• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Segundero marcha en sentido contrario

  • Iniciador del hilo Randolfo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Ya no lo tengo pero era moderno, doble zafiro

Muchas gracias juanrock.

Sé que no viene a cuento,pero ayer soñé que tenia un reloj con el sentido de las agujas inverso. Qué cosas.....

Será que soy muy pesado... :laughing1:

Existen, recuerdo un hilo que sale un reloj de una sinagoga, que va en sentido inverso, ya que el hebreo se lee de derecha a izquierda y quien se haya leído la novela de "El relojero de la Puerta del Sol", sale un noble algo excéntrico que le encarga a este relojero, que sus relojes giren a la inversa.

¡Qué curioso! El compañero Bito ha comentado que hay muchos relojes así. Creados expresamente para moverse al revés.

El speedmaster no tiene parada de segundero, pero si ajustas la hora hacia atras, el segundero llega a pararse e incluso girar al reves, segun el manual es totalmente normal.

Eso comentan algunos compañeros. También veo que puede ser normal en algunos Vostok, Seiko sin parada de segundero y según leí en relojes vintage, aunque me gustaría leer más opiniones que respaldaran esto último.
 
  • #27
Hola compañeros. Me han movido el hilo a este subforo porque creen que me podéis ayudar mejor. Mi reloj es vintage y vosotros sois unos expertos. ¿Alguien ha tenido la experiencia que relato al comienzo con algún reloj vintage? ¿Tan raro es? ¿Me tengo que preocupar? Muchas gracias de antemano.
 
  • #28
Hola Randolfo. Posiblemente este es el registro de la marca.
PBTTavannes SAUhren, Uhrenteile; Tavannes, Schweiz; registriert am 9.6.1909
https://relojes-especiales.com/threads/cyma-triplex.194851/

Como dato para coleccionistas y estudiosos de la marca, muestro una lista que directa o indirectamente estaban vinculadas a la Cyma;
Accuratus, Admiral, Advance, Aliza, ACIC, Amyc, Ankra, Astoria, Automotor, Azow, Beberly, Bijou, Bijou,Matic, Bijoumatic, Bijoux, Brenco, Brencowa, Brenko, Brenkosag, C, Centaur, Chronometré Civil, Cima, Cima Diving Star, Cocorico, Corvo, Crest, CTWCo, Cyma, Cyma-Amic, Cymaflex, Cymaise, Cymatic, Cymatriplex, Delmar, Diana, Dima, Dominador, Droz, Duetime, Duina, Eberle, Enigma, ET, Executive, Fanal, Fanion, Finetti, Flip Flap, Good Hope Lever, Henex, Henys Watch, Hermosa, Jockey Club, Kadi, Kama, La Captive, La Tavannes, Lena, Lisica, Litle Beauty, Litle Daisy, Marque de Fabrique, Master Voice, Mimisa, Mínimas, Misil, MS, Mystere, Mysteria, N.F.T., Navystar, Niagara, Nonpareil, Nouvelle Fabrique Tavannes, Obi, Ontyne Admiral, PBT, Pleiades, Pliades, Railroad King, Rob Roy, Schéma, SFC, SM, Sonomation, Southern Star, Supervoz, T, T Co y Tacy.


seria bueno lograr identificar el calibre.
 
Última edición:
  • #29
Vaya cosa ::bxd:: Ya he leído a algunos compis que no es lo nunca visto, pero a mí no me ha ocurrido nunca... Y menos mal, porque habría entrado en pánico ::blush::

Si lo dejas asi, con el segundero corriendo hacia atras, ¿como se comportan las otras agujas? (minutos y horas), no es que yo te vaya a dar respuesta a tu duda, o que esté intentando hacer un diagnostico, es simple curiosidad.


Un salido

jajajaja, entre la curiosidad y el salido me has hecho reír :ok::
 
  • #30
Anulado, error en tapatalk
 
Última edición:
  • #31
Buen día amigos; existen relojes que el segundero funciona hacia atrás y es debido que al tren de ruedas le han agregado una rueda???

Los judios (los árabes también) escribimos de derecha a izquierda. esto se debe a que las primeras escrituras se hacían tallando las letras sobre piedra y al tener el martillo en la mano derecha tenían que ver el o las letras al golpear!!!

Una cigueña en su vuelo - llevaba a un viejo como yo. El viejo en un momento le pregunta a la cigueña...
...decime la verdad ¿estás perdida?, jajaja

Esto no tiene nada que ver con todo lo escrito pero - recién me lo contaron y me pareció muy bueno!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #32
Hola Randolfo. Posiblemente este es el registro de la marca.
PBTTavannes SAUhren, Uhrenteile; Tavannes, Schweiz; registriert am 9.6.1909
https://relojes-especiales.com/threads/cyma-triplex.194851/

Como dato para coleccionistas y estudiosos de la marca, muestro una lista que directa o indirectamente estaban vinculadas a la Cyma;
Accuratus, Admiral, Advance, Aliza, ACIC, Amyc, Ankra, Astoria, Automotor, Azow, Beberly, Bijou, Bijou,Matic, Bijoumatic, Bijoux, Brenco, Brencowa, Brenko, Brenkosag, C, Centaur, Chronometré Civil, Cima, Cima Diving Star, Cocorico, Corvo, Crest, CTWCo, Cyma, Cyma-Amic, Cymaflex, Cymaise, Cymatic, Cymatriplex, Delmar, Diana, Dima, Dominador, Droz, Duetime, Duina, Eberle, Enigma, ET, Executive, Fanal, Fanion, Finetti, Flip Flap, Good Hope Lever, Henex, Henys Watch, Hermosa, Jockey Club, Kadi, Kama, La Captive, La Tavannes, Lena, Lisica, Litle Beauty, Litle Daisy, Marque de Fabrique, Master Voice, Mimisa, Mínimas, Misil, MS, Mystere, Mysteria, N.F.T., Navystar, Niagara, Nonpareil, Nouvelle Fabrique Tavannes, Obi, Ontyne Admiral, PBT, Pleiades, Pliades, Railroad King, Rob Roy, Schéma, SFC, SM, Sonomation, Southern Star, Supervoz, T, T Co y Tacy.


seria bueno lograr identificar el calibre.

Ya sabía yo que sabíais muchísimo. Pues el movimiento es un Certina 25-66 (manufactura) de carga manual. Pero de verdad que muchísimas gracias.

Vaya cosa ::bxd:: Ya he leído a algunos compis que no es lo nunca visto, pero a mí no me ha ocurrido nunca... Y menos mal, porque habría entrado en pánico ::blush::



jajajaja, entre la curiosidad y el salido me has hecho reír :ok::

Sí, de hecho yo alguna opinión con calibres Seiko sin parada de segundero, Speedmaster y Vostok. También aparece en el artículo que pongo al principio como algo que puede ocurrir, pero me asusté muchísimo y bueno, me tranquiliza que me digáis que no pasa nada y es totalmente normal.
 
  • #33
Buen día amigos; existen relojes que el segundero funciona hacia atrás y es debido que al tren de ruedas le han agregado una rueda???

Los judios (los árabes también) escribimos de derecha a izquierda. esto se debe a que las primeras escrituras se hacían tallando las letras sobre piedra y al tener el martillo en la mano derecha tenían que ver el o las letras al golpear!!!

Una cigueña en su vuelo - llevaba a un viejo como yo. El viejo en un momento le pregunta a la cigueña...
...decime la verdad ¿estás perdida?, jajaja

Esto no tiene nada que ver con todo lo escrito pero - recién me lo contaron y me pareció muy bueno!!!
Un saludo, Luis desde Argentina

Don Luis... Hola... buenísimo el de la cigüeña...:clap:
 
  • #34
:laughing1: La verdad que sí que es bueno. Son datos curiosos los de la escritura también. Un saludo.
 
  • #35
Vamos a ver, esto solo es cuestión de mecánica. El cubo ejerce una fuerza sobre cada una de las ruedas lo que hace que giren en el sentido que les corresponden. Es completamente imposible que por cambiar la hora al revés el segundero invierta su marcha mientras las agujas de las horas y minutos van bien. Es más, es completamente imposible que todo funcione al revés, primero porque el cubo lo impediría y segundo porque el áncora solo tiene un juego con respecto a la rueda de escape.

Si tu segundero va al revés es porque ese es su movimiento y nada más. Como va a girar una rueda sola en sentido contrario al resto del rodaje.

Tengo un reloj de bolsillo en la que el giro del segundero es inverso y eso es porque lleva una rueda de más.

Saludos.
 
  • #36
Lo que dices tiene todo el sentido PedroA. Sin embargo, a lo mejor existe la posibilidad de que haya movimientos diferentes y no podamos generalizar. Quizás mi reloj está roto o yo lo he fastidiado, no lo sé.

De todas formas, tienes el artículo que expongo justo al principio del hilo, donde puedes ver que se plantea como una posibilidad el que esto ocurra justo haciendo lo mismo que yo describo. También han comentado algunos compañeros en este mismo hilo que les ha llegado a ocurrir lo mismo con calibres Seiko sin parada de segundero, Omega Speedmaster, algún Vostok... por lo que imposible no debe ser. Te garantizo que a mí me ha pasado. No sé si sólo el segundero independientemente de las otras manecillas o todas porque no perdí ningún tiempo en comprobarlo y nada más girar la corona en sentido horario, el segundero volvió a comportarse con normalidad.

Un saludo y gracias por el aporte.
 
  • #37
Si que ocurre en muchos calibres, en mi omega Speedmaster Mark II sin ir más lejos y a priori es completamente normal. Si giro en sentido antihorário, la segundera corre hacia atrás y aunque no suelo abusar de ello, si haces un poco de presión en la corona, el segundero se llega a detener. (incluso lo recomiendan en el manual) y si buscas por internet "set the time omega speedmaster" verás que en multitud de foros hay escritos y opiniones de usuarios que certifican este comportamiento.

p45.jpg

20180704_143144.jpg

este es el sujeto en cuestión, pero también lo hago en mi seiko 007
20180704_113445.jpg







Vamos a ver, esto solo es cuestión de mecánica. El cubo ejerce una fuerza sobre cada una de las ruedas lo que hace que giren en el sentido que les corresponden. Es completamente imposible que por cambiar la hora al revés el segundero invierta su marcha mientras las agujas de las horas y minutos van bien. Es más, es completamente imposible que todo funcione al revés, primero porque el cubo lo impediría y segundo porque el áncora solo tiene un juego con respecto a la rueda de escape.

Si tu segundero va al revés es porque ese es su movimiento y nada más. Como va a girar una rueda sola en sentido contrario al resto del rodaje.

Tengo un reloj de bolsillo en la que el giro del segundero es inverso y eso es porque lleva una rueda de más.

Saludos.
 
  • #38
Si que ocurre en muchos calibres, en mi omega Speedmaster Mark II sin ir más lejos y a priori es completamente normal. Si giro en sentido antihorário, la segundera corre hacia atrás y aunque no suelo abusar de ello, si haces un poco de presión en la corona, el segundero se llega a detener. (incluso lo recomiendan en el manual) y si buscas por internet "set the time omega speedmaster" verás que en multitud de foros hay escritos y opiniones de usuarios que certifican este comportamiento.

Ver el archivos adjunto 585337

Ver el archivos adjunto 585347

este es el sujeto en cuestión, pero también lo hago en mi seiko 007
Ver el archivos adjunto 585346

Muchas gracias por tu respuesta miquel99, con fotos e imágenes de las instrucciones. Ese Omega es precioso y desde luego no aparenta tener ningún problema. De hecho, esto que comentas tú es una práctica muy común para sincronizar con mayor facilidad los relojes que no tienen parada de segundero -la llaman "parada de segundero del pobre", aunque de pobre, tu Omega no tiene nada :drool:-. Por lo que yo había investigado hay mucha gente que lo hace y no tiene por qué haber ningún problema -según lo que he leído en diferentes foros-.

Lo que me ha costado mucho es obtener información de si es normal que el segundero trotara en sentido antihorario y cuando inicié el hilo eran pocas las fuentes -el artículo que expongo al principio, algún que otro hilo...-, pero me habéis tranquilizado mucho los que tenéis Omegas, Seikos y Vostok mecánicos sin parada de segundero y en cuyos movimientos se puede observar este mismo comportamiento.

Para terminar, acabo de ir hoy a mi relojero -con muchísima experiencia y un gran profesional- en el que tengo plena confianza y aprovechando que llevaba otro reloj, le he preguntado y me ha dicho que es totalmente normal y no implica riesgo alguno para el reloj. Que al volver a poner la corona en primera posición o girarla de nuevo en sentido horario el reloj vuelve a trotar hacia delante con total normalidad. Me ha dado una explicación muy técnica del porqué, pero no he logrado quedarme con todo para poder explicarlo bien. Del mismo modo, también me ha vuelto a asegurar que no hay ningún problema en poner el reloj en hora tanto en sentido horario como antihorario aunque no tenga parada de segundero, siempre y cuando no tenga fecha -y esté en el cambio de día- u otras complicaciones...

Por ello me quedo mucho más tranquilo y espero que este hilo tranquilice a todos los que hayan tenido alguna vez la misma duda o los que en un futuro consulten este hilo por lo mismo. Un cordial saludo y muchísimas gracias a todos por haber contribuido a ello. :Cheers::yhoo::
 
Última edición:
  • #39
Sera el sistema de pobre...:clap:pero no hay que olvidar que ni el calatrava, ni el nautilus o el aquanaut de la toda poderosa Patek, tampoco lo tienen...
 
  • #40
En mi opinión es debido ha que el reloj esta ha falta de revisión y engrase. Al poner el reloj en hora hacia atrás tiene que llegar a parar el segundero, si no lo para nos indica cuadratura floja, y si por el contrario jira el segundero hacia atrás, nos indica un exceso de presión o bien falta de grasa, por lo que se aconseja en estos casos no manipular el reloj, poniéndolo en hora. Hágale una revisión y engrase. Si no corre el riesgo que al poner en hora, al friccionar acero contra acero, le dara un calen ton, gripando el engranaje rompiéndolo.

Siempre se ha dicho que el aceite es medio mecánico. Ya le podemos hacer una buena limpieza al mecanismo que si no lo engrasamos durara na y menos. A no ser que el mecanismo sea de cuarzo, y funcione por simpatía. En la época que trabaje en Omega, nos enseñaron que era mejor no engrasar aquellas partes de los engranajes de los relojes de cuarzo, que funcionaran por simpatía, el resultado fue muy satisfactorio.
 
Última edición:
  • #41
Sera el sistema de pobre...:clap:pero no hay que olvidar que ni el calatrava, ni el nautilus o el aquanaut de la toda poderosa Patek, tampoco lo tienen...

No seré yo quien no haya pensado eso. De hecho, mientras lo escribía estaba pensando en tu Omega, que ya quisiera yo ser así de "pobre". Y qué narices, ninguno de mis relojes tiene parada de segundero. Gracias a este hilo puedo decir que mi reloj es como un Omega - sólo cuando trota el segundero hacia atrás, vale, pero como un Omega-. :D

Yo no estoy de acuerdo con el nombre que le ponen a esa práctica para sincronizar relojes sin parada de segundero y seguro que ha sido un envidiosillo quien se lo ha inventado pensando precisamente en ejemplos como los que das. Un cordial saludo y a disfrutar de la sincronización que muchas veces es más cosa de querer mirar más los relojes que de buscar la exactitud horaria perfecta. :Cheers:

En mi opinión es debido ha que el reloj esta ha falta de revisión y engrase grasa. Una cuadratura bien ajustada, al poner el reloj en hora hacia atrás tiene que llegar a parar el segundero, si no lo para nos indica cuadratura floja, y si por el contrario jira el segundero hacia atrás, nos indica un exceso de presión o bien falta de grasa, por lo que se aconseja en estos casos no andar poniéndolo en hora, y hacerle una revisión y engrase. Si no corremos el riesgo al poner en hora al friccionar acero contra acero sin lubricante darle un calenton, de gripar el engranaje, y romperlo

Hola 6aly, gracias por el aporte. Lo tendré en cuenta, aunque parece que hay movimientos en los que es totalmente normal. Quizás en determinados calibres pueda ser una señal de alarma. Yo no le he dicho a mi relojero qué calibre era, ni siquiera llevaba el reloj encima, pero me ha dicho que es totalmente normal. Un saludo compañero.
 
  • #42
No seré yo quien no haya pensado eso. De hecho, mientras lo escribía estaba pensando en tu Omega, que ya quisiera yo ser así de "pobre". Y qué narices, ninguno de mis relojes tiene parada de segundero. Gracias a este hilo puedo decir que mi reloj es como un Omega - sólo cuando trota el segundero hacia atrás, vale, pero como un Omega-. :D

Yo no estoy de acuerdo con el nombre que le ponen a esa práctica para sincronizar relojes sin parada de segundero y seguro que ha sido un envidiosillo quien se lo ha inventado pensando precisamente en ejemplos como los que das. Un cordial saludo y a disfrutar de la sincronización que muchas veces es más cosa de querer mirar más los relojes que de buscar la exactitud horaria perfecta. :Cheers:



Hola 6aly, gracias por el aporte. Lo tendré en cuenta, aunque parece que hay movimientos en los que es totalmente normal. Quizás en determinados calibres pueda ser una señal de alarma. Yo no le he dicho a mi relojero qué calibre era, ni siquiera llevaba el reloj encima, pero me ha dicho que es totalmente normal. Un saludo compañero.
Harás muy bien en tenerlo en cuenta porque Galy es un maestro relojero con varias décadas de experiencia. Los demás podemos dar opiniones más o menos afortunadas pero lo suyo es un diagnóstico profesional.
Como aficionado que también desmonta y repara relojes pienso lo mismo. La cuadratura está dura y esto se suele notar porque al poner el reloj en hora las agujas giran con dificultad en cualquier sentido. Si además el reloj está bajo de carga cuando usamos el sentido antihorario es posible que el segundero se mueva al revés porque la dureza de la cuadratura compensa momentáneamente la fuerza del muelle. Por otro lado no hace falta que se trate de un reloj levógiro como se ha comentado para que la máquina funcione un instante al revés.
En resumen, es un síntoma como muchos otros de que el reloj necesita una revisión.
 
  • #43
No seré yo quien no haya pensado eso. De hecho, mientras lo escribía estaba pensando en tu Omega, que ya quisiera yo ser así de "pobre". Y qué narices, ninguno de mis relojes tiene parada de segundero. Gracias a este hilo puedo decir que mi reloj es como un Omega - sólo cuando trota el segundero hacia atrás, vale, pero como un Omega-. :D

Yo no estoy de acuerdo con el nombre que le ponen a esa práctica para sincronizar relojes sin parada de segundero y seguro que ha sido un envidiosillo quien se lo ha inventado pensando precisamente en ejemplos como los que das. Un cordial saludo y a disfrutar de la sincronización que muchas veces es más cosa de querer mirar más los relojes que de buscar la exactitud horaria perfecta. :Cheers:



Hola 6aly, gracias por el aporte. Lo tendré en cuenta, aunque parece que hay movimientos en los que es totalmente normal. Quizás en determinados calibres pueda ser una señal de alarma. Yo no le he dicho a mi relojero qué calibre era, ni siquiera llevaba el reloj encima, pero me ha dicho que es totalmente normal. Un saludo compañero.

Como dice el Reloj. El que se quema con leche, cuando ve una vaca llora.

Te comento en la quedada del 2006, le pedí aun cliente coleccionista me cediera un Tissot de 24 horas, para lucirlo, una vez el reloj en mis manos, pongo en hora y día, al no tener este corrector rapido, pongo el calendario girando las agujas,
cual fue mi sorpresa :-((, se gripo rompiendo los dientes de la rueda minutos, y todo por no tener en cuenta los mensajes que me mandaba el reloj, tras años durmiendo el sueño de los justos, pedía a gritos una puesta a punto.

reloj-tissot-24-horas-automatico-D_NQ_NP_614879-MLA26827382108_022018-F.jpg

Tiempo infinito de Galy

Reloj de 12 horas, de giros opuestos.

Infinito.jpg
 
Última edición:
  • #44
Veo que algunos foreros te han contestado que es posible y les sucede.

Como bien ha dicho Galy, cuando cambias en sentido antihorario lo que suele suceder es que se frena el rodaje y se para el segundero. Entiendo que para que todo vaya en sentido contrario el muelle debe de tener poca carga porque en caso contrario estas invirtiendo el sentido de la marcha con fuerza en el cubo lo que puede provocar rotura de los dientes de alguna de las ruedas.

No le veo más explicación.

Saludos.
 
  • #45
Buen día ; este calibre y flia. de Tissot - trae algunos inconveniente en varias piezas. Algunos casos es por falta mantenimiento y el aceite se ceca y además el espesor de la rueda es muy delgado y como trabaja - como ustedes saben - esta rueda de minuteria - se ubica entre 2 piezas de acero y es muy común que se rompan los dientes al endurecerse por falta de mantenimiento - y el aceite seco hace que trabaje la rueda muy forzada!!!
En los años en que vendía fornituras - esta rueda de Tissot me fue comprada infinidad de veces!!!
Por este motivo Tissot y Omega - ensamblaron en sus nuevas marcas (Renis y Lanco) que fueron compradas en medio de la crisis de la industria relojera en suiza y de esta manera se las sacaron de encima.
En mi caso recuerdo haber comprado al Importador varias docenas de estas marcas a un precio ridiculo
Al vender mi tienda con un stock de ciento de miles de fornituras se vendieron también estos calibres.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #46
Harás muy bien en tenerlo en cuenta porque Galy es un maestro relojero con varias décadas de experiencia. Los demás podemos dar opiniones más o menos afortunadas pero lo suyo es un diagnóstico profesional.
Como aficionado que también desmonta y repara relojes pienso lo mismo. La cuadratura está dura y esto se suele notar porque al poner el reloj en hora las agujas giran con dificultad en cualquier sentido. Si además el reloj está bajo de carga cuando usamos el sentido antihorario es posible que el segundero se mueva al revés porque la dureza de la cuadratura compensa momentáneamente la fuerza del muelle. Por otro lado no hace falta que se trate de un reloj levógiro como se ha comentado para que la máquina funcione un instante al revés.
En resumen, es un síntoma como muchos otros de que el reloj necesita una revisión.

Efectivamente, estaba muy bajo de carga. Sólo dos vueltas a la corona. Por otra parte, no he notado que las agujas presenten especial resistencia al mover la corona para ponerlas en hora. Lo llevaré a la revisión en cuanto me sea posible. Por supuesto que hay que tenerlo en cuenta. Gracias joler.

Veo que algunos foreros te han contestado que es posible y les sucede.

Como bien ha dicho Galy, cuando cambias en sentido antihorario lo que suele suceder es que se frena el rodaje y se para el segundero. Entiendo que para que todo vaya en sentido contrario el muelle debe de tener poca carga porque en caso contrario estas invirtiendo el sentido de la marcha con fuerza en el cubo lo que puede provocar rotura de los dientes de alguna de las ruedas.

No le veo más explicación.

Saludos.

Efectivamente. Fue un dato que aunque pensé decir, pasé por alto porque no creí que fuera tan relevante. Recuerdo perfectamente que el reloj tenía muy poca carga en ese momento -acababa de empezar el segundero a moverse-. Espero que no agrave el problema. Un saludo y muchas gracias PedroA.
 
  • #47
Como dice el Reloj. El que se quema con leche, cuando ve una vaca llora.

Te comento en la quedada del 2006, le pedí aun cliente coleccionista me cediera un Tissot de 24 horas, para lucirlo, una vez el reloj en mis manos, pongo en hora y día, al no tener este corrector rapido, pongo el calendario girando las agujas,
cual fue mi sorpresa :-((, se gripo rompiendo los dientes de la rueda minutos, y todo por no tener en cuenta los mensajes que me mandaba el reloj, tras años durmiendo el sueño de los justos, pedía a gritos una puesta a punto.

Ver el archivos adjunto 585514

Tiempo infinito de Galy

Reloj de 12 horas, de giros opuestos.

Ver el archivos adjunto 585515

Muchas gracias de nuevo 6aly. Tendré que estar atento. Es una pena porque estaba ya tranquilo, pero mejor no estarlo si de verdad hay un problema para luego llevarse el susto. En cualquier caso, veo que como muchos compañeros han comentado, es algo común en Omega y Seiko. Tú que trabajabas en Omega, ¿sabes si pudiera ser que hay excepciones en las que es algo normal y que no es señal de que necesita revisión?

En cuanto al Tissot, ¿te fue el segundero en sentido antihorario en aquel momento?

Muy chulo ese reloj, por cierto. Muy interesante.
 
Última edición:
  • #48
Buen día ; este calibre y flia. de Tissot - trae algunos inconveniente en varias piezas. Algunos casos es por falta mantenimiento y el aceite se ceca y además el espesor de la rueda es muy delgado y como trabaja - como ustedes saben - esta rueda de minuteria - se ubica entre 2 piezas de acero y es muy común que se rompan los dientes al endurecerse por falta de mantenimiento - y el aceite seco hace que trabaje la rueda muy forzada!!!
En los años en que vendía fornituras - esta rueda de Tissot me fue comprada infinidad de veces!!!
Por este motivo Tissot y Omega - ensamblaron en sus nuevas marcas (Renis y Lanco) que fueron compradas en medio de la crisis de la industria relojera en suiza y de esta manera se las sacaron de encima.
En mi caso recuerdo haber comprado al Importador varias docenas de estas marcas a un precio ridiculo
Al vender mi tienda con un stock de ciento de miles de fornituras se vendieron también estos calibres.
Un saludo. Luis desde Argentina

Qué curioso. Estamos hablando entonces de un calibre que presentaba problemas. ¡Vaya faena!
Gracias por el aporte compañero.
 
  • #49
Ah, por cierto. ¿Puede ser síntoma de una cuadratura dura el que al extraer la corona a segunda posición presente resistencia? Esté algo dura al sacarla, vamos. Tampoco es algo excesivo.

También tengo que decir que el reloj ha sido revisado hace unos meses.
 
  • #50
Hola Randolfo.
El síntoma de que el reloj funcione hacia atrás cuando atrasas el reloj: SI es porque la cuadratura esta dura.
El problema de que al sacar la corona vaya un poco dura: NO tiene nada que ver con la cuadratura.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie