• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se agota el lumen si no se usa?

  • Iniciador del hilo Marquesdefrades
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Eso es que está roto! Anda y tíralo que ya no sirve, o si quieres puedes dármelo a mi que yo ya lo tiro! :D
 
  • #27
Hombre pues claro que va perdiendo fuelle, y más si es de tritio como se hacían antes; supongo que en el SAT te darán solución a tus preocupaciones ;-)
 
Última edición:
  • #28
Grande Bruce, así da gusto, pareces un Químico o un Físico Nuclear :clap:
Si es compuesto de tritio se desgasta SI o SI, ya que es levemente radiactivo y lo seguirá siendo con luz o sin ella ya que la desintegración radiactiva se debe a que el tritio es un nucleo inestable (como el Uranio) y eso no lo arregla ni la luz ni su ausencia...lo arregla descomponiendose hacia Helio 3 que si es estable.... su vida media 12.3 años (mitad del isotopo tritio descompuesto) y se agota casi totalmente en torno a 20 años convirtiendose en helio 3 (no radiactivo y sin propiedades fluorescentes). Solución...llevarlo al SAT y que lo sustituyan por super-luminova o su equivalente de Rolex que no es radiactiva y no agota su capacidad.
 
  • #29
Como se aprende en este foro....hoy como rezaba una retahíla que no dejaba de escuchar de niño, no me acostaré sin saber algo nuevo. Por otro lado que cosas mas raras hacéis los que tenéis Rolex, dejarños veinte años a la sombra...ni que hubiese cometido un asesinato!
 
  • #30
Grande Bruce, así da gusto, pareces un Químico o un Físico Nuclear :clap:

Jaja. Sí, soy Químico. De ahí la explicación tan técnica a lo que ha ocurrido. Y respondiendo a Amoliying: Cierto, la super luminova no se degrada, no es radiactiva y no es toxica. Por ello ha sustituido totalmente al tritio en nuestros relojes. El unico problema pueden ser humedades en el reloj debidas a falta de estanqueidad...pero eso será un problema para la superluminova y para todo el reloj. Por cierto, super luminova es un nombre comercial, cada marca lo llama a su manera, pero todos los lumenes actuales son lo mismo...Aluminato de Estroncio...con diferentes colores para darle un espectro de emision azul, verde, etc..,Eso se consigue añadiendo otros elementos en su fabricación y controlando las condiciones de la misma, ya que según como cristalice tambien influye en el color de emision. Su unico problema...es bastante mas caro que sus predecesores...por eso apareció primero en relojes de cierta gama.
 
  • #31
Sigue buscando en la caja fuerte que a lo mejor hay mas cosas , aunque como sean pesetas vas jodid....:D
 
  • #32
Jaja. Sí, soy Químico. De ahí la explicación tan técnica a lo que ha ocurrido. Y respondiendo a Amoliying: Cierto, la super luminova no se degrada, no es radiactiva y no es toxica. Por ello ha sustituido totalmente al tritio en nuestros relojes. El unico problema pueden ser humedades en el reloj debidas a falta de estanqueidad...pero eso será un problema para la superluminova y para todo el reloj. Por cierto, super luminova es un nombre comercial, cada marca lo llama a su manera, pero todos los lumenes actuales son lo mismo...Aluminato de Estroncio...con diferentes colores para darle un espectro de emision azul, verde, etc..,Eso se consigue añadiendo otros elementos en su fabricación y controlando las condiciones de la misma, ya que según como cristalice tambien influye en el color de emision. Su unico problema...es bastante mas caro que sus predecesores...por eso apareció primero en relojes de cierta gama.

Cada vez alucino más con este foro!!
Todos los días aprendo algo interesante.
 
  • #33
Bruce dijo:
Jaja. Sí, soy Químico. De ahí la explicación tan técnica a lo que ha ocurrido. Y respondiendo a Amoliying: Cierto, la super luminova no se degrada, no es radiactiva y no es toxica. Por ello ha sustituido totalmente al tritio en nuestros relojes. El unico problema pueden ser humedades en el reloj debidas a falta de estanqueidad...pero eso será un problema para la superluminova y para todo el reloj. Por cierto, super luminova es un nombre comercial, cada marca lo llama a su manera, pero todos los lumenes actuales son lo mismo...Aluminato de Estroncio...con diferentes colores para darle un espectro de emision azul, verde, etc..,Eso se consigue añadiendo otros elementos en su fabricación y controlando las condiciones de la misma, ya que según como cristalice tambien influye en el color de emision. Su unico problema...es bastante mas caro que sus predecesores...por eso apareció primero en relojes de cierta gama.

Muchas gracias, me quito el sombrero
 
  • #34
¡Lo que se aprende por aqui!!!. Es un placer contar con foreros que compartan sus conocimientos en el foro.
 
  • #35
Hola a todos y muchas gracias por vuestra ilustradora ayuda. Lo primero de todo pedir disculpas por tardar tanto en responder a vuestras preguntas, las cuales considero normales. No pude conectarme hasta ahora.
El modelo es Daytona del año 1992, y no se usó por haber quedado olvidado en una caja fuerte.
Supongo que el material luminiscente es Tritio.

Qué maravilla de reloj!

Siendo de ese año es tritio.
 
  • #36
Jaja. Sí, soy Químico. De ahí la explicación tan técnica a lo que ha ocurrido. Y respondiendo a Amoliying: Cierto, la super luminova no se degrada, no es radiactiva y no es toxica. Por ello ha sustituido totalmente al tritio en nuestros relojes. El unico problema pueden ser humedades en el reloj debidas a falta de estanqueidad...pero eso será un problema para la superluminova y para todo el reloj. Por cierto, super luminova es un nombre comercial, cada marca lo llama a su manera, pero todos los lumenes actuales son lo mismo...Aluminato de Estroncio...con diferentes colores para darle un espectro de emision azul, verde, etc..,Eso se consigue añadiendo otros elementos en su fabricación y controlando las condiciones de la misma, ya que según como cristalice tambien influye en el color de emision. Su unico problema...es bastante mas caro que sus predecesores...por eso apareció primero en relojes de cierta gama.

Añado que antes del aluminato de estroncio se usaba tambien y aún se usa y se vende aunque dicen es de menos calidad,el sulfuro de zinc.Esa fue la gran alternativa al tritio.Presentaba bajos índices de radioactividad.
El aluminato ninguna.
El efecto del aluminato tambien tiene su vida util y si se preserva el reloj de la luz si no se va a usar,mejor.Y como comentas,al final siempre entra humedad en el reloj.No es eterno el aluminato ,ni sus propiedades,eso creo pero como es un producto relativamente nuevo el tiempo dirá.Particularmente preservo mis relojes de la luz si no los voy a usar.
 
  • #37
Añado que antes del aluminato de estroncio se usaba tambien y aún se usa y se vende aunque dicen es de menos calidad,el sulfuro de zinc.Esa fue la gran alternativa al tritio.Presentaba bajos índices de radioactividad.
El aluminato ninguna.
El efecto del aluminato tambien tiene su vida util y si se preserva el reloj de la luz si no se va a usar,mejor.Y como comentas,al final siempre entra humedad en el reloj.No es eterno el aluminato ,ni sus propiedades,eso creo pero como es un producto relativamente nuevo el tiempo dirá.Particularmente preservo mis relojes de la luz si no los voy a usar.

No, no es nuevo...es de los 50 ;-) y hasta ahora ningún problema con el Aluminato...Si es más reciente en usos relojeros. Actualmente ha investigaciones sobre él incluso para añadirselo a ceramicas...y hacer ladrillos y objetos fluorescentes para indicación nocturna...pero ese tema es el unico que de momento se le resiste...basicamente porque la unica forma de cargarselo es calentarlo sobre 1090 grados...muy cercano al punto de coccion de la ceramica. Así que...fijate si es duro...Realmente, salvo por motivos de precio...más bien de margen :whist:: dicho pigmento se podría haber usado relojerilmente hace decadas y decadas...sustituyendo al tritio hace mucho y sin haber pasado por el sulfuro de Zinc...pero a veces se nos olvida que esto es un negocio...y se tiene que ganar el maximo marginal posible. No siempre se usa lo mejor...sino lo que deja más margen.
 
  • #38
Hola a todos y muchas gracias por vuestra ilustradora ayuda. Lo primero de todo pedir disculpas por tardar tanto en responder a vuestras preguntas, las cuales considero normales. No pude conectarme hasta ahora.
El modelo es Daytona del año 1992, y no se usó por haber quedado olvidado en una caja fuerte.
Supongo que el material luminiscente es Tritio.


Y ahora dejandome la química a un lado, la explicación de lo ocurrido y las bondades del aluminato de estroncio.....tengo que decir que lo siento mucho pero yo a un pedazo de reloj como ese...LE PONÍA SU TRITIO, aunque se lo tengas que volver a poner en un futuro. Tienes un vintage impresionante y muy apreciado, por mas que mi alma de químico diga que le pongas superluminova...mi alma relojeril dice que le pongas Tritio. Siento liarte pero...es lo que creo, para mí sería como sí alguien le pusiese un zafiro al speedy y le quitase el hesalite, tecnologicamente lo entiendo pero relojerilmente NO. A ver si otros foreros dan su opinión en ese sentido. Seguro que he montado un buen pollo :umbrella::umbrella:.
 
Última edición:
  • #39
Gracias compañero esto que as aportado es muy interesante, ya se otra cosa entiendo entonces que la superluminova aunque se llame de otras maneras es mas resistente y duradera, así da gusto compañero.
 
Última edición:
  • #40
Coño Bruce,te debemos unas cervecillas..............
 
  • #41
Muchas gracias por las explicaciones y sigue ilustrandonos con cualquier cosa que se te ocurra en los componentes de relojes. Por favor.
Un saludo.
 
  • #42
No, no es nuevo...es de los 50 ;-) y hasta ahora ningún problema con el Aluminato...Si es más reciente en usos relojeros. Actualmente ha investigaciones sobre él incluso para añadirselo a ceramicas...y hacer ladrillos y objetos fluorescentes para indicación nocturna...pero ese tema es el unico que de momento se le resiste...basicamente porque la unica forma de cargarselo es calentarlo sobre 1090 grados...muy cercano al punto de coccion de la ceramica. Así que...fijate si es duro...Realmente, salvo por motivos de precio...más bien de margen :whist:: dicho pigmento se podría haber usado relojerilmente hace decadas y decadas...sustituyendo al tritio hace mucho y sin haber pasado por el sulfuro de Zinc...pero a veces se nos olvida que esto es un negocio...y se tiene que ganar el maximo marginal posible. No siempre se usa lo mejor...sino lo que deja más margen.
Si sabes marcas que usan componentes baratos y nos meten el rejón en el precio, no te cortes y nos cuentas.
 
  • #43
Si sabes marcas que usan componentes baratos y nos meten el rejón en el precio, no te cortes y nos cuentas.

El comentario no iba por ahí sino más bien por el hecho de porqué se tardó tanto en incorporar los nuevos lúmenes a los relojes. Puedo suponer el motivo...estos nuevos lumenes aunque son de los 50, fueron inventados en Japón y adaptados en los 90 a los relojes por una empresa química japonesa, esta es su pagina web http://www.nemoto.co.jp/ en colaboración con Seiko......No entiendo como no pensaron los japoneses en su uso relojeril antes...pero esto es lo de siempre...el material puede estar...pero la idea de un nuevo uso...no. Eso sí...los suizos apenas conocer el material...le pusieron copyright a sus fabricaciones y lo hicieron suyo. A marketing no les gana nadie.
 
  • #44
Eso, a marketing, y a lo otro tampoco, los japos no saben venderse y tampoco les va el apropiarse de lo ajeno. Gracias por la información. Un saludo.
 
  • #46
Buena pregunta y excepcional respuesta de nuestro compañero Bruce, muchas gracias a ambos.
 
  • #47
Gracias,Bruce.Me has despejado dudas sobre el tema de tritios y lumen.Muy buenas e interesantes explicaciones :ok:::light::clap:
 
  • #48
Añado que antes del aluminato de estroncio se usaba tambien y aún se usa y se vende aunque dicen es de menos calidad,el sulfuro de zinc.Esa fue la gran alternativa al tritio.Presentaba bajos índices de radioactividad.
El aluminato ninguna.
El efecto del aluminato tambien tiene su vida util y si se preserva el reloj de la luz si no se va a usar,mejor.Y como comentas,al final siempre entra humedad en el reloj.No es eterno el aluminato ,ni sus propiedades,eso creo pero como es un producto relativamente nuevo el tiempo dirá.Particularmente preservo mis relojes de la luz si no los voy a usar.

Muchas gracias por vuestras clases :)
Pero tengo una duda, Bruce no había dicho que el superluminova (aluminato) no tenía final de vida útil y no había que preservarlo de la luz?? ::Dbt::
 
  • #49
Muchas gracias por vuestras clases :)
Pero tengo una duda, Bruce no había dicho que el superluminova (aluminato) no tenía final de vida útil y no había que preservarlo de la luz?? ::Dbt::

No, no la tiene. La luz no le afecta, solo se le destruye por temperatura y hablo de más de 1000 grados, luego tampoco le va a pasar nada en nuestros veranos. En el caso del tritio, lo que dije, es que el mismo se va a agotar, lo preserves o no de la luz...ya que es radiactivo y por eso se descompone el solito, con luz, sin ella, en la caja, en la muñeca...si o si...el tritio se agota, por este motivo el Daytona ha perdido su lumen aún estando en caja. No se si queda aclarada tu duda.
 
  • #50
No, no la tiene. La luz no le afecta, solo se le destruye por temperatura y hablo de más de 1000 grados, luego tampoco le va a pasar nada en nuestros veranos. En el caso del tritio, lo que dije, es que el mismo se va a agotar, lo preserves o no de la luz...ya que es radiactivo y por eso se descompone el solito, con luz, sin ella, en la caja, en la muñeca...si o si...el tritio se agota, por este motivo el Daytona ha perdido su lumen aún estando en caja. No se si queda aclarada tu duda.

Perfectamente explicado Bruce, muchas gracias por enseñarnos estas cosas :)
un saludo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie