• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 6R15 vs 6R35

  • Iniciador del hilo manugl84
  • Fecha de inicio
  • #26
Yo no digo nada...... sólo comparto mi experiencia. No engaño a nadie, cada cual que saque sus conclusiones de los datos.. El 6r15 no es un COSC.

Pero eso sí, no "he ido buscando" nada, ha salido 0,0 por casualidad. Simplemente comprobé toda la gama de posiciones para saber cuál es la más adecuada para el reposo nocturno. En mi caso, normalmente uso el reloj 8 horas y 16 está en reposo. Ahora ya tengo los datos y sé cuáles serían las posiciones más adecuadas para el reposo.

Lo único que digo es que estoy contento con él, y creo que en su gama de precio, está fenomenal.

Un saludo.
Pues el rotor, ni lo oigo, ni lo noto. Aunque puede que yo ya esté algo duro de oido, jejej.
En cuanto a la precisión, me pasa lo mismo que a galunco. El reloj está siendo muy exacto, tanto que lo mantengo con un desfase de menos de 3 segundos en un mes, colocándolo de diferentes formas:
* Usándolo: - 1 a -2 durante el día.
* Descanso esfera arriba: +3
Resto de posiciones: +7 a + 12.
Ósea que, exacto sí. Preciso, no.
Pero esto ha sido después de que me hayan cambiado el movimiento entero y le dieran un repaso. Mi reloj llegó con varios problemas, entre ellos uno en el barrilete, que es justo una de las piezas nuevas, supongo.
También rozaba el segundero... En fin, varias cosas que me provocaron bastante rechazo.
Cuando me lo devolvieron del SAT, y tengo que dar las gracias a Dans, (que no son SAT, pero Jacobo me gestionó todo con el SAT de Madrid), le había cogido manía al reloj, hasta el punto de que estuve a punto de ponerlo en venta. Finalmente, va tan bien, y el reloj es tan bonito y bien hecho, que lo uso a diario.
Pero bueno, que no es cosa de este hilo, pensaba crear uno con la experiencia, (ya lo haré), pero me estaba dando un tiempo de prueba para ver si volvía el amor; como así ha sido. Pido disculpas al OP por contaminar el hilo.

Edito para decir que he citado a galunco por error, cuando quería citar a manugl84.
 
Última edición:
  • #28
Pretendía responder a este mensaje.


OK, gracias por la respuesta. Mala suerte con el Sumo, pero al menos te lo han dejado apañado.
Leeré con ganas cuando abras el hilo con tu experiencia:ok::
Lo que me está quedando más o menos claro es que me iré a por el Alpinist de 2020, aunque sólo sea por la garantía internacional.
 
Última edición:
  • #29
Efectivamente, por eso me gustaría saber de alguien que tenga un 6R35 a ver si mejora la precisión. El problema del ruido del rotor no es que me moleste, pero si también se corrige, pues mejor.

Mi conocimiento es anecdótico (tuve un Sumo unos tres años) pero, la verdad, no creo que haya grandes diferencias de estabilidad entre el 6R15 y el 6R35 puesto que son básicamente idénticos.

Lo que sí puedo hacer es reforzar con mi conocimiento anecdótico las impresiones que se han dado por aquí: sí, es un calibre relativamente poco estable y sensible a la carga, pero... ¡algo tendrá el agua cuando la bendicen! En la muñeca, mi Sumo ha sido el mecánico que mejor resultados me ha dado, manteniéndose con solidez por debajo del minuto al mes, aunque pudiese irse dos segundos arriba o abajo en un solo día (tampoco es que fuera lo normal).

Tampoco me pareció un calibre ruidoso, bien es cierto que la caja de un Sumo no es la de un Alpinist.
 
  • #30
Yo tengo dos sumo del calibre 6R15...En mí caso, solo puedo hablar bien, porque están en parámetros cosc, y nada de ruido en rotor.
Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #31
Hay diferentes versiones del mismo calibre.
Incluso en una misma versión pueden haber diferencias.


Del 6r15 hay 4: A,B,C Y D.
 
  • #32
Correcto. De hecho todos los comentarios que he leído hacen referencias a la versión C.
Hay diferentes versiones del mismo calibre.
Incluso en una misma versión pueden haber diferencias.


Del 6r15 hay 4: A,B,C Y D.

Adopta un galgo
 
  • #33
Correcto. De hecho todos los comentarios que he leído hacen referencias a la versión C.

Adopta un galgo

Sí. No quería ponerlo para no alarmar a los posibles poseedores, pero sí.

Y no adopto un galgo que ya tengo una perra Yorkshire que era de mi madre y que puede conmigo. Con una basta, jeje.
 
Última edición:
  • #35
Yo tuve un sumo durante un par de años. Soy de los que pueden llevar el mismo reloj 24/7 durante varias semanas. Bien, puesto en muñeca todo el día se iba -10/-12 siempre. Con un ajuste de marcha habría quedado niquelado. Si lo dejaba reposar si que había más variación. Respecto al ruido, teniente de un oído y comandante del otro así que...
 
  • #36
El 6r15 lo he tenido en dos ocasiones. En un caso, no lo usé mucho, en el otro lo usé mucho, era el C.
Me pasa un poco como con otros muchos seiko que he tenido. Parece que están hechos para llevarlos siempre puestos. Cuando lo llevé puesto iba muy bien. Cuando empiezas a alternar con otros relojes y se queda parado, empieza a cambiar el resultado. Y llega un momento al cabo de unos dos años que se vuelvió loco, paso de ir a más dos segundos a adelantar más de diez con el mismo uso.
En el 6r21 que tuve, no observé el mismo comportamiento y era muy estable en todas condiciones de uso y carga.
 
  • Me gusta
Reacciones: SuperPaco
  • #37
Hola compañero, el calibre 6R15 es un movimiento extremadamente bueno y confiable. Su base es el 7S26.

De hecho el calibre 4RXX tiene la misma base del 7S26. Tanto es así, que no encuentro casi ninguna diferencia mecánica entre el 4R y el 6R. Su única diferencia son sus acabados.

Por otra parte, el nuevo 6R35 tiene una duración mayor (70horas) y el volante es dorado, lo cual lo convierte estéticamente más bonito.

Ambos calibres son excelentes y en mi opinión personal, si me gusta un modelo en particular pero necesito ahorrar dinero, no haría ascos en irme a la versión anterior.
 
  • #38
Hola compañero, el calibre 6R15 es un movimiento extremadamente bueno y confiable. Su base es el 7S26.

De hecho el calibre 4RXX tiene la misma base del 7S26. Tanto es así, que no encuentro casi ninguna diferencia mecánica entre el 4R y el 6R. Su única diferencia son sus acabados.

Por otra parte, el nuevo 6R35 tiene una duración mayor (70horas) y el volante es dorado, lo cual lo convierte estéticamente más bonito.

Ambos calibres son excelentes y en mi opinión personal, si me gusta un modelo en particular pero necesito ahorrar dinero, no haría ascos en irme a la versión anterior.
Si no recuerdo mal, también había diferencia en la aleación usada para la espiral y el muelle de carga; aunque su arquitectura es la misma.
 
  • #39
Yo tengo 2 Seiko, un Seiko MM de 200m con calibre 6r15 y un Seiko tortuga con calibre 4r35 o 35, un 4r.

En mi caso y los días que he usado el Seiko con 6r15 me retrasaba 1 segundo diario, cierto es que yo no me lo quito ni para dormir. El otro con calibre 4r suele adelantarse 4 a 6 segundos dias algún día baja pero los 4 segundos diarios suele ser lo normal, también lo mismo cuando los uso lo puedo llevar una semana de L a V y no me los quito ni para dormir solo cuando me voy a duchar.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
  • #40
Por agregar algo más, cuando los uso debido a mí trabajo (Producción) yo paso gran parte de mi jornada dando vueltas por la planta, ando una media de 12km en 8 horas de jornada así que los suelo tener a plena carga.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
  • #41
Ups!

Adopta un galgo
Sigo este debate con interés, porque tengo el antojo de un Alpinist, y he pedido opinión sobre si mejor el nuevo o el viejo: https://relojes-especiales.com/threads/¿seiko-alpinist-antiguo-o-nuevo.511588/

Y lo que más me interesa son precisamente las diferencias 6r15 / 6r35, porque lo demás está a la vista, son cosas estéticas que dependen del gusto de cada cual.

Como ya te dije, mi 6r15 va fenomenal, y me interesa saber si los problemas son sólo con la versión C, como se comentó, o hay algo más allá......
 
  • #42
Sigo este debate con interés, porque tengo el antojo de un Alpinist, y he pedido opinión sobre si mejor el nuevo o el viejo: https://relojes-especiales.com/threads/¿seiko-alpinist-antiguo-o-nuevo.511588/

Y lo que más me interesa son precisamente las diferencias 6r15 / 6r35, porque lo demás está a la vista, son cosas estéticas que dependen del gusto de cada cual.

Como ya te dije, mi 6r15 va fenomenal, y me interesa saber si los problemas son sólo con la versión C, como se comentó, o hay algo más allá......
Hola galunco.

Yo todos los casos que he podido leer en diferentes webs y foros se referían a la versión C. No sé si en las demás versiones habrá habido fallos pero desde luego la más comentada es la C.

Saludos

Adopta un galgo
 
  • #43
Yo tengo un Sumo de los primeros con calibre 6R15B y nunca ha ido muy bien, al principio adelantaba unos 20 seg/día pero preferí no tocarlo ya que lo había comprado en el mercado gris y eso significaba devolver el reloj a Japón asumiendo yo los gastos. Tras unos once anyos de uso ininterrumpido y bastante duro el reloj al igual un día adelantaba 15 seg como atrasaba 20 seg. Sin lugar a dudas esto indica que ya le tocaba una revisión, El problema es que la revisión se me iba a mas de 250 Euros en un reloj que me había costado 350 Euros en su día. Al final yo mismo le cambie el calibre entero por un NH35 que me costo unos 25 Euros nuevo. Ahora el reloj va clavado en unos +2/-8 sec/día. El calibre original lo he guardado hasta que pueda encontrar a alguien que pueda hacerle un mantenimiento adecuado.

Saludos.

P.D: No entiendo porque la revisión del 6R15 es 100 Euros mas cara (250 eur) que la revisión de un 4R35 (150 eur) cuando son dos calibres idénticos que solo tienen diferente el material del espiral y del muelle real, así que su trabajo de desmontado, limpiado, aceitado y montado es el mismo. En todo caso el precio del calibre completo nuevo es inferior al de su servicio.
6R15/NE15 : 120$
4R35/NH35: 30$
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jairzinho
  • #44
Yo tengo un Sumo de los primeros con calibre 6R15B y nunca ha ido muy bien, al principio adelantaba unos 20 seg/día pero preferí no tocarlo ya que lo había comprado en el mercado gris y eso significaba devolver el reloj a Japón asumiendo yo los gastos. Tras unos once anyos de uso ininterrumpido y bastante duro el reloj al igual un día adelantaba 15 seg como atrasaba 20 seg. Sin lugar a dudas esto indica que ya le tocaba una revisión, El problema es que la revisión se me iba a mas de 250 Euros en un reloj que me había costado 350 Euros en su día. Al final yo mismo le cambie el calibre entero por un NH35 que me costo unos 25 Euros nuevo. Ahora el reloj va clavado en unos +2/-8 sec/día. El calibre original lo he guardado hasta que pueda encontrar a alguien que pueda hacerle un mantenimiento adecuado.

Saludos.

P.D: No entiendo porque la revisión del 6R15 es 100 Euros mas cara (250 eur) que la revisión de un 4R35 (150 eur) cuando son dos calibres idénticos que solo tienen diferente el material del espiral y del muelle real, así que su trabajo de desmontado, limpiado, aceitado y montado es el mismo. En todo caso el precio del calibre completo nuevo es inferior al de su servicio.
6R15/NE15 : 120$
4R35/NH35: 30$

Hola compañero. Estimo que esos precios son de un SAT seiko. Un reloj de ese precio y con 11 años de uso lo considero más que amortizado, así que no dudaría en llevarlo a un relojero de confianza que te va a cobrar una cuarta parte de lo que te cobra el SAT y seguro te deja el calibre 6r15 andando perfecto.
 
  • #45
El 6r35, preparalo.
 
  • #46
Hola galunco.

Yo todos los casos que he podido leer en diferentes webs y foros se referían a la versión C. No sé si en las demás versiones habrá habido fallos pero desde luego la más comentada es la C.

Saludos

Adopta un galgo
Las versiones C son las que mas problemas daban, pero el resto de versiones no se salvan, el 6r15 es conocido por ser un calibre que cada día te puede adelantar o retrasar un valor muy diferente, un calibre suizo normalmente si te adelanta 5 segundos diarios pues va adelantar eso siempre, el 6r15 puede adelantarte 5 un día y retrasarte 10 al día siguiente y al siguiente adelantar 15, dan valores muy dispares, luego el 6r15 tiene el problema de que varía muchísimo dependiendo en la posición en la que duerma, todos los relojes varian dependiendo de la posición en la que duerman pero lo del 6r15 es otro nivel. Yo he visto relojes son 6r15 que estaban muy buen ajustados pero no es lo normal, suelen variar mucho dependiendo del día. No sé si han arreglado eso con el 6r35.
 
  • #48
Así es compañero, los precios son del SAT, el problema es que vivo en Bangkok y aquí los pocos relojeros que hay tratan el reloj sin ningún cuidado. (Suciedad en el dial, agujas dobladas, te rayan la tapa al abrirlo, etc.) Yo no soy capaz de desmontar y volver a montar un calibre pero si que llego a desmontar el dial y agujas y trasplantar el calibre completo, y viendo lo poco que cuestan nuevos... Aunque me da un poco de pena, lo bonito es que el mismo calibre este contigo muchos años.

Volviendo al tema, el 6R35 en sí no tiene mas precisión o menor ruido de rotor que el 6R15 pero en teoria su mayor reserva de marcha debería darle un funcionamiento de marcha más estable al poder estar más horas en el rango entre 100% y 50% de carga.
 
  • #49
Yo tengo un Sumo de los primeros con calibre 6R15B y nunca ha ido muy bien, al principio adelantaba unos 20 seg/día pero preferí no tocarlo ya que lo había comprado en el mercado gris y eso significaba devolver el reloj a Japón asumiendo yo los gastos. Tras unos once anyos de uso ininterrumpido y bastante duro el reloj al igual un día adelantaba 15 seg como atrasaba 20 seg. Sin lugar a dudas esto indica que ya le tocaba una revisión, El problema es que la revisión se me iba a mas de 250 Euros en un reloj que me había costado 350 Euros en su día. Al final yo mismo le cambie el calibre entero por un NH35 que me costo unos 25 Euros nuevo. Ahora el reloj va clavado en unos +2/-8 sec/día. El calibre original lo he guardado hasta que pueda encontrar a alguien que pueda hacerle un mantenimiento adecuado.

Saludos.

P.D: No entiendo porque la revisión del 6R15 es 100 Euros mas cara (250 eur) que la revisión de un 4R35 (150 eur) cuando son dos calibres idénticos que solo tienen diferente el material del espiral y del muelle real, así que su trabajo de desmontado, limpiado, aceitado y montado es el mismo. En todo caso el precio del calibre completo nuevo es inferior al de su servicio.
6R15/NE15 : 120$
4R35/NH35: 30$
Gracias por la información. Yo estaba pensando en hacer "upgrade" a un 6R15 para un reloj con NH35 ( que va muy bien por cierto) pero me lo pensaré mejor.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
  • #50
Gracias por la información. Yo estaba pensando en hacer "upgrade" a un 6R15 para un reloj con NH35 ( que va muy bien por cierto) pero me lo pensaré mejor.

Realmente no se si merece la pena hacer un upgrade, teoricamente lo que ganas es:
1- Rotor decorado. (Interesante solo si el reloj tiene tapa posterior de cristal)
2- Muelle real de Spron 510. (50 horas de reserva de marcha), en el caso del 6R35 son 70 horas de reserva de marcha.
3- Espiral de Spron 510. (Mayor resistencia a las alteraciones de marcha debidas a los cambios de temperatura).

En la practica lo único que he podido apreciar es la mayor reserva de marcha, porque mejoras en la precisión no he podido apreciar, y no soy el único que opina lo mismo.
 
Atrás
Arriba Pie