• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración de reloj carillón.

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Muchisimas gracias Jose por poner este hilo con el cual me he encontrado en busca de información. Muy buen curso de relojería gruesa. Yo me he tomado el atrevimiento de copiarlo y pasarlo a Word, si me das una dirección te lo mando. Y por supuesto que no hare ninguna reproducción y no se lo mandare a alguien sin su permiso pues es muy suyo.
Buscaba información pues tengo un reloj de pared con una maquina Hermle 341.021 que funcionaba de maravillas y ahora de pronto no me suena los cuartos, si las horas y marcha bien. Ayer lo estuve revisando pero no vi nada que me preocupara, algo sucio pero no creo que explique el fallo.
Iba a desarmar pero me aconsejé y estoy en pleno estudio del tema para ver si me decido a hacerlo. Soy solo un aficionado y aprendiz de aprendiz. Por eso este curso me ha venido de perilla. Gracias de nuevo.
Me pregunto si los barriletes de ese movimiento Hermle se pueden sacar sin desarmar todo el reloj? De ser asi podría intentar meterlo todo en limpieza con ultrasonido y luego retocar y engrasar sin necesidad de desarmarlo, digo yo?. Este mecanismo de Hermle tiene que ser armado teniendo en cuenta posiciones especificas para su funcionamiento (sincronización del carrillon) o se pueden ajustar luego de armado? En el esquema técnico de Hermle sugiere el aceite E490007 el cual solo he encontrado en un link de Australia, ¿Cuál puedo usar en su lugar?
Y por ultimo ¿ha puesto otro hilo sobre el tema que no haya visto?
Perdoneme tantas preguntas y no estoy seguro de si lo estoy haciendo en el hilo adecuado.
Gracias nuevamente

Hola amigo Seconda.

Muchísimas gracias por los comentarios, yo no me atrevería a llamarlo un curso de relojería, solo he plasmado alguna de mis experiencias con estas máquinas, y bajo una perspectivo de aficionado, con los conocimientos que he aprendido, buscando por la red, leyendo algún libro y sobre todo, destripando más de una máquina, y dejando alguna coja y manca. Pero me alegro de que te sirva esta información. Si, que me gustaría tener una copia de ese trabajo de recopilación del hilo. Te envío mi correo por privado. En cuanto a la reproducción o enviárselo a alguien, lo puedes hacer sin problema, el único objetivo que he tenido con este hilo, es explicar según mis conocimientos como desmontar una máquina de este tipo, y que los aficionados como yo, pierdan el miedo a esa mecánica. Y por lo tanto, a cuantas más personas llegue esta manual, mejor.

En cuanto a la máquina Hermle, que no suenan los cuartos, es difícil decir cual es la causa. Aunque en la mayoría de esta maquinas de carillon, es necesario que primero toquen los cuartos y cuando han sonado los cuatro cuartos, hay una leva que se encarga de disparar las horas, por lo que es bastante raro que se dispare el tren de horas y no el de cuartos. Pero tampoco conozco esa máquina como para afirmar que pueda funcionar de esa manera. Si pones alguna foto, quizás te pueda ayudar algo más. Intenta disparar manualmente el tren de cuarto a ver que pasa, y si al llegar a la hora, dispara el tren de horas.

Por lo que he visto en alguna foto de internet, creo que esos barriletes no se pueden desmontar sin abrir las pletinas, por lo que si quieres limpiarlo, debes ponerle un poco de valor. Un método muy efectivo, sobre todo al principio, es hacer una foto cada vez que desmontas una pieza, tanto de la misma como de lugar que ocupaba. Va muy bien a la hora de montarla otra vez. El ajuste de estas maquinas es un poco engorroso al principio, hay algunas piezas que sí se pueden ajustar una vez montadas las pletinas, pero hay una o dos ruedas (en casi todas las maquinas) que tienes que tener en cuenta la coincidencia con otra que la precede, intentaré explicarlo más adelante. Hay muy buenos aceites en cualquier tienda especializada en fornituras, no es necesario ir a Australia.

Realmente a mi los que me gustan son las máquinas de torre, o campanario, puedes ver alguna restauración en estos hilos.

https://relojes-especiales.com/threads/reloj-de-torre-del-fabricante-granaglia-de-torino.169732/
https://relojes-especiales.com/threads/reloj-de-torre-carl-wagner-del-1880.170790/
https://relojes-especiales.com/threads/reloj-de-torre-b-zacharias.172764/
https://relojes-especiales.com/threads/reloj-de-torre-korfhage.174707/
https://relojes-especiales.com/threads/restauración-maquina-torre-horz.343146/
https://relojes-especiales.com/threads/restauración-reloj-de-fichar-final-xix-principios-xx.350553/


Un saludo.
José.
 
Última edición:
  • #52
Yo también he hecho lo mismo, copiar/pegar en Word. Agradezco el enorme trabajo que has hecho. Según comentabas en el último hilo aún te quedaba el ajuste de la maquinaria, esperemos poder leerlo próximamente.

Un saludo

Hola jrperez

Sí, me falta explicar los ajustes, y montarlo en su caja, ya la tengo pintada.

Un saludo.
José.
 
  • #53
Hola amigos, como decía el la respuesta anterior, ya tengo la caja pintada, a ver que os parece.

Pronto empezaré a montarlo todo.

Un saludo.

José.







NXDOXh.jpg


Hs72qM.jpg


 
  • #54
realmente muy bien pero pintada!
que acabado le diste y como lo aplicastes:hmm:...........:whist::
 
  • #55
Hola Tonito, no, no está pintada, he utilizado esa palabra de forma genérica.
Realmente, está embarnizada. He utilizado un barniz satinado, y está aplicado a pistola.
Lo más importante es que esté bien lijada, y reparadas todas los posibles desperfectos. Si os fijáis en la primeras fotos, las tiras de color claro que simulaban incrustaciones de nácar y que eran de plástico, estaban en un estado muy deteriorado, y al intentar sacarlas para volverlas a poner, fue imposible hacerlo, por que he incrustado unas laminas de madera clara, y no ha quedado mal. Una vez que está encolado las piezas que estaban sueltas (siempre hay alguna), solo es cuestión de darla un par de capas de barniz y nada más. Hay otros procedimientos utilizados antes, como es la goma laca a la muñequilla, que se utiliza mucho en muebles. Pero yo no la domino y no lo he hecho nunca. Aparte de que en la época de este reloj, posiblemente no se utilizaba para estas cajas.

Un saludo.
José.
 
  • #56
Hola amigos, unas fotos de un par de cajas acabadas a punto de terminar las máquinas.

Saludos.
José.



tDH6I7.jpg



g20rWq.jpg
 
  • #57
realmente un 10 por esas incrustaciones......:clap::clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie