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Restauración de reloj carillón.

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Extraordinario trabajo, y muy bien documentado, me gusta mucho ver como trabajan los maestros relojeros, y aprender, gracias por el hilo y esperando haber como termina.
Un saludo
Cuidaros y ser felices

Muchas gracias, !pero lo de maestro¡, falta mucho todavía, aficionado y poco más.

Saludos.
 
  • #27
Me parece muy interesante todo el hilo. Cada vez que veo alguna idea interesante me la apropio, en este caso he interpretado tu soporte para maquinas de pared. Gracias por todo.
Saludos,
lostlink.jpg

Hola Pedro, es una buena variante del soporte, yo también saqué la idea de otro parecido.

Saludos.
 
  • #28
Un hilo excelente y muy bien documentado, aparte de un trabajo bien hecho, gracias por mostrar.
Por cierto ¿como sacas los muelles? a mano o con estrapada, esos pedazo de barrilete dan un poco de miedo y se a de ir con muuuucho cuidado, que ya he desmontado alguno a mano, un saludo

Gracias Tailer.

Los muelles los saco a mano, como dices, son serios, utilizo unas guantes de soldador de los gordos, ya me he pegado algún susto y he destrozado alguna máquina por culpa de los muelles y barriletes. No tengo estrapada, aunque me tendré que hacer con una de ellas, porque a veces por la pereza y el trabajo que dan, no los saco para limpiarlos. De todas maneras, cuando has sacado unos cuantos, los quitas y los pones en un par de minutos.

Saludos.

José.
 
  • #29
Comparándome contigo, para mí eres un maestro
 
  • #30
Gracias de nuevo hgmmora.

Bueno, vamos al lío.

He dejado la máquina durante unos días funcionando solo con la marcha, sin ninguna palanca de activación y ha marchado correctamente sin pararse hasta el final de la cuerda. Significa que esta parte funciona bien, al menos sin carga. Puede pasar que así funcione correctamente y cuando le pongamos las palancas de disparo, al tener que hacer una fuerza superior, se pare la máquina. Ya lo veremos cuando esté toda montada.
De momento la parte de marcha la damos por buena, la batida es amplia y el sonido uniforma en las dos partes de la batida. Que se haya desenrollado el muelle por completo, significa que la energía que necesitamos para mover el péndulo es muy poco, por lo tanto el tren de marcha está bien ajustado y sin roces aparentes.

El siguiente paso es ir montando las palancas resortes y ruedas de la parte frontal. En este lado de la máquina tenemos básicamente 4 partes, el cañón de salida de horas con las ruedas de desmultiplicación y las levas de disparo de sonería, los muelles y trinquetes de las barriletes, el mecanismo de disparo y conteo de cuartos y el de horas.


Empezaremos por la palanca de disparo de sonería o principal, esta palanca, que está formada por dos partes, es la que movida por las levas del cañón de horas, cada 90 grados disparará el mecanismo de cuartos. Casi todos los mecanismos de sonería, para hacer el disparo, primero se hace una precarga, es decir, se prepara el mecanismo para el inicio de funcionamiento, pero no se produce hasta que la palanca de disparo principal, baja otra vez a su posición inicial, de esta manera aseguramos que el disparo se produzca siempre en el mismo punto de la leva, y no le afecte que los posibles desgastes o ajustes de las palancas.




KaOsQv.jpg

La siguiente palanca que montamos es la de parada de cuartos, esta palanca se encarga de, una vez ha tocado el cuarto correspondiente, y a través de una lengüeta, parar la rueda de control de cuartos, en la ultima foto se puede apreciar la parte interna de esta mecanismo. El orden de montaje es simplemente el que por motivos mecánicos corresponde. Pero puede haber otros mecanismos o máquinas que requieran otro orden. Por eso es importante que hagamos bastantes fotos cuando vayamos desmontando las diferentes piezas.

37GRQT.jpg

La siguiente rueda que montamos es la contadera de cuartos. Esta rueda con esa forma tan particular y que está colocada en el eje de una rueda intermedia del tren de cuartos, es la que, a través de esas hendiduras, harán parar el mecanismo de cuartos. El numero de toques corresponde al espacio entre una hendidura y la otra. Si nos fijamos el de los cuatro cuartos, que es el más largo, sobresale un poco más del resto, esta diferencia es la que disparará el mecanismo de toque de horas


CYyhyY.jpg



Y la última parte del disparo de cuartos es la palanca que irá contando los cuartos, disparará el freno de los mismos y una vez tocado el cuarto cuarto, disparará el mecanismos de horas. Como he comentado antes, esta palanca hará una precarga mientras hace la subida en la rueda contadera y al bajar es cuando disparará realmente el tren de horas. En esta foto se ve montado el cañón de salida con la desmultiplicación y el caracol de horas.



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A continuación vemos las palancas más importantes que componen la parte de conteo de las horas. El rastrillo es la parte más curiosa y elegante (diría yo) del mecanismo, su funcionamiento es el siguiente, una vez disparado y por la gravedad cae sobre el caracol que es una rueda solidaria al caños de horas y que tiene doce saltos o peldaños, correspondiendo cada una a una hora. Mediante el tope se mantiene en una posición simétrica a la posición del rastrillo y su eje de conteo. La rueda con el pivote de arrastre del rastrillo, lo que hace es mover una posición los dientes cada toque y la palanca de antiretorno impide que mientras el pivote no sujeta el diente, el rastrillo retroceda hasta su posición inicial. Una vez que ha llegado al final el rastrillo, la palanca antiretorno y freno, se encarga de para la rueda intermedia de control de horas, y parar todo el tren de sonería de horas.

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Aquí vemos lo explicado anteriormente en su posición cada una de las ruedas y palancas. Todos estos mecanismos están sincronizados con varias de las ruedas internas de los dos trenes (cuartos y horas). De tal manera que permiten los toques, los disparos y paradas de todo el mecanismo.





Aquí podemos ver (o intuir) las dos lengüetas de cuartos, una es la de precarga y la otra la del freno.




2nIOCX.jpg


Igual en la parte de las horas.

uXkzk9.jpg







Bueno amigos, no se si he conseguido explicar el funcionamiento de esta parte de la máquina, la verdad es que es la más difícil de explicar.

Un saludo.

José.
 
Última edición:
  • #31
perdon una pregunta, esta maquina quedo tan limpia solo metiendola en la solucion que mostrastes, o le diste despues con lana de acero limpiastes piñones, cepillastes sus dientes y le hicistes un aclarado. porque me parece magica esa solucion. con el curro que yo me pego::Dbt::
 
  • #32
sigue mostrando tus avances, este post lo considero muy interesante y didactico, realmente estos son los que para mi fomentan la relojeria y ayudan a perder el miedo :ok::
 
  • #33
Muy bueno Jose:
Para aquellos que quieran ver como se hace una restauracion a fondo de un reloj de este tipo creo lo tendran mas que claro con este hilo.
Un abrazo Secho
 
  • #34
Simplemente magnífica explcación. Muchísimas gracias, de corazón.
 
  • #35
Gracias por compartir este magnífico trabajo,
y tomarse el tiempo para las buenas imágenes y editarlas para explicarlo todo.

Un saludo
Alvaro
 
  • #36
perdon una pregunta, esta maquina quedo tan limpia solo metiendola en la solucion que mostrastes, o le diste despues con lana de acero limpiastes piñones, cepillastes sus dientes y le hicistes un aclarado. porque me parece magica esa solucion. con el curro que yo me pego::Dbt::


Hola Tonito.

La solución hace bastantes milagros, pero siempre tienes que acabar de limpiar y pulir alguna pieza, sobre todo las férricas, el latón y bronce lo deja bastante bien pero el acero hay que acabarlo. De todas maneras esta máquina estaba bastante bien. Hay otras veces que la solución hace poca cosa.

Saludos.
 
  • #37
Muy bueno Jose:
Para aquellos que quieran ver como se hace una restauracion a fondo de un reloj de este tipo creo lo tendran mas que claro con este hilo.
Un abrazo Secho


Gracias Secho. Bueno como tu sabes, me estoy saltando algunos pasos, aunque tu sepas como hacer algo, no es fácil explicarlo. Y sobre todo porque harían falta unos planos de detalle y despiece, esta explicación es más para perder el miedo a este tipo de máquinas, que otra cosa.

Un abrazo.

José.
 
  • #38
Hola amigos.

Lo único que nos queda por la parte anterior de la máquina es montar los barriletes de cuartos y horas. Fijaos en el barrilete de cuartos (el de la izquierda, aunque no están en el orden que irán colocados) es un poco más grande que el de la derecha que es el de las horas, esto es debido a que para tocar los cuartos necesitará más cuerda ya que son más toques y de esta manera todas los muelles llegan al final mas o menos al mismo tiempo, también podemos ver el la siguiente foto que ese barrilete lleva dos trinquetes, para asegurar la energía del muelle más grande. También podéis ver los trinquetes, muelles de los mismos y el tope que impide que salga el eje del barrilete.







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Conjunto de barriletes montados, el aspecto de la máquina por este lado, empieza a ser considerable.



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Un saludo.

José.
 
  • #39
Excelente labor de difusión, tanto desde el punto de vista didáctico como del meramente temático.
Para quienes, como yo, somos aficionados y autodidactas netos, estos "despieces" detallados son un verdadero lujo.
Aunque particularmente me gusta conocer por exposición repetitiva previa, o sea, ver actuar una y otra vez hasta que se comprende el cómo y porqué, -y ésto en relojería o en mecánica aplicada es una gozada-, las aclaraciones de entendidos en la materia son muy de agradecer. por cierto, qué buena idea la de las platinas divididas o diferenciadas. Los problemas que me hubiera evitado, de haberlas tenido mi Frankenstein (un engendro en el que me hallo inmerso).
Repito mi enhorabuena y mi agradecimiento a quien sabe, por la difusión de lo que sabe. Mis más cordiales aludos.
 
  • #40
Hola Pentacont.

Gracias por el comentario.

Si, la verdad es que este tipo de máquinas, con bastantes ruedas y palancas, se agradece lo de las pletinas partidas. No todos los carillones las tienen, y cuando te encuentras con alguno que no las tiene, el trabajo de cerrar las pletinas con todos los ejes en su sitio, es un autentico suplicio, sobre todo, como nos encontraremos cuanto empecemos a hacer los ajustes de la sonería y tengamos que avanzar o retrasar alguna de las ruedas, eso si que es una tortura, ya en este será divertido. Pero ya llegaremos a ese trabajo. A veces me he preguntado como lo hacían en fabrica, supongo que tendrían unas plantillas y soportes, porque sino el trabajo era considerable.

Saludos.
José.
 
  • #41
Hola amigos.

La última parte que nos queda de la máquina para montar es la parte trasera, la de los martillos de la sonería. Esta parte es relativamente sencilla, y es la encargado de que los martillos actúen sobre la varillas. La parte de horas es la que menos piezas lleva, solo una rueda solidaria con el eje de una rueda interna del tren de sonería de horas, esta rueda lleva unos dientes muy grandes y son los que actúan directamente sobre la palanca de los martillos de las horas. Dispone de un muelle para el retroceso de los martillos.

En la parte izquierda tenemos las piezas de sonería de cuartos, este mecanismo lleva unas pocas piezas más, empezamos por un eje que lleva por un lado el tambor donde están incrustados los dientes que actuaran sobre los martillos de cuartos y por el otro el piñón que recoge el movimiento del tren interno. Una pequeña complejidad de este mecanismo es que mediante una palanca situada en la parte izquierda (mirando por detrás) podemos correr este eje de una forma lateral, de tal manera que podemos hacer coincidir uno de los dos juegos de púas que lleva el tambor, de esta manera tocará una melodía u otra. Por ese motivo podemos ver que el piñón que une este eje con el tren de cuartos interno, es bastante ancho, para permitir este desplazamiento lateral. Este mecanismo también dispone de un conjunto de muelles (flejes) que hace retroceder a los martillos una vez activados por los dientes del tambor.

Tanto el mecanismo de horas como el de cuartos, disponen de una palanca para silenciar la sonería.

Os dejo unas fotos.

saludos.
José.


Piezas que interviene en esta parte de la máquina.


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  • #42
excelente descripción, sin duda que estos carrillones con platinas separadas no son los que mas abundan , por lo menos en estas tierras no he visto ninguno. si con los cubos que se pueden sacar independientemente de todo el rodaje lo cual facilita un poco el montaje y la corrección o ajuste de la soneria
 
  • #43
Hola amigos.

Mientras preparo las fotos y el texto del ajuste de la máquina, he aprovechado para empezar la restauración de la caja, en este caso y aunque la primera impresión es de bastante abandono, la caja está en perfectas condiciones para su restauración. Lo primero que nos debe preocupar es si tiene carcoma, el proceso de eliminarla y tapar los agujeros es laborioso y nunca sabes si realmente la has eliminado por completo. En este caso, no tiene nada.

Una vez analizado el estado general, podemos ver que, solo le falta un adorna lateral de imitación de nácar, el resto de piezas incluidas las interiores están en buen estado. El barniz si que está muy deteriorado, pero eso es lo más fácil de solucionar.

Lo primero que tenemos que hacer es desmontar todos los soportes , varillas de sonería, topes de nivelación, bisagras, cierre de la caja y cristales, tenemos que tener un cuidado especial al quitar los vidrios, normalmente son muy finos y es fácil romperlos. Me ha pasado en más de una ocasión. Normalmente van sujetos con unos clavos muy pequeños a la madera, o con un pequeño listón.

Una vez hecho esto podemos empezar a quitarle el viejo barniz, yo utilizo un gel decapante, que funciona muy bien, tenemos que ir dando capas de gel, dejarlo actuar unos minutos y después, con una rasqueta ir eliminado el gel. Esta operación tenemos que hacerla hasta eliminar completamente el barniz viejo. Cuando ya no tengamos barniz, procedemos a pasar un estropajo de aluminio, de lo más pequeño que tengamos, hasta dejar la madera a la vista y sin restos de barniz o suciedad. Poco a poco veremos como sale la madera y normalmente estas cajas son muy bonitas.

Aquí os dejo unas fotos de este proceso, el siguiente proceso será dar un protector y un nuevo barniz.






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  • #44
tu labor es muy buena. pocos decapan en profundidad, sospecho que le vas a dar un acabado muy bueno. me gusta mucho la restauracion de la madera
sigo con atencion tus tecnicas personales.
te va a quedar un reloj de museo.:ok::
 
  • #45
Jose:
¿No tienes ninguna ayuda en este proceso?
Esta quedando de fabula.
Un abrazo Secho
 
  • #46
¿como te has dado cuenta?
 
  • #47
yo me di cuenta por el guante. a si cualquiera.
tratas con especialistas


:clap::laughing1::bye:
 
  • #48
:clap::clap::clap:
Sin palabras, yo me perderia, esperando a su acabado y presentacion final.
 
  • #49
Muchisimas gracias Jose por poner este hilo con el cual me he encontrado en busca de información. Muy buen curso de relojería gruesa. Yo me he tomado el atrevimiento de copiarlo y pasarlo a Word, si me das una dirección te lo mando. Y por supuesto que no hare ninguna reproducción y no se lo mandare a alguien sin su permiso pues es muy suyo.
Buscaba información pues tengo un reloj de pared con una maquina Hermle 341.021 que funcionaba de maravillas y ahora de pronto no me suena los cuartos, si las horas y marcha bien. Ayer lo estuve revisando pero no vi nada que me preocupara, algo sucio pero no creo que explique el fallo.
Iba a desarmar pero me aconsejé y estoy en pleno estudio del tema para ver si me decido a hacerlo. Soy solo un aficionado y aprendiz de aprendiz. Por eso este curso me ha venido de perilla. Gracias de nuevo.
Me pregunto si los barriletes de ese movimiento Hermle se pueden sacar sin desarmar todo el reloj? De ser asi podría intentar meterlo todo en limpieza con ultrasonido y luego retocar y engrasar sin necesidad de desarmarlo, digo yo?. Este mecanismo de Hermle tiene que ser armado teniendo en cuenta posiciones especificas para su funcionamiento (sincronización del carrillon) o se pueden ajustar luego de armado? En el esquema técnico de Hermle sugiere el aceite E490007 el cual solo he encontrado en un link de Australia, ¿Cuál puedo usar en su lugar?
Y por ultimo ¿ha puesto otro hilo sobre el tema que no haya visto?
Perdoneme tantas preguntas y no estoy seguro de si lo estoy haciendo en el hilo adecuado.
Gracias nuevamente
 
  • #50
Yo también he hecho lo mismo, copiar/pegar en Word. Agradezco el enorme trabajo que has hecho. Según comentabas en el último hilo aún te quedaba el ajuste de la maquinaria, esperemos poder leerlo próximamente.

Un saludo
 
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