• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre Cuervo y "Sobrino" y de paso algo sobre las actuales marcas

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Roskopf pulsera,

Sin la inscripción "Únicos Importadores". El primero monta un calibre automático de martillo. El segundo, un Felsa Bidynator.
 
  • #27
Únicos importadores,

Única pieza que he podido ver con esta inscripción.
 
  • #29
Onoto - Cuervo

Reloj de bolsillo de principios del XX. Disculpad la calidad de las fotos, son bastante malas.
 
  • #30
Esto es todo, por el momento.

Menuda paliza con los Cuervo y Sobrinos...:whist::
 
  • #31
En el caso del marcaje en singular “Cuervo y Sobrino”, también pudiéramos estar ante otra excepción pero, sin ánimo de crear polémica, los calibres utilizados no concuerdan cronológicamente con la actividad de la CyS (de 1882 a 1959). Al menos, en el caso de los calibres de los relojes de bolsillo mostrados, el UT 6325 se fabrica a partir de 1965 (información extraída de la base de datos en ranfft.de) y el UT 6497, a pesar de que se fabrica a partir de 1950, el forero juancar indica que se trata de un reloj “completamente nuevo”, con lo que es más que probable que su calibre también sea nuevo, o al menos, fabricado a partir del año 2000.

Faltaría por saber el calibre que monta el reloj mostrado por Nicolau para poder determinar su autenticidad.

Hola amigo, con mucho gusto te informo de la maquinaria que monta el reloj de pulsera enseñado, se trata de una AS-1700/01

Y de paso enseño la esfera del reloj que mande a restaurar:

lostimage.jpg


Como verás, en la esfera no lleva el "Habana"

Un abrazo.

Enhorabuena por tu estupendo trabajo de investigación y muchísimas gracias por compartirlo.
 
  • #32
pero instructiva tengo el roskof bumper igual esfera gris y la estrella en dorado
 
  • #33
Estupendo trabajo mazpiazu, Gracias y felicidades.
 
  • #34
Aunque tarde,agradezco a Jmazpiazu y a Nicolau por este trabajo.
Que opinan de lo que pueda acontacer con la gradual apertura al capitalismo de Cuba?digo esto con relación a los derechos marcarios,desde ya.A mí se me hace que la saga sigue abierta a novedades.
Dejo esta trasera que encontré por ahí.
lostimage.jpg
 
  • #35
Gracias Hermano. Perfecto y hermosísimo ejemplar.
Esperaremos a que jmazpiazu regrese de vacaciones y lo comentamos. Yo por mi parte, nunca he tenido en mis manos uno parecido ni lo había visto marcado en la forma en que actualmente lo hace el Sr. Luca y asociados tras la reinvención de la marca. Me parece sospechoso, pero no tengo base suficiente para opinar.
Un abrazo.
 
  • #36
Muy interesante. Hasta ahora habia visto anunicos de la marca y me hacia mil preguntas. con vuestras explicaciones me he ilustrado un poco mas.
 
  • #37
tio y sobrinos

Buenos días. No es ninguna excepción, sino que llegas a la conclusión de que es una norma, que las actuales empresas titulares o tituladas de manufacturas y marcas históricas o de renombre, ocultan intencionadamente información. No voy a discutir ni reprochar lo que sin duda es una operación de marketing. El oscurantismo intencionado se refiere tanto a la maquinaria que montan, en las que no se da cuenta del calibre base, que en muchas ocasiones es una Etasa, con sustanciales o nimias modificaciones y también, y éste es el extremo al que voy, al modo o manera en que han llegado a ser poseedores legítimos y en otras –menos- ocasiones ostentadores de dichas marcas. En su día, torcí el cuello y reconocí la legitimidad (o más bien oportunidad) de dicho proceder (con mis reservas), y no pienso volver a incidir a ello, dándolo por bueno.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Pero como vintageros que somos, no solo nos interesa el día de hoy, sino –también y de manera esencial- el nacimiento y trayectoria de la manufactura, lo que la hizo grande. Sería del todo inaceptable que al menos en este subforo, no rindiésemos homenaje a los hacedores y responsables de conseguir que una simple manufactura familiar, con inicio –incluso- en algunos casos en los conocidos como granjeros-relojeros (relojeros a tiempo parcial), decía que con principio en un trabajo personal y sin duda ingente, se alcanzó un reconocimiento a nivel mundial. No silencio, que continúo pensando, que no acaba de ser legítimo, aunque sea legal, que se propicie la identificación de un Omega con Louis Brandt, de un Longines con un Auguste Agassiz, de un Universal con G. Perret & L. Berthoud, de un Eterna con un U. Schild, de un Certina con Kurth Freres, de un Creitling con Leon Breitling, de un Girard Perregaux/Daniel JeanRichard con sus honóminos, etc., etc… . Es más en el último de dichos casos, como lo fue la Breguet, cuando se fundaron las manufacturas, ya fue en homenaje y no por participación de los titulados. Otros casos, son todavía más sangrantes, como puede ser el de la IWC, que hace siglos no tiene relación alguna con F.A. Jones y J.H. Moser o ROSKOPF, cuyas patentes fueron ya vendidas por sus fundadores o se desprendieron de la participación al cabo de breve tiempo (Sr. Moser, ahora vuelto a resucitar con nombre propio). No me enrollo, ni quejo más y vamos al asunto.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
CUERVO Y SOBRINO(S).<o:p></o:p>
Lo primero que no me queda claro es el apellido del propulsor de la tienda. De momento, lo más fiable que he encontrado es una publicación en el Libro de Oro Hispano-Americano (Volumen I), editado en 1917. Para entonces, la tienda ya llevaba el nombre de Cuervo y Sobrinos y era dirigida por “D. Armando F. Río y Cuervo”, nacido en 1862 en Quinzales, concejo de Pravia (Oviedo de Asturias). Embarcado para Cuba, primero trabajó en una joyería y después de una breve estancia en México, fue llamado por su tío Don Ramón, quien había montado en 1885 una tienda en La Habana. Parece ser que también colaboraron en la tienda los hermanos de D. Armando D. Plácido y D. Lisardo. Don Armando, pasó a Alemania como comprador y estableció en Pforzheim (Baden) una sucursal, así como otra o la proyectó en París (en Rue Mezlay). Antes de pasar más adelante, comienza la primera incógnita ¿Cuál era el apellido del fundador? Y ¿Cuál el del promotor?. De lo trascrito, podría deducirse que D. Ramón era Cuervo y su sobrino (por línea materna) sería Río (en otras publicaciones de dice Fernández y Fernández Río). Tenemos el testimonio directo de la forera Giscue, casada con un descendiente directo de los últimos propietarios, que asevera que el apellido de éste es Cuervo. ¿Qué ocurrió? ¿En homenaje a D. Ramón o por ser más conocido su apellido, paso a nominarse o conocerse como Cuervo, dejando de utilizar el apellido paterno?. Sería una explicación lógica.<o:p></o:p>
Las importaciones –en exclusiva- más conocidas de la tienda, que parece ubicarse de manera definitiva en la Calle Muralla 37-1/2 de la Habana y no en la Quinta Avenida, como indican los actuales explotadores, fueron Longines y Roskopff, aunque tambien personalizaron JenRichard, Juvenia, Ultramar, posiblemente Oris, y un largo etcétera, con inclusión de Patek (asimismo, se vendían Rolex, aunque no me consta fueran personalizados, como en el caso de la Bucherer). Últimamente aparecen en el mercado (sin duda falsificaciones) multitud de Cuervo pre-castro. He visto hasta cronos Breitling, no pudiendo aseverar su autenticidad. Sobre 1930, la casa se trasladaría hacia San Rafael y Águila, en las proximidades del boulevard de San Rafael (última sede de la tienda).<o:p></o:p>
Todo el rollo, viene a cuento por la personalización de las esferas (y maquinarias), parece que en auge durante la década de los 40/50 del pasado siglo.<o:p></o:p>
Hasta ahora con la ayuda de jmazpiazu, estábamos intentando crear una catalogación de los relojes de pulsera (y por ende de bolsillo).<o:p></o:p></SPAN>
Coincidíamos en que en una primera época, solo se marcaron las esferas y no la maquinaria, con el “Cuervo y Sobrinos”. O tal vez, ya directamente con el “Cuervo y Sobrinos La Habana”. Evidentemente se sobreañadía “Únicos Importadores” en las marcas importadas en exclusiva. El primer descoloque, surgió al comprobar que en la actualidad salen relojes grabados con “Cuervo y Sobrinos y Únicos importadores”, omitiendo la marca del reloj, lo que es una incongruencia y parece denotar que es modificación del dial. <o:p></o:p>
Luego se pasó a grabar la maquinaria y se añadiría, tal vez, "La Habana", o ello fue coetáneo o discontínuo desde sus comienzos.<o:p></o:p>
Más adelante surgiría el anagrama de la casa C&S (utilizado por los italianos en la actualidad) dentro de un escudo y surmontado con un yelmo con corona y penachos con cartelas a modo de lambrequines. Hay otra modalidad (utilizada por los italianos) que en lugar de penachos parece cerrarse la corona. El Cuervo y Sobrinos se inscribe en las proximidades del anagrama, y aparece a veces con minúscula y otras con mayúscula, en otras ocasiones rodea al yelmo, insertándose las letras en forma circular, etc… <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Pero con motivo de enseñar un Cuervo que poseo, con rotor grabado, surge otro dilema. Hay pocos, poquísimos ejemplares en donde en lugar de constar la inscripción Cuervo y Sobrinos, aparece en singular “Cuervo y Sobrino”.

La pregunta es la que sigue:<o:p></o:p>
¿Es posible, que en los primeros tiempos, al solo cooperar D. Armando, únicamente se hiciera alusión a un solo sobrino y por ello se utilizara el singulalr y no el plural?.<o:p></o:p>

Jmazpiazu, investiga el asunto in situ, pero parece que hay muchas dificultades, ya que los únicos datos que perduran son los orales, ya que la información escrita desapareció.<o:p></o:p></SPAN>
Ejemplos de lo dicho:<o:p></o:p>


6995_1.jpg



lostimage.jpg


<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Para finalizar, mirar con mucha cautela la información facilitada por la “resucitada” Cuervo y Sobrinos.<o:p></o:p>

Saludos cordiales:ok::

Ueeep Nicolau:
¿No sabes que si hay dinerito por en medio a los tios enseguida les salen muchos sobrinos? ;-)
 
  • #38
Muchisimas gracias por tan ESPECTACULAR reportaje, que nivel hay en este foro.
Saludos.
 
  • #39
Gracias a todos los que han aportado algo de la historia de la marca en este post. Una lectura instructiva y amena.

Buen trabajo.

Saludos.
 
  • #40
no estoy seguro de haber seguido perfectamente el hilo.. pero das a entender que este cuervo y sobrinos es una falsificacion?

si es asi desde mi NULO conocimiento del tema estoy de acuerdo contigo, el grabado en el mecanismo no me gusta nada de nada, todo el mecanismo sucio, oxido, el grabado original del mecanismo girado y el de cuervo y sobrinos limpito, fino y perfecto
 
  • #41
no estoy seguro de haber seguido perfectamente el hilo.. pero das a entender que este cuervo y sobrinos es una falsificacion?

si es asi desde mi NULO conocimiento del tema estoy de acuerdo contigo, el grabado en el mecanismo no me gusta nada de nada, todo el mecanismo sucio, oxido, el grabado original del mecanismo girado y el de cuervo y sobrinos limpito, fino y perfecto

Hola Fatin. Resulta que el presente hilo es continuación de otros insertados, en el que acordamos añadir los nuevos hallazgos. Por ello, ya damos por conocidos otros datos que discutimos.

El reloj de bolsillo en cuestión, es interesante, sesencialmente, por su caja y por el dial. El "emblema", digámoslo así de la casa Cuervo y Sobrinos, no aparece en los primeros relojes. Como puedes ver, consiste en las dos iniciales con la y CyS dentro de un escudo que lleva un yelmo muy característico.

La rareza del reloj -de bolsillo- consiste en que en el dial lleva el "emblema", el dial es original de porcelana. Se nota a simple vista, si se tratara de una falsificación, no compensaría para un solo reloj, y los ejemplares serían abundantes y no excepcionales. Lo mismo hay que decir del grabado de la tapa de la caja. Además, en este último caso, se vé gastada, lo que redunda en su autenticidad.
Fundamentalmente en Argentina, han aparecido tapas grabadas (probables falsificaciones), pero sin el "emblema" en centro y con el mismo tipo de letras que el Roskpof, que si lo observas no es exactamente igual a la del reloj del que hablamos.

Finalmente, los puentes (en su parte superior), son la parte de la maquinaria que menos se oxida, posiblemente -en el caso concreto- por el material del que están hechos y no estar en contacto directo con otras partes de la maquinaria de hierro que es lo que se vé oxidado.

No tengo duda alguna sobre la autenticidad de los dos relojes que enseñé:

lostimage.jpg




Marcajes sobre los que sí :cool1: tengo dudas:


w46b.jpg


594d_1.jpg


b7d1_1.jpg


39fb_1.jpg


Un saludo y gracias por tu interés.
 
  • #42
Estas máquinas dígase también, se ofertaban al mejor postor, no obteniendo el titulo de marcas, solo eran fabricantes de máquinas como esta etanches a la izquerda el calibre 1080 con automático, un 690 felsa y un 1361 as y así también aunque no exacto del todo , los roscopf 14, 18, 16 lineas y otros miles de fábricas de mecanismos. Un saludo Manuel
 
  • #43
Buenos días. Hola Jmazpiazu, espero que lo conozcas.

Información facilitada por Relojano, puje por el reloj sin excesivo entusiasmo. La puja terminaba el dín de semana a una hora intempestiva. Como siempre me superaron por apenas algunos céntimos o euros.

El reloj solo me interesaba por la personalización. No soy coleccionista de relojes de bolsillo y -además- interpreto que la maquinaria no debe ser nada del otro jueves.

Parece que no solo personalizó esferas Cuervo y Sobrino. Asimismo lo hicieron otras joyerías de Cuba, interpresto que de La Habana.

Curiosidad y detalle a tener en cuenta:

Cuervo fue el único importador de la marca Roskpof, con el anagra de la estrellita.

El reloj que enseño -no es el anterior- si no Rosskopf y ahí entramos dentro del entramado "Roskopf" que merece un capítulo aparte. Hay un artículo estupendo en Inforeloj.
Roskopf fue una patente de Georges-Frédéric Roskopf (recordar el reloj de los trabajadores) que -en vida- vendió la patente a Wille Freres (Roskpf patent) son los de la estrella. El único hijo de G. F., llamado Fritz-Edouard (Robert por parte de madre) -enemistado con su padre- intentó marcar relojes con su apellido, incoándose en su contra un pleito que perdió. Hasta el nieto intentó la aventura, también sin éxito. Ambos dos hicieron relojes marcados con su apellido. Otros, asimismo, intentaron aprovecharse de la popularidad del sistema. De 1868 (primera patente) a 1925 se presentaron hasta 40 patentes. Ejemplos, la reclación no es completa: Rosskopf &Cie, Rosskopf fils (J.Russbach), Wille Freres (Roskopf Patent: la genuina), Leon Schmid, Reconvelier, Roskopf Fréres, Roskopf Friz Edward, Oris, louis & Cie, Cortebert, Baugmanter (relación facilitada por escarolo). Aclarar que el iinventor de la patente, Vendió su establecimiento y los derechos de marca a los hermanos Wille, asociados con Charles-Léon Schmid a los 60 años y se retiró.

Enseño el reloj:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


"Lorenzo Mugno, Único Importador". No hay que decir, que el reloj recueda de manera inequívoca a los Cuervo y que sin duda se aprovechó de la fama de los mismos.

Y para añadir a los "UNICOS IMPORTADORES" ALGUNO MAS:

Cuervo y Sobrinos de Roskopf Patent
Lorenzo Mugno de Rosskopf patent

ya conocidos podemos añadir

Francisco Blanco de Roskopf Freres


16ce_1.jpg


Rio y Hermanos de Genre Roskopf

3bf6_1.jpg
38b3_1.jpg


Todos ellos ubicados en La HABANA........curioso :D

Un saludo
 
  • #44
Y para añadir a los "UNICOS IMPORTADORES" ALGUNO MAS:

Cuervo y Sobrinos de Roskopf Patent
Lorenzo Mugno de Rosskopf patent
ya conocidos podemos añadir

Francisco Blanco de Roskopf Freres


16ce_1.jpg


Rio y Hermanos de Genre Roskopf

3bf6_1.jpg
38b3_1.jpg


Todos ellos ubicados en La HABANA........curioso :D

Un saludo

Hola Relojano magnífica la información facilitada. Creo que estados consiguiendo dar una información muy exhaustiva (y VERAZ) de los Cuervo, ya de consulta obligada para todos los que tengan interés en la marca Habanera.

Un fuerte abrazo y muchísimas gracias.:ok::
 
  • #45
Hola.
Acabo de descubrir este interesantisimo foro y queria aportar mi granito de arena.Segun parece hay mucha controversia con el singular y plural de "sobrino".Aquidejo unas fotos de un reloj que herede de mi abuelo.
DSC_0680.jpg

DSC_0681.jpg

DSC_0703.jpg
 
  • #46
Este ya lo puse en otro hilo pero creo es mejor que tanbien lo ponga aqui.

Vino con la tapa trasera equivacada pero el resto es original, bueno, eso creo.

ArdathCuervoYSobrinos-Back.jpg

ArdathCuervoYSobrinos.jpg
 
  • #47
Hola, lo primero presentarme. Me llamo José, soy de Murcia y gran aficionado a los relojes antiguos tanto de bolsillo como de pulsera.

Me he leído el post entero junto con algunos más llevado por la curiosidad que me despierta la marca Cuervo y Sobrinos y al leeros me han surjido, lógicamente ya que no paso de principiante, dudas sobre la originalida de tres piezas que acabo de conseguir. Adjunto a este mensaje incorporo las fotos para someterlas al criterio del foro.

Un saludo y espero estar por aquí mucho tiempo.:ok::
 
  • #48
Buenos días Tiby bienvenido al foro. Hermosos relojes. Siento decirte que tus temores son del todo fundados. Los relojes tienen la pinta de haber sido adquiridos en Argentina, en donde la marca era absolutamente desconocida hasta hace muy poco tiempo (sic). No enseñas las tapas, pero si llevan el grabado que dije, todavía hay más números para considerar que son una "recreación". Saludos.
7ace_10.jpg
 
  • #49
Buenos dias, saludos a todos,
estoy interesado en la compra de un "cuervo y sobrinos" y mi pregunta es, como comprobar su autenticidad? hay alguna manera?
gracias a todos.
 
  • #50
Hola Robot R2,

En este hilo puedes ver una recopilación de datos efectuada por miembros de este foro, a partir de piezas vistas en persona y fotografías de internet. Échale un vistazo y lee los post para que te hagas una idea general de los tipos de marcaje de las piezas legítimas.

Sobre la adquisición de Cuervos vintage originales, te recomiendo mucha prudencia, ya que por lo que se ve en la venta por internet (principalmente en ebay) un porcentaje muy alto de lo ofertado son flagrantes falsificaciones. Hay un vendedor italiano (chequea ebay.it) que suele sacar piezas interesantes y, a mi entender, originales. Por lo general, desconfía de las piezas que provengan de Argentina (como indica Nicolau en un post anterior), Uruguay e incluso, España.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie