La frase "Rolex es Rolex" se traduce en " Rolex es lo que os ha transmitido que es", porque a diferencia de otros fabricantes de relojes Rolex si ha conseguido que su marca haya asimilado muchísimos valores positivos.
Esto es lo que le da realmente un valor de marca como el que tiene, 6.000 millones de € aprox.
Si le preguntas a 10 personas que les sugiere la palabra Rolex seguro que se repiten: prestigio, éxito, dureza, fiabilidad, calidad Suiza, precisión,....
Todos relacionamos, Volvo y Seguridad, Mercedes y Fiabilidad, Ferrari y Exclusividad, Porsche y Potencia, ¿pero es realmente Volvo el más seguro, mercedes el más fiable,....?, la respuesta siempre será NO.
Por ello el debate seria si es realmente Rolex el propietario legitimo de todos estos halagos. En mi opinión es que se trata de la marca más ponderada de atla relojería, siempre esta en el podio pero en ninguna disciplina se lleva el oro.
Ese segundo Rolex de "Rolex es Rolex" enmascara la mejor receta de vender relojes de alta gama, en eso no hay quien les haga sombra.
Saludos
vporto... hola...
Me ha interesado tu mensaje, porque podría dar una pista para entender la urticaria que provoca la frase
“Roless es Roless”.
Porque es muy interesante que en los halagos que le has adjudicado a Rolex,
no le has adjudicado la exclusividad que le adjudicas (en comparación y con mucho acierto) a Ferrari.
Y quizás en esto radique parte de la inquina que algunos aficionados a los relojes le tienen a Rolex.
Porque Rolex no es un reloj exclusivo (tanto que se suele leer en el foro
que “cualquier paleto lo puede tener”).
Y quizás esa falta de exclusividad hace que esos aficionados a los relojes se molesten con Rolex porque es un reloj muy deseable (de hecho, muchos tienen Rolex y no solo uno, pese a la inquina que le tienen) pero sin ser un reloj exclusivo sólo para un reducido núcleo de conocedores.
Sería una versión de la
“fábula de la zorra y las uvas” pero con una ligera variante.
Los que se quejan abierta (o disimuladamente) por
“los paletos que pueden tener un Rolex” no dicen, como la zorra de la fábula
“las uvas están verdes porque yo no puedo alcanzarlas”.
En esta versión “rolexera” de la fábula, los que se quejan porque
“los paletos pueden tener un Rolex” podrían estar diciendo
“las uvas están muy ricas, yo las puedo comer, pero me molesta que haya tanta gente que pueda comer de esas uvas maduras y disfrutar de ellas”
También es interesante la frase tuya:
Por ello el debate sería si es realmente Rolex el propietario legitimo de todos estos halagos. En mi opinión es que se trata de la marca más ponderada de atla relojería, siempre esta en el podio pero en ninguna disciplina se lleva el oro.
Porque creo que
Rolex no pretende ser el propietario legítimo de eso que responden las personas a las que les pides una opinión de Rolex, a saber:
prestigio, éxito, dureza, fiabilidad, calidad Suiza, precisión....
Y Rolex está (para el nivel del conocimiento de una cantidad muy grande de personas en todo el mundo) en el escalón más alto del podio, pese a no ser el primero en casi ninguna de esas cosas que señalas
Y ahora desarrollo un poco tu metáfora deportiva, usando imágenes de la Fórmula 1.
En mi opinión Rolex es uno de los más duros relojes de gran producción, pero no es imposible que alguna fábrica produzca algún reloj más duro todavía. Digamos que acepto que, en dureza, esté en el segundo escalón del podio.
También Rolex es un reloj fiable porque, sobre todo con los plexi, era seguro que nunca dejaba a su dueño de a pie y tiene unos movimientos (no todos) que aguantan palizas terribles, por lo que seguro que está en el primero o segundo escalón del podio.
Tiene calidad suiza aunque hay otras marcas que esa calidad la han llevado a grados superiores en las terminaciones de los movimientos y de sus cajas y armis, por lo que no creo que esté ni en el primero ni en el segundo lugar del podio y, quizás, ni en el tercero, pero seguro que está dentro de la zona de puntos (del 1 al 10 lugar en fórmula 1)
Tiene precisión (aunque esa no sea mi experiencia con el Submariner) como para estar si no segundo, por lo menos tercero en el podio.
Tiene prestigio logrado por años de un trabajo poco espectacular pero seguro, haciendo diseños conservadores que lo han convertido en un ícono de la relojería de producción masiva, por lo que aquí esta seguro en el primer escalón del podio.
Y tiene indudablemente éxito porque ha sobrevivido, hasta ahora, a todos los embates que derrumbaron a marcas con mucha más historia, ocupando también el primer escalón del podio.
En síntesis (y volviendo a la Fórmula 1) hay muchos campeones mundiales de Fórmula 1 que no tuvieron siempre y en todas las carreras el primer lugar en el podio pero que por un rendimiento parejo y tenaz lograron al final del campeonato sumar la cantidad suficiente de puntos como para ser campeones mundiales.
De la misma manera, Rolex no está siempre en el lugar más alto del podio, pero su desempeño parejo en todas las categorías en las que compit, hace que, para la mayoría de la gente, sea el mejor reloj del mundo y por ello esa gente diga
“Rolex es Rolex” con toda la razón del mundo.
Por ello, probablemente, tienes razón cuando escribes:
Por ello el debate sería si es realmente Rolex el propietario legitimo de todos estos halagos. En mi opinión es que se trata de la marca más ponderada de atla relojería, siempre esta en el podio pero en ninguna disciplina se lleva el oro.
La respuesta mía es que en alguno de esos halagos (sobre todo en dureza y fiabilidad) Rolex es propietario legítimo del escalón más alto del podio.
Y en resto de esos halagos, Rolex ocupa el segundo o tercer puesto y, aún, un quinto o sexto puesto, pero siempre dentro de los puestos que suman puntos a la clasificación.
Y ni siquiera sé (y no me importa mucho) que sea “Alta Relojería”.
Probablemente haya muchas otras marcas que, en alguno de los ítems, superan a Rolex, pero que en los otros ítems quedan indudablemente atrás, muy atrás de Rolex.
Y al final de campeonato, cuando se suman todos los puntos obtenidos, el que ha obtenido más puntos es Rolex y por ello son millones los que dicen
“Rolex es Rolex” mientras que solo cientos de miles dicen: PP es PP o VC es VC o JLC es JLC.
Por todo ello, en lo único que estoy en desacuerdo con tu mensaje es cuando escribes:
“… Ese segundo Rolex de "Rolex es Rolex" enmascara la mejor receta de vender relojes de alta gama, en eso no hay quien les haga sombra.”
Porque "
ese segundo Rolex no enmascara una receta para vender relojes de alta gama" sino que expresa que, en el promedio de puntos, Rolex es, a nivel mundial y (a precios asequibles todavía), la única marca a la que nadie le hace sombra (por ahora)
Unas marcas podrán hacerle sombra a Rolex por su historia, por sus complicaciones, otras por sus diseños cambiantes año a año, algunas más por su precisión, por sus lujos o por sus precios escandalosos, pero nada más.
En la suma total de puntos (a lo largo de muchos años de producción) Rolex ha logrado una puntuación total que la convierte en
“ROLEX” sin discusión alguna para la gente normal, aunque sea tema de debate entre los aficionados a la relojería.
Un saludo
Jorge Aldao