. Yo creo, que hasta ahora la asignatura pendiente de los chinos es el diseño, ya que se han dedicado a fusilar diseño europeo, pero cuando tengan la producción estabilizada en cuanto a calidad y acabado, se meterán en ese territorio, y habrá nacido una industria completamente nueva en china, que puede perjudicar seriamente a los suizos.
YA la hay. Los relojes San Martín tienen acabados a nivel de un Seiko normal.
 
  • #33
Citizen es japonesa no? y está comprando marcas suizas no?. Por ahí van las tendencias.
 
  • #34
Citizen es japonesa no? y está comprando marcas suizas no?. Por ahí van las tendencias.



Son dos estrategias distintas, la de Seiko y la de Citizen. Seiko se quiere posicionar al nivel de las suizas con sus productos propios, y Citizen lo hace adquiriendo marcas suizas.
 
  • #35
He trabajado en unos cuantos países asiáticos,también en China.
En mi trabajo los turnos suelen estar compuestos por entre 15 y 20 personas,en los cuales solemos estar entre 2 y 4 expatriados que controlamos el 100% del trabajo que se realiza,aparte de ,cuando toca,encargarnos de los trabajos más "delicados".
Si los dejas media hora solos,te la lían (no me quejo,gracias a eso tengo trabajo)
Con esto quiero decir que los controles de calidad y producción deben ser realizados por las empresas contratantes,o se va todo al carajo,al menos esa es mi experiencia de no pocos años.Y no solo en China...
Eso por una parte,pero y ahí está lo que me chirría:
¿Cómo pueden decir las relojeras suizas que o abaratan costes o no podrían sobrevivir?.
¿Deben producir en China o cerrar?
¿Por qué una marca de prestigio suiza que fabrica componentes en China y ensambla en origen vende un reloj de 200gr por 6000 e. y una lavadora Balay hecha en España y que pesa 70 kg vale 500e.Y esto se puede extender a muchísimos más artículos.
¿Por qué un Steinhart con ETA 2428 Vale 500 y el diseño original,por llamarlo de alguna manera cuesta diez veces más?
Se pagan los intangibles por supuesto,pero algo falla cuando empresas como Breitling,por poner un ejemplo,vende relojes a miles de euros y tienen o han tenido problemas financieros...
 
  • #36
Debería requerirse por ley el saber el origen de las diferentes partes de un reloj, q fuera público y a ver q pasa.
Al menos si conocemos alguna marca q es 100% suizo y si hubiera algo no suizo sería porque es de la mejor calidad, marcas como por ejemplo Rolex o Patek no andan con historias...
 
  • #37
Aunque creo que la estrategia China va por otro lado distinto al de Seiko u otra japonesa.
China busca "petar" los mercados, pero no solo con sus marcas sino de hacerse con la producción, y lo estan consiguiendo.Dejando tambien el sello Suizo de lado, El de alto nivel aun les queda, y sera mas dificil, ahora el bajo, ya lo tienen, ya que el 90% de las firmas moda, boutique e independientesde gama baja y media que se ven por todos sitios, salen de China.
El de smartwatches, mas de lo mismo, hay tantos ya y tan asequibles que lo colmarán ellos. Se van haciendo poco a poco con tecnologia, y especializandose tambien en fabricación, es decir, proveedores de calidad, de todo tipo de componentes, y a buen precio.
Al final, se harán con casi todo lo de cierto nivel y gamas, ya que ofreceran ,si no lo hacen ya, calidad, y a precio asequible, ya sea de relojes, como de componentes.

En mi opinion, es una guerra casi perdida. Como con la tecnología, moviles etc.
¿Apple volvera a fabricar en USA por ejemplo? con el costo y dificultad que eso supondria? Ni de broma, les costaria 10 o casi 20 años como ya comentó alguna vez su CEO.

Las que sean manufactura en su pais, ole por ellas, y que se cuiden de no ser tragadas y ojalá sigan ahi porque son un valor que para muchos significa bastante. Pero por el otro lado de la moneda, tambien opino que debemos aceptar ya que el sistema y todo, esta conectado, y globalizado, por mucho que hayan anecdóticos intentos proteccionistas con poco éxito, ya que todo depende de todo, y no merece la pena comerse ya mucho la cabeza ni rasgarse las vestiduras con algo contra lo que no podemos luchar.
 
Última edición:
  • #38
Yo personalmente no tengo nada especial que agradecer a los suizos, ni a los chinos. el que me dé la mejor calidad y el mejor precio es mi proveedor. Que no se repita el tema del aceite español envasado en Italia y vendido como italiano a precio superior, mientras los agricultores españoles cobran lo que cobran.
 
  • #39
Debería requerirse por ley el saber el origen de las diferentes partes de un reloj, q fuera público y a ver q pasa.
Al menos si conocemos alguna marca q es 100% suizo y si hubiera algo no suizo sería porque es de la mejor calidad, marcas como por ejemplo Rolex o Patek no andan con historias...


Ahí quiero incidir yo. Es decir, Rolex o PP llevan el mismo sello swiss made que Tissot o Victorinox, por ejemplo. A partir de ahí hay que fiarse de lo que diga cada una: unas dicen que son 100% suizas y las otras que cumplen con la ley suiza. Pero todas lucen el mismo sellito swiss made.

Por otro lado, yo siempre he dicho que para mí no es lo mismo un swiss made de 1000/2000€ (o más) que uno de 200/400€ (o menos). Y también pienso que hay diferencias entre las marcas de las gamas medias. Creo que en cuanto a swiss made no es lo mismo, por ejemplo, un Hamilton que un Oris o un TAGHeuer.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
  • #40
El coste de fabricar 100% en Suiza es muy alto, y no, no es por la alta calidad.

Resumiendo.
lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie