Personalmente creo que, como cuaquier máquina, el mayor enemigo de un reloj es, internamente el desgaste por uso, y exteriormente la exposición a golpes y la abrasión, también por el uso que se le dispense.
Cuando un reloj está parado no hay desgaste por funcionamiento.
No pensemos que los relojes precisan cambios de aceite en plan motor de combustión. De hecho el aceitado es muy justo y preciso en los ejes de rodamiento de las piezas.
Por otra parte, basarse sólo en el tiempo para justificar el aceitado es para mi otro error. Cuando te compras un reloj en un CO te suelen decir, "ahora me lo traes en X tiempo para la revisión"... pero puede que el reloj lleve en su almacén un año o dos no??? Durante ese tiempo el aceite no sufre degradación o apelmazamiento???... Pues yo creo que NO. Lo que contamina el aceite es el microdesgaste progresivo de los engranajes, y la ínfima cantidad de partículas que se van disolviendo en él.
Dicho esto, cuanto mayor sea la rotación de los relojes que tengamos, y por tanto mayor descanso mecánico, menor degradación del calibre.
Algunas veces he leído que el aceite se estropea por oxidación (contacto con el aire). Pues resulta que la mayoría de relojes garantizan en mayor o menor medida su estanqueidad. En el caso de los diver incluso cerrados en campanas de vacío, por lo que dicho argumento no lo comparto en absoluto.
Tengo relojes de más de 15 años sin abrir, prácticamente en COSC, y recientemente me han restaurado dos cronos Seiko de 40 y pico años que van muy muy bien para su edad, y os garantizo (uno era de mi abuelo) que el mantenimiento había brillado por su ausencia hasta este momento.
Si usara el mismo reloj a diario, seguramente si lo llevaría a revisar a los 4 o 5 años.
Conclusión humilde y personal, y para no aburrir más... para mí los winders sólo sirven para desgastar sin necesidad, y además me privan del momento mágico de dar cuerda y poner en hora
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