• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre el TISSOT MILITAR

  • Iniciador del hilo aristides
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Completo y documentado trabajo que agradezco enormemente!


Enviado dende o meu iPhone empregando Tapatalk
 
  • #27
Cordial saludo para tod@s.
Esto que les voy a presentar, preparado con mucho cariño para mis amig@s del Foro, es un asunto pendiente desde hace varios años.
Con sinceridad no recuerdo haberme comprometido o que se me haya solicitado formalmente alguna investigación, pero si me consultaron algunas veces sobre el modelo, y mi nombre aparece aquí muy relacionado con el Tissot Militar.

Más que el rigor de investigación, lo que traigo son testimonios y conjeturas sobre el asunto en general. No puedo pronunciar nada como definitivo.

Primero, breve reseña histórica, (Muy breve, para no aburrirles).

En 1901, hace casi 120 años, un joven inmigrante italiano llamado Salvatore Cupello fundó en la plaza Baralt de la ciudad de Maracaibo, en el extremo occidente de Venezuela, un modesto local de joyería y relojería, Tenía apenas 15 años, era muy emprendedor.
Ya en 1912, Salvador Cupello era el representante oficial Omega en el país, y sin saberlo, se convertiría con los años en la representación más antigua de la prestigiosa casa fuera de Europa.
lostimage.jpg




Por historia conocida, después de la segunda guerra mundial, Cupello era la agencia oficial más importante de OMEGA y TISSOT en Venezuela, y sus operaciones comerciales trascendían las fronteras del país, hacia el resto del continente.

Ya las antiguas instalaciones no existen, en un viaje que hice a Maracaibo en el 2012 busqué y pregunté por el establecimiento, y no encontré información.





Buscando información, me tropecé con varias consultas sobre el mismo tema, entre ellas la de otro venezolano aquí en nuestro querido Foro. Les copio el enlace del hilo, muy interesante, de Julio 2013.


https://relojes-especiales.com/threads/tissot-militar.287348/


El Maestro Nicolau encontró referencias del registro del modelo MILITAR a finales de los años 40 y otras durante los años 50. Se trataba de un modelo patentado por TISSOT. En el mismo hilo de referencia está el detalle.

Durante los años 50, el modelo MILITAR de TISSOT se convirtió en un suceso comercial de importancia en el ramo de la relojería. Tuvo mucho éxito, tenía publicidad por prensa y radio, el reloj era un clásico para caballeros, como sabemos y con el tiempo hizo un prestigio y fama, muy bien ganados por cierto.

Por esta circunstancia, la palabra MILITAR terminó siendo complemento del nombre TISSOT. Una especie de "apellido rimbombante" que identificaba la marca en la preferencia del público, caballeros en este caso. Los compradores llegaban a los establecimientos de prestigio, preguntando por el TISSOT MILITAR

CIMG3268.jpg

CIMG3269.jpg

CIMG3282.jpg

CIMG3276.jpg


Por referencias históricas que la mayoría de nosotros manejamos, ya para los años 50 las empresas OMEGA y TISSOT habían consolidado alianza estratégica tanto en producción como en comercio, por asuntos de crisis financiera.

Los modelos CAMPING ; T-12 y VISODATE se comenzaron a ver por aquí a finales de esa década 50, pero en el campo comercial, el público seguía buscando y pidiendo el modelo MILITAR.

Aquí en Caracas, conversando con los Maestros Relojeros Juan Martín León, de origen canario, en 1979 y Daniel Chamula, argentino, en el año 2001, ambos vinculados en su historia profesional con los talleres de Cupello, me comentaron ( dos tiempos diferentes, en más de 20 años), que fue la propia empresa Cupello quien solicitó la producción y despacho del modelo MILITAR, ya a finales de los años 50, para atender la tremenda demanda.
Para esta solicitud y en ese momento de su historia, había limitación en la fábrica, tanto de producción como de inventario disponible.
El primer modelo en mostrar la doble mención en su esfera fue el TISSOT CAMPING, al menos el más antiguo en el que se aprecian los dos modelos en la esfera.

CIMG3295.jpg

CIMG3290.jpg


CIMG3291.jpg



En realidad tengo más testimonios que corroboran esta versión, pero he omitido porque todavía viven y no les he pedido permiso para mencionarlos aquí.
Lo importante en aquél momento, para efecto comercial, era que en la esfera del reloj apareciera, original de fábrica, la palabra MILITAR.
Sólo el prestigio y la influencia de Cupello podían formular tal solicitud.
La inmensa mayoría de relojes con la inscripción MILITAR conjuntamente con otra denominación, (Camping, Visodate, Seastar, Seastar Seven), fueron despachadas o provienen, según el caso, de Venezuela.


Permítanme por favor una breve pausa antes de entrar en la etapa final de esta historia correspondiente a los años 60 del siglo pasado.

Espero no estarlos aburriendo hasta ahora ...
:)




DETALLE DE LOS REGISTROS DE PATENTE DEL MODELO MILITAR, APORTADO POR EL MAESTRO NICOLAU EN JULIO 2013


Wortmarke
Bildmarke
Hersteller
Firmensitz und Details
Cronometro MilitarInvicta SA / SeelandInc. / (LesFils de) RaphaelPicard / Eno Watch Co.Kleinuhren, Uhrenteile; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 16.7.1900
MilitarFabriqued'HorlogerieChs.Tissot & FilsLe Locle, Genf und La Chaux-de-Fonds, Schweiz
Tissot automatic MilitarFabriqued'HorlogerieChs.Tissot & FilsLe Locle, Genf und La Chaux-de-Fonds, Schweiz
Tissot MilitarFabriqued'HorlogerieChs.Tissot & FilsLe Locle, Genf und La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 20.4.1951



Increible, muchisimas gracias por esta informacion. Me encanta esta informacion completa!
De agradezco mucho!

Un abrazo
 
  • #28
Impresionante la información que nos has amablemente proporcionado.

Yo "herede" un Tissot Visodate Militar, y es un reloj que le tengo mucho aprecio; pues con él retome mi pasión por los relojes, su historia y coleccionismo.

El reloj era de mi tío, un sastre Gallego que llegó a México en 1948. Realmente ignoro dónde adquirió este reloj, el cual supongo es de los años 70´s.
 

Archivos adjuntos

  • Tissot VDAM  2.jpg
    Tissot VDAM 2.jpg
    33 KB · Visitas: 33
  • #29
Buenas tardes a tod@s.
Gracias por haber rescatado este hilo, no lo hubiese leído jamás , creo.
Fantastica lectura y exposición, querido Aristides. Así como magníficas las piezas mostradas. No solo has conseguido embelesarme, sino, teletransportarme y disfrutar cual niño. Aunque creo que solo superable por una tarde de caza y compra contigo, Jejejeje.
Gracias por compartir y hacerme un poco más sabio.
Ps; con los italianos hemos topado. Tocaban todos los palos , capaces de convertir desiertos en oasis de dinero.

Un saludo relojero::bye::
 
  • #30
Me había perdido este fantástico hilo, gracias por toda la información y estupendas fotos :clap::clap::clap:
No tengo ninguno ::cry::::cry::
Gracias Aristides, un placer leerte.
Un abrazo
 
  • #31
Precioso Hilo y preciosas fotos y documentación Un placer leer trabajos así. Gracias Aristides.
 
  • #32
Me había perdido este fantástico hilo, gracias por toda la información y estupendas fotos :clap::clap::clap:
No tengo ninguno ::cry::::cry::
Gracias Aristides, un placer leerte.
Un abrazo


Mi estimada Rosa, ya me había extrañado no verte por aquí aquella vez, con lo que sé que te agrada un TISSOT.
Qué bueno que te gustó, lo hice con mucho cariño.
Abrazo ...
:friends:
 
  • #33
Precioso Hilo y preciosas fotos y documentación Un placer leer trabajos así. Gracias Aristides.


Recibo con agrado tu amable comentario mi estimado Txema. Honor que me haces, tú que eres tan detallista y conocedor de estos temas.
Abrazo amigo, y Mil Gracias ... :friends:
 
  • #34
Buenas tardes a tod@s.
Gracias por haber rescatado este hilo, no lo hubiese leído jamás , creo.
Fantastica lectura y exposición, querido Aristides. Así como magníficas las piezas mostradas. No solo has conseguido embelesarme, sino, teletransportarme y disfrutar cual niño. Aunque creo que solo superable por una tarde de caza y compra contigo, Jejejeje.
Gracias por compartir y hacerme un poco más sabio.
Ps; con los italianos hemos topado. Tocaban todos los palos , capaces de convertir desiertos en oasis de dinero.

Un saludo relojero::bye::



Mi estimado JL, celebro que te haya gustado esta humilde contribución.
Lleva algunas vivencias personales, las versiones y testimonios de los maestros relojeros que he mencionado las recuerdo desde muy joven, así como otras más recientes que omití porque los personajes aún viven y sin su permiso no me atrevo a mencionarlos.
Un abrazo amigo ...
:friends:
 
  • #35
Impresionante la información que nos has amablemente proporcionado.

Yo "herede" un Tissot Visodate Militar, y es un reloj que le tengo mucho aprecio; pues con él retome mi pasión por los relojes, su historia y coleccionismo.

El reloj era de mi tío, un sastre Gallego que llegó a México en 1948. Realmente ignoro dónde adquirió este reloj, el cual supongo es de los años 70´s.


Hola Tadeus, verdaderamente complacido de que te haya resultado interesante.
En tu país se fundaron importantes concesionarios de Omega y Tissot, es muy probable que tu tío lo haya adquirido en México, en la década de los 70.
El reloj está precioso, muy conservado. Felicitaciones y un abrazo desde Venezuela...
:friends:
 
  • #36
Interesantisimo hilo muy ameno e ilustrativo.

Gracias por la currada, aunque estoy seguro en la forma que lo has escrito, que para ti a sido un autentico placer haberlo echo.

Gracias de nuevo.
 
  • #37
Interesantisimo hilo muy ameno e ilustrativo.

Gracias por la currada, aunque estoy seguro en la forma que lo has escrito, que para ti a sido un autentico placer haberlo echo.

Gracias de nuevo.


Gracias a ti estimado Deme por tu gentil observación.
Tienes toda razón, lo preparé con mucho gusto.
:bye:
 
  • #38
Llegar del trabajo, y leer una mezcla de historia y la marca que me encanta, ya me alegra el día. La verdad que un hilo así se agradece, y se disfruta.
Mil gracias por compartirlo con este profano.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie