• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sub-foro Rolex y Rolex4ever ( Gustavo)

  • Iniciador del hilo patricio7345
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Impresionante el reloj y aún más Gustavo. :clap:
 
  • #52
un gran gesto que dice mucho del conpañero .
 
  • #53
Impresionante . Para quitarse el sombrero. Da gusto leer posts asi.
Enhorabuena a los dos.
 
  • #54
En todos sus hilos(Gustavo), aparte se sabiduría, rezuma nobleza y humildad.
Da gusto tenerlo en el foro.
Enhorabuena por ese pedazo de peluco!
 
  • #55
Pues es un gesto que vale su peso en oro y me alegra mucho de saberlo. Habla mucho de su autor.

A disfrutar mucho de esa maravilla que tienes ahí y un abrazo fuerte a nuestro estimado Gustavo.
 
  • #56
Gracias a ambos. Un gran hilo con grandes personas involucradas
 
  • #57
Impresionante personas así da gusto.
 
  • #58
Me encanta que haya personas que ofrezcan su ayuda de forma desinteresada y que se devuelvan estas piezas a su estado mas original posible
El 16750 ha quedado precioso mi mas sincera enhorabuena
y de Rolex4ever, Gustavo que decir... Todo un CABALLERO con mayusculas
 
  • #59
Rolex4ever... no digo más...
 
  • #60
Gus tienes que bajar más a vernos hombreeee!!! Espero verte pronto amigo!
 
  • #61
aplausosss :clap:

pero Gus no existe .... es un ente ... alguien lo ha visto ????

Mira que lo intento.... pero no hay manera ... :D.

debe ser un software muy bien educado :D
 
  • #62
Gente así enriquece nuestra actividad en el foro, ahora disfruta de tu remodelación!
 
  • #63
Buenas tardes a todos amigos y compañeros. Llevo registrado en RE, 10 años....

Ok, vamos al tema.


Cuando conversé con Patrick la primera vez, le comenté que un 16750 con índices pequeños está un peldaño por encima del 16710 que el pretendía y que un 16750 con índices pintados está dos por encima, que lo mejor era volver ese GMT a sus mejores tiempos.


Antes de entrar en materia diré que el GMT 16750 es un reloj idóneo para coleccionistas. En su versión con índices pintados y esfera mate (como el de Patrick) tiene la belleza del 1675 pero tiene la ventaja de contar con un mejor y más moderno calibre, el 3075 que late a un ritmo de 28.800 pulsaciones por hora en lugar de las 18.000 o 19.600 según sea el caso del 1675. Evidentemente hay 1675s con esfera gilt (letras doradas) que son muy bellos, pero cuestan hoy día pequeñas fortunas.


Así estaba el reloj de Patrick:

IMG_1449.JPG

IMG_1063.jpg


Lo primero que hice fue al recibir el reloj, es hacerle un reportaje HD para ver el estado real de la caja, que es lo que más me preocupaba:


IMG_1844.jpg

IMG_1949.jpg

IMG_1948.jpg

IMG_1945.jpg

IMG_1944.jpg


Aunque los flancos de la caja estaban muy deteriorados, las aristas de la patas tenían vida todavía:


IMG_1173.jpg

IMG_1833.jpg

Esto es una muy pequeña muestra del estudio que hice sólo del estado de la caja. Debo haber hecho más de 200 fotos. Y de la esfera, tantas o más:

IMG_1854.jpg


El espíritu del proyecto era conservar lo más posible las piezas que venían con el reloj, comprar sólo fornitura Rolex y que el conjunto girase alrededor de la esfera que es muy bonita y apenas tiene defectos. Se trata de devolver el reloj a un estado lo más próximo a un reloj vintage en perfecto estado de conservación. La lista de cosas que había que hacer eran muchas:

· Sustituir agujas por unas de tritio con un tono cálido y sobre todo uniforme
· Reemplazar el cierre de Submariner por uno para el brazalete 78360 que es el que lleva
· Cepillado ligero en el brazalete, para que no contraste con el cierre nuevo
· Pulido ligero en los flancos de la caja y un cepillado suave encima de las asas. Sin esto el reloj contrastaría notoriamente con el brazalete recién cepillado.
· Servicio completo al calibre, para volverlo a parámetros de cronómetro y hermetismo.
· Mantener el disco del bisel Pepsi bellamente degradado pero tener la opción de un cambio con un bisel y disco nuevos


Lo primero fue conseguir las agujas, originales de tritio que en este caso fue un juego NOS (New Old Stock). Para ello pregunté a mi amigo Kirill Yuzh de LunarOyster a quien he comprado relojes y fornitura antes pero no tenía nada. Había visto un buen set en VRM (Vintage Rolex Market) con otro contacto que tengo ahí, Nick Gogas. Como no me respondía lancé un WTB en el mismo VRM y Nick me respondío ahora sí de inmediato y las agujas estaban en camino dos días despues.

IMG_1071.jpg


El tono es muy parecido, y espero que el tritio evolucione de modo que las agujas vayan oscureciendo para igularlo más con la esfera. Encontrar un set de agujas original y con buen pátina puede llevEn mi opinión unas agujas pintadas desmerecen el conjunto y reducen el valor del reloj, por más bien aplicadas que estén.

Así estaba el GMT Master con sus nuevas agujas:

IMG_1509.jpg


Inmediatamente después hubo que conseguir un cierre correcto para el brazalete 78360. En lugar de optar por el mercado de segunda mano, decidí comprarlo nuevo, ya que al final costó lo mismo o un poco menos que uno de segunda mano. Es algo que pocos hacen pero a mí me resulta casi siempre bien al hacerlo con mi CO:


IMG_1513.jpg


El servicio se hizo en Rolex, por lo que el GMT 16750 cuenta ahora con una garantía mundial de 24 meses. Se cambiaron corona, juntas, tubo de la corona, plexiglass, barrilete y muelle real, limpieza completa y ajustes y toda la ristra de pruebas que el SAT de Rolex lleva a cabo para asegurar que el reloj está en perfectas condiciones.


Siempre que tengo un Rolex en mis manos recurro al SAT. Conozco muy buenos relojeros pero al final me preocupa la fornitura. Para evitar dolores de cabeza en el medio y largo plazo no hay como la certeza de que las piezas son 100% originales y nuevas. No sólo por la vida de las mismas sino por la de las piezas periféricas que se pueden desgastar y dañar seriamente si no funcionan con partes originales.


En esto no hago apenas concesiones e incluso mis Tudor los llevo a Rolex, salvo excepciones con algunas referencias Tudor de menor precio.


En materia de Rolex vintage no existen reglas absolutas. Para mí no se puede decir “siempre hay que hacer esto o nunca hay que hacer aquello”. Hay que ser conscientes del conjunto, de lo que se tiene en manos, de lo que puede llegar a ser y lo que no es posible.

Digo esto a propósito del pulido o cepillado. En general no me gusta pulir la caja de un reloj antiguo. Si está con aristas originales diría que casi nunca. Pero si el reloj ha sido pulido antes y está bastante tocado, una pulida y cepillada en Rolex lo elevan a otro nivel. en el caso del GMT de Patrick tras el estudio fotográfico en HD está claro que había que hacer algo a la caja. El conjunto no iba a funcionar si no se repasaba la caja, simplemente contrastaría demasiado con el brazalete y no digamos con un eventual bisel+disco nuevos.


Lo que no me gusta es pulir fuera del SAT. Con el tiempo y tras muchos errores he aprendido que pulir es un arte y una ciencia, las dos cosas. Hay que tener mucha experiencia y contar con las herramientas adecuadas para poder hacerlo de acuerdo a las especificaciones originales. Porque una mala pulida no tiene vuelta atrás. A los ojos del neófito una pulida casera se ve de lujo, pero la verdad es que es por eso que hay tantos relojes antiguos que han sido masacrados por trabajos hechos a la ligera.


El trabajo hecho en el SAT Rolex fue impecable, un pulido suave para eliminar las marcas pero sin degradar la caja más de lo absolutamente necesario. Además, nos hicimos con el bisel nuevo y el insert, para cuando Patrick quiera cambiar de aires. La idea original era poner el bisel nuevo con el disco Pepsi antiguo, pero no hubo tiempo para hacer el cambio. En cualquier caso lo importante es contar con las piezas.


Aquí tenemos los resultados:


IMG_4411.jpg

IMG_4437.jpg


¿Pulir o no pulir? La respuesta nunca es sí o no, la respuesta es "depende".


IMG_4503.jpg


¿Pulir? En este caso Sí. Pero en Rolex:

IMG_4513.jpg

IMG_4544.jpg


El reloj es escandalosamente guapo y su valor ha aumentado más allá de la inversión:


IMG_4552.jpg

IMG_4325.jpg

IMG_4396.jpg

IMG_2635.jpg


Dios! no existe nada como una esfera mate con índices pintados!

IMG_4370.jpg

IMG_4376.jpg

IMG_4375.jpg



Y hasta aquí llega el reportaje. Lo más difícil fue la espera de las 5 semanas largas para el servicio en el SAT. No hay ningún arrepentimiento. El tiempo y los recursos fueron bien invertidos. El resultado es el que se había planificado.

Yo estoy agradecido con Patrick por haberme confiado su GMT Master. La aventura fue muy gratificante. El reloj lo merecía. Ahora toca disfrutarlo.

Saludos a todos y gracias por vuestras palabra y hasta otra.


Gustavo
 
Última edición:
  • #64
Solo decirte que te ha quedado brutal, que solo puedo ratificar lo que comentas del Sr. Gustavo.., y ke felicidades, tienes un piezon con todas las palabras y además, garantías de Rolex4ever. A disfrutarlo. Zorionak.
 
  • #65
Insuperable trabajo!!!!!!!!!! Un 10 una vez más!!!!!
 
  • #66
Gracias de nuevo Gustavo, expecraculares fotos.

Un comentario que me intriga es cuando comentas la tonalidad de la patina de las agujas(brutal)y el deseo que evolucione para unificar se con la del dial.

La pregunta desde el desconocimiento es que se supone también evolucionará la del dial y a fin de cuentas es cuestión de suerte el resultado homogéneo del conjunto de la patina, es así?

En caso de evolución diferente a que crees que es debido.?

Muchas gracias de nuevo
 
  • #67
Gracias de nuevo Gustavo, expecraculares fotos.

Un comentario que me intriga es cuando comentas la tonalidad de la patina de las agujas(brutal)y el deseo que evolucione para unificar se con la del dial.

La pregunta desde el desconocimiento es que se supone también evolucionará la del dial y a fin de cuentas es cuestión de suerte el resultado homogéneo del conjunto de la patina, es así?

En caso de evolución diferente a que crees que es debido.?

Muchas gracias de nuevo

Estimado Santi,

Es imposible saber como van a evolucionar las agujas y los índices de tritio, pero normalmente tienen a oscurecer con el tiempo. Las de la esfera no es que sean más oscuras, pero tienen una pequeña mancha en el centro de los índices. Las agujas no desarrollarían esas manchas, pero si oscurecen un poco se igualarán más los tonos dado que no creo que la mancha aumente de tamaño.

Sé que eres un fan de los GMT Master de plexi... ya llegará el momento y la pieza adecuada. Pero ahora tienes un grandísimo GMT.

Saludos!
 
  • #68
Impresionante trabajo, hecho con amor y pasión. Gracias por el reportaje, el resultado es formidable.

Sólo tengo una duda: tuvisteis claro desde el principio sustituir las agujas? Yo no las veo tan mal, salvo quizás la GMT. Por otro lado, no tuvisteis problemas por conservar la esfera en la revisión oficial por el tema de posible desprendimiento del lumen de índices?
 
  • #69
Hola Jones,

El problema de las agujas originales es que la GMT es oscura, pero es que las otras tres son blancas.

Lo fácil era relumearlas! Yo tengo agujas relumeadas, unas de un Ranger antiguo de Tudor que son muy difíciles de conseguir, aunque posteriormente me pude hacer con un juego original pero en su día no tuve la paciencia necesaria.

La decisión de comprar un juego nuevo es porque el juego original de tritio aumenta el valor del reloj y las agujas relumeadas lo disminuyen (para el ojo avezado, hay quien no le preocupa esto). Las agujas no uniformes causan un efecto visual desagradable, logrando incluso crear aversión a un reloj.

Otra ventaja de un set original es que se pueden volver a vender sin problema. Si Patrick en un futuro quiere recuperar parte de la inversión podrá vender sus agujas originales. Si encuentra otro set de tritio que le haga más tilín podrá vender las que tiene ahora, se venden fácil y bien porque son escasas.

En cuanto a tu segunda pregunta es un buen punto. Lo que hice fue hacer toda la gestión del servicio en mi CO. Ahí está mi relojero de confianza, Mario. Yo a el le puedo dar instrucciones que no podría ni soñar en Serrano 45. La más importante de ellas fue que me devolviesen la fornitura y que extremaran el cuidado no sólo en la manipulación (obvio) sino en el pulido y cepillado. No quería que quedase nuevo, quería que quedase con alguna señal de uso.

Mario se encargó de armar el reloj cuando volvió del servicio de Serrano 45. Lo hizo con el máximo cuidado (igual que Rolex) pero al él le tengo más confianza. Es mi relojero.

Saludos,
 
Última edición:
  • #70
Ok, vamos al tema.


Cuando conversé con Patrick la primera vez, le comenté que un 16750 con índices pequeños está un peldaño por encima del 16710 que el pretendía y que un 16750 con índices pintados está dos por encima, que lo mejor era volver ese GMT a sus mejores tiempos.


Antes de entrar en materia diré que el GMT 16750 es un reloj idóneo para coleccionistas. En su versión con índices pintados y esfera mate (como el de Patrick) tiene la belleza del 1675 pero tiene la ventaja de contar con un mejor y más moderno calibre, el 3075 que late a un ritmo de 28.800 pulsaciones por hora en lugar de las 18.000 o 19.600 según sea el caso del 1675. Evidentemente hay 1675s con esfera gilt (letras doradas) que son muy bellos, pero cuestan hoy día pequeñas fortunas.


Así estaba el reloj de Patrick:






Lo primero que hice fue al recibir el reloj, es hacerle un reportaje HD para ver el estado real de la caja, que es lo que más me preocupaba:









Aunque los flancos de la caja estaban muy deteriorados, las aristas de la patas tenían vida todavía:






Esto es una muy pequeña muestra del estudio que hice sólo del estado de la caja. Debo haber hecho más de 200 fotos. Y de la esfera, tantas o más:




El espíritu del proyecto era conservar lo más posible las piezas que venían con el reloj, comprar sólo fornitura Rolex y que el conjunto girase alrededor de la esfera que es muy bonita y apenas tiene defectos. Se trata de devolver el reloj a un estado lo más próximo a un reloj vintage en perfecto estado de conservación. La lista de cosas que había que hacer eran muchas:

· Sustituir agujas por unas de tritio con un tono cálido y sobre todo uniforme
· Reemplazar el cierre de Submariner por uno para el brazalete 78360 que es el que lleva
· Cepillado ligero en el brazalete, para que no contraste con el cierre nuevo
· Pulido ligero en los flancos de la caja y un cepillado suave encima de las asas. Sin esto el reloj contrastaría notoriamente con el brazalete recién cepillado.
· Servicio completo al calibre, para volverlo a parámetros de cronómetro y hermetismo.
· Mantener el disco del bisel Pepsi bellamente degradado pero tener la opción de un cambio con un bisel y disco nuevos


Lo primero fue conseguir las agujas, originales de tritio que en este caso fue un juego NOS (New Old Stock). Para ello pregunté a mi amigo Kirill Yuzh de LunarOyster a quien he comprado relojes y fornitura antes pero no tenía nada. Había visto un buen set en VRM (Vintage Rolex Market) con otro contacto que tengo ahí, Nick Gogas. Como no me respondía lancé un WTB en el mismo VRM y Nick me respondío ahora sí de inmediato y las agujas estaban en camino dos días despues.




El tono es muy parecido, y espero que el tritio evolucione de modo que las agujas vayan oscureciendo para igularlo más con la esfera. Encontrar un set de agujas original y con buen pátina puede llevEn mi opinión unas agujas pintadas desmerecen el conjunto y reducen el valor del reloj, por más bien aplicadas que estén.

Así estaba el GMT Master con sus nuevas agujas:




Inmediatamente después hubo que conseguir un cierre correcto para el brazalete 78360. En lugar de optar por el mercado de segunda mano, decidí comprarlo nuevo, ya que al final costó lo mismo o un poco menos que uno de segunda mano. Es algo que pocos hacen pero a mí me resulta casi siempre bien al hacerlo con mi CO:





El servicio se hizo en Rolex, por lo que el GMT 16750 cuenta ahora con una garantía mundial de 24 meses. Se cambiaron corona, juntas, tubo de la corona, plexiglass, barrilete y muelle real, limpieza completa y ajustes y toda la ristra de pruebas que el SAT de Rolex lleva a cabo para asegurar que el reloj está en perfectas condiciones.


Siempre que tengo un Rolex en mis manos recurro al SAT. Conozco muy buenos relojeros pero al final me preocupa la fornitura. Para evitar dolores de cabeza en el medio y largo plazo no hay como la certeza de que las piezas son 100% originales y nuevas. No sólo por la vida de las mismas sino por la de las piezas periféricas que se pueden desgastar y dañar seriamente si no funcionan con partes originales.


En esto no hago apenas concesiones e incluso mis Tudor los llevo a Rolex, salvo excepciones con algunas referencias Tudor de menor precio.


En materia de Rolex vintage no existen reglas absolutas. Para mí no se puede decir “siempre hay que hacer esto o nunca hay que hacer aquello”. Hay que ser conscientes del conjunto, de lo que se tiene en manos, de lo que puede llegar a ser y lo que no es posible.

Digo esto a propósito del pulido o cepillado. En general no me gusta pulir la caja de un reloj antiguo. Si está con aristas originales diría que casi nunca. Pero si el reloj ha sido pulido antes y está bastante tocado, una pulida y cepillada en Rolex lo elevan a otro nivel. en el caso del GMT de Patrick tras el estudio fotográfico en HD está claro que había que hacer algo a la caja. El conjunto no iba a funcionar si no se repasaba la caja, simplemente contrastaría demasiado con el brazalete y no digamos con un eventual bisel+disco nuevos.


Lo que no me gusta es pulir fuera del SAT. Con el tiempo y tras muchos errores he aprendido que pulir es un arte y una ciencia, las dos cosas. Hay que tener mucha experiencia y contar con las herramientas adecuadas para poder hacerlo de acuerdo a las especificaciones originales. Porque una mala pulida no tiene vuelta atrás. A los ojos del neófito una pulida casera se ve de lujo, pero la verdad es que es por eso que hay tantos relojes antiguos que han sido masacrados por trabajos hechos a la ligera.


El trabajo hecho en el SAT Rolex fue impecable, un pulido suave para eliminar las marcas pero sin degradar la caja más de lo absolutamente necesario. Además, nos hicimos con el bisel nuevo y el insert, para cuando Patrick quiera cambiar de aires. La idea original era poner el bisel nuevo con el disco Pepsi antiguo, pero no hubo tiempo para hacer el cambio. En cualquier caso lo importante es contar con las piezas.


Aquí tenemos los resultados:







¿Pulir o no pulir? La respuesta nunca es sí o no, la respuesta es "depende".





¿Pulir? En este caso Sí. Pero en Rolex:






El reloj es escandalosamente guapo y su valor ha aumentado más allá de la inversión:









Dios! no existe nada como una esfera mate con índices pintados!





Y hasta aquí llega el reportaje. Lo más difícil fue la espera de las 5 semanas largas para el servicio en el SAT. No hay ningún arrepentimiento. El tiempo y los recursos fueron bien invertidos. El resultado es el que se había planificado.

Yo estoy agradecido con Patrick por haberme confiado su GMT Master. La aventura fue muy gratificante. El reloj lo merecía. Ahora toca disfrutarlo.

Saludos a todos y gracias por vuestras palabra y hasta otra.


Gustavo

Una vez más, me quito el sombrero Gustavo. La pasión con la que has restaurado este GMT es admirable.
Enhorabuena Patrik!!!
 
  • #71
Tremendo. Patrick, te lo mereces por haber confiado así en Gustavo, pero te ha tocado la lotería con ese GMT. Ibas directo a por un 16710 y mira con que relojazo has acabado. Más allá del aumento de valor es que es una pasada. Espectacular. En cuanto a lo de Gustavo ya empieza a convertirse en una leyenda :clap:. Y si. Pocas cosas hay más bonitas que una esfera mate con índices pintados. Y si es de un GMT mucho más.
 
  • #72
Tremendo reportaje de los cambios y mejoras del reloj, sin duda para mi mucho mejor ahora que antes, gran trabajo y excelente hilo que da muestra de la calidad de algunas personas que hay detrás de un teclado dispuestos a ayudar, aconsejar etc, un lujo.
 
  • #73
Aquí estoy callando leyendo vuestras opiniones, que sabéis mucho más que yo. Sois geniales. Gracias a todos. Que orgullo de foro y de compañeros de esta gran afición. . Y para Gustavo no tengo palabras, a la espera de subir a la capital, darle un fuerte abrazo y corresponderle como se merece.
 
  • #74
Grande Rolex4ever, Gustavo. ..Es un placer tenerle por aquí y disfrutar de sus conocimientos.
 
  • #75
Gestos como ese hacen que este foro merezca la pena !!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie