• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre cambio de fecha

  • Iniciador del hilo CrossTime
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Mi Amphibia ya lleva unos cuantos cambios de fecha , a modo rápido, y ningún problema. Yo creo que desgastará mas el mecanismo cambiar girando las 24 horas.
 
  • #27
Le estamos dando vueltas a un tema que no creo tenga una respuesta única y verdadera.

No entiendo demasiado de relojes y sus mecanismos, pero quiero suponer que no deberían sufrir al realizar el cambio de fecha semirápido o el lento. Calentarse se calentarán como cuando hacemos el remonte manual, pero tampoco creo que la temperatura de sus engranajes y trinquetes vaya a elevarse de forma alarmante, y posiblemente menos de lo que lo harían por estar expuestos a nuestro sol veraniego frente a unas cervezas playeras.
Dicho esto, a mí también me preocupa manipular un reloj, pero pienso que a largo plazo puede ser más dañino el propio hecho de extraer y girar la corona para cualquier manipulación de puesta en hora o de remonte, principalmente por su influencia en la estanqueidad, uno de los requisitos innegociables de cualquiera de mis relojes de diario.

No sé, estamos llegando a unos extremos de friquismo en que frecuentemente me pregunto si no sería mejor olvidarme de los relojes: si los dejo parados se les seca y degrada el aceite, si los pongo en hora o en fecha es posible que sufran, si los llevo puestos todo el día probablemente se lleven algún roce que los deprecie a mis propios ojos, si me los quito y pongo frecuentemente sufrirán las correas y se desgastarán los cierres de los brazaletes, si los dejo descansar en una postura se adelantan, si los dejo en otra se atrasan...

En fin, después de estas reflexiones heréticas acabo de decidir que cuando utilice la bici (si es que vuelvo a hacerlo, ya que está muy bonita recién limpia) nunca más dejaré de acompañar los pedales con los pies, no sea que los trinquetes de los piñones se recalienten y desgasten. Ante este temor incluso estoy pensando en cambiarla por una de piñón fijo. :laughing1:
 
  • #28
Pero vosotros no mirais la fecha en el móvil como hace todo el mundo?

En cualquier caso, y ahora ya si en serio, yo no suelo tocar la fecha de los relojes sino tienen cambio ràpido de la misma. Lo que puede inducir a pensar a aquellas personas que no estén familizarizadas con este mundillo que no sé ni el dia en el que vivo. Y piensan bien.

Por cierto, feliz miércoles.
 
Última edición:
  • #29
En relojería mecánica es de sobra conocido que las ruedas y engranajes se calientan y provocan averías al igual que un mecanismo parado retiene aceites y grasas y provoca un funcionamiento anormal o una parada cuando todo eso se degrada. Se utilizan aspiradores mientras se trabaja para evitar la entrada de motas de polvo o un simple pelillo, capaz de detener un rodaje. Se están mezclando temas.

En cuanto al pase o no pase, preparados están. Otra cosa es el abuso y las condiciones óptimas para hacerlo. Yo si lo tengo que hacer lo empleo. Como decía anteriormente no sé las pruebas específicas de estrés para dicha maniobra. Está claro que como aficionados es un fastidio con fechador y se compran más sin la ventanita o se capan :D. Jugando con estadísticas en mi caso de 10, 5 con fechador útil.

Estaría bien ver una solución técnica para este calibre sin que mediara un pulsador adicional, quién sabe...
 
Última edición:
  • #30
... Se están mezclando temas.
Ya lo sé, pero no he podido resistirme :whist::
Y conste que, por pudor, no he planteado otro tipo de comparaciones :laughing1:

En cualquier caso, tanto la hora como la fecha (si se da el caso) las miro en el reloj, muy raramente en el ordenador y prácticamente nunca en el móvil. Los relojes con fechador los compruebo y ajusto antes de usarlos, ya que no soy capaz de llevarlos mal: a mi hijo sin embargo le he pillado en más de una ocasión con un Neptune con una diferencia de varios días y -¡herejía suma!- varias horas con el tiempo real. Pero claro, él vive pegado al móvil y no le importa llevar el reloj parado...
Hay gente pa tó.
 
  • #31
jaja te pasa como a mi, imposible no llevarlo en fecha :ok::


Ya lo sé, pero no he podido resistirme :whist::
Y conste que, por pudor, no he planteado otro tipo de comparaciones :laughing1:

En cualquier caso, tanto la hora como la fecha (si se da el caso) las miro en el reloj, muy raramente en el ordenador y prácticamente nunca en el móvil. Los relojes con fechador los compruebo y ajusto antes de usarlos, ya que no soy capaz de llevarlos mal: a mi hijo sin embargo le he pillado en más de una ocasión con un Neptune con una diferencia de varios días y -¡herejía suma!- varias horas con el tiempo real. Pero claro, él vive pegado al móvil y no le importa llevar el reloj parado...
Hay gente pa tó.
 
  • #32
Yo creo que cuando se diseñó ese mecanismo (y tantos otros) no se hizo pensando que sus futuros usuarios cambiarían de reloj a cada poco. Por eso quizás el cambio rápido que puede ser adecuado para un uso ocasional no lo es cuando se hace un uso abusivo.
Cambiar varios días seguidos usando el cambio rápido y, sobre todo, hacerlo con frenazos y cambios de dirección bruscos es un factor de riesgo.
Si además se hace con el reloj abrochado a la muñeca las posibilidades de avería se multiplican.

acfe47e7dd19fd0e31231544d9f78843.jpg


Aunque la foto no es muy buena se aprecia que la rueda de latón ha sufrido un desgaste intenso en los dientes. El cambio de dirección brusco entre las 00 y las 20 somete al cañón de minutos a un empuje vertical que hace que el contacto con la rueda de latón cada vez sea menor. Al ser menor la superficie de contacto el esfuerzo es mayor y como el latón es mas débil que el acero se va erosionando.

A la izquierda una rueda en buen estado y a la derecha con los dientes gastados.

0accf4a1394fb46e040dbc232a55ee09.jpg

Otro ejemplo similar.

34e6b8ca98fca6fd72eed8c2914582fc.jpg


Mi opinión es que el cambio hay que hacerlo siempre con el reloj quitado y evitando frenazos y arrancadas bruscos. Lo ideal sería hacerla de forma lenta y cuidadosa al llegar a esos topes imaginarios entre las 00 y las 20.
 
Última edición:
  • #33
Yo les hago de todo: cambio semirápido, pasarlos un mes del tirón, usar el cambio rápido para pasar un mes entero (que también se nota que les cuesta a los vintage), dar cuerda manualmente a un automático... Lo que hago, y nunca he tenido un problema, es hacerlo muy despacio, sin forzarlos. No es algo que haga con prisas justo antes de salir por la puerta, entonces elijo otro.

A veces también paso de la fecha si está muy lejos, por pereza.
 
  • #34
Yo creo que cuando se diseñó ese mecanismo (y tantos otros) no se hizo pensando que sus futuros usuarios cambiarían de reloj a cada poco.
No puedo menos que darte toda la razón.
 
  • #35
Hola , esto indica que reloj necesita limpieza y engrase. Aguja segundera no es "alineada " con otros dos en relojes mecánicos .
Agujas de hora y minutos es imposible de desalinear sin desmontar mismas.
Saludos

No, si la minutera y secundera, no están desalineadas. Es el miedo que a mi me da a que puedan desalinearse, pero si tú dices que no, pues mejor, por supuesto.
 
  • #36
Magnifico hilo, y magnificas aportaciones.
Me gusta la mecánica y hago mis cosillas, no en relojes, pero nunca hubiese sospechado que se pudiesen calentar los engranajes del reloj y menos el desgaste que se aprecia en las fotos.
Como ya he dicho en alguna ocasión, siempre aprendo y mucho en el foro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie