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Revision Seiko 6138 001X "UFO"

  • Iniciador del hilo nac246
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buenas noches (o tardes :D)

Como humilde homenaje al creador del hilo, me gustaría compartir aquí mi reciente adquisición, que gracias a la documentación aportada sé sin dudas que es

-Mercado: Exportación.
-Dial: Marcado “Seiko Choronograph Automatic” con lumen.
-Agujas Horarias: Tipo lápiz con lumen.
-Aguja crono: Naranja sin tapón.
-Calibre: 6138B. 21 Jewels.
-Firma fondo: Circular “Stainless Steel 6138-0011 Water Resistant”– Japan J
-Brazalete: Fabricado por Stelux marcado “Seiko”(Macizo)


Llegó de México (¡mil gracias de nuevo, Álvaro!) en un estado digamos que "mejorable". Especialmente el cristal, motivo por el que mientras lo esperaba pedí uno en la bahía (aunque ahora no sé yo si hubiera hecho falta).

Esta foto me llegó desde el otro lado del Atlántico:

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¡Ouch!

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Mientras lo esperaba me entero de que el cristal no es plexi sino hardlex (mineral con capa de zafiro), de ahí que ya me ponga a buscarle sustituto antes incluso de recibirlo

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Una vez aquí se confirman los pronósticos, pero igual es porque esperaba un desastre mayor que no me alarmo. La esfera y agujas están prácticamente perfectas, y el movimiento se mueve :-P

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De la mugre ya ni os cuento, que había una colonia de alienígenas viviendo bajo el bisel :yuck::

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El que lo haya intentado se habrá dado cuenta de los sencillo que es desalojar el movimiento de la caja (por eso me atreví yo, je), de manera que se fue todo para la bañera de ultrasonidos (menos de 30 € en amazon. Truco acelerador: agua caliente y una gota o dos de lavavajillas).
Como tenía el cristal de repuesto en camino, decidí que me podía permitir el lujo de hacer el experimento (que ya probé aquí) y tratar de pulir el desastre que tenía delante. Papel de agua que empieza en grano 800 para los grandes surcos y de ahí hacia arriba. 1200 y 1500 serían suficientes (aunque hoy mismo el maestro Aniceto Pita me decía que si lo quería dejar bien-bien necesitaba llegar al menos a grano 2000).

Esto es lo que logré anoche

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Y esta mañana, después de encomendarme a San Glas(s) le he dada con el muy profesional óxido de aluminio y una felpa humedecida.
Esto es lo que me ha quedado.

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Pita le ha dado un somero repaso para que la gráfica del cronocomparador dejara de parecer una tempestad de nieve y me lo ha dejado batiendo perfectamente a 28.800 a/h
Y ahora no sé si voy a cambiarle el cristal o no, porque me han podido las ganas de usarlo y seguramente me acostumbraré a él...

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Gracias, una vez más, a todos los que aportáis para que los demás podamos aprender.
Saludos
Me alegro que el hilo te haya sido de utilidad para conseguir ese magnífico UFO, ¡¡Enhorabuena!!
Una pieza toda original y en un estado estupendo.

Gracias por tus palabras en lo que me toca pero el merito de este y otros hilos son de todos los que aportan su granito de arena en otros muchos hilos, al final yo lo que he hecho es solamente juntar todos esos granitos.

El cristal te ha quedado espectacular viendo su estado inicial aunque teniendo la opción de ponerle uno nuevo yo igual me animaría a cambiarselo.
Yo tengo algunos con el cristal cambiado por una replica de este vendedor de ebay: kleinvintagewatchrepair.
Son idénticos y aunque el reloj pierda el "todo original" lo que gana compensa esa perdida.

El UFO es un reloj contundente y con una estética muy especial como todos sus hermanos de calibre.
Es de los 6138 el mas abundantes junto con el Bullhead y el Jumbo asi que en muchos casos se convierte en la puerta de entrada a estos cronos tan particulares y adictivos...por cierto precioso ese Bullhead exclusivo del mercado Japones.

Disfruta mucho del reloj, son 100% ponibles y mas ahora que parece que muchas marcas miran a los 70 para buscar inspiración.

Saludos!!
 
  • #27
Me alegro que el hilo te haya sido de utilidad para conseguir ese magnífico UFO, ¡¡Enhorabuena!!
Una pieza toda original y en un estado estupendo.

Gracias por tus palabras en lo que me toca pero el merito de este y otros hilos son de todos los que aportan su granito de arena en otros muchos hilos, al final yo lo que he hecho es solamente juntar todos esos granitos.

El cristal te ha quedado espectacular viendo su estado inicial aunque teniendo la opción de ponerle uno nuevo yo igual me animaría a cambiarselo.
Yo tengo algunos con el cristal cambiado por una replica de este vendedor de ebay: kleinvintagewatchrepair.
Son idénticos y aunque el reloj pierda el "todo original" lo que gana compensa esa perdida.

El UFO es un reloj contundente y con una estética muy especial como todos sus hermanos de calibre.
Es de los 6138 el mas abundantes junto con el Bullhead y el Jumbo asi que en muchos casos se convierte en la puerta de entrada a estos cronos tan particulares y adictivos...por cierto precioso ese Bullhead exclusivo del mercado Japones.

Disfruta mucho del reloj, son 100% ponibles y mas ahora que parece que muchas marcas miran a los 70 para buscar inspiración.

Saludos!!

Gracias por la enhorabuena, y no te quites méritos: "arrejuntar" información dispersa es tan de agradecer como la generación de esa información.

Estoy de acuerdo contigo en el "sacrificio" de tener un cristal no original para disponer de una transparencia que ahora sé que no es total (sobre todo porque he estado viéndolo con lupa durante todo el proceso de pulido). Como no he encontrado originales, he comprado uno con la referencia "casi igual" a un vendedor llamado vintageseiko4ever (él le ha añadido dos ceros a la de Seiko)


s-l500.jpg



Una pregunta para los expertos sobre algo que he visto que es relativamente frecuente: ¿Sabéis por qué el pulsador de las dos (arranque-paro) se traba con tanta facilidad? Funciona, pero más de la mitad de las veces se queda clavado y no hay manera de que regrese a su posición "salida".



Respecto al Bullhead (que efectivamente me encanta) decir que el cierre del armis trae también el "Speedtimer" grabado.

Por último, no sé si lo conocéis, pero buscando info más allá de la mucha que hay aquí, encontré esto, que igual os parece interesante: http://www.horology.ru/workshop/seiko6138.htm

Saludos
 
  • #28
Lo del pulsador, seguro que es debido al muelle y a la junta que lleva, que estarán muy gastados... a mi me ocurrió lo mismo con un Speedy mark II del 69

aquí puedes ver como estaba el muelle

IMG-20180707-WA0016.jpg

Aunque ningún crono de ha diseñado para tener la trotadora siempre en marcha, al tener embrague "vertical" el uso continuo de la misma(por la falta de segundera, cosas de aficionados...) afecta menos a su desgaste. Realmente son calibres muy bien pensados


Gracias por la enhorabuena, y no te quites méritos: "arrejuntar" información dispersa es tan de agradecer como la generación de esa información.

Estoy de acuerdo contigo en el "sacrificio" de tener un cristal no original para disponer de una transparencia que ahora sé que no es total (sobre todo porque he estado viéndolo con lupa durante todo el proceso de pulido). Como no he encontrado originales, he comprado uno con la referencia "casi igual" a un vendedor llamado vintageseiko4ever (él le ha añadido dos ceros a la de Seiko)


s-l500.jpg



Una pregunta para los expertos sobre algo que he visto que es relativamente frecuente: ¿Sabéis por qué el pulsador de las dos (arranque-paro) se traba con tanta facilidad? Funciona, pero más de la mitad de las veces se queda clavado y no hay manera de que regrese a su posición "salida".



Respecto al Bullhead (que efectivamente me encanta) decir que el cierre del armis trae también el "Speedtimer" grabado.

Por último, no sé si lo conocéis, pero buscando info más allá de la mucha que hay aquí, encontré esto, que igual os parece interesante: http://www.horology.ru/workshop/seiko6138.htm

Saludos
 
  • #29
Me cuesta entender a quienes compran Seikos nuevos (especialmente Recraft´s) con las maravillas vintage que se pueden encontrar.
 
  • #30
s-l500.jpg


Estos no están nada mal. Yo he puesto algunos, la única diferencia es que los bordes están un pelin mas redondeados que el original.


Una pregunta para los expertos sobre algo que he visto que es relativamente frecuente: ¿Sabéis por qué el pulsador de las dos (arranque-paro) se traba con tanta facilidad? Funciona, pero más de la mitad de las veces se queda clavado y no hay manera de que regrese a su posición "salida".

Esto normalmente es por varias causas, la más común suciedad en el pulsador, pero sí lo has limpiado la siguiente suele ser las juntas endurecidas (muchas se deshacen al tratar de quitarlas los mas que están), como ya me enseñó mi buen amigo del foro Jeroni0. Con sustituirlas suele ser suficiente. La otra es un problema mecánico, pero eso ya son palabras mayores.
Si te haces con un juego, prueba a poner los pulsadores sin las juntas, antes de poner las nuevas. Y deberían de volver a su posición original mucho mejor.

Un saludo.
 
  • #32
Gracias a ti Vicente.
Lo de las agujas acabadas en flecha cortas que comentas ya las tenia en cuenta pero revisando de arriba a bajo google no he visto ningun otro 0010 con ellas a excepcion del que pones en el mensaje, por esa razon no me he atrevido a incluirlas pero intentare buscar mas a fondo.
Por cierto gracias tambien por hacerme ver el detalle de los eslabones centrales de los brazaletes de chapa doblada es muy curioso.
Un saludo.

Os muestro los mios un 0017 del 74 y un 0010 proof/proof de Febrero del 70, como el de Vicente, excepto la trotadora que se debieron cambiar en una revisión.

20181113_154435.jpg

detalle del brazalete

20181113_162854.jpg
 
Última edición:
  • #33
s-l500.jpg


Estos no están nada mal. Yo he puesto algunos, la única diferencia es que los bordes están un pelin mas redondeados que el original.


Goldoff dijo:
Una pregunta para los expertos sobre algo que he visto que es relativamente frecuente: ¿Sabéis por qué el pulsador de las dos (arranque-paro) se traba con tanta facilidad? Funciona, pero más de la mitad de las veces se queda clavado y no hay manera de que regrese a su posición "salida".

Esto normalmente es por varias causas, la más común suciedad en el pulsador, pero sí lo has limpiado la siguiente suele ser las juntas endurecidas (muchas se deshacen al tratar de quitarlas los mas que están), como ya me enseñó mi buen amigo del foro Jeroni0. Con sustituirlas suele ser suficiente. La otra es un problema mecánico, pero eso ya son palabras mayores.
Si te haces con un juego, prueba a poner los pulsadores sin las juntas, antes de poner las nuevas. Y deberían de volver a su posición original mucho mejor.

Un saludo.

Gracias por los apuntes, Ángel.
Actualizo info: finalmente decidí no cambiarle el cristal al UFO, pero se lo llevé igualmente al relojero para que me solucionara lo del pulsador (que en efecto estaba doblado, no hicieron falta juntas nuevas). Llevé también el Bullhead marrón Speedtimer... que resultó llevar un cristal de plástico de ínfima calidad. Adivina quién se quedó finalmente con el cristal de repuesto.

Pero el veneno está dentro: acaba de caer un Jumbo 3002 después de devolver en dos días un Kakume Speedtimer (una pena terrible) y un Slideruler 7000 aparentemente perfecto... que tenía la tapa de un 3169 :(
 
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